Bibliotecologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bibliotecologia

on

  • 7,204 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,204
Slideshare-icon Views on SlideShare
7,025
Embed Views
179

Actions

Likes
0
Downloads
43
Comments
0

4 Embeds 179

http://ricardo-pruebasweb.blogspot.com 164
http://ricardopruebasweb.blogspot.com 7
https://ricardopruebasweb.blogspot.com 5
http://www.ricardo-pruebasweb.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Bibliotecologia Bibliotecologia Presentation Transcript

    • CIENCIAS DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
      DIANA MARCELA OSPINA TONUZCO
      Para la Asignatura:
      FUNDAMENTOS DE CIDBA
      Presentado a la tutora:
      LUZ MARINA ARIAS GONZÁLEZ
      Programa de Ciencias de la Información y la Documentación
      II semestre
      Universidad del Quindío
      1
    • TABLA DE CONTENIDO
      Introducción 3
      La Bibliotecología 4
      2.1 La Definición 5
      2.2 Como se origina la Bibliotecología 6
      2.3 Personajes que Contribuyeron 7
      2.4 Opinión Personal acerca de la Bibliotecología 8
      3. Ciencias de La Información y la Documentación9
      3.1 Como se Origino 10
      4. Documentación 11
      4.1 como se Origina la Documentación 12
      4.2 Opinión Personal acerca de la Documentación 15
      5. Archivística 15
      5.1 Opinión Personal acerca de la Archivística 17
      6. Definición de Interdisciplinariedad de las ciencias de la Inf. 19
      7 Semejanzas y Diferencias entre computación, informática y 20
      ciencias de la información y la documentación
      Me Identifico con la Bibliotecología 23
      Conclusiones 24
      Bibliografía 25
      2
    • BIBLIOTECOLOGIA
      "Estudiar y trabajar en Bibliotecología puede ser una experiencia mucho más estimulante si la expresamos y difundimos tal como la vivimos cada día"
      3
    • INTRODUCCION
      En la siguiente presentación plasmare acerca de las ciencias de la Información, la Bibliotecología, La Documentación y la Archivística definiendo así el concepto de cada una de estas disciplinas y su origen, en el segundo punto se muestra la definición de interdisciplinariedad de las ciencias de la información, en el tercer punto las semejanzas y diferencias entre computación, informática y las ciencias de la Información y por Ultimo mi opinión acerca de con cual ciencia me identifico mas.
      4
    • definición
      Ciencia que estudia las bibliotecas en todos sus aspectos
      Derivada de las palabras griegas biblios (Libro), teka (Caja) y logos (Palabra, verbo). Ciencia social que abarca el conjunto sistemático de conocimientos referentes al libro y a la biblioteca estudiando sus objetivos, principios, contenido, sistema y leyes de desarrollo. También trata la formación y acumulación de fondos, operaciones técnicas y utilización de riquezas literarias en interés de la sociedad, así como la gerencia de bibliotecas
      5
      TOMADO DEL DICCIONARIO VIRTUAL GLOSARIO.NET
    • COMO SE ORIGINA:
      Con el transcurso del tiempo, cuando la información crece y se reproduce en forma vertiginosa, la necesidad de la información por parte de la sociedad se hace más apremiante y ante la falta de organización que prevalecía en las grandes bibliotecas, aparece la bibliotecología
      como saber particular, nació en el momento señalado, como resultado de una particular coyuntura científica, económica, tecnológica y cultural, para intentar responder a una situación informativa peculiar
      6
    • PERSONAJES QUE CONTRIBUYERON
      El inventor de la imprenta por en el siglo XV hizo posible un mayor desarrollo del libro y las bibliotecas. Pero es el siglo XIX, que se comienza a pensar en la necesidad de organizar la biblioteca.
      JOHANN GUTENBERG
      DEWEY
      En 1873 se edita la Clasificación Decimal de Dewey, aplicada hasta nuestros días. El siglo XX está cargado de hechos que provocan el empuje mayor a favor de esta rama del conocimiento.
      7
    • mi opinión acerca de la bibliotecología
      bibliotecología puedo decir que es una de las ramas de las “ciencias de la información” que dedica su estudio a la organización de la producción intelectual del hombre a través de libros, al margen de los soportes que estos puedan utilizar. Sus actividades principales se enfocan en la catalogación de las obras, su clasificación a través de sistemas de clasificación con el Sistema Dewey o Decimal, entre otros y genera su disposición para su consulta de forma universal y no limitada, aunque existen ámbitos para su desarrollo (desarrollo de colecciones) de acuerdo, en principio, con sus usuarios (bibliotecas públicas, privadas, escolares, universitarias, especializadas, etc.).
      8
    • CIENCIAS DE LA INFORMACION
      Se reflexiona acerca de la diversidad de significados que se atribuyen al término "información" y sus posibles causas. Se trata sobre el desarrollo del sector de la información y la proyección de sus profesionales, a partir de una revisión
