Scratch
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Scratch

on

  • 7,540 views

Programa para la introducciòn a la programaciòn para niños, niñas y jòvenes.

Programa para la introducciòn a la programaciòn para niños, niñas y jòvenes.

Statistics

Views

Total Views
7,540
Views on SlideShare
7,540
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
65
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Scratch Scratch Document Transcript

  • UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PEDAGOGÍA MENCIÓN PARVULARIA INFOPEDAGOGÌA PROFESOR: BYRON CHASI TEMA: SCRATCH PANCHI MARCELA
  • RESUMENEl famoso Laboratorio Multimedia del Instituto de Tecnología de Massachusetts y laUniversidad de California, los Ángeles, crearon un novedoso proyecto educativo, el cualestá destinado a elaborar una entretenida y encantadora herramienta de introducción a laprogramación. SCRATCH está dirigida primordialmente a niños y niñas, que les permiteexplorar y experimentar con los conceptos de programación. CREAR IMAGINAR JUGAR REFLEXIONAR COMPARTIR
  • DESARROLLO ¿QUÉ ES SCRATCH? Es una aplicación informática gráfica, destinada principalmente a los niños, que les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Scratch utiliza el lenguaje LOGO que es un lenguaje de programación que facilita el lenguaje autónomo. Es desarrollado por "the Lifelong Kindergarten group" en el famoso Laboratorio Multimedia del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de California, los Ángeles, por un equipo dirigido por Mitchel Resnick y apareció por primera vez en el verano de 2007. ¿PARA QUÉ SIRVE? Para crear pequeñosprogramas, historietas interactivas, apartir de una mezcla de sonidos,imágenes y animaciones, se consiguenproductos interactivos y creativos. ¿DE DÓNDE PROVIENE? La similitud con el "scratching" musicalEl nombre de Scratch se deriva de es la fácil reutilización de piezas: enla técnica de scratching usada en el Scratch todos los objetos, gráficos,Turntablism, (utilizan los disk sonidos y secuencias de comandosjockeys de hip hop que giran con pueden ser fácilmente importados a unlas manos los discos de vinilo hacia nuevo programa y combinados enadelante y hacia atrás para mezclar maneras permitiendo a losclip que juntan de maneras principiantes a conseguir resultadoscreativas). rápidos y estar motivados para intentar más.
  • ORIGEN Los Orígenes de Scratch reconoce la aportación del micromundo de Logo, y se ha inspirado en los e-toys de Squeak y LogoBlocks.. El lenguaje de programación de Scratch, por un lado, se basa en Logo, en especial en sus primitivas, y presenta un entorno en el que múltiples objetos pueden evolucionar e interactuar. Por otro lado, como en Squeak (lenguaje en el que está desarrollado) el modo de trabajo consiste en arrastrar y soltar bloques en lugar de escribirlos. Utilizan bloques autoencajables que sólo Como: ajustan si son sintácticamente correctos, permitiendo al  LogoBlocks, usuario centrar su atención  CricketBlocks o en los algoritmos lógicos de  PicoBlocks programación, en lugar de perder tiempo intentando desentrañar el esotérico código lingüístico de los tradicionales lenguajes de programación.
  • INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN A pesar de haber sido ideado como una sencilla herramienta para jóvenes, Scratch ya ha demostrado ser un instrumento valioso de introducción a la programación; en cursos desarrollados,se ha comprobado lautilidad de usar Scratch como CALENTAMIENTO PREVIOpara introducir Java enclases de programación, facilitando latransferencia de conceptos desdeScratch a otros lenguajes.Al trabajar con proyectos de Scratch,los jóvenes tienen oportunidades paraaprender conceptos informáticosimportantes tales como iteración, controlde flujo, condicionales, variables,tipos de datos, eventos y procesos.Scratch se ha usado para introducirestos conceptos a estudiantes de diferentesedades, desde la escuela primaria hasta el instituto, comprobándose cómo éstos migran con facilidad a loslenguajes tradicionales basados entexto después