Marcela Jiménez Benítez
Nació el 19 de septiembre de 1921.
Conoció la pobreza y el hambre durante la
Gran Depresión de 1929, una experiencia
que f...
En 1967 Freire publicó su primer
libro, Educación como práctica
de la libertad. El libro fue bien
recibido, y se le ofreci...
PEDAGOGÍA DE FREIRE


Su finalidad es desarrollar el pensamiento critico
de cada estudiante para que el mismo pueda dar
r...
Para Paulo Freire el maestro o maestra es un ser comprometido
con la transformación de la sociedad injusta y quien con una...
“el rol del educador consiste en proponer problemas en
torno a situaciones existenciales codificadas para ayudar a
los edu...
comprometido

consejero

Creativo
1.

2.
3.

4.
5.

6.

en las mañanas dos píldoras de perseverancia
Alta dosis de imaginación
Una cucharada de conciencia c...
Freire supo rescatarnos como futuros
educadores esperanzados en que
educar es posible y no abandonarnos
como futuros profe...
Enseñar exige respeto a lo saberes de los educandos
 Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
Enseñar ...
Pedagogía Paulo Freiré
Pedagogía Paulo Freiré
Pedagogía Paulo Freiré
Pedagogía Paulo Freiré
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Pedagogía Paulo Freiré

1,929 views
1,726 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,929
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pedagogía Paulo Freiré

  1. 1. Marcela Jiménez Benítez
  2. 2. Nació el 19 de septiembre de 1921. Conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa.
  3. 3. En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido, y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior, escribió su famoso libro, La pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970.
  4. 4. PEDAGOGÍA DE FREIRE  Su finalidad es desarrollar el pensamiento critico de cada estudiante para que el mismo pueda dar respuesta a los interrogantes que se le presente ya se de su sino contexto o problemáticas sociales. Entender que el conocimiento no es el fin del pensamiento sino un mediador entre profesor, estudiante y realidad social para producir saber. (freire)
  5. 5. Para Paulo Freire el maestro o maestra es un ser comprometido con la transformación de la sociedad injusta y quien con una metodología de preguntas y diálogo, la convierten en una colectividad menos absurda. El maestro no impone su contenido sino que busca junto con sus estudiantes temas de interés que los lleven a un aprendizaje mutuo por el camino de una educación.
  6. 6. “el rol del educador consiste en proponer problemas en torno a situaciones existenciales codificadas para ayudar a los educandos a alcanzar una visión cada vez más crítica de su realidad.
  7. 7. comprometido consejero Creativo
  8. 8. 1. 2. 3. 4. 5. 6. en las mañanas dos píldoras de perseverancia Alta dosis de imaginación Una cucharada de conciencia critica y autonomía para los estudiantes. Lleva siempre el jarabe de la enseñanza Toma cada día las vitaminas del amor para la construcción identidad nacional que resalte la creación de ciudadanos. Vacunarse contra la influenza de una sociedad injusta.
  9. 9. Freire supo rescatarnos como futuros educadores esperanzados en que educar es posible y no abandonarnos como futuros profesores desencantados e incrédulos sobre las capacidades propias y las de sus educandos. «La capacidad de aprender, (debe servir) no sólo para adaptarnos sino sobre todo para transformar la realidad, para intervenir en ella y recrearla.» Freire
  10. 10. Enseñar exige respeto a lo saberes de los educandos  Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad Enseñar exige saber escuchar Nadie es, si se prohíbe que otros sean La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación Decir la palabra verdadera es transformar al mundo El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

×