Personajes Importantes

35,605 views
34,934 views

Published on

Published in: Education, Technology
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
35,605
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Personajes Importantes

  1. 1. Personajes importantes  THOMAS CHALMERS  Thomas Chalmers (1780-1847)   Thomas Chalmers matemáticos escocés y líder de la iglesia libre de Escocia nació en Anstruther en fife. El 17 de Marzo 1780  A la edad de once años Chalmers se inscribió como estudiante en St, donde se dedico exclusivamente a las matemáticas. En enero de 1799 fue licenciado como un predicador del evangelio por el St andrews presbiterio. En Mayo de 1803, después de asistir a más cursos de conferencias en la universidad de Edimburgo, y en calidad de asistente del profesor de matemáticas en St Andrews fue ordenado como ministro de Kilmany, cerca de 9 millas de la ciudad universitaria. Donde siguió conferencia. El cual fue respetado durante su vida como un teólogo natural.
  2. 2.  Conclusión Thomas Chalmers teólogo, Químico, matemático, científico el cual experimento su lado humanista impartiendo clases las cuales se salían del régimen normal solicitado por la universidad.  A la edad de 20 años se licencio como un predicador en julio de 1799, el estado de la iglesia de Escocia. En su caso hicieron virtud de la cláusula de excepción a favor de los poseedores de raros y singulares cualidades. 
  3. 3.  El empezó a impartir clases de matemáticas, religiosas y química también, el principal objetivo de Chalmers en Glasgow, fue la reorganización del sistema parroquial organizando un mecanismo en el cual los indigentes y marginados puedan ser visitados encargándole esta tarea a los jóvenes y deberes de la religión. Su esfuerza van dirigidos a crear establecimientos de reposos escuelas habiendo grandes cifras de asistencia. El ya había creado du carrera pastoral en la parroquia de St Jhons.  Quedo un vacante en la universidad St Andrews de filosofía moral quedando preocupado por el bienestar de su alumno ya que solían reunirse el domingo por la noche.
  4. 4. OCTAVIA HILL  Nació en Wisbech el 3 de Diciembre de 1838.  Fue la octava hija de matrimonio Hill –Southwood.Su padre James, comerciante de maíz y ex banquero. Su madre Carolina, una mujer de carácter fuerte.  Octavia, energética, con un gran talento artístico, empezó a trabajar en Londres a los 14 años (1852) en “Ladies Guid”, una cooperativa de mujeres promovida por Christian Socialists y en la que su madre se convirtió en manager.  En 1856 a los 18 años, Octavia Hill se convirtió en secretaria en Men´s Collage en Grat, Ormond Street.  Visitaba a las familias más necesitadas, se interesó mucho por este tema y decidió trabajar de pleno en él.  Le impresionaba el estado de las familias desfavorecidas y la urgencia de ayuda que necesitaban.  Militante del partido socialista cristiano de Londres.
  5. 5.  Centra su ayuda en el tema de la vivienda.  Plantea un plan para la construcción y rehabilitación de viviendas en barrios marginales de Londres a un precio accesible para los obreros que no pudiesen pagar un hogar digno.  Utiliza para esto a unas “damas” que acuden a las viviendas para conocer los problemas y ayudas que podrían tener los afectados, de las familias. Priorizan las visitas domiciliarias a las familias a la ayuda otorgada. Llaman a esto ayuda para la realización personal. Estas damas deben recibir información teórica y práctica.  A esto une la idea de registrar los casos llevados, lo que permite un análisis científico sobre la necesidad.  Plantea la importancia de supervisar el método y la ayuda.(Lo que ha hecho y cómo lo ha hecho el profesional).  En los siglos XIX y XX se diría que nacen las nuevas clases sociales: Burguesía (adinerado) ,Proletariado (trabajadores con bajo salario , trabajan para conseguir alimento, nace también el servicio domestico a favor del proletariado )
  6. 6.  Lo importante de este siglo son los sindicatos que se formaron en ayuda de los trabajadores que se unían en reivindicaciones, huelgas etc.  Las clases populares exigen sus derechos , aparecen nuevas formas de protección , sobre todo para las mujeres, Octavia ayudaba a las familias desfavorecidas y sobre todo en el tema de la mujer , ella fue una destacada feminista , no entendía que las mujeres fuesen simples sirvientas en sus casas, ayudaba también a que desapareciera la pobreza de estas mismas .  Comienzan las revueltas, primeras huelgas en las que Octavia tomo parte con su madre como fundadora de una organización feminista, aparecen las cooperativas, nacen instituciones y movimientos a favor de los enfermos, niños abandonados, prostitutas y alcohólicos.
