0
UNIVERSIDAD  VERACRUZANAFACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIASCAMPUS TUXPAN,VER.
EXPERIENCIA EDUCATIVA:
FRUTICULT...
TAXONOMIA.
COCO.
NombreCientífico:
Cocus nucifera
Familia:
Palmaceae
Nombrecomun:
Palma  de coco.
MORFOLOGIA.
El coco es una fruta comestible obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene dos cás...
Tronco.
 Es unapalmeramonoica de troncoúnico, con frecuenciainclinado, de 10-20 metros de altura y de 50 centímetros de gr...
Polinización.
Puede ser anemófila o entomófila. En los cocoterosgiganteslasfloresmasculinas se abren antes quelasfemeninas...
VARIEDADES
Gigantes: 
se emplean para la producción de aceite y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua es el...
Híbridos: 
Producto del cruce entre las anteriores variedades. Son frutos de tamaño mediano o grande, buen sabor y buen re...
REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMATICOS.
-Temperatura.
Requiere un climacálido, sin grandesvariaciones de temperatura.La temperatur...
-Precipitación.
El régimen de precipitaciónanual media es de 1500mm, con unaprecipitaciónmensual mayor de 130mm. Los perio...
-Suelo.
Los suelosaptospara el cultivo del cocotero son suelos con texturaslivianas (de francos a arenosos), aluviales, pr...
PREPARACIÓN DEL TERRENO.
-Ahoyado.
El ahoyadodepende del tipo de suelo. Si el sueloesfrancolasdimensiones del hoyoserán de...
MARCOS DE PLANTACIÓN.
Los marcos de plantaciónvaríansegún el tipo de cocoterosiendo los másrecomendados los siguientes:-En...
COMPOSICIÓN  QUÍMICA  DEL  COCO.
   - Agua (en la carne) 4%- Hidratos de carbono 82% (4% fibra)- Lípidos 3%- Proteínas 8%-...
FERTILIZACION.
Las cantidades de fertilizantesrequeridaspor el cocoteroestándeterminadaspor el nivel de producción, la eda...
RIEGO.
Las necesidadeshídricas del cocoterodependen de variosfactorescomo: la edad de la planta, altura y área foliar, el ...
MALAS HIERBAS.
Las malashierbaspueden ser controladas con unacombinación de métodosmecanizados y manuales, también se pued...
PROPIEDADES NUTRITIVAS.
La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal component...
APLICACIONES DEL COCO.
Industria: la copra se usa como materia prima para la extracción de aceite de uso alimenticio y en ...
COSECHA.
La cosecha del coco varíasegún el tipo de producciónperovageneralmente de enero a julio. Si se comercializacomofr...
AGUA DE COCO.
Es el líquidoque se halla en el interior de la pulpa; cuantomenosmaduroesté el frutomásabundanteserá y tambi...
COPRA.
Es el aceiteque se obtiene de la parte sólida del endospermo del fruto, seco y reducido a trozos. Porsaponificación...
PLAGAS Y ENFERMEDADES.
Anillo rojo.
Cómo se reconoce. Es una enfermedad que aparece mayormente en los primeros 12 años de ...
MarchitezSorpresiva.
Cómo se reconoce. El amarilleo progresivo de las hojas más viejas es parecido a la del anillo rojo y ...
Exudado del tallo.
Cómo se reconoce. Al inicio se desarrolla una podredumbre blanda amarillenta y a medida que la enfermed...
Mancha Gris de la Hoja.
Es una enfermedad severa en fase de vivero y en los primeros años de trasplante, pero también pued...
Acaros(Eriophisguerreronis).
Es la plaga de mayor distribución en Venezuela. Afecta el fruto en su fase inicial de formaci...
Afidos (CerataphisvariabilisERL)
Tienen cierta similitud con las escamas, ya que les favorecen las altas densidades de pla...
GRACIAS POR SU ATENCION.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Coco (coco nucifera)

12,146

Published on

Universidad Veracruzana.

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,146
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
139
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Coco (coco nucifera)"

  1. 1. UNIVERSIDAD VERACRUZANAFACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIASCAMPUS TUXPAN,VER. EXPERIENCIA EDUCATIVA: FRUTICULTURA TROPICAL. CATEDRATICO: ING. SARA AIDA ALARCON PULIDO. PRESENTAN: MARCELO SANTIAGO HERNANDEZ. TITULO DE TEMA A EXPONER: EL CULTIVO DEL COCO (Coco nucifera). Tuxpan de Rodriguez Cano a 26 de Noviembre de 2008.
  2. 2. TAXONOMIA. COCO. NombreCientífico: Cocus nucifera Familia: Palmaceae Nombrecomun: Palma de coco.