      bibliográfica realizada sobre el tema, con el objetivo de sintetizar e integrar diferentes enfoques disciplinarios, tanto teóricos como prácticos relativos a la evolución de la bibliotecología, de las ciencias de la información, así como su aplicación profesional actual y perspectiva
      9
      TOMADO DE WIKILEARNING
    • COMO SE ORIGINO
      La Ciencia de la Información es relativamente joven, se originó por la necesidad de controlar el enorme flujo de información científica y tecnológica ocasionada al finalizar la II guerra mundial.
      Surgió para responder a los cambios originados como consecuencia del progreso científico y tecnológico y a los nuevos retos y necesidades de información de la sociedad, ante las evidentes limitaciones de la Bibliotecología y la Documentación.
      10
    • DOCUMENTACION
      como ciencia documental se podría definir (a grandes rasgos) como la ciencia del procesamiento de la información. Integradora y globalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar.
      11
      TOMADO DE WIKIPEDIA
    • SE ORIGINA
      Año 3000 a.C, se origina cuando las tabletas de arcilla se utilizaban como material escriptorio para la información administrativa, contable en la gestión de los recursos de la civilización Sumeria y de la Antigua Mesopotamia.
      Otras culturas como la Egipcia, Griega y Romana generaron una mayor variedad de documentos no sólo en función al material escriptorio, (papiros, pergaminos, tabletas de madera encerada) sino también en función a la temática que se amplía a la literatura y técnico-científica.
      Al inventarse la imprenta, se pudieron generar documentos en serie, importantes tiradas de copias de una obra concreta, lo que permitió que el documento pudiera estar al alcance de más sectores de la población.
      12
    • Al mismo tiempo entre los siglos XV y XVI, las universidades que empiezan a consolidarse, sirven como puntos de difusión de esa cultura. Posteriormente, al mejorar la imprenta, aumenta la producción documental, generando un problema de control de la información.
      En 1934 Paul Otlet funda la nueva disciplina de la Documentación, heredera de los métodos y fines de la bibliografía, se convierte en la ciencia dedicada a la comunicación de información especializada para asegurar el desarrollo científico.
      13
    • EN LA ACTUALIDAD
      En el siglo actual, la documentación ha crecido en forma paralela a otras ciencias como las matemáticas, la lingüística, la sociología y sobre todo la información de la cual es inseparable, pues hoy no se puede concebir fuera de los procesos informativos.
      14
    • MI OPINION ACERCA DE LA DOCUMENTACION
      En cuanto a la Documentación, se puede decir que es otra de las ramas de las “ciencias de la información” que deriva muchas de sus actividades de la bibliotecología pero que enfoca su quehacer en la denominada documentación gris, es decir aquella que es producida por un ente o institución pero que surge como resultado de un proceso investigativo de carácter específico o especializado y que su temática esta por fuera del ámbito universal que rodea las características de la bibliotecología y que se abordan en su función de esa particularidad o especialidad.
      15
    • ARCHIVISTICA COMO SURGE:
      Como ciencia de los archivos, surge a principios del siglo XIX ligada al desarrollo teórico del principio de procedencia. Surge cuando se comienza a reflexionar en profundidad sobre el conocimiento de los archivos, tratando de elaborar teorías y estableciendo principios sobre los diferentes métodos para clasificar los documentos.
      16
    • MI OPINION ACERCA DE ARCHIVISTICA
      Se puede decir que es una ciencia, o ciencia auxiliar de la historia y el derecho, que basa sus principios (procedencia, orden original e integridad de los fondos, también conocido como “Universitas Rerum”) en el quehacer propio de la institución o de las instituciones, soportados en documentos o mejor en las agrupaciones documentales que surgen y se conforman en su desarrollo a través de, o durante la vida que esta tenga. Difiere totalmente de la Bibliotecología porque si bien puede hacer parte de las ciencias de información, su objeto de estudio no es el análisis y organización de libros, sino de la organización de documentos en función del ente que los origino.
      17
    • Lo anterior implica que, primero su objeto de estudio no es el documento visto individualmente, como puede pasar en la Diplomática, sino los conjuntos de documentos o agrupaciones documentales, mejor conocidas como series y las cuales son el resultados de las funciones atribuidas y atribuibles a un ente o instituciones.
