5 estrategias de la promoción de la salud

77,023 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
26 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
77,023
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
1,320
Comments
0
Likes
26
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • a) El círculo exterior, originalmente en color rojo, representa el objetivo de "Construcción de Políticas Públicas Saludables", por lo tanto, simboliza la necesidad de políticas para"mantener las cosas". Este círculo que abarca las tres alas, simbolizando la necesidad de abordar las cinco áreas clave de acción de promoción de la salud identificados en la Carta de Ottawa de una manera integrada y complementaria.b) La mancha redonda dentro del círculo representa las tres estrategias básicas para lapromoción de la salud ", que permite, la mediación, y la defensa", que se necesitan y se aplica a todas las áreas de acción de promoción de salud. c) Las tres alas representan (y contienen las palabras de) las cinco áreas clave de acción para la promoción de la salud que se identificaron en la Carta de Ottawa para laPromoción de la Salud en 1986 y se reafirmó en la Declaración de Yakarta sobre laPromoción de la Salud en el siglo 21 en 1997 .el ala superior, que es romper el círculo representa que la acción es necesaria para "fortalecer la acción comunitaria" y de "desarrollar las habilidades personales". Esta ala es romper el círculo como símbolo de que la sociedad y las comunidades, así como los individuos están en constante cambio y, por tanto, el ámbito de la política tiene que reaccionar y desarrollar constantemente para reflejar estos cambios: una "política pública saludable" que se necesita;el ala media en el lado derecho representa que la acción es necesaria para "crear entornos favorables para la salud"el ala inferior representa que la acción es necesaria para "reorientar los servicios desalud" en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
  • La Carta de Ottawa identifica tres estrategias básicas para la promoción de la salud. Éstas son la abogacía por la salud con el fin de crear las condiciones sanitarias esenciales antes indicadas; facilitar que todas las personas puedan desarrollar su completo potencial de salud; y mediar a favor de la saludentre los distintos intereses encontrados en la sociedad. Estas estrategias se apoyan en cinco áreas de acción prioritarias:Establecer una política pública saludable, Crear entornos que apoyen la salud, Fortalecer la acción comunitaria para la salud, Desarrollar las habilidades personales, y Reorientar los servicios sanitarios. Cada dedo es diferente pero todos son parte de la misma mano.
  • Una política pública saludable se caracteriza por una preocupación explícita por la salud y laequidad en todas las áreas de la política, y por una responsabilidad sobre su impacto en la salud. La finalidad principal de una política pública saludable consiste en crear un entorno de apoyoque permita a las personas llevar una vida saludable. Dicha política posibilita o facilita a los ciudadanos hacer elecciones saludables y convierte los entornos sociales y físicos en potenciadores de la salud. La carta de Ottawa puso de relieve el hecho de que la acción de promoción de la salud va más allá delsector de asistencia sanitaria, subrayando que la salud debe figurar en la agenda política de todos los sectores y a todos los niveles del gobierno. Un elemento importante en la creación de una política pública saludable es la noción de la rendición de cuentas sobre la salud. Los gobiernos son los últimosresponsables ante los ciudadanos de las consecuencias para la salud de sus políticas o de la falta de ellas. Un compromiso sobre políticas públicas saludables significa que los gobiernos deben medir e informar sobre sus inversiones sanitarias y los consecuentes resultados de salud y sobre los resultados de saludintermedios de sus inversiones y políticas generales, en un lenguaje que todos los grupos de la sociedad comprendan con facilidad. Estrechamente relacionada con el concepto de la promoción de la salud de una política pública saludable, está la estrategia de la inversión para la salud. La inversión para la salud es una estrategia destinada a optimizar el impacto de las políticas públicas en materia de promoción de la salud.
