¡!!! ARTICULO RECHAZADO…..…
Implementación de las TIC's para Comprensión de las Matemáticas en el
Nivel Medio Superior
Imp...
¡!!! ARTICULO RECHAZADO…..…
Introducción.
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC's) ya han penetrando...
¡!!! ARTICULO RECHAZADO…..…
comprensión de las matemáticas?, ¿Usan las tecnologías para apoyar las clases? y
¿Usan softwar...
¡!!! ARTICULO RECHAZADO…..…
Las investigaciones han logrado demostrar que la integración de las TIC's
contribuya a mejorar...
¡!!! ARTICULO RECHAZADO…..…
Según (Bartolomé, 1996) se presentan deficiencias en el aspecto aprendizaje y
nociones matemát...
¡!!! ARTICULO RECHAZADO…..…
Alessi, S. y. A. Trollip, 2001 Multimedia for learning, method & development. Allyn
and Bacon ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Implementación de las TIC's para Comprensión de las Matemáticas en el Nivel Medio Superior.

719 views
515 views

Published on

Articulo Rechazado por una Revista Nacional

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
719
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Implementación de las TIC's para Comprensión de las Matemáticas en el Nivel Medio Superior.

  1. 1. ¡!!! ARTICULO RECHAZADO…..… Implementación de las TIC's para Comprensión de las Matemáticas en el Nivel Medio Superior Implementation of ICT's for Understanding Mathematics in the High School Level Marcelo Santiago Hernández* *Ingeniero Agrónomo, Egresado de la Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Campus Tuxpan. e-mail: marcelosantiago1601@gmail.com. Resumen El Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's), para la comprensión de las matemáticas resulta complicado para los grupos 201, 202 y 203 del Semestre 2011-B (Periodo Agosto 2011 – Enero 2012), del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), Plantel 41 Chontla. Por eso con la implementación de las nuevas tecnologías y la utilización de software para la enseñanza de las matemáticas, para la resolución de problemas matemáticos complejos y mejor comprensión en los salones de clases en la educación media superior. Palabras Claves: Comprensión, Matemáticas, Nuevas Tecnologías, Implementación. Abstract The Use of Information Technologies and Communication (ITC's), for the understanding of mathematics is difficult for groups 201, 202 and 203 of the Semester 2011-B (Period August 2011 – January 2012), College High School State of Veracruz (COBAEV) School number 41, Chontla. Therefore the implementation of new technologies and the use of software for teaching mathematics to solve complex mathematical problems and better understanding in the classroom in high school. Keywords: Comprehension, Mathematics, New Technologies, Implementation.
  2. 2. ¡!!! ARTICULO RECHAZADO…..… Introducción. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC's) ya han penetrando en la escuela y la educación de manera irreversible, pero queda un largo camino por recorrer para aprovechar todo su potencial pedagógico. Las instituciones educativas necesitan contar con proyectos de formación específicos, preparados por equipos interdisciplinarios que integren aspectos pedagógicos, metodológicos y tecnológicos para asegurar la asimilación de estas tecnologías. Sin embrago, se identifican múltiples factores que intervienen y obstaculizan la asimilación objetivo de este trabajo mostrar los obstáculo que impiden la utilización efectiva de las TIC's en educación. El proceso de la enseñanza de las matemáticas son muy poco comprendidas por los estudiantes de nivel superior por ello se implementa este desarrollo de software, por ello el nivel apropiado (Adell, 1997). Materiales y Métodos El presente estudio se estructuró de actividades donde se promovía la participación de los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Platel - 41 Chontla. En procesos de resolución de problemas al inicio y la evaluación de la asignatura de matemáticas a los alumnos de los grupos 201, 202 y 203 del segundo semestre 2011-B. Durante los seis meses de la implementación de las TIC's, se evaluaron la aplicación de las TIC's en la resolución de problemas matemáticos en el salón de clases y su relación con las demás asignaturas correspondientes al segundo semestre. En cada grupo participaron 20 estudiantes seleccionados al azar y en global 60 estudiantes en este trabajo de investigación. Se utilizó en la metodología de aplicación este estudio en su primera fase, a cada grupo se le aplico un diagnostico descriptivo en el cual cada uno de los alumnos se les preguntaba en que utilizan las nuevas tecnologías en su formación académica en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Platel - 41 Chontla. A partir de la utilización de las TIC's en el proceso de principios educativos y la didáctica que conformaron las siguientes interrogantes: ¿Usan transparentemente de las tecnologías?, ¿Usan las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la