de haberse introducidoen la programación mediante Scratch. CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑODE SCRATCH Los aspectos esenciales del diseño de Scratch se resumen en las siguientes características:Metáfora de los Manipulación Profunda Estrecha vinculación conbloques de de sonido, portabilidad: el mundo físico: Elconstrucción: La video e Además de propósito de Scratch esprogramación imágenes: La permitir programar objetos físicoscon Scratch se manipulación compartir losbasa en la de archivos proyectos a del mismo modo que semetáfora de multimedia es través de su programan objetosbloques de una de las plataforma en la virtuales en pantallaconstrucción, en características web con un usando entradas dela que los más llamativas golpe de ratón, sensores físicos parachicos de Scratch, a Scratch facilita controlar losconstruyen las que se le el intercambio comportamientos de losprocedimientos han añadido de gráficosencajando rutinas de (sprites) entre objetos físicos ybloques gráficos manipulación diferentes creaciones virtualescomo ladrillos de imágenes en proyectos, mediante el tablerode Lego o forma de filtros autores e, (Scratchboard) que estánpiezas de un y control de los incluso, entre desarrollando en el MIT.puzzle. mismos. diferentes tipos de dispositivos.
  • Soporte para múltiples lenguajes: Los bloques de instrucciones de Scratch sepueden cambiar a diferentes idiomas sin ningún problema, inclusoen plenaejecución, facilitando su uso en diferentes entornos lingüísticos. EL ENTORNO DE DESARROLLOEl escritorio de Scratch se estructura entres secciones principales, aizquierda,centro y derecha de la pantalla respectivamente:Paleta de bloques, crea guiones(scripts) y Escenarios. La programaciónsedesarrolla en tiempo real y todas las modificacionesque realicemos en losguionesde los objetos se incorporan de formaautomática en su ejecución. Noobstante, cuenta conun modo presentación que duplica lasdimensiones delescenario.La paleta de bloques, situada en lazona izquierda de la pantallaalberga,categorizados por colores y funcionalidad,los bloques deprogramaciónarrastrables al área de scripts.El menúprincipal ocupa la partesuperior de la pantalla y permite realizarlasoperaciones comunes de crear,abrir y guardar proyectos, deshacer laúltimaacción y proporcionar ayuda.Además, el botón Extras incluye laopción de establecer el lenguaje de losbloquesde programación en diferentesidiomas.Un botón interesante es el botónShare que nos permite, con un golpe deratón,subir nuestros proyectos al espacioque previamente hayamos creadoen la páginaweb del proyecto. Una vezalojados en la web, los proyectospodrán serejecutados, mediante unplayer de java, sobre la misma página odescargados alordenador local paraabrirlos en la plataforma Scratch. Deeste modo se favoreceel intercambio yel aprendizaje compartido de rutinas deprogramación,estudiando, modificandoy mejorando otros programas.
  • TIPOS DE BLOQUESAlgunos bloques tienen campos de textoeditables, de forma redondeada, quepermitenmodificar sus valores escribiendoen su interior o arrojar sobre ellosbloquescon esta misma forma. Otros tienenmenús desplegables que facilitan laselección de opciones pulsando sobre la puntade flecha que oculta el menú.En la paleta de bloques encontramos, clasificados en ocho categorías enfunciónde su utilidad (movimiento, control, apariencia,sensores, sonidos,números, lápiz yvariables), tres clases bloques:Bloques apilables: Estos bloques tienensalientes en la parte inferior y huecos enlasuperior que permiten ajustar unos sobreotros formando pilas. Algunos de ellostienenuna zona de entrada en su interior, donde sepuede escribir un número oelegir una opciónde una ventana emergente. Un tipo especialde bloques tieneforma de C abierta en cuyointerior se pueden insertar otras pilas de bloques.Cabeceras: Las cabeceras se distinguen portener la parte superior redondeada,están destinadasa lanzar la ejecución de los guiones yse colocan en la partesuperior de las pilas.Estos bloques esperan a que suceda unevento, como que se