  • Los entornos que apoyan la salud ofrecen a las personas protección frente a las amenazas para la salud, permitiéndoles ampliar sus capacidades y desarrollar autonomía respecto a la salud. Comprende los lugares donde viven las personas, su comunidad local, su hogar, su lugar detrabajo y esparcimiento, incluyendo el acceso a los recursos sanitarios y las oportunidades para su empoderamiento. La acción destinada a crear entornos que apoyan la salud posee muchas dimensiones, que pueden incluirla acción política directa, cuyo objetivo es desarrollar y aplicar políticas y reglamentos que contribuyan a crear entornos de apoyo; la acción económica, especialmente en relación con el fomento de un desarrollo económico sostenido; y la acción social.
  • La acción comunitaria para la salud se refiere a los esfuerzos colectivos de las comunidades para incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia para mejorar la salud. La Carta de Ottawa pone de relieve la importancia de una acción concreta y eficaz de la comunidad en elestablecimiento de prioridades en materia de salud, la adopción de decisiones y la planificación de estrategias y su implantación con el fin de mejorar la salud. Individuos y organizaciones aplican sus habilidades y recursos en esfuerzos colectivos destinados a abordar las prioridades sanitarias y a satisfacer sus necesidades sanitarias respectivas. Abordan los conflictos dentro de la comunidad, y adquieren una mayor influencia y control sobre los determinantes de la salud de su comunidad.
  • Capacidades para adoptar un comportamiento adaptativo y positivo que permita a los individuos abordar con eficacia las exigencias y desafíos de la vida cotidiana. Las habilidades para la vida son habilidades personales, interpersonales, cognitivas y físicas que permitena las personas controlar y dirigir sus vidas, desarrollando la capacidad para vivir con su entorno y lograr que éste cambie. Como ejemplos de habilidades de vida individuales se pueden citar la toma de decisiones y la solución de problemas, el pensamiento creativo y crítico, el conocimiento de sí mismo y laempatía, las habilidades de comunicación y de relación interpersonal y la capacidad para hacer frente a las emociones y manejar el estrés.
  • Se caracteriza por una preocupación más explícita en lograr resultados de salud para la población, reflejados en las formas de organización y financiación del Sistema Sanitario. Esto debe llevar a un cambio de actitud y de organización de los servicios sanitarios que se centre en las necesidades del individuo.La responsabilidad para lograrlo la comparten los profesionales de la salud, las instituciones y servicios sanitarios y los gobiernos, a los cuales se suman los individuos y las comunidades a quienes sirve el sector sanitario. La mayoría de las veces, esto requiere un aumento de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para alcanzar un equilibrio óptimo entre las inversiones en servicios de promoción de la salud. Un hospital promotor desarrolla una identidad corporativa que abarca los objetivos de la promoción de la salud, desarrolla una estructura y una cultura organizativas de promoción de la salud, incluida la participación activa de los pacientes y de todos los miembros de la plantilla, se convierte a sí mismo en un entorno físico que promueve la salud y coopera activamente con su comunidad.
  • 5 estrategias de la promoción de la salud

    1. 1. PROMOCIÓN DE LA SALUDIvan Garcia QuinteroMarcela GastelumLizeth GutierrezDiego JuarezFebe Morales
    2. 2. •Estrategia p/ proteger y mejorar la salud.•Acción política, educativa y social conciencia pública sobre la salud.•Estilos de vida saludables.•Acción comunitaria en favor de la salud.•Formación de ambientes, sistemas ypolíticas favorables a su salud y bienestar.
    3. 3. Proceso que permite incrementar el control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia MEJORARLA • Equidad.Fortalecer las vías de negociación entre diversas instancias de la sociedad. Análisis: Factores sociales, culturales y políticos, entornos, valores, conocimientos, actitudes y prácticasindividuales y colectivas que influyen en la salud, las condiciones de vida y el bienestar.
    4. 4. Actividades.• Diferentes escenarios• Grupos diversos de población.• Propiciar espacios saludables en que los diferentes actores involucrados participen responsablemente en el mantenimiento y mejoramiento de su bienestar.