  7. 7.  Su lema fue el siguiente: “NO LIMOSNA , SI NO UN AMIGO ”.  Murió en su casa el 13 de Agosto de 1912. Fue incinerada, tal y como ella deseaba.  Conclusión  Mediante la elaboración del trabajo e investigar sobre Octavia una mujer feminista, socialista y luchadora, me dio una motivación mas para seguir un ideal.  No sólo he ampliando conocimientos de mi propia carrera, además de esto adquirí conocimientos de carácter cultural.  Creo que es muy importante conocer los inicios del que va ser mi futuro laboral.
  8. 8. FEDERICO OZANAM  Nacido en Milán el 23 de abril 1813 y fallecido en Marsella el 8 de septiembre de 1853, Federico Ozanam fue una extraordinaria figura del laicado católico. Desde niño aprendió a respetar al pobre y al desvalido .Su principal modelo fue la viva caridad de su padre, quien como medico asistió gratuitamente a muchos pobres; y la bondad y sencillez cristiana de su madre, que se combino con su servicio generoso a los desvalidos. Su educación formal la recibió en Francia, tanto en Lyon como en París, donde leyó mucha literatura anticristiana surgida en ese tiempo pero al mismo tiempo profundizando con dedicación el conocimiento de la fe. En 1831 llego a París para estudiar leyes.Ozanam se encontró con una sociedad sometida a intensas tensiones, que aun no se recuperaban de la revolución francesa. La sorbona, universidad donde estudio, en unos de los focos de descristianizacion de Francia .Federico sufre al contemplar esta situación: “La frialdad de París congela mi sangre… su corrupción paraliza mi espíritu “, escribe en esos años, muy pronto su liderazgo se deja sentir en Sorbona. Al terminar sus estudios se convertiría en el profesor mas joven de la universidad de la Sorbona.
  9. 9.  De carácter activo, Ozanam se vinculo con unos compañeros de estudios de la universidad y con un profesor de filosofía y publicista católico, Manuel José Baillo, dando origen en 1832 a las conferencias de historia. El objetivo de sus primeros fundadores era, en principio, profundizar en su vida cristiana. Estas inquietudes las expresa Federico Ozanam afirmando que “quisiera tomar una reunión de amigos que trabajen juntos en el edificio de la ciencia bajo el pensamiento católico”. En ella se daban intensos debates en torno a la fe. En una de las sesiones, que reunían a decenas de jóvenes e incluso profesores de la universidad, un grupo encabezado por Ozanam toma una decisión: ir al encuentro de los pobres.
  10. 10.  Así a los 20 años de edad en 1833, y sin abandonar el apostolado o caridad intelectual que habrá de ejercer toda su vida, Ozanam funda con el apoyo de sus compañeros, las Conferencias de la Caridad o Sociedad de San Vicente de Paul, con el animo de de “consolidar la fe y reanimar la caridad en la juventud católica “, proyectándose en el encuentro personal con los pobres y trabajando así por la santificación personal y el Reino del Señor.  A través de esta obra busca vincular en una relación personal a indígenas, marginados, carentes de salud y medios para una vida digna, con quienes pudieran aportarles alguna ayuda y apoyo humano y cristiano. Ozanam afirma que desearía que todos los jóvenes de cabeza y corazón se unieran para realizar una obra caritativa, y que se formara en todo el país una vasta asociación generosa para aliviar a las clases populares. Cree que lo mas ajustado a la fe es consagrarse a la ayuda de los demás y que para que Dios bendiga nuestro apostolado una cosa falta “obras de Caridad”. Estos jóvenes que forman la primera conferencia cuentan en sus pasos iniciales con la ayuda de una hija de la Caridad, Sor Rosalía Rendí, una mujer conocida en la época por su acción caritativa .Sor Rosalía les puso en contacto con las situaciones de pobreza del París de finales del XXI y animo y ayudo a las Conferencias en su crecimiento.