presione una tecla,sepulse la tecla intro o se haga clic sobre unsprite, para comenzar la ejecuciónde la pilade bloques que esté debajo de ellos.Informes: Estos bloques se han diseñadopara que encajen en las zonas deentrada deotros bloques. Los informes se presentan condos siluetas y encajansólo en los huecos conla misma forma. Los informes con bordesredondeadosrepresentan números y encajanen bloques con huecos redondeados.Losinformes con extremos terminados en puntainforman valores booleanos(verdadero yfalso) y encajan dentro de bloques con huecoscon extremos enpunta.Los informes con monitorización en elescenario presentan un marcador juntoaellos. Al señalizar el marcador se mostrará Elcontenido de la variable en elescenario. Laforma de presentación de los informes monitorizadoscambia alhacer doble clic sobre elpropio marcador mostrando el nombre de lavariable, conun marcador grande sin nombreo con un deslizador que permite manipularelvalor de la variable. Este .último formato (deslizador) únicamente estádisponible paravariables creadas por el usuario. Para ajustarlos valores máximosy mínimos deberemoshacer clic derecho sobre el marcador de lavariable condeslizador, seleccionar la opciónset sliden min and max y establecer losvaloressus valores extremos.
  • CONCLUSIONES  Es incuestionable que herramientas como Scratch contribuyen positiva y efectivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se prepara a los estudiantes, para que puedan insertarse activamente al mundo de la programación.  De debemos resaltar que Scratch promueve el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales, en los estudiantes de todo nivel escolar.  Además es una herramienta muy útil en la Pedagogía, para una enseñanza divertida, interactiva, ya que mediante la creación de diversos proyectos, se puede enseñar en las aulas a niños y niñas, y nos permitirá obtener un aprendizaje significativo. RECOMENDACIÓNRecomendamos a todas las personas a que utilicen esta herramienta, en especialhacemos énfasis a los docentes, ya que es una herramienta didáctica muyinteractiva para el proceso enseñanza-aprendizaje, la cual desarrolla la creatividadde los alumnos.
  • GLOSARIO DE TERMINOSLogo.- es un lenguaje de programación de alto nivel, en parte funcional, en parteestructurado; de muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje deprogramación preferido para trabajar con niños y jóvenes.LogoBlocks.- es un lenguaje de programación gráfica desarrollado por el Grupo deEpistemología y Aprendizaje del Laboratorio de Medios del MIT para el ladrilloprogramable. El ladrillo programable es una pequeña computadora portatil que puedearticularse con una construcción de LEGO para controlar motores y leer informacióncapturada por sensores. Las ventajas de la programación gráfica respecto de laprogramación textual es particularmente relevante para chicos. Al ofrecer pistas visualesvuelve el proceso de programar más fácil e intuitivo.Squeak.-busca ser un meta-medio. Un lugar donde convivan todos los medios deexpresión conocidos hasta la fecha (texto, video, sonido, música, gráficos 2D, gráficos 3D,TextToSpeech, etc) y que sirva, a su vez, como soporte para el desarrollo de nuevosmedios. Esta característica, sumada a la capacidad de simulación, posicionan al Squeakcomo una herramienta muy poderosa que permite una verdadera revolución en el manejode la información.Etoys.- es un ambiente de programación basado en Squeak, adaptado para niños eInspirado por el lenguaje Logo. Una herramienta multimedia para la programación deobjetos.Scratch o scratching.- es un anglicismo que significa literalmente rayar o arañar. Tienedistintos significados según el ámbito en el que se apliqueTurntablism.- (también llamado DJing) es el arte de arreglar o crear músicamediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura delos discos de vinilo sobre un plato giradiscos. Turntablism se podría traducir como«el arte de hacer girar "las mesas" (de discos)». Se llama turntable (mesagiratoria) al plato giradiscos. El turntatblism es uno de los cuatro pilares básicos dela cultura Hip-Hop y uno de los orígenes de las técnicas de música dance actuales NETGRAFÍA  www.wikipedia.com  http://scratch.mit.edu