    5. 5. • Combinación de apoyos educativos y ambientales quefavorecen las conductas o acciones que contribuyen a la salud. Cumple sus objetivos mediante una variedad de actividades cuyo objeto es moldear los comportamientos normales de las personas y poblaciones. Informar – Persuadir, motivar y facilitar la accion.
    6. 6. ANTECEDENTES“PROMOCIÓN DELA SALUD”
    7. 7. ¿QUÉ ES LA PROMOCIÓN DE LA SALUD?• Combinación de apoyos educativos y ambientales que favorecen las conductas o acciones que contribuyen a la salud.
    8. 8. Henry Sinergist• Los antecedentes más cercanos, en relación a la renovación de principios y la construcción teórico-práctica de la actual Promoción de la Salud• Aporto cuatro funciones relevantes de la medicina:• La promoción de la salud• La prevención de la enfermedad• La restauración del enfermo• La rehabilitación
    9. 9. Sinergist? • Primero en utilizar el término Promoción de la Salud. Acciones que se basaban en la educación sanitaria y las acciones del Estado para mejorar las condiciones de vida.
    10. 10. • Uno de los eventos que abrió paso a la Promoción de la Salud • Conferencia Internacional “Atención Primaria de Salud”Alma-AtaRealizada en Kazajistán, OMS/OPS ydel 6 al 12 de septiembre de1978 UNICEF “Salud para Todos en el añoMejor nivel de 2000".salud de los
    11. 11. Conferencia Internacional sobre AtenciónPrimaria• Se expreso la necesidad urgente de la toma de acciones por parte de todos los gobiernos, trabajadores de la salud y la comunidad internacional, para proteger y promover el modelo de atención primaria de salud para todos los individuos en el mundo.• Participaron 134 países• 67 organizaciones
    12. 12. DECLARACION DE ALMA-ATA• Existen 10 puntos• l: Definición de salud• ll: Igualdad• lll : Salud como un asunto socioeconómico• lV: El acercamiento al derecho de la salud• V: Responsabilidad gubernamental• Vl: Definición de atención primaria de salud
    13. 13. DECLARACION DE ALMA-ATA Servicios de promoción, prevención,• Vll: curación y rehabilitación.• Vlll: Gobiernos deberían formular políticas• lX: Colaborar en el espíritu de sociedad y servicio.• X: Mejorar el uso de recursos a nivel mundial para la salud.
    14. 14. Promoción de la salud es concebida como una estrategia fundamental para proteger y mejorar la salud de los mexicanos • Promueve estilos de vida. • Acción• Acción • Promueve la acción• Acción social política educativa comunitaria en favor de la salud. • Control sobreconciencia Incrementa la los determinantes desalud pública sobre la su salud • En
    15. 15. Las actividades de promoción de la saluden nuestras vidas…!• Se pueden desarrollar en diferentes escenarios y están dirigidos a grupos diversos de población• Hogar Espacios• La escuela saludables• Las unidades de salud• Los lugares de trabajo• Establecimientos de servicios• Así como el barrio, la colonia o el municipio.