  3. 3. MORFOLOGIA. El coco es una fruta comestible obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene dos cáscaras: una fibrosa, exterior y verde y otra dura, vellosa y marrón que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática. Tamaño y peso: es una drupa cubierta de fibras de 20-30 centímetros y puede llegar a pesar hasta 2,5 kilogramos. Color: la cáscara externa es verde, amarilla o anaranjada y la pulpa es la parte comestible y de color blanco. Sabor: intenso y muy agradable; todo dependiendo de la especie de cocotero.
  4. 4. Tronco. Es unapalmeramonoica de troncoúnico, con frecuenciainclinado, de 10-20 metros de altura y de 50 centímetros de grosor en la base y estrechándosehacia la parte superior. Hojas. Son pinnadas, de 1.5-4 metros de longitud, con folioloscoriáceos de 50-70 centímetros de longitud, de color verdeamarillento. Flores. Poseeinflorescenciaspaniculadasquenacen en lasaxilas de lashojasinferiores, protegidasporunabrácteallamadaespata de hasta 70 centímetros de longitud
  5. 5. Polinización. Puede ser anemófila o entomófila. En los cocoterosgiganteslasfloresmasculinas se abren antes quelasfemeninasesténreceptivas, lo cualcontribuye a la polinizacióncruzada. Raíces. El sistemaradicularesfasciculado. Las raícesprimarias son lasencargadas de la fijación de la planta y de la absorción de agua.Las raícesterciariasderivan de lassecundarias, y son lasverdaderasextractoras de nutrientes. Propagación. Los cocos frescos de la planta se entierranhasta la mitad con lascáscaras en un suelohúmedo. Si se mantieneunahumedadconstanteestoscomienzan a brotar en dos o tresmeses.
  6. 6. VARIEDADES Gigantes: se emplean para la producción de aceite y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua es elevado y su sabor poco dulce. Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto y el contenido elevado de copra. Las variedades gigantes más cultivadas son: Gigante de Malasia (GML), Gigante de Renell (GRL) de Tahití, Gigante del Oeste Africano (GOA) de Costa de Marfil, Alto de Jamaica, Alto de Panamá, Indio de Ceilán, Java Alta, Laguna, Alto de Sudán. Enanos: las variedades más cultivadas son Amarillo de Malasia (AAM), Verde de Brasil (AVEB) de Río Grande del Norte, Naranja Enana de la India. Debido al buen sabor del agua y el pequeño tamaño de estos cocos, se emplean fundamentalmente para la producción de bebidas envasadas.
  7. 7. Híbridos: Producto del cruce entre las anteriores variedades. Son frutos de tamaño mediano o grande, buen sabor y buen rendimiento de copra. El híbrido más cultivado es MAPAN VIC 14; un cruce entre Enano de Malasia y Alto de Panamá y colombia, específicamente sabaneta.
  8. 8. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMATICOS. -Temperatura. Requiere un climacálido, sin grandesvariaciones de temperatura.La temperatura media diariadebeestar en torno a los 27ºC con variaciones de 7 a 5ºC. -Humedadrelativa. Los climascálidos y húmedos son los másfavorablespara el cultivo de la palma de coco.Unahumedadrelativamenor del 60% esperjudicialpara el cocotero.Si el nivelfreáticoespocoprofundo (1-4 metros) o cuando se garantiza el riego, el aumento de la transpiración, provocadoporunabajahumedadatmosférica, induce un aumento en la absorción de agua, y portanto de nutrientesporlasraíces.
  9. 9. -Precipitación. El régimen de precipitaciónanual media es de 1500mm, con unaprecipitaciónmensual mayor de 130mm. Los periodos de tresmeses con menos de 50mm son perjudicialespara el cultivo. -Intensidadlumínica. Se trata de unaplantaheliofita, portanto no admitesombreamientos.Unainsolación de 2000 horasanuales con un mínimo de 120 horasmensuales se consideranidealesparasucultivo. -Viento. Los vientossuaves o moderadosfavorecen el cultivo, sin embargo los vientosfuertes en periodos de sequíaaumentanlascondiciones de sequedad del suelo y la transpiración de la planta, generando un déficithídricoperjudicial.
  10. 10. -Suelo. Los suelosaptospara el cultivo del cocotero son suelos con texturaslivianas (de francos a arenosos), aluviales, profundos (más de un metro), con unacapafreática superficial de uno a dos metros de profundidad. Los suelos de la planiciecostera son los quepresentanestascaracterísticas. -Heladas. Es muy sensible a lasheladas al tratarse de unaplanta tropical.  -Altitud. El rangoóptimo de elevación en que se desarrolla el cocoteroestá entre los 0 a 400 metros.
