Your SlideShare is downloading. ×
Ubicación de la atlantida
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ubicación de la atlantida

1,603
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,603
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. *Marcelino Morales Hernández
  • 2. * Santorini, antigua isla de Thera, situada al sur del mar Egeo, es un archipiélago circular formado por islas volcánicas. En su origen era una isla de 16 kilómetros de diámetro. Lo que queda en la actualidad de Santorini es el resultado de una explosión volcánica ocurrida aproximadamente entre el año 1650-1500 a.C. En el siglo XX el arqueólogo griego Spyridon Marinatos hizo su descubrimiento más importante con la ciudad portuaria minoica en Thera de Akrotiri. Dicha ciudad se encontraba sepultada bajo montones de cenizas y piedra pomez. A raiz de dicho descubrimiento se dijo que esa isla era la ciudad descrita por Platón. Entre los restos arqueológicos descubiertos, no se ha encontrado ninguna evidencia que pueda relacionar dicha ciudad con la Atlántida. Tampoco se han encontrado objetos valiosos, tesoros, ni siquiera restos humanos, lo que evidencia su abandono antes de la explosión.
  • 3.  Obviando las palabras de Platón es evidente que Thera debió de tener una gran importancia en esa época. Su comercio debió de ser muy amplio, además de ser nudo de todas las vías de transporte marítimo. Existe una parecida equidistancia entre las diferentes ciudades griegas con un gran peso en la época en la que nos encontramos, como son Rodas, Samos, Esparta, Micenas, Atenas y la creta minoica con respecto a la isla de Thera. Con las palabras de Platón, la única coincidencia posible de Thera con la Atlántida es que desapareció en un día y una noche. Pero no debemos olvidar que en los escritos de Platón y siempre dependiendo de la traducción, se dice que ocurrió un "cataclismo" o "inundación". Bien es cierto que la palabra "cataclismo" podría tener como sinónimo "explosión volcánica". Platón se refiere más al hundimiento del terreno o una subida del mar que a una explosión.
  • 4.  La isla es de forma circular, pero le faltan la alternancia de anillos de tierra y agua. Uno podría pensar que con la explosión se deshicieron todos, pero es evidente que en el terreno que quedó sobre la superficie, algún resto tenía que haber dejado. Puede entenderse que se quiera hacer coincidir la Atlántida con la isla de Thera ya que su destrucción es el único gran acontecimiento geográfico de que tenían constancia los antiguos griegos. Por lo demás, muchas de las otras explicaciones que se dan para que Thera sea la Atlántida obligarían a reescribir las palabras de Platón. Por último es importante no olvidarse de la Creta Minoica, muy ligada a la isla de Thera y a su destrucción.
  • 5. * Hablar de altiplano boliviano es hablar de la llanura que se extiende en la cordillera de los andes. El investigador británico James Allen es uno de los defensores de esta zona, más concretamente la Pampa Aullagas, como el lugar de la Atlántida. En esta llanura andina quedan restos de numerosos canales que similares a los descritos por Platón servían de regadío para los campos. También se mencionan las numerosas minas tanto de plata como de oro que existen en la zona. Así como el mineral desconocido "el oricalco" que lo relaciona con el tumbaga, que es una aleación de oro y cobre.
  • 6.  Otro de sus argumentos es la existencia de piedras de colores blanco, rojo y negro. Es cierto que es una zona de amplia vegetación y numerosos animales. Que la cercanía de volcanes permite encontrar fuentes de agua fría y caliente El lago Papoo sería el mar en el que desembocaban todos los canales. Así mismo James Allen desglosa la palabra “atl-antis” para darle un significado extrayendo su traducción de dos idiomas diferentes; el azteca para decir que “atl” significa agua y en quechua de los incas “antis” significa cobre. Además para corroborar esta teoría afirma que no hay ninguna zona en el mundo con una llanura de estas dimensiones.
  • 7. * Otro de los posibles lugares para la Atlántida es el continente de la Antártida. El principal motivo que ha proporcionado a los investigadores para que tomen en consideración este posible lugar, es el mapa de Piri Reis elaborado supuestamente en el año 1513 d.C. El mapa de Piri Reis parece que es un recopilatorio de otros mapas anteriores. Dicho mapa muestra perfectamente todo el continente americano y el antártico escasos años después del descubrimiento por Colón de las américas. Lo que hace pensar a algunos investigadores es que la Antártida alguna vez no estuvo bajo el hielo. Algunos opinan que el continente helado se desplazó desde el centro del Atlántico hacia el sur, a su posición actual.
  • 8.  Otra posibilidad es que al finaldel pleistoceno la tierra tuviera los polos en el ecuador debido a la gran cantidad de hielo acumulada en los mismos, por lo que su peso era mayor en esas zonas. La repentina subida de temperatura en la Tierra hizo que se produjera un deshielo masivo, lo que movería el globo terráqueo quedándose como está ahora, las partes antes en zonas cálidas se mueven pasando a ser zonas congeladas.