Your SlideShare is downloading. ×
Ej 1 Seminario  I I  Marcelo  Rivera  V
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ej 1 Seminario I I Marcelo Rivera V

345

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
345
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Residencia para el Adulto Mayor Población predominante de las próximas décadas … Seminario de Especialización Arq 002 Arquitectura UDLA 2011 Profesores: Arnaldo Ruiz – Andrea Santa Cruz Alumno: Marcelo Rivera V .
  • 2. Introducción… A través del estudio de crecimiento de Santiago, surgen factores importantes en la sociedad, mas allá de la urbanización y el uso de suelo. La calidad de vida de las personas se ve afectada por este fenómeno, el cual según el ultimo censo realizado arroja números a considerar, denotando un aumento considerable del adulto mayor en relación a la taza de natalidad en baja y el aumento de la expectativa de vida de los chilenos.
  • 3. • En Chile, las personas viven, en promedio, 10 años más que en 1920. • Actualmente, 2.005.684 personas en Chile tienen más de 60 años, de ellos, el 56% son mujeres (1.122.547) y el 44% hombres (883.137). • Se espera que para el 2015, los mayores de 75 años sean el 4% de la población, medio punto porcentual más que el 2007. …
  • 4. La idea a generar, busca adaptarse también al crecimiento urbano de la ciudad, a la extensión urbana vivida en la actualidad, para esto se propone para efectos de ubicación, aliarse a los proyectos con desarrollo urbano condicionado (PDUC)con el fin de fomentar un crecimiento de población y uso de inteligente liberando espacio en zonas céntricas de la ciudad, pero con los mismos beneficios. Urbania se adapta a las necesidades del proyecto a realizar, así mismo como Urbania no cuenta con este tipo de instalaciones en su propuesta. Lugar… Ubicación general El lugar
  • 5. La sigla PDUC significa “Proyecto de Desarrollo Urbano Condicionado” y es un nuevo mecanismo para desarrollar nuevas áreas urbanas planificadas.  Este tipo de proyectos, tiene una serie de exigencias para poder desarrollarse en los límites de la Región Metropolitana, como tener un espacio mínimo de 300 hectáreas, ocupadas por una densidad bruta promedio de 85 habitantes por hectárea.  ¿Qué es PDUC? Tienen altas exigencias ambientales y deben destinar uso de suelo a áreas verdes, educación, salud, seguridad, servicios y actividades productivas. Además deben asegurar la construcción de una red vial que permita accesibilidad sin congestión permanentemente.
  • 6. Es un nuevo desarrollo urbano en Pudahuel de más de 700 hectáreas, con amplios parques, lagunas y barrios residenciales. Un lugar que proyecta tener todo lo que tu familia necesita: comercio, educación, servicios de salud, áreas recreativas y deportivas, zonas de protección ecológicas y una zona empresarial. Urbania está en una ubicación privilegiada, cerca del principal terminal aéreo del país y próximo a vías de comunicaciones urbanas e interurbanas que dan al lugar, una accesibilidad directa y excepcional.  ¿Qué es Urbania? El concepto del lugar es el de Comunidades Planificadas, tendencia del urbanismo que promueve la construcción de barrios integrados, con todo al alcance de la mano y con altos estándares ambientales
  • 7. Estos crecientes cambios en la población, generan nuevas necesidades que deben ser atendidas, considerando las características que presentan hoy los adultos mayores. Claramente el abuelo de hoy no es el mismo de hace diez años atrás, es un adulto que busca seguir integrado en la sociedad, que participa, que se reúne y que cuenta con una mejor situación económica, no dependiendo necesariamente de la ayuda de sus hijos o parientes. Propósitos de la Investigación… Estas características lo hacen buscar una vida mas activa, mas entretención, mas deporte, actividades que lo hagan mantenerse descansado pero mas pleno, manteniendo su independencia, como la que alguna vez tuvieron y pueden volver a tener..
  • 8. Por otro lado, en la vida actual, cada vez hay menos espacio para los abuelos, las casas son cada vez mas pequeñas y los espacios mas reducidos, lo que produce que la familia nuclear se ocupe sólo de sus necesidades dejando de lado las de la familia de origen, en este caso, las de los abuelos. Ante esto, se considera necesario generar alternativas de solución que satisfagan las necesidades del adulto mayor, liberando de responsabilidad a los hijos respecto de la mantención de éstos; generando para estos efectos una Residencia para el adulto mayor, un lugar capaz de brindar tranquilidad y a la vez entretención para quienes ya han dejado la vida laboral. … Armonizar la vida
  • 9. Nuestro país, al igual que los países desarrollados, está viviendo una etapa avanzada de transición al envejecimiento demográfico de su población. En los años 60 se produce una modificación de la estructura de la población, disminuyendo el aporte porcentual de los menores de 15 y aumentando el de los adultos mayores. Relevancia… Actualmente una de cada diez personas pertenece al grupo Adulto Mayor. Al comparar con la población menor de 15 años, los adultos mayores ascienden actualmente a uno por cada dos niños y niñas. Para el 2025, esta relación sería de 103 por cada cien menores de 15.
  • 10. Aporte de la investigación… El propósito de esta investigación es generar una integración de la población del adulto mayor a la sociedad actual, comprender sus necesidades y actividades, compatibilizar el crecimiento urbano con calidad de vida del ocupante. Comprender como generar espacios para el adulto mayor según la sociedad actual. Reconocer los cambios culturales y adaptaciones que han sufrido los adultos mayores, para con esto poder comprenderlos de mejor forma, de manera que a través de su conocimiento poder facilitar el desarrollo de ideas para su bienestar en la actualidad.