  11. 11. PREPARACIÓN DEL TERRENO. -Ahoyado. El ahoyadodepende del tipo de suelo. Si el sueloesfrancolasdimensiones del hoyoserán de 40x40x40cm. a medidaque el suelo se vuelvearcilloso el tamañoaumenta (de 60x60x60cm. a 1x1x1m.).La tierra superficial del hoyodebe ser separada de la del fondo. Es recomendableque elahoyado se realice un mes antes del trasplante.El hoyo de siembra se preparacolocandounacapa de materiaorgánica (gallinaza, estiércol o estopas de coco) parafacilitar el crecimiento de lasraíces. -Trasplante. El trasplante se realizará al inicio de la estaciónlluviosasegún el siguienteprocedimiento: el hoyo se llena de tierrahasta un cuarto de suprofundidad, parafavorecer el desarrollo de lasraícesnuevas. Seguidamente la tierra de la superficie del hoyo se mezcla con un fertilizantefosforado.Se acomoda la plántula de tal forma que al rellenar el resto del hoyo el cuello de estaquede a nivel del suelo, finalmente se procede a compactar la tierra de alrededorparaevitarbolsas de aire.
  12. 12. MARCOS DE PLANTACIÓN. Los marcos de plantaciónvaríansegún el tipo de cocoterosiendo los másrecomendados los siguientes:-En variedadesgigantesserá de 9x9.-En variedadesenanases de 7.5x7.5.-Para los híbridoses de 8.5x8.5.
  13. 13. COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL COCO. - Agua (en la carne) 4%- Hidratos de carbono 82% (4% fibra)- Lípidos 3%- Proteínas 8%- Calcio 156 mg/100 g- Fósforo 200 mg/100 g- Vitamina C 146 mg/100 g- Vitamina B1 0,1 mg/100 g- Vitamina B2 0,1 mg/100 g- Vitamina PP 1,6 mg/100 g.
  14. 14. FERTILIZACION. Las cantidades de fertilizantesrequeridaspor el cocoteroestándeterminadaspor el nivel de producción, la edad de la planta, el contenido de nutrientes del suelo y sudisponibilidad, el tipo de cocotero, la densidad de siembra, el tipo de riego y fertilizante, etc. Portanto, esnecesariorealizar un análisis de suelo o foliar paradeterminarlasnecesidades de nutrientes.Los nutrientesmásdemandadospor el cocotero son: nitrógeno, fósforo, potasio, cloro y calcio.
  15. 15. RIEGO. Las necesidadeshídricas del cocoterodependen de variosfactorescomo: la edad de la planta, altura y área foliar, el clima local (temperatura, radiación solar, humedadrelativa, velocidad del viento), tipo de suelo, método de riego, estadonutricional, humedad del suelo, etc.El cocoterogiganteesmásresistente al estréshídricoque el tipoenano. Los métodos de riegorecomendadospara el cocotero son los localizados: microaspersión, goteo y goteosubterráneo.Si no existenlimitaciones de agua se recomiendariegoporinundaciónparcial.
  16. 16. MALAS HIERBAS. Las malashierbaspueden ser controladas con unacombinación de métodosmecanizados y manuales, también se puedenemplearherbicidas.Los mejoresrendimientos en producción y economía se dan con unacombinación de dos pases de rastra y unaeliminación de forma manual.
  17. 17. PROPIEDADES NUTRITIVAS. La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio. En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El fósforo participa en el metabolismo energético. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
  18. 18. APLICACIONES DEL COCO. Industria: la copra se usa como materia prima para la extracción de aceite de uso alimenticio y en productos de higiene corporal y cosmética. El hueso que cubre la copra se emplea para producir carbón y carbón activado o como combustible para calderas. Ganadería: la harina de coco es un subproducto de la extracción del aceite y se usa como alimento para el ganado. Las hojas se emplean como forraje para el ganado vacuno en épocas de escasez. Agricultura: el polvo de la estopa se usa en suelos arenosos ya que mejora la retención de agua y la textura del suelo. Además, los productos residuales de la extracción del aceite se utilizan para preparar abonos orgánicos. La fibra puede usarse como sustrato hortícola alternativo en el cultivo sin suelo. Medicina: por su potencial acción antiséptica y diurética, etc., en muchos países tropicales se emplea como remedio popular contra el asma, la bronquitis. Ecología: la presencia de estos árboles contribuye a la regulación del microclima y a la protección de los suelos.
  19. 19. COSECHA. La cosecha del coco varíasegún el tipo de producciónperovageneralmente de enero a julio. Si se comercializacomofrutafresca o se destina a la industria con fines de envasaragua, la cosecha se efectúacuando el coco tiene entre 5 y 7 meses. En estaépoca el contenido de azúcar y aguaesmáximo y el saboresmásintenso. Si se destina a la producción de coco rayado, deshidratado o copra para la extracción de aceite, la cosecha se realizacuando los cocoscaen al suelo o cuandouno de los cocos de un racimoestáseco, estoscocospermanecen en la plantadurante 12 meses.