  11. 11.  Desde el principio las Conferencias se pusieron bajo el patrocinio de San Vicente de Paul. La caridad era el eje fundamental de la Sociedad , aunque las conferencias mantuvieron siempre una especial atención a la formación y al enriquecimiento de la fe de los socios. Por ello Ozanam afirma que “queremos que esta Sociedad de Caridad no sea ni un partido ni una escuela sino que sea profundamente laica y sin dejar de ser totalmente católica. Federico Ozanam sentó las bases del nuevo pensamiento social defendiendo la justicia en las relaciones laborales y humanas, condenando la esclavitud y rechazando las enormes diferencias entre ricos y pobres. Su obra tendió a sustituir la limosna por la justicia social. Federico aspiraba a una cátedra de literatura .Al visitar el hogar de la familia Soulacroix Magagnos con el objeto de dialogar con el rector de la Academia de Lyon , Federico conoce a su hija Amelia con quien comparte ideales y horizontes.
  12. 12.  El 23 de junio de 1841, ante su hermano el sacerdote Alfonso Ozanam ,Federico y Amelia contraen matrimonio. Ozanam describe como una bendición el nacimiento de su hija Maria, en julio de 1845. Paralelamente su salud se va debilitando. El diagnostico de un problema respiratorio encubre la verdad de una enfermedad renal. Así en 1846 Federico y Amelia visitaran nuevamente Italia, aunque esta vez con su hijaza allí junto a las visitas a los centros culturales y a las grandes bibliotecas en las que nutria su intelecto, Federico infatigablemente tomo la oportunidad para introducir las Conferencias Vicentinas en Italia. Dedico su vida a estudiar la llamada cuestión social, teniendo claro que debía completarse con la caridad y que la caridad, a su vez tenia que completar lo que la justicia por si sola no puede .Sus actividades marcaron profundamente la historia de la doctrina social cristiana.  En 1853 Ozanam muere en Marsella, después de pasar una dolorosa enfermedad.Murio muy joven, pero ciento cincuenta años mas tarde siguen vivos sus planteamientos sociales y su testimonio evangélico. Su vida se puede resumir en tres palabras: oración, trabajo y entrega. Tres conceptos permanentes en la concepción del cristianismo que Ozanam supo vivir y transmitir.  En 1997 Juan Pablo II lo beatifico en la catedral de Notre Dame , en Paris.
