Neuropsicopatología bloque 1 genetica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Neuropsicopatología bloque 1 genetica

on

  • 3,002 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,002
Views on SlideShare
2,884
Embed Views
118

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

4 Embeds 118

http://neurolo.blogspot.com 88
http://neurolo.blogspot.com.ar 19
http://www.neurolo.blogspot.com 10
http://www.neurolo.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Neuropsicopatología bloque 1 genetica Neuropsicopatología bloque 1 genetica Presentation Transcript

  • Neuropsicopatología
    Bloque I
    Genética
  • Genética antecedentes históricos. Leyes de la herencia. Genotipo-fenotipo. Enfermedades cromosómicas y genéticas. Métodos de estudio genético. El genoma humano. Concepto de Síndrome vs. Enfermedad en genética. El examen clínico, estigmas genéticos mayores y menores, variantes normales. Diagnóstico genético prenatal y posnatal. Esquema conceptual de enfermedades genéticas, cromosómicas, gen mutante, poligénica, e imprinting. Cuadros genéticos más comunes. Enfermedades Cromosómicas de los autosomas: Síndrome de Down y otras Trisomías, Deleciones, Translocaciones, Mosaicos. Síndromes de los Cromosomas Sexuales: (Síndrome de Turner, Kleinfelter, XXX, XYY). Enfermedades por gen mutante: Autosómicas Recesivos: (malformaciones, enfermedades neurometabólicas, leucodistrofias). Autosómicas Dominantes: (síndromes neurocutáneos, enfermedad de Crouzón y craneoestenosis). Ligadas a X: (recesivas y dominantes): RM Ligado a X, Síndrome de X frágil, Síndrome de Rett, Distrofia muscular. Enfermedades poligénicas y el rol del ambiente. Imprinting genómico y afecciones de genes contiguos: Síndrome de PraderWilli, síndrome de Angleman, de Williams y otros. Craneoestenosis malformativa y deformativa. Ética médica y los nuevos adelantos en genética. Asociación con cuadros neuropatológicos y malformativos durante el período de embriogénesis. Cambios nosológicos en enfermedades genéticas y malformativas. Neurogenética y diagnóstico molecular. Introducción a los nuevos adelantos en genética de la neuroembriología y clasificación de patologías según el gen afectado.
  • LEYES DE LA HERENCIA
    1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad
    Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.
    No es una ley de transmisión de caracteres, sino de manifestación de dominancia frente a la no manifestación de los caracteres recesivos. Por ello, en ocasiones no es considerada una de las leyes de Mendel. Indica que da el mismo resultado a la hora de descomponerlo en fenotipos (F).
    2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación
    Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.
    Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1).
    Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.
    Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos.
    3ª Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente
    En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1.
    View slide
  • View slide
  • MEIOSIS
  • CROMOSOMAS
  • ALTERACIONES CROMOSÓMICAS
    LA MAYORÍA SON LETALES Y NO LLEGAN A TÉRMINO
    SI EN VEZ DE UN PAR HAY TRES CROMOSOMAS SE LE LLAMA TRISOMÍA
    SI HAY UNO SOLO SE LE LLAMA MONOSOMÍA
    LOS MÁS COMUNES: TRISOMÍA 21
    Y EN LOS CROMOSOMAS SEXUALES XO, XXY, XYY
    PERO SÓLO 1 DE 500 DE LOS XO LLEGAN A TÉRMINO Y EL 21% DE LAS TRISOMÍAS 21, EL 4% DE LAS TRISOMÍAS 13 Y 18
  • MECANISMO
    • ERROR EN LA DISTRIBUCIÓN EN LA MEIOSIS (EN LA ANAFASE)
    • POR QUIEBRE DEL CROMOSOMA (DELECIÓN)
    • TRASLOCACIÓN
    • ERROR EN LA DICVISIÓN DEL CENTRÓMERO (ISOCROMOSOMA)
    • SI LA DISTRIBUCIÓN ERRÓNEA OCURRE LUEGO DE LA FORMACIÓN DEL CIGOTO SE DA EL MOSAICISMO
    un mosaico genético o mosaicismo es una alteración genética en la que, en un mismo individuo, coexisten dos o más poblaciones de células con distinto genotipo (dos o más líneas celulares), supuestamente originadas a partir de un mismo cigoto.
  • SI EL QUIEBRE DE CROMOSOMAS OCURRE EN MÁS DE UNO Y FORMAN UN CROMOSOMA NUEVO, PERO CON MATERIAL GENÉTICO BALANCEADO SE PRODUCE LA TRANSLOCACIÓN BALANCEADA
    PATOLOGÍAS FRECUENTES:
    TRISOMÍAS COMPLETAS: 21, 13, 18,8
    TRISOMÍAS PARCIALES DE BRAZO CORTO (p) O BRAZO LARGO (q): 21, 13, 18,10q, 9p