  20. 20. AGUA DE COCO. Es el líquidoque se halla en el interior de la pulpa; cuantomenosmaduroesté el frutomásabundanteserá y tambiénmásrico en nutrientes.
  21. 21. COPRA. Es el aceiteque se obtiene de la parte sólida del endospermo del fruto, seco y reducido a trozos. Porsaponificación e hidrogenación se obtienemantequilla y aceite de coco. La grasa de copra contiene un 65% de aceite, el cualcontieneácidosgrasossaturados. El aceite de coco forma parte de la clasificación de grasassaturadas, lascualesdeben ser evitadassiempreque sea posibleyaquefavorecen la aparición de colesterol.
  22. 22. PLAGAS Y ENFERMEDADES. Anillo rojo. Cómo se reconoce. Es una enfermedad que aparece mayormente en los primeros 12 años de vida de la planta. En las hojas más viejas se presentan coloraciones con tonos amarillos y castaños que empiezan en los extremos, prolongándose hacia el cogollo, seguido de la caída de hojas y frutos. Si se realiza un corte inclinado o transversal en el tallo, se observa una coloración rojiza en forma de banda roja ó anillo, de 2,5 a 4 cm de anchura y a 1,2 m del nivel del suelo. Esta enfermedad interviene el picudo o gorgojo del cocotero, Rhynchophoruspalmrum L. (Coleóptera: Curculionidae).
  23. 23. MarchitezSorpresiva. Cómo se reconoce. El amarilleo progresivo de las hojas más viejas es parecido a la del anillo rojo y se presenta del ápice hacia la base, para finalmente tornarse de color marrón oscuro. Simultáneamente, se produce la caída de frutos de cualquier tamaño. Los más pequeños se desprenden, dejando las brácteas pegadas a la inflorescencia, las cuales presentan necrosis. Las espatas cerradas se tornan quemadas en las puntas, al igual que ocurre un ennegrecimiento de las flores pequeñas y pudrición de frutos. Organismos causantes. En la planta se han aislado pequeños microorganismos llamados tripanosomas (Phytomonassp.).
  24. 24. Exudado del tallo. Cómo se reconoce. Al inicio se desarrolla una podredumbre blanda amarillenta y a medida que la enfermedad avanza, las zonas afectadas manifiestan una decoloración, que se oscurecen con la edad. Al final se observa una exudación líquida de color rojizo, la cual deja de exudar en lesiones viejas, tornándose más oscura o negra. La infección, en el interior de las heridas puede ser mucho más amplia y en estados avanzados, puede incluso causar la muerte de la planta. Agente causante. El hongo tiene dos fases: la superior o anamórfica, Chalara paradoxa (De Seyn) Sacc. (syn. Thielaviopsisparadoxa De Seyn; Hohn) y la fase final, el hongo Ceratocystisparadoxa (Dale) C. Moreau.
  25. 25. Mancha Gris de la Hoja. Es una enfermedad severa en fase de vivero y en los primeros años de trasplante, pero también puede presentarse en plantas adultas a nivel de folíolos, principalmente. Comienza con manchas de color amarillento, marrón o pardo en los folíolos y el raquis; en la medida que las lesiones se agrandan se desarrollan en cada mancha centros grisáceos rodeados de márgenes de color marrón oscuro. Agente causante. Pestalotiopsispalmarun (Cooke) Steyaert (syn. PestalotiapalmarumCooke) es el hongo causante de la mancha gris en la hoja del cocotero.
  26. 26. Acaros(Eriophisguerreronis). Es la plaga de mayor distribución en Venezuela. Afecta el fruto en su fase inicial de formación, cuando están pequeños, y el daño se va manifestando a medida que el fruto crece, observándose manchas rugosas y negruzcas que reducen hasta 50% el tamaño del fruto. Control. Aunque económicamente no sea factible, en casos especiales, la aplicación de acaricidas al abrir las espatas, garantiza frutos completamente sanos y de mayor tamaño.
  27. 27. Afidos (CerataphisvariabilisERL) Tienen cierta similitud con las escamas, ya que les favorecen las altas densidades de plantas y la alta humedad. También se relacionan con las hormigas y producen mucho menos cera. En su excremento también se desarrolla un hongo, manifestado por una película negra que impide la entrada de luz a la planta. Igualmente tiene como enemigo natural a los coquitos de la familia Coccinellidae. Control. Se puede aplicar Pirimor, tratando de cubrir bien las colonias, o se puede hacer un control indirecto de las hormigas, para que los enemigos naturales actúen sobre las colonias.
  28. 28. GRACIAS POR SU ATENCION.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×