  13. 13. Mary Richmond  Se puede definir como Diagnostico Social, la opinión del Trabajador Social sobre un conflicto presentado por un individuo, grupo o comunidad, en el cual se trata una teoría donde se busca un tratamiento. Con el fin de determinar el tipo de intervención más adecuado para cada situación y que aportará la mejoría del mismo.  El Diagnostico Social, constituye uno de los elementos fundamentales de la estructura básica de los métodos de intervención social, en la medida en que se tenga un conocimiento real, concreto y los mecanismos necesarios para resolver la situación, más eficaz podrá ser la mediación de un conflicto.  En este termino, Mary Richmond, según el libro que escribió llamado “Social Diagnosis” en el año (1917) trata de un trabajo comprensivo sobre la teoría y el método del Trabajo Social. Esta obra se basa en sus amplios conocimientos de distintos aspectos sociales. En él establece como base para los trabajadores sociales, el qué y cómo se nos entrega la información.  Para el cumplimiento de estas funciones o requisitos él diagnostico social conlleva, en la práctica, la realización de una serie de tareas o acciones como:
  14. 14.  La Evidencia Social, es la transformación de una serie de hechos, historias personales, que nos servirán para indicar el origen de los problemas de un determinado individuo y los elementos que se utilizarán para su solución.  Estos elementos son:  Recoger Evidencia o Investigación con la que se inicia el proceso.  Examen Crítico y la Comparación de evidencia.  Interpretación  Definición de la dificultad Social.  Puesto que la evidencia social depende de más de un comportamiento que de acciones destacadas, tendremos que unir los hechos y buscar el valor que será primordial al momento de realizar una interpretación de lo acontecido.  Existen tres clases de evidencia que son de aplicación general como:
  15. 15.  Evidencia Real, situación que se nos presenta.  Evidencia Testimonial, que incluye a otras personas que participan de la situación.  La Evidencia Circunstancial, nivel de deducción que introduce el trabajador social.  Con toda esta información se establece la existencia de un proceso. El primer paso para identificar los recursos y medios para actuar, según el tipo de atención y los factores que determinaran las prioridades de intervención, para un diagnostico adecuado.  Como segunda tarea se establece “Los procesos que llevan al Diagnóstico” en esta aparece la importancia de la primera Entrevista, la trascendencia del grupo familiar, la necesidad de considerar a todos los miembros de la misma. Richmond resalta que para realizar un correcto diagnostico se debe ir más allá de los síntomas presentados y buscar las causas más profundas y complejas. Además plantea la necesidad de consultar a otras fuentes exteriores a la familia, si así se requiriera.
  16. 16.  En la entrevista al cliente se deben considerar algunos puntos como; el que sea una conversación clara y paciente, se deben conseguir indicios para futuras fuentes de información, escuchar el problema sin aconsejar, ser objetivo en cada respuesta que se da y recoger la mayor cantidad de información.  Las personas que podemos incluir para ampliar nuestra fuente de información son: el grupo familiar como un todo, el marido o la esposa, los hijos, otros miembros de la familia. Además de la información que recogeremos en lugares como el colegio, las iglesias, los vecinos, los parientes, empleador y otros.
  17. 17.  Con todos estos elementos podemos descubrir que es lo que puede llegar a ser un obstáculo o ayuda en el tratamiento a considerar.  En la tercera parte distinguimos las “Variaciones en los procesos”, es importante considerar las diferencias o variaciones en el proceso que se lleva con un individuo, los antecedentes que aporte un cuestionario no es suficiente, se recomienda hacer 3 o 4 de estos, los que puedan aportar diferentes antecedentes e información que podría hacer variar al trabajador social en su primera guía hacia el camino de su atención o solución en la situación problema.  El Diagnostico Social es un tratado de la metodología para el uso de la información, que nos llevará a establecer una hipótesis e interpretar la realidad del usuario. La investigación aparece como elemento para influir en las formas de intervenir en cada caso y en cada persona como un ser propio.
  18. 18.  SISTEMATIZACION DEL TRABAJO SOCIAL EN ESTADOS UNIDOS  Se entiende por sistematización, al conjunto de cosas que contribuyen a un fin. En lo que corresponde a la práctica en la labor social, es registrar ordenadamente todas las necesidades y a partir de estas comenzar a intervenir.  Dando una mirada a la historia, fue en el tiempo del Renacimiento en donde se dio a conocer la primera sistematización de la práctica social, con el fin de ayudar a los más desposeídos, esto fue impulsado por Luis Vives y el “Tratado de Socorro de los pobres”, aquí analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y de qué forma debía hacerse. Fue en los siglos XVI y XVII que Estados Unidos toma la inquietud de la acción social dada por Europa, en este continente la ayuda tiene antecedentes de tipo religioso y de caridad hacia el pobre. Es en Estados Unidos en donde la práctica social se profesionalizó.
