Your SlideShare is downloading. ×
Solarizacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Solarizacion

645
views

Published on

Universidad Veracruzana.

Universidad Veracruzana.


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
645
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD VERACRUZANAFACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS CAMPUS TUXPAN REPORTE DE PRÁCTICA No. 3 “SOLARIZACIÓN” PROGRAMA EDUCATIVO: INGENIERO AGRÓNOMO EXPERIENCIA EDUCATIVA: AGROECOLÓGICA CATEDRÁTICO: MC. JOSÉ MANUEL MARURI GARCÍA NOMBRE DEL ALUMNO: MARCELO SANTIAGO HERNANDEZ Tuxpan de Rodríguez Cano a 03 de Mayo de 2010.
  • 2. LA SOLARIZACIÓNOBJETIVOS 1. Demostrar los beneficios y aplicaciones del Uso del Método Físico de la Solarización.INTRODUCCIÓN La agricultura intensiva exige a menudo la repetición de un mismo cultivo, lo cualselecciona las plagas y enfermedades del suelo que mejor se adaptan a las plantascultivadas y aparecen las enfermedades y la fatiga del suelo, sin olvidar el problema delas malas hierbas, esto es un serio problema para los cultivos por ello se hanimplementado muchos métodos entre ellos el físico. La Solarización consiste en el calentamiento, mediante la radiación solar, de unsuelo húmedo o en tempero con un acolchado con polietileno transparente de 100 a200 metros.MATERIALES Y EQUIPOPara esta práctica se utilizaran los siguientes materiales: 1. Bolsas de Polietileno 2. PalasPROCEDIMIENTO 1. El suelo se prepara mediante una labor profunda con subsolador, seguida de pase de rotovator para romper los agregados (terrones). Se señalan y abren con motocultor o a mano los surcos para enterrar los bordes del plástico tan profundamente como se pueda, y así evitar que el viento los arranque.
  • 3. 2. Las láminas se unen de manera continua a la manera de un libro, para evitar zonas sin Solarizar. 3. Si no hay suficiente humedad se puede regar bajo el plástico por inundación o mediante líneas de goteros. 4. La Solarización debe durar 30 días como mínimo, pero se recomienda 45 días. 5. El grosor de la lámina depende del viento de la zona y si es dentro o fuera de invernadero o parcela.RESULTADOS En nuestra cosecha de humus de lombriz, se obtuvo el siguiente resultado: 1. Que el método de la solarización, lleva un periodo de de 30-60 días, se realizo esto antes de salir de vacaciones de semana santa.CONCLUSIONES Al término de nuestra práctica se llego a la conclusión el uso alterativo demétodos de control de plagas y enfermedades del suelo (Hongos, Bacterias,Nematodos o cualquier agente causal etc.), realizada la presente practica en lasinstalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UniversidadVeracruzana.BIBLIOGRAFÍA 1. VICENT CEBOLLA, Instituto Valanciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Enero 2007. Valencia, España.

×