Mono marcelo tejada
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mono marcelo tejada

on

  • 780 views

Tema: Mineria a Cielo Abierto

Tema: Mineria a Cielo Abierto

Statistics

Views

Total Views
780
Views on SlideShare
779
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
31
Comments
0

1 Embed 1

http://marceloj-tejada.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mono marcelo tejada Mono marcelo tejada Document Transcript

  • Monografía (Minería A Cielo Abierto). Marcelo Tejada TIPOS DE MINERIA. TIPOS DE CONTAMINACIÓN. DESARROLLO DEL TEMA. OPINIONES SOBRE LA MINERIA. 15/09/13 MINERIA A CIELO ABIERTO. ¿EN QUE IMPACTA AL MEDIO AMBIENTE? Marcelo Tejada. Obr. Sanjuanino 860 sur (San Juan, Argentina). Página Las minas a cielo abierto, o también minas a tajo (o rajo) abierto, estas sonexplotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas se desarrollan bajo ella. 1 (Monografía sobre, Minería a Cielo Abierto).
  • Monografía (Minería A Cielo Abierto). Marcelo Tejada Índice Minería a Cielo Abierto. ................................................................................. .. Tipos de mineria. ........................................................................................... Tipos de contaminación. ................................................................................ desarrollo del tema. ....................................................................................... opiniones sobre la mineria. ............................................................................ ¿en que impacta al medio ambiente? ............................................................. Opiniones sobre: la minería a cielo abierto……………………………………………………………………… A favor ........................................................................................................... En contra .......................................................................................................... NOTA: TODO LOS DATOS FUERON RECAUDDOS DE “Fuentes de Internet”. Marcelo Tejada. Página Javier Rodríguez Pardo (2009) (en español). Vienen por el oro, vienen por todo. Buenos Aires : Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (1ª edición). Argentina: Ediciones CICCUS. ISBN978-987-9355-98-5. 2 Bibliografías:
  • Monografía (Minería A Cielo Abierto). Marcelo Tejada Minería a Cielo Abierto: Es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido. Para la explotación de una mina a cielo abierto, a veces, es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan, genéricamente,estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final que ocupará la explotación, con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación. Las minas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (como ocurre con la arena o la grava). Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuye en favor de la explotación mediante minería subterránea. IMPACTOS AMBIENTALES ... Marcelo Tejada. Página Afectación de la superficie y del entorno en general, contaminación del aire afectación de las aguas superficiales y freáticas o subterráneas afectación de los suelos, impacto sobre la flora y fauna, 3 Entre los principales impactos ambientales ocasionados por la minería señalamos los siguientes:
  • Monografía (Minería A Cielo Abierto). Marcelo Tejada Página 4 cambios en el micro clima e impacto escénico posterior a la explotación. Marcelo Tejada.
  • Monografía (Minería A Cielo Abierto). Marcelo Tejada. TIPOS DE MINAS: Cortas •Las cortas son explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas, aunque también existen cortas de carbón. La morfología típica de una corta es similar a un cono invertido. El arranque del mineral y del estéril, sobremanera en las minas metálicas, se realiza generalmente mediante perforación y voladura. La carga se suele efectuar con palas cargadoras y el transporte mediante volquetes. En el caso de las cortas de carbón, el arranque del mismo se realiza mediante palas excavadores o rotopalas. La dimensión final de la corta (su profundidad) viene dada por lo que se conoce como ratio: La proporción entre el estéril que hay que excavar con respecto al mineral que se va a explotar. Al aumentar la profundidad de la corta, el ratio aumenta, de manera que los costes de excavación del estéril aumentan, y por tanto los costes crecen. Como la Corta Atalaya, en Minas de Riotinto (España). Canteras •Las canteras son minas a cielo abierto, generalmente de pequeño tamaño, que explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como mucho, una trituración o clasificación por tamaños. Los materiales obtenidos en canteras son los áridos, las rocas industriales y las rocas ornamentales. Descubiertas •Las descubiertas son, básicamente, labores bidimensionales que se utilizan en yacimientos horizontales o casi horizontales. De esta manera la explotación se realiza a una cota más o menos constante. Descubierta de lignito en Garzweiler, Alemania) La secuencia típica de una explotación por descubierta es: * Retirada de la cubierta vegetal; * Arranque del recubrimiento; * Explotación de la capa; y * Restauración En algunos casos es posible realizar lo que se conoce como minería de transferencia. Consiste en utilizar los materiales arrancados del recubrimiento para realizar la restauración, sin necesidad de un apilamiento intermedio. Marcelo Tejada. Página 5 • (
  • Monografía (Minería A Cielo Abierto). Marcelo Tejada Ninguna actividad industrial es tan devastadora como la minería a cielo abierto por: Las dimensiones del terreno que afecta. Los terrenos pueden ser bosques tropicales, laderas de montaña, cuencas hidrográficas o suelos agrícolas. En su explotación utiliza cantidades enormes de materiales químicos y tóxicos. En el proceso de extracción se vierten desechos contaminantes al ambiente. Provoca el colapso de las economías agrícolas locales y produce impactos sociales tales como: desplazamiento de las poblaciones y pérdidas de los derechos colectivos, territoriales y ambientales. Página Por definición, la actividad minera es una industria insostenible, debido a que la explotación del recurso supone su agotamiento. La industria minera a socavón agostó las ricas vetas subterráneas de metales, los mineros de pico y pala son cosa del pasado, hoy la minería extiende sus maquinarias modernas sobre yacimientos de minerales esparcidos sobre grandes extensiones de tierra. Todos los estudios e investigaciones serias sobre la minería, coinciden en que ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente, como la minería a cielo abierto. 6 Después de la explotación, la minería a cielo abierto genera millones de toneladas de desechos, material venenoso que es abandonado sobre el terreno. Marcelo Tejada.
  • Monografía (Minería A Cielo Abierto). Marcelo Tejada Página 7 Para sacar los minerales de estos yacimientos, se remueve gran cantidad de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros de profundidad. A menudo se construyen rampas en forma de espiral para que puedan subir los camiones con el mineral desde el fondo del yacimiento.Los cráteres se agrandan cada vez más, hasta que la empresa deja de explotar el yacimiento por considerar que ya no resulta rentable. Marcelo Tejada.
  • Monografía (Minería A Cielo Abierto). Marcelo Tejada. OPINIONES DE LA MINERIA A FAVOR: LA MINERÍA A CIELO ABIERTO A FAVOR Tras la presentación del proyecto del diputado Rodolfo Canini contra la minería a cielo abierto, el 21 de mayo del 2009, en Zapala, se realizó una marcha en apoyo a la actividad minera, en la cual participaron empresarios mineros, obreros del sector y empleados de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y profesores y estudiantes de las carreras de Tecnología y Licenciatura en Minas. Según los defensores del sector, en Zapala hay aproximadamente unas 244 mil familias que viven directa o indirectamente de la minería, y la minería es la única actividad industrial que posee una legislación de protección ambiental. Opiniones de la Minería en Contra: Página 8 Emprendimientos Mineros S.A.,una empresachina, desarrolló un proyecto de explotación de cobre en Campana Mahuida, territorio donde vive la comunidad mapuche Mellao-Morales. Al saber esto, tanto dicha comunidad como la asamblea popular de Zapala entraron en alerta, considerando que la empresa pone en riesgo la salud de la población por intereses económicos. El 21 de mayo del 2009 miles de personas marcharon por la ciudad de Neuquén en protesta contra la explotación minera. Entre los manifestantes hubo organizaciones ambientalistas, agrupaciones políticas y gremios. Marcelo Tejada.
  • Monografía (Minería A Cielo Abierto). Marcelo Tejada. Caracteristicas. Más sobre mineria a cielo abierto. Tipos de contaminacion. Marcelo Tejada. Página 1. Tamaño de la explotación, se refiere al volumen de producción de la explotación, el cual tiene como consecuencia una determinada dimensión de actividades y producción de desechos y aguas residuales. 9 Características:
  • Monografía (Minería A Cielo Abierto). 2. Localización, se refiere al sitio en el que se lleva a cabo la explotación, las poblaciones que se encuentran aledañas y naturaleza de la topografía local. 3. Métodos de explotación, que dependen del tipo de yacimientos a explotar y que están directamente relacionados con la naturaleza y extensión del impacto. Se utilizan tres métodos principales: a. Minería a cielo abierto (o minería superficial), b. Minería subterránea, c. Minería por lavado y dragado. Marcelo Tejada. 4. Características de los minerales y de su beneficio, que se refiere al hecho de que la naturaleza del mineral determina el tratamiento a sufrir. Los minerales se pueden dividir en: a. Minerales no metálicos (como los materiales de construcción), que requieren poco tratamiento físico, como por ejemplo trituración y molienda, y que no requieren ningún tratamiento químico. b. Minerales metálicos, que requieren generalmente un alto nivel de procesamiento, así como el empleo de muchos reactivos químicos, y que generan grandes cantidades de desechos finos. Tipos de Contaminación: La minería produce una serie de contaminaciones a la atmósfera, en diferentes formas, tanto sólidas (polvo, fundamentalmente durante las voladuras, pero también durante la carga y el transporte), gases (piro metalurgia, escapes de vehículos, gases liberados durante algunos procesos concretos), ruidos (voladuras, maquinaria, lanza térmica), y onda aérea,etc. Más sobre minería a cielo abierto: Recursos necesarios Página 10 La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad. Marcelo Tejada.
  • Monografía (Minería A Cielo Abierto). Marcelo Tejada. Conclusiones: Página 11 La explotación minera a cielo abierto no es autosustentable y no concede ningún beneficio real a la sociedad. Es un método de enriquecimiento rápido por parte de los empresarios que ataca directamente el bienestar a corto y largo plazo de los habitantes de la región y de su flora y fauna. Quienes apoyan a la minería a cielo abierto piensan solo en su propio beneficio, sin darse cuenta de que (excepto para el alto mando de las empresas) este es ilusorio. Los mismos obreros que protestan por sus fuentes de trabajo bien pueden acabar padeciendo una afección pulmonar en pocos meses a cambio de un sueldo que no bastaría para cubrir sus gastos médicos. Además, no tienen en cuenta la gran cantidad de personas que van siendo lentamente envenenadas, sin ser conscientes de ello, por causa del proceso del que ellos forman parte, ni de los miles de litros de agua dulce que las plantas mineras utilizan y contaminan. Si las leyes protegieran adecuadamente a la población y las empresas mineras tuvieran mayor conciencia social, probablemente se podría evitar buena parte de los impactos de la minería a cielo abierto, pero justamente por la facilidad con la que pueden operar que estas empresas han decidido venir a nuestro país. Marcelo Tejada.
  • Monografía (Minería A Cielo Abierto). Marcelo Tejada. MINAS A CIELO ABIERTO DESTACADAS: lñll Algunas minas de este tipo son: * Adams – Ontario * Alquife – Provincia de Granada, España * Bajo de la Alumbrera, Argentina * Candelaria – Copiapó, Chile * Chuquicamata – Chile * Cerro de San Pedro – San Luis Potosí, México * Colomac – Canadá * Corta Atalaya – Huelva, España (en desuso) * Cerrejón – Colombia * Petaquilla – Panamá * Diavik – Canadá * Filón Norte - Tharsis - Provincia de Huelva, España (en desuso) * El Chino – Nuevo Méjico, Estados Unidos * La Escondida – Chile * Pascua Lama – Chile * Lavender Pit – Arizona, Estados Unidos * Los Pelambres, en Chile Marcelo Tejada. Página * Kamoto – Congo 12 * Kennecott – Utah, Estados Unidos
  • Monografía (Minería A Cielo Abierto). Marcelo Tejada. * Mirny – Mirny, Siberia * Pascua Lama - Argentina y Chile * PenrhynQuarry – Gales * El Peñasquito - Mazapil (municipio), Zacatecas, México * Pine Point – Canadá * Super Pit – Kalgoorlie, Australia * The Big Hole – Sudáfrica * Udachnaya – Yakutia, Rusia * Veladero - San Juan - Argentina * Río Huaytepue - Perú * Toquepala - Perú * Cuajone - Perú * Cerro de Pasco - Perú * Antamina - Perú * Yanacocha - Perú * Crucitas - San Carlos, Alajuela, Costa Rica. Algunas Fuentes consultadas fueron: *-http://www.noalamina.org/mineria-preguntasfrecuentes/mineria-general/ique-es-la-mineria-a-cielo-abierto *-http://www.monografias.com/trabajos73/mineria-cielo-abierto-argentina/mineria-cielo- Página *-http://www.losquesevan.com/mineria-a-cielo-abierto.32c 13 abierto-argentina.shtml Marcelo Tejada.