  19. 19.  En el siglo XVIII E.E.U.U estableció un sistema para ir en ayuda de los pobres, y con esto otras problemáticas sociales. Estos sistemas perseguían dos finalidades que eran compadecer y proteger a los más necesitados. Es así como los distintos estados quisieron responsabilizarse por toda la distribución de beneficios sociales a fin de que provocaran efecto concreto. El gobierno norteamericano resultaba insuficiente ante la gran demanda de necesidades y el gran número de problemas, es aquí en donde emergen organizaciones de esfuerzo personal llamados (self-helf), estos tenían un papel muy importante en el trato a las personas, ya que buscaban solucionar los problemas sociales que crecían diariamente.  El trabajo social también fue tomado por mujeres de la alta sociedad y hombres relacionados con organizaciones religiosas y laicas, se preocuparon especialmente de la inmigración, pobreza y urbanización. Fueron llamados los “visitantes amistosos” su forma de ayudar a los pobres fue a través de la persuasión y el ejemplo personal.
  20. 20.  Posteriormente fueron creados nuevas organizaciones, siendo la primera establecida en Nueva York, también existieron los llamados (seltenmens house o casas vecindad), estas se preocuparon de las causas ambientales que provocaban la pobreza, se encargaban de investigar y sistematizar la justicia juvenil.  Los trabajos sociales en grupos son originarios de E.E.U.U, no es que en otros países no hubiese existido esta dinámica sino que, es aquí donde tiene mayor formalidad en esta área. Quien inicio el trabajo social individual y de” Caso” fue M. Richmond, que uso este método de trabajo social de grupo y que luego dio lugar a una práctica de intervención que a lo largo del tiempo se fue sistematizando. Estos trabajos grupales se inician en las ya mencionadas “seltenmens house”, se integraban a personas que provenían de los suburbios, a inmigrantes en su gran mayoría, se les ayudaba con la intención de mejorar su calidad de vida, en este contexto se desarrollaron variados grupos, se les buscaba un lugar apropiado para así reflexionar y comentar sus vivencias.
  21. 21.  Con el tiempo los E.E.U.U han mejorado su sistema de ayuda en la intervención social, actualmente existe el llamado “seguro social” que consiste en proveer de asistencia financiera para los incapacitados y personas mayores. Patronos y empleados deben pagar impuesto de seguro social para contribuir con este beneficio. Cada ciudadano y residente permanente debe tener un número único de seguro social para llevar el control de lo que se está haciendo y sistematizando esa ayuda, así como para saber quiénes deben recibir mayor proporción de beneficios. Cabe destacar que dentro de este seguro también son considerados los inmigrantes y estudiantes esporádicos. 
  22. 22. ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL EUROPEO  El hombre desde su nacimiento, se ha interesado en sus semejantes con un instinto natural de acercamiento entre sus pares, con la finalidad de subsistir ante elementos tan comunes como la misma naturaleza.  Se dice que desde que el hombre como ser, sale del vientre de su madre, comienza a experimentar la primera sensación llamada miedo, la cual se torna natural al sentirse en un mundo totalmente desconocido y rodeados de elementos que podrían destruir su integridad física y mental.   La misma lucha constante por eludir dichos peligros, ayudó a que se diera el primer paso, y consiguiente no se tardó en seguir con esa búsqueda de apoyo que lo hizo acercarse y respaldarse en sus semejantes, con el fin de crear un interés común. El hombre, ya en sus orígenes está lidiando con problemas intuitivos, los cuales en muchos casos se pagaban con la misma vida. Uno de estos da como ejemplo, la marcación de sus terrenos, y el no respeto de estos, hacía que se generaran conflictos que podían terminar en gravísimos sucesos, los cuales, eran solucionados por lideres que intervenían con la dictadura de leyes que ellos mismos creaban. 