      Con lo anterior se hace implícito que puede ser una persona o una institución. Su actividad principal es la organización documental, entendida esta como la reunión, análisis, clasificación y descripción de la documentación producto de la actividad propia de una organización y, principalmente y en función de la misma, su puesta en consulta para la toma de decisiones de ésta, en el marco de un ciclo de vida, lo que deber dar como resultado que se debe dar, en algún momento de este ciclo, su disposición final. Otro término con el cual se reconoce o define esta ciencia es con el nombre de Archivología.
      18
    • DEFINICION INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENICIA DE LA INFORMACION
      CONCEPTO DE INTERDISCIPLINARIEDAD: (aquello que se realiza con la cooperación de varias disciplinas)
      El carácter interdisciplinar de la Ciencia de la Información provocó dificultades en el proceso de su definición, resultaba difícil no sólo definirla, sino además, teorizar dentro de su espacio, debido al amplio espectro de disciplinas relacionadas y contribuyentes que traía la fluctuación de los contenidos de investigación y, en ocasiones, lograba que se perdiera el camino hacia el levantamiento de una teoría que respaldara, en forma eficiente, la esfera práctica también de carácter interdisciplinar.
      En otras palabras la interdisciplinariedad es un marco metodológico que consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, instrumentos y formulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos
      19
    • SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE INFORMATICA COMPUTACION Y CIENCIAS DE LA INFORMACION
      CIEN. DE LA INF
      INFORMATICA
      COMPUTACION
      ESTUDIAN
      conjunto de conocimientos relacionados con el origen, colección, organización,
      almacenamiento, recuperación, interpretación, transmisión,
      transformación y utilización de la información.
      estudia la estructura, comportamiento e interacción de los sistemas naturales y las tecnologías de la información
      Estudia Conceptos como la PC, Tecnología, Internet e Informática, que se vinculan entre sí en el marco del procesamiento y movilidad de la información
      SE COMPLEMENTAN ENTRE SI
      Son la base de las Tecnologías de la Información y Comunicación
      SON DISCIPLINAS DIFERENTES AUNQUE ÍNTIMAMENTE RELACIONADAS
      20
    • Mas sobre informática:
      La Informática presenta un componente teórico y otro aplicado, como sucede con la Computación, la Ciencia de la Información y otras muchas ramas del conocimiento. Ella estudia la estructura, el comportamiento y la interacción de los sistemas naturales y las tecnologías de la información. Abarca, tanto el arte y la ciencia como la dimensión humana de las tecnologías de la información; el estudio, la aplicación y las consecuencias sociales del empleo de dichas tecnologías. La informática se centra en comprender los problemas y aplicar las tecnologías de información según sea necesario
      21
    • Aun cuando la Ciencia de la Información y las computadoras, y más tarde las tecnologías de la información y la comunicación en el periodo informático, surgieron como disciplinas independientes, como dice un refrán popular "una nació para la otra"; con gran rapidez, ellas firmaron una alianza indisoluble para el progreso. Y es justo reconocer que, en realidad, hubiese sido muy difícil que la ciencia de la información alcanzara sus objetivos y metas, sobre todo, si se considera el crecimiento acelerado del volumen de información disponible y necesaria, así como el nivel de procesamiento que se proponía sin la existencia de las computadoras aun cuando sus antecesoras, la Bibliotecología y la documentación de hecho, trataron la información en forma manual y mecánica, es decir, en forma no automática, durante siglos.
      22
    • Me identifico con la bibliotecología:
      Me identifico con la bibliotecología pues me parece realmente interesante el poder organizar, difundir, almacenar, recopilar miles y miles de historias como se encuentran en los libros poder ayudar a personas y capacitarlas para que
      encuentren un momento de diversión, de interés en las bibliotecas……. A pesar los avances tecnológicos que las bibliotecas han surgido pues ya las encontramos “virtuales”, me encanta el ambiente que se siente en este espacio lleno de información, de tranquilidad, “es fascinante ver la cara de los niños al llegar a este lugar.”
      23
    • Es Interesante poder dar los conceptos con facilidad acerca de cada disciplina, la información brindada por la tutora fue de gran ayuda, de esta manera concluyo con satisfacción mi trabajo por todos los conocimientos adquiridos.
      CONCLUSIONES
      24
    • Documento apoyo elaborado por la Tutora Luz Marina Arias
      BIBLIOGRAFIA
      http://bibliotecologia.udea.edu.co/revinbi/
      http://cultura.glosario.net/terminos-bibliotecarios/ciencias-de-la-informaci%F3n-12291.html
      http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica
      25