    DELECIONES: 5p (SINDROME de Cri du Chat) 18p 18q 9p 4p
    CROMOSOMAS EN ANILLO
    TRANSLOCACIONES
  • DEFINICION DE SINDROMEEn medicina, un síndrome (del griego syndromé, concurso) es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías. Como ejemplo: insuficiencia cardíaca, sindromenefrótico e insuficiencia renal crónica, entre otras.► DEFINICION DE ENFERMEDADLa enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
  • ► DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE SINDROME Y ENFERMEDAD… El sindrome es el conjunto de signos y sintomas de una enfermedad mientras que la enfermedad es todo el proceso de la afección.… El sindrome por decirlo asi es manifestación de la enfermedad, mientras que la enfermedad es la lesion en si que ocurre en un organismo.… El sindrome es es el conjunto sintomatico de la enfermedad y esta es el padecimiento procesal en un ser vivo.► EJEMPLO DE DIFERENCIA ENTRE SINDROME Y ENFERMEDADEn la clase de alteraciones Congénitas (en este caso especifico de ejemplo, por un genoma, por transtornocromosomatico) se halla el Síndrome de Down► RAZON DE DIFICULTAD EN ALGUNOS CASOS DE DIFERENCIACION ENTRE SINDROME Y ENFERMEDAD Si bien por definición, síndrome y enfermedad, son entidades clínicas con un marco conceptual diferente, hay situaciones "grises" en la Patología, que dificultan una correcta identificación de ciertos procesos morbosos en una categoría o en otra.
  • En la especie humana, la adición de un cromosoma extra X o Y a una mujer o un varón da lugar a individuos viables que presentan diversos síndromes (como el síndrome de Klinefelter, el síndrome del triple X o el síndrome del XYY). La adición de un autosoma grande a la dotación diploide tiene graves efectos y normalmente es letal durante su desarrollo.
    La anomalía cromosómica causante de la mayoría de los casos de síndrome de Down (95%) es la trisomía 21 libre, la cual presenta tres copias de este cromosoma. Por tanto, los pacientes presentan 47 cromosomas en vez de 46 (cifra normal del genoma humano) en todas sus células. Esta anomalía es consecuencia de la falla en la separación de los cromosomas durante la división celular. En un tipo menos frecuente de síndrome de Down, producido por translocación, parte del material genético de uno de los cromosomas 21 se queda adherido a otro cromosoma (generalmente el 14). En otro tipo de Síndrome de Down menos frecuente, los individuos presentan alteraciones cromosómicas sólo en algunas células de su organismo, no en todas; en este caso se dice que presentan mosaicismo.
  • La única trisomíaautosómica de la especie humana de la que sobrevive un número significativo de individuos más allá del año después del nacimiento fue descubierta por John LangdonHaydon Down en 1866.[ El síndrome es consecuencia de la trisomía del cromosoma 21, perteneciente al grupo G de los grupos cromosómicos del cariotipo humano, y se llama síndrome de Down, o simplemente trisomía del 21. Las personas con esta condición presentan estatura baja, cabeza redondeada, frente alta y aplanada, y lengua y labios secos y fisurados. Presentan epicanto, pliegue de piel en la esquina interna de los ojos. Las palmas de las manos muestran un único pliegue transversal, y las plantas de los pies presentan un pliegue desde el talón hasta el primer espacio interdigital (entre los dos primeros dedos). En muchos casos padecen cardiopatías congénitas y tienden a desarrollar leucemia.El cociente de inteligencia varía desde 20 hasta 60 (siendo 100 la media) pero bajo un programa de intervención y de estimulación temprana estos individuos pueden alcanzar un desarrollo cognitivo significativo. La incidencia global del síndrome de Down se aproxima a uno de cada 700 nacimientos, pero el riesgo varía con la edad de la madre. La incidencia en madres de 25 años es de 1 por 2000 nacidos vivos, mientras que en madres de 35 años es de 1 por cada 200 nacimientos y de 1 por cada 40 en las mujeres mayores de 40 años. Para detectar la anormalidad cromosómica durante el periodo prenatal se pueden emplear la amniocentesis y la biopsia de vellosidades coriónicas. Algunas alteraciones sanguíneas maternas pueden sugerir la gestación de un hijo con síndrome de Down: niveles bajos de alfa-fetoproteína y niveles anormales de estriol no conjugado y gonadotrofina coriónica humana.