  23. 23.  Así mismo, las tribus estaban compuestas por personas comunes y corrientes, que en muchos casos, tenían enfermedades que los hacía llevar una vida muy dura. Con todo lo anterior y muchas problemáticas más, aparecía dentro de estas tribus el llamado hechicero o brujo, el cual, se encargaba de realizar ciertos ritos que ayudaban a estas comunidades a despejar de sus mentes enfermedades que muchas veces eran más mentales que físicas.  Sea como sea, este personaje fue uno de los primeros que tuvo a cargo grupos numerosos y con la responsabilidad de mantenerlos tanto físicamente como mentalmente estables. Considerando que muchas veces la vida de él mismo dependía de las curaciones o ritos que debía hacer.  La discriminación y los actos de crueldad, siempre iban destinados a los más débiles (niños, mujeres, ancianos)  En conclusión en estos tiempos reinaba el más fuerte y el más débil era totalmente ignorado y mal tratado.   Por otra parte, las habilidades de cada personaje primitivo hicieron que poco a poco se fueran creando lo que hoy en día existe, pero que en ese tiempo ayudó a que estos grupos se organizaran en un bien común y comenzaran a superarse en conjunto.
  24. 24.  Avanzando el tiempo y con esto algunas culturas como la egipcia, japonesa, china, babilónica y otras, sus gobernantes ya implementaban la ayuda a los más necesitados, que usualmente, se manifestaba mediante refugio para los más pobres, alimentos para pueblos enteros, ayuda a los mutilados y afectados por guerras, ayuda a los enfermos etc.  Posterior a era cristiana recién en ese entonces se realizaron las primeras prácticas en los hospitales, mientras que en Grecia y Roma existía la llamada patria potestad que confería poder a los padres a disponer de la vida de sus hijos, y que en términos generales fueron culturas con muy poca tolerancia y la palabra ayuda y piedad se pasaba por alto.  En esta época la ayuda fue canalizada a través de organizaciones cristianas las cuales se encargaban de apoyar a los más necesitados que siempre en su gran mayoría eran mujeres niños y ancianos. 
  25. 25.  Los establecimientos caritativos (hogares, refugios, asilos, orfanatos, hospitales etc.) se multiplicaban de manera muy rápida. Y las leyes con el avance del tiempo comenzaron a cambiar a favor de los más débiles.  En los primeros siglos de la edad media, la ayuda prácticamente se canalizaba a través de la Iglesia. Estas se encargaban casi en su totalidad de realizar labores sociales las cuales siempre iban enfocadas a los más necesitados.
  26. 26.  En este avance intervino el poder civil: Carlo Magno, al que se ha llamado con justicia “Emperador Social” el cual en un plan de asistencia al más necesitado, ordenó y canalizó la ayuda de tal manera que todos los establecimientos y organizaciones debían regirse por reglas que hacían que la ayuda fuera mucho más eficiente. Pero aún así, se hacía recurrente el abandono de recién nacidos en las puertas de las iglesias, por lo cual se dispuso un asilo para estos efectos. A partir del siglo XI, ya la sociedad comienza a constituirse de otra forma, debido a que comienzan a organizarse, y a raíz de viajes e intercambio de productos, comienza ala comercialización entre naciones. Y a su vez, comienza a crear problemas económicos a los obreros que veían que los que gestionaban todo se llevaban a las mayores ganancias. Pues a raíz de esto, se crearon contratos colectivos y con ello también se crearon gremios que aseguraban que todos tuvieran las mismas condiciones laborales.
  27. 27. MARY RICHMOND VIDA Y OBRA  Nació: El 05 de Agosto de 1861, falleció en 1928.  Titulo: En 1878 Bachillerato en el High School de Baltimore.  En 1921 Obtuvo el Título honorario de Master de las Artes de Esmith Collage por “Instituir las bases científicas de una nueva profesión, en la cual la consagra como las principales fundadoras del trabajo social.   Trabajo: Tesorera Auxiliar para la Organización de la Caridad de Baltimore  A los dos años fue elegida Secretaria general de la Organización, cargo que obtuvo durante 10 años.  Allí desarrollo sus ideas propias como la importancia de conocer los antecedentes de las personas que necesitaban asistencia social.  Obras: En 1899 creo una de las primeras obras, fue crear un pequeño Manual,  Fiendly Visiting Among The Poor: A handbook for charity workers, en la cual  precisa los aspectos que son importantes para la asistencia en los hogares de los  Pobres.