  3. 3. ¡!!! ARTICULO RECHAZADO…..… comprensión de las matemáticas?, ¿Usan las tecnologías para apoyar las clases? y ¿Usan software educativo de una disciplina? (Alessi y Trollip, 2001). La segunda fase, es la integración este ocurre cuando las TIC's, ensamblan confortablemente con los planes educativos de la enseñanza de las matemáticas y esta integración implica una combinación de las TIC's con procedimientos de enseñanza tradicional, con la utilización de las nuevas tecnologías para producir aprendizaje, combinar tecnología y enseñanza en una experiencia productiva a los grupos 201, 202 y 203 del segundo semestre 2011-B. Resultados Los procesos matemáticos son difíciles para los alumnos de los grupos 201, 202 y 203, en la comprensión de las matemáticas y global de la investigación realizada: 1. En el reconocimiento, distinción e identificación de las demostraciones matemáticas por parte de los alumnos, va evolucionando basado en el razonamiento utilizado. 2. La evolución del esquema de prueba de los estudiantes y, en gran parte, viene determinado a partir de los programas académicos establecidos. 3. Los procesos matemáticos, por parte de los alumnos, puede mejorar sensiblemente para su comprensión y/o entendimiento. 4. Los alumnos en la Compresión de las matemáticas es efectiva con la implementación de las nuevas tecnologías. Su presencia reiterada hace de ellos un constituyente de los textos científicos y académicos en general y por eso mismo es necesario enseñar a identificarlos y apoyarlos en la resolución de las matemáticas.
  4. 4. ¡!!! ARTICULO RECHAZADO…..… Las investigaciones han logrado demostrar que la integración de las TIC's contribuya a mejorar el desempeño de los estudiantes: no hay evidencia que compruebe que un aprendizaje dado sea resultado de la integración de las TIC's en el aprendizaje. El nivel de provisión de TIC's y los prerrequisitos para una integración real y efectiva aún no se cumplen en la mayoría, para ello se requiere transformación de las TIC's requiere un cambio organizacional en infraestructura y la capacitación. Los requerimientos para una verdadera integración de las TIC's en el nivel medio superior, son: 1. La provisión de suficientes recursos TIC's que sean confiables, de fácil acceso y estén disponibles cuando se los necesita, para los estudiantes. 2. Las TIC's deben estar incluidas en el proceso de desarrollo institucional y posteriormente su implementación. 3. El uso de las TIC's debe reflejarse en la forma en que los estudiantes son examinados y evaluados sus aprendizajes. 4. Suficientes recursos digitales de alta calidad, materiales de enseñanza y ejemplos de buenas prácticas para involucrar a los estudiantes y apoyar a los docentes. Discusiones Aprender matemáticas es un proceso continuo que se favorece en un ambiente de resolución de problemas (Schoenfeld, 1998), donde los estudiantes tienen oportunidad de desarrollar formas de pensar consistentes con el quehacer de la disciplina. En este contexto, conceptualizan la disciplina en términos de preguntas o dilemas que necesitan ser examinados, explorados y resueltos a través de distintas estrategias y recursos matemáticos.
  5. 5. ¡!!! ARTICULO RECHAZADO…..… Según (Bartolomé, 1996) se presentan deficiencias en el aspecto aprendizaje y nociones matemáticas por eso al implementar los programas y los aspectos relevantes de la enseñanza de la Matemática, busca sistematizar y ampliar las nociones y prácticas matemáticas que ya poseen, además de promover el desarrollo de formas de pensamiento que les posibiliten conocer y enfrentar problemas, procesar información acerca de la realidad y profundizar así sus conocimientos sobre el entorno. Asimismo, busca desarrollar la actitud y la capacidad de aprender progresivamente más matemática; adquirir herramientas que les permitan reconocer, plantear y resolver problemas, y desarrollar la confianza y la seguridad en sí mismos, al tomar conciencia de sus capacidades, intuiciones y creatividad. La educación matemática debería proveer a los estudiantes de una concepción de la matemática, de un sentido de la disciplina y de una aproximación al hacer matemático, en el nivel adecuado a sus posibilidades. Desde esta perspectiva, la enseñanza debería ser encarada como una comprensión conceptual más que como un mero desarrollo mecánico de habilidades, que desarrolle en los estudiantes la habilidad de aplicar los contenidos que han aprendido con flexibilidad y criterio. Debería también proveer a los alumnos de la oportunidad de explicar un amplio rango de problemas y situaciones problemáticas, que vayan desde los ejercicios hasta los problemas abiertos y situaciones de exploración, ayudando a desarrollar “un punto de vista matemático” (Schoenfeld, 1992), caracterizado por la habilidad de analizar y comprender, de percibir estructuras y relaciones estructurales, de expresarse oralmente y por escrito con argumentos claros y coherentes. En suma, debería preparar a los estudiantes para convertirse, lo más posible, en aprendices independientes, intérpretes de las matemáticas. Bibliografía Adell, J. 1997 Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, N° 7, Noviembre
  6. 6. ¡!!! ARTICULO RECHAZADO…..… Alessi, S. y. A. Trollip, 2001 Multimedia for learning, method & development. Allyn and Bacon Boston, 579 pp. Bartolomé, A., 1996. Preparando para un nuevo modo de conocer. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, N° 4, Diciembre. Schoenfeld, A.., H. 1992. Learning to think mathematically: problem solving, metacognition and sense making in mathematics. In Handbook for Research on Matematics Teaching and Learning. New York: Macmillan. Schoenfeld, A., H. 1996. “La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas”, en: Currículum y Cognición, pp. 141-170. Buenos Aires: Ed. Aique. Schoenfeld, A., H. 1998. Reflections on a course in mathematical problem solving. Research in Collegiate Mathematics Education III., pp. 81-113.

×