  • 11. Antecedentes… Las Ubicaciones de las casas de reposo en Santiago nos indican un fuerte agrupamiento de ellas en el sector de Ñuñoa, comuna con mayor población de adulto mayor, cifra que aumentara en todo el territorio regional con el aumento de la población y la expansión urbana de este, provocando una descentralización del servicio altamente requerido en la zona. Casas de reposo en Santiago
  • 12.  
  • 13. Aprobación proyecto Urbano…
  • 14. Alcance de la investigación… La investigación generada para su posterior desenlace, a través de un estudio nacional y regional, trata de dar soluciones a un sector de la población. Satisfacer las necesidades de una comuna en particular, en este caso ligada a un proyecto urbano especifico, pero con posibilidad de incorporar población ajena a la comuna debido a la categoría del proyecto, que intenta trasladar situaciones comunes de habitar, a una superior, mejorando los estándares de vida al usuario.
  • 15. Innovación… Con el conocimiento de las necesidades actuales del usuario en términos vivenciales se propone innovar en la creación del proyecto a generar, de manera de romper con lo tradicional, generando espacios destinados únicamente para el usuarios, no haciendo un adaptación de este para su uso e incorporando la conexión con lo rural pero en conexión directa con lo urbano debido a la ubicación del proyecto.
  • 16. El problema… El problema a resolver en la investigación radica en la necesidad de espacio urbano de Santiago debido al crecimiento explosivo al cual se a sometido en su calidad de capital del país, puntualmente en un sector de la población, el adulto mayor, quien según estudio de crecimiento, sobrepasaría la cantidad de habitantes por menores de 15 años, el cual En el proceso de transición al envejecimiento, Chile aumentaría su Índice de Dependencia Demográfica (IDD) de 57,2 en el 2005 a 60,0 en el 2020. Esto significa que, por cada cien personas potencialmente activas habría 60 dependientes (menores de 15 y 60 años o más). Población de 60 años o mas… Población de 15 años o menos… Al año 2025…
  • 17. El proceso de envejecimiento de la población se encuentra en diferentes etapas en el mundo. La proporción de Adulto Mayor en los países desarrollados es mayor que la de los países en desarrollo (21% y 8% de la población total, respectivamente). De acuerdo a las Perspectivas de Población Mundial de Naciones Unidas, en el 2010, Japón, con 225 adultos mayores por cien menores de 15, Italia y Alemania con alrededor de 190, serán los países de mayor envejecimiento. Para ese año, Japón tendrá cuatro veces más Adultos Mayores por cada 100 niños y niñas que Chile. El proceso de envejecimiento de la población se caracteriza por el aumento de las personas que tienen 60 años o más. Su relevancia se debe a que este proceso tiene impactos múltiples en la sociedad, no sólo en los ámbitos de educación y salud, sino también en la economía y en la composición de la fuerza de trabajo. Nuestro país, al igual que los países desarrollados, está viviendo una etapa avanzada de transición al envejecimiento demográfico de su población. Situación Mundial…
  • 18. Objetivos Generales…
    • Los objetivos generales de la investigación son:
    • Enfrentar el crecimiento de la región de manera de comprender el tipo y forma de expansión urbana para poder dar soluciones eficientes a este problema de la sociedad actual.
    • Poder comprender el sector de mayor crecimiento en la población, dar a conocer el impacto que provoca en la sociedad.
    • Generar un prototipo de soluciones eficientes al tema estudiado, dar a conocer el crecimiento de la región de una manera mas puntual, a una población especifica.
    Objetivos Específicos…
    • Los objetivos específicos de la investigación son:
    • Dar solución a la problemática social debido a la creciente demanda de infraestructura adecuada para el adulto mayor.
    • Comprender una rama de la arquitectura personalmente nunca estudiada, con un nuevo usuario, con requerimientos y formas de vida diferentes a lo cotidiano.
    • La meta es poder desarrollar un proyecto urbano social, contingente con ideas innovadoras y factibles. Adentrarse en la realidad que vivimos y poder dar soluciones efectivas a los problemas que rodean nuestra sociedad.
  • 19. Preguntas …
    • En relación con otros proyectos de investigación, como lograr una innovación?
    • A que nivel socio - económico apuntar.
    • Que factores inciden al ejecutar la investigación?
    • Que tan viable es el proyecto a realizar?
    • Como concretar la idea conceptual a la realidad en arquitectura?
    • Como incorporar arquitectónicamente un servicio externo a un programa urbano ya desarrollado?
    Generales Especificas
  • 20. Modelo de gestión… En chile las casas de reposo están ligadas a un mandante privado en su mayoría, debido al costo que implica la mantención de cada integrante de esta, salud, cuidado, distracción, entre otros. Existen algunos organismos caritativos como fundación las rosas, que mantiene centros de acogida para ancianos sin hogar y lo hace a través del aporte de empresas y entidades privadas. La propuesta pretende ser con un mandante privado, debido al tipo de establecimiento, que pretende innovar en infraestructura y programa, lo cual conlleva un costo extra difícilmente financiable por el gobierno.

×