  28. 28.  En 1897, intervino en la Conferencia Nacional de Instituciones de Caridad, en la  cual señala la necesidad de crear centro de formación para los trabajadores  sociales.  En 1898, Concreta la idea creándose la Escuela de Filantropía aplicada en Nueva  Cork, a la que se incorporó como Docente.  Contribución: Formula los elementos del diagnóstico social, como base para  todos los trabajadores sociales, estableció el qué y el Cómo. Explica el nacimiento  de la profesión y la disciplina del Trabajo Social. Desde tres movimientos sociales,  el primero llevado a cabo por las campañas de las organizaciones de la caridad, el  segundo por el movimiento del tribunal de menores y el último por el acercamiento  Médico.
  29. 29.  Se han hecho importantes contribuciones al diagnostico social por al menos tres de los grupos mencionados anteriormente, identificados por la caridad, el movimiento de los tribunales de menores y el movimiento médico-social.  En el primer elemento el interés en el diagnostico muestra impulsos divergentes: uno desde el énfasis en la situación económica a la exclusión de otros aspectos igualmente importantes sobre cuestiones humanas; y el otro hacia una concepción más amplia, que llevó a sus partidarios desde el principio, aunque sin preparación y con pocos recursos, a tener en cuenta el hombre en su totalidad. En el movimiento de los tribunales de menores (la labor realizada por las trabajadoras sociales en agencias familiares y agencias infantiles, algunos métodos de psicología experimental se han adaptado a las necesidades de la investigación social. El movimiento médico-social está modificando de una manera llamativa la práctica médica y social al considerar imprescindible el diagnostico y tratamiento social. (para determinar la disposición para afrontar el caso se sigue muy estrechamente el procedimiento del médico. El asistente social investiga el caso y envia al juez toda la información disponible sobre la familia y otros rasgos del entorno del niño, historia en la casa, la escuela, el trabajo y en la calle  Estas experiencias la inspiraron en el principio de su carrera y contribuyeron en el futuro.  Mary Richmond radica su temprana contribución a la teoría y al método de la disciplina que desarrolla en sus dos libros: Diagnostico Social (1917) y What is social case work (1922), con los cuales en cierta medida, quedó institucionalizado el término de trabajo social de casos, sus obras han influido durante generaciones en todos los trabajadores del mundo, 
  30. 30.  TRAS LOS PASOS DE MARY RICHMOND   En España alrededor de los años ochenta comenzaron a constituirse los servicios modernos de atención a personas con dificultades de integración, los trabajadores sociales no han dejado de crecer en número, influencia y preparación técnica.  La conversión de la caridad institucionalizada en trabajo social y a la voluntaria en profesional fue, en su mayor parte, obra de Mary Richmond (1871- 1928), que comenzó su vida como administrativa de una organización asistencial protestante y acabó fundando la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Nueva York, primera del mundo de esta especialidad.  A la labor sistematizadora de esta mujer se debe la mayoría de las técnicas utilizadas en el trabajo social y, más concretamente el de casos o individual. En nuestro país, el trabajo social tiene también cierta solera. En los primeros años de la transición, las llamadas asistentas sociales constituían ya un colectivo influyente y de ideología mayoritariamente progresista, que fue capaz de evitar la inclusión de la palabra beneficencia en el texto constitucional. Sin embargo, hasta principios de los ochenta, y para combatir los terribles efectos de la crisis económica, no se crea el modelo de protección social que poseemos en la actualidad.  Este sistema exige la puesta en marcha de instituciones que busquen a las personas sometidas a exclusión social con el fin de ponerlas en contacto con servicios que cuenten con medios para integrarlas. El técnico encargado de realizar esta mediación es el trabajador social, un profesional cada vez más cualificado y reconocido.  No es solamente un funcionario encargado de tramitar el llamado salario social, sino que también intentará inquirir en las causas que han conducido al cliente hasta su problema con objeto de buscar soluciones. Se trata, en resumen, de establecer una relación no paternalista con el usuario, cuyas necesidades y deseos deben de servir de hilo conductor a todo el proceso de intervención. 

×