  • CUESTIONARIO1.- ¿De qué técnica se derriba el nombre de scratch?2.- Según su criterio que es ScratchRESPONDA V O F SEGÚN CORRESPONDA3.- ¿Scratch es una herramienta útil en el campo de la educación porque puedenintroducir a los jóvenes en el lenguaje de programación a medida que crean susproyectos aprenden conceptos matemáticos e informáticos fundamentales?V ( ) F ( )4.- ¿Scratch fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenesa expresar sus ideas de forma creativa?V ( ) F ( )5.- ¿Al crear proyectos con scratch los estudiantes que habilidades desarrollanun profundo nivel de competencia y fluidez con la tecnología digitalV ( ) F ( )6.- ¿Scratch se puede utilizan en varios ambientes como son: las escuelas,museos, centros comunitarios y hogares?V ( ) F ( )7.- ¿Scratch está destinado para niños de 3 a 5 años?V ( ) F ( )8.- ¿El software de Scratch es herramienta virtual y de gran complicación?V ( ) F ( )9.- ¿A través del software de Scratch el aprendizaje del alumno se convierte enalgo divertido y fácil de utilizar?V ( ) F ( )10.- ¿Para poder utilizar el software de scratch es necesario que la persona tengaun conocimiento avanzado?V ( ) F ( )
  • 11.- En el sitio puede encontrarse una sección exclusiva para educadores,con herramientas, artículos de interés y material educativo para iniciarse eneste lenguaje y sus posibilidades?V ( ) F ( )COMPLETE LA FRASE EN LOS ESPACIOS EN BLANCO12.- Scratch es una herramienta muy útil para introducir a los jóvenes en ellenguaje de ……………………………....13.- Scratch fue establecido para ayudar a …………..y jóvenes a expresar susideas de una forma creativa14.- Scratch derriba de la técnica de……………………….15.- Scratch está destinado para niños de …… a……… años16.- Con el software de Scratch se puede editar… ….….. de manera sencilladependiendo de la creatividad e imaginación del que lo utiliza17.- Scratch permite crear……………………………………. a partir de una mezclade sonidos, imágenes y animaciones.18.- Al crear y compartir proyectos en Scratch los jóvenes desarrollan capacidadescon el fin resolver…………….. pensar creativamente y razonar deforma……………………..19.-Scratch tiene la posibilidad de compartir…………..y……………..con lacomunidad de usuarios del programa permitiéndoles estudiar los guiones de otrosproyectos y modificarlos libremente20.- La idea básica para manejar este programa es la existencia de personajes uobjetos que insertados en un escenario pueden realizar una serie de acciones:……………………………….21.- La programación con Scratch se basa en la metáfora de bloques deconstrucción, en la que se construyen procedimientos encajando bloques gráficoscomo …………………….?22.- Con Scratch, prácticamente todo se lleva a cabo arrastrando y soltandoelementos con el …………..y…………………. únicamente valores numéricos otextos.
  • Responda a la pregunta según su criterio23- ¿Escriba 2 características de Scratch?24.-¿ Escriba la importancia del software de Scratch?25.- ¿Describa dos ventajas de Scratch?26.- ¿Grafique el proceso de diseño de Scratch?27- ¿Según su criterio es importante que los docentes estén actualizados conestos nuevos programas? Por qué?.28.- ¿Que capacidades desarrollará el niño a través de este programa?29.- ¿Escriba una diferencia entre Wiki y Scratch?30.- ¿Escriba una diferencia entre Blog y Scratch?31.- ¿Al realizar una creación con Scratch podremos compartirla con otraspersonas para que puedan verla o no?32.- ¿Escriba como se encuentra estructurado las secciones principales deScratch? A la izquierda, centro y derechas de la pantalla (Paleta de bloques, Áreade Guiones y Escenario)33.- ¿Qué función cumple el botón de Share?34.- ¿En donde está situado el menú principal y cuál es su función?35.- ¿Que son los sprites?36.-¿Los proyectos de Scratch son hechos con objetos llamados …………....37.- ¿En qué año fue creado el Scratch?38.- ¿Quién creo el Scratch?39.- ¿Por qué fue creado?40.- ¿Como fue caracterizado Scratch en los últimos tiempos?