Infancia Y Adolescencia

43,091 views

Published on

Este trabajo se realizo con el fin de conocer mas sobre las politicas publicas de infancia y adolecencia Departamental.

Published in: Education
2 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
43,091
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
351
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Infancia Y Adolescencia

  1. 1. POLITICA PÚBLICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Esta política se encuentra en la línea estratégica # 2 que es la de desarrollo social que aborda las diferentes intervenciones a favor de la infancia y la adolescencia desde lo institucional, sectorial, territorial, y poblacional, uniendo esfuerzos con perspectiva de integridad. Propone: aumentar y articular las acciones encaminadas a prevenir la vulneración. • Fomentar la participación. • Reducir la tasa de mortalidad por nutrición. • Aumentar la duración media de la lactancia. • Reducir los hogares con inseguridad alimentaria. ¿Qué es políta pública? Es un Conjunto de acciones que adelanta el estado, con la participación de la sociedad y la familia, para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Objeto: los niños, niñas de 0 a 12 años, así como los adolescentes entre 12 y los 18 años de edad. El código de infancia y adolescencia establece que ellos son sujetos de derechos. Finalidad: garantizar a los niños, las niñas y los adolescentes su pleno desarrollo armonioso para crecer en el seno de la familia y su comunidad en ambientes de amor, felicidad y comprensión y de esta manera garantizar la igualdad humana sin discriminación alguna Objetivos: orientar la acción y los recursos del Estado hacia el logro de condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales, que hagan posible el desarrollo de las capacidades y las oportunidades de los niños, las niñas y los adolescentes, como sujetos en ejercicio responsable de sus derechos. • mantener actualizados los sistemas y las estrategias de información que permitan fundamentar la toma de decisiones adecuadas y oportunas sobre la materia. • diseñar y poner en marcha acciones para lograr la inclusión de la población infantil más vulnerable a la vida social en condiciones de igualdad • y fortalecer la articulación interinstitucional e intersectorial. La nueva ley de Infancia y Adolescencia 1098 de 2006. HISTORIA. Anteriormente esta era conocida como el código del menor, pero gracias a los cambios se dio La nueva ley de infancia y adolescencia fue creada gracias a que los niños niñas y adolescentes fueron vistos como sujetos de derechos ya que sus los mismos estaban siendo vulnerados.
  2. 2. FINALIDAD. Este Código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna. OBJETO. El presente Código tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado. Principios rectores: el interés superior del niño, niña y adolescentes. • La prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. • La protección integral. • La equidad. • La integralidad. • Articulación de las políticas. • La solidaridad. • La participación social. • La prioridad de las políticas públicas sobre la niñez y la adolescencia. • La complementariedad. • La prioridad en la inversión social. • La financiación y la eficiencia del gasto. Proyecto bandera: es: “entorno al juego contra la violencia intrafamiliar y el abuso infantil”. En semanas pasadas se reunieron representantes del área social de diferentes municipios de Antioquia con el fin de montar un proyecto referido a la celebración del día del niño, y esta celebración está consagrada en la ley 724 de 2001 y su finalidad es que se desarrollen actividades a través del juego, y que busquen con ellas un mensaje a la sociedad sobre el buen trato del niño, niña y adolescente y el cumplimiento de sus derechos.
  3. 3. ORDENANZA 25 DICIEMBRE DE 2009 “Hacia la configuración de Entornos Protectores, practicas de cuidado y acción de prevención de la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes”. “POR MEDIO DE LA CUAL SE DEROGA LA ORDENANZA 27 DEL 2003 Y SE FIJAN POLÍTICAS PUBLICAS PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA”. LA SAMBLEA DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA, en uso de las facultades que le otorga el artículo 300 de la Constitución Política de Colombia ORDENA ARTÍCULO 1: Proclamar la Política Publica de Protección Integral para la infancia y adolescencia en el Departamento de Antioquia. ARTÍCULO 2: Garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de niños, niñas y adolescentes de los derechos humanos, en la Constitución Política y en la leyes nacionales. • Promover y divulgar los derechos de los niños, niñas y adolescentes para su reconocimiento como sujetos de derechos. • Asegurar la garantía y cumplimiento de los derechos reconocidos para todos los niños, las niñas y los adolescentes del departamento, en especial para los niños, niñas y que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad o desventaja. • Diseñar mecanismos y estrategias para generar la prevención de la amenaza o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. • Implementar estrategias para generar condiciones de bienestar para el restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  4. 4. • Destinar, impulsar y gestionar recursos por parte de las autoridades departamentales, de las autoridades del orden nacional y municipal y de los actores del sector privado para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean restablecidos cuando han sido vulnerados. • Diseñar estrategias de movilización y comunicación pública para la garantía, protección, prevención de la vulneración y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. • Institucionalizar y promover la cultura de la protección integral de niños, niñas y adolescentes dando cumplimiento a las obligaciones de la familia, la sociedad y el Estado • Articular y actualizar los sistemas de información y vigilancia para la garantía de los derechos de la infancia y adolescencia. • Fortalecer los instrumentos y mecanismos de seguimiento, monitoreo, evaluación y control de la política pública de protección integral de infancia y adolescencia en el departamento y los municipios a través de los Consejos de Política Social y los observatorios municipales y departamentales. ARTÍCULO 3: Conceptos Básicos: Primera infancia: va desde la gestación hasta los 5 años. Infancia: va desde los 6 hasta 12 años Adolescencia: va desde los 13 hasta los 17 años. ARTÍCULO 4: PRINCIPIOS: protección integral, interés superior, prevalencia de los derechos, corresponsabilidad, exigibilidad de los derechos, perspectiva de género, responsabilidad parental. ARTÍCULO 5: LINEAMIENTO ESTRATEGICOS: la promoción y divulgación. La garantía y el cumplimiento. La prevención de la amenaza o vulneración. El restablecimiento. El impulso y gestión de las políticas públicas. ARTÍCULO 6: La incorporación al Plan de Desarrollo. ARTÍCULO 7: De los actores de corresponsabilidad. Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
  5. 5. ARTÍCULO 8: Destinación de recursos. ARTÍCULO 9: Sistema de seguimiento y evaluación. ARTÍCULO 10: La Asamblea Departamental, en representación de la sociedad, solicitará al Departamento, que en sus informes de evaluación del Plan de desarrollo, presente la situación de infancia y adolescencia, registrando los logros, avances, resultados y dificultades en los temas pertinentes. ARTÍCULO 11: Una vez aprobada la política pública para la Protección integral, de la infancia y la adolescencia en el Departamento de Antioquia, se procederá a la formulación del Plan Departamental de Protección Integral para la infancia y la adolescencia. BIBLIOGRAFIA • Gobernación de Antioquia, Gerencia de Infancia y Adolescencia. Ordenanza 25. 22 de diciembre de 2009. • El Congreso de Colombia. Código de infancia y adolescencia, ley 1098 de 2006. (En Línea). http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/leyes/2006/noviembre/ley10980 81106.pdf. Colombia. 12 de marzo de 2010. Pág. 1-48. • de la Fuente de Llera, Cecilia. Instituto Colombiano De Bienestar Familiar. (En Línea). http://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/php/decide.php? patron=03. Marzo 12 de 2010. • Secretaría Distrital de Integración Social. Carrera 7 # 32-16. Tel: 327-9797. www.integracionsocial.gov.co/.../default.asp?...536. Claudia Marcela Villa
  6. 6. Lina Marcela Arango Valeria pacheco.

×