Your SlideShare is downloading. ×
Elaboracion del bocashi
Elaboracion del bocashi
Elaboracion del bocashi
Elaboracion del bocashi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Elaboracion del bocashi

13,751

Published on

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,751
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD VERACRUZANAFACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS CAMPUS TUXPAN REPORTE DE PRÁCTICA No. 5 “ELABORACIÓN DE BOCASHI” PROGRAMA EDUCATIVO: INGENIERO AGRÓNOMO EXPERIENCIA EDUCATIVA: AGROECOLÓGICA CATEDRÁTICO: MC. JOSÉ MANUEL MARURI GARCÍA NOMBRE DEL ALUMNO: MARCELO SANTIAGO HERNANDEZ Tuxpan de Rodríguez Cano a 03 de Mayo de 2010.
  • 2. ELABORACIÓN DE BOCASHIOBJETIVOS 1. Elaboración de Bocashi en el laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.INTRODUCCIÓN La elaboración del abono tipo Bocashi se basa en procesos de descomposiciónaeróbica de los residuos orgánicos y temperaturas controladas orgánicos através depoblaciones de microorganismos existentes en los propios residuos, que encondiciones favorables producen un material parcialmente estable de lentadescomposición. La elaboración de este abono fermentado presenta algunas ventajasen comparación con otros abonos orgánicos:· No se forman gases tóxicos ni malos olores.· El volumen producido se puede adaptar a las necesidades.· No causa problemas en el almacenamiento y transporte.· Desactivación de agentes patogénicos, muchos de ellos perjudiciales en los cultivoscomo causantes de enfermedades.· El producto se elabora en un periodo relativamente corto de 12 a 24 días.· El producto permite ser utilizado inmediatamente después de la preparación.· Bajo costo de producción.En el proceso de elaboración del Bocashi hay dos etapas bien definidas: La primeraetapa es la fermentación de los componentes del abono cuando la temperatura puedealcanzar hasta 70-75° C por el incremento de la actividad microbiana. Posteriormente,la temperatura del abono empieza a bajar por agotamiento o disminución de la fuenteenergética. La segunda etapa es el momento cuando el abono pasa a un proceso deestabilización y solamente sobresalen los materiales que presentan mayor dificultadpara degradarse a corto plazo para luego llegar a su estado ideal para su inmediatautilización.
  • 3. MATERIALES Y EQUIPOPara esta práctica se utilizaran los siguientes materiales: 1. La gallinaza 2. cascarilla de arroz 3. Afrecho de Arroz o Semolina 4. El Carbón 5. Melaza de Caña 6. Suelo 7. Cal Agrícola 8. AguaPROCEDIMIENTODespués de haber determinado la cantidad de abono orgánico fermentado a fabricar ylos ingredientes necesarios, estén presentes se pueden orgánico fermentado: 1. Los ingredientes se colocan ordenadamente en capas tipo pastel 2. La mezcla de los ingredientes se hace en seco en forma desordenada. 3. Los ingredientes se subdividen en partes iguales, obteniendo dos o tres montones para facilitar su mezcla.En los tres casos el agua se agrega a la mezcla hasta conseguir la humedadrecomendada. Al final en cualquiera de los casos la mezcla quedará uniforme.Una vez terminada la etapa de la mezcla de todos los ingredientes del abono ycontrolada la uniformidad de la humedad, la mezcla se extiende en el piso, de tal formaque la altura del montón no sobrepasa los 50 cm.
  • 4. RESULTADOSEn nuestra cosecha de humus de lombriz, se obtuvo el siguiente resultado: 1. Que el preparativo de Bocashi, lleva tiempo. 2. Además, aun todavía está en desarrollo el Bocashi en el laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.CONCLUSIONES Al término de nuestra práctica se llego a la conclusión que el Bocashi, ademásde llevar varios ingredientes para su elaboración y tiempo esto se está desarrollando enel laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de laUniversidad Veracruzana.BIBLIOGRAFÍA 1. Restrepo, J. 1996. Abonos orgánicos fermentados. Experiencias de Agricultores de Centroamérica y Brasil. OIT, PSST-AcyP; CEDECE. 51 P. 2. Rodríguez Hesse, M. 1994. Sembradores de Esperanza. Editorial Guaymuras y Comunica. Primera Edición. P. 149-154. 3. V.S.F.1996. “El suelo y la planta”. Proyecto de Desarrollo Rural del Municipio de Trojes. 4. Rodríguez, M. Y Paniagua, G. 1994. Horticultura orgánica: Una guía basada en la experiencia en Laguna de Alfaro Ruiz, Costa Rica. Fundación Guilombe, San José Costa Rica, Serie No.1, Vol.2,7p.

×