    16. 16. 5 ESTRATEGIAS DE LAPROMOCIÓN DE LA SALUD
    17. 17. CARTA DE OTTAWA:- 3 estrategiasbásicas(abogacia, facilitar,mediar)-Se apoyan en 5áreas de acción
    18. 18. 1. Establecer una política pública saludable• Preocupación explícita• Crear entorno de apoyo• Facilita elecciones saludables• Gobiernosúltimos responsables• Inversión
    19. 19. 2. Crear entornos que apoyen la salud • Ofrecen protección • Comunidad local • Hogar • Trabajo • Acción política directa • Acción económica • Acción social
    20. 20. 3. Fortalecer la acción comunitaria para lasalud• Esfuerzos colectivos• Mejorar la salud• Adopción de decisiones• Planificación de estrategias• Aborde de conflictos
    21. 21. 4. Desarrollar las habilidades personales(Habilidades de vida) • Habilidades: -personales -interpersonales -cognitivas -fisicas
    22. 22. 5. Reorientar los servicios sanitarios• Preocupación explicita• Cambio de actitud y organización• Responsabilidad de profesionales de la salud, instituciones y gobiernos• Aumento de promoción de salud y prevención de enfermedad
    23. 23. Conferencias Internacionales de la promoción de la salud
    24. 24. I. Del 17 al 21 de Noviembre de 1986 Ottawa, Canadá.II. Del 5 al 9 de Abril de 1988. Adelaida, Australia.III. Del 9 al 15 de Junio de 1991. Sundsvall, Suecia.IV. Del 21 al 25 de Julio de 1997. Yakarta, Indonesia.V. Del 5-9 junio 2000.VI. En Agosto del 2005. Bangkok, Tailandia.
    25. 25. Primera Conferencia Internacional dePromoción de la salud “Iniciativa en pro de una nueva acción de salud pública” (Del 17 al 21 de Noviembre de 1986) Dirigida a la consecución del objetivo “Salud para todos en el año 2000” Se definió el concepto de promoción de la salud – Se planteó que la salud como bienestar, trasciende la idea de formas de vida sana. - Requisitos previos para la salud: La paz, la alimentación, la educación, el ecosistema estable, la conservación de los recursos, la justicia social, etc. - Implicaciones de iniciativa : política Carta de Ottawa sana, ambientes saludables, acción com.
    26. 26. Segunda Conferencia Internacional dePromoción de la salud “Políticas públicas favorables a la salud” Australia (Del 5 al 9 Abril de 1988) “Recomendaciones de Adelaida sobre Políticas Públicas favorables a la salud” Reducir inquietudes sociales y económicas asegurando el acceso equitativo a bienes y servicios, así como la atención a la salud. - Apoyo a la mujer; Mejoramiento de la seguridad e higiene alimentaria; Reducción del consumo del tabaco y alcohol; La creación de ambientes saludables a la salud.
    27. 27. Tercera Conferencia Internacional dePromoción de la salud “Entornos propicios para la salud” (Del 9 al 15 de Junio de 1991) Enfatizó la Importancia del desarrollo sostenible y reclamó la acción social en el ámbito comunitario y con las personas motor del desarrollo Tema central  La creación de ambientes favorables a la salud - Factores prejudiciales a la salud: Los conflictos armados, El rápido crecimiento de la población, La alimentación inadecuada, La falta de medios para la autodeterminación y La degradación de los recursos humanos Suecia
    28. 28. Cuarta Conferencia Internacional dePromoción de la salud “Nueva era, Nuevos actores: Adaptar la promoción de la salud al siglo XXI” (Del 21 al 25 de Julio de 1997) Promover la responsabilidad social por la salud Aumentar la capacidad de la comunidad y potenciar a los individuos - Se produce la declaración ministerial de México para la promoción de la salud donde se establecen los compromisos políticos de los gobiernos a favor de la Yakarta, Indonesia promoción de la salud.
    29. 29. Quinta Conferencia Internacional dePromoción de la salud “Promoción de la salud, hacia una mayor equidad” (Del 5 al 9 de Junio del 2000)  Prioridades del siglo XXI (Promover la responsabilidad social por la salud, Ampliar las capacidades de las comunidades y empoderar al individuo, Consolidar y ampliar las alianzas en pro de la salud, Asegurar una infraestructura necesaria para la promoción de la salud)  Se produce la declaración de México (Firmada por todos los ministros de salud del mundo)
    30. 30. Sexta Conferencia Internacional dePromoción de la salud “Mayor participación en los esfuerzos para mejorar la salud mundial” (Agosto 2005) 100 países y aproximadamente 700 expertos de Salud Pública Documento  Carta de Bangkok - Cuatro objetivos clave (Garantizar que la promoción de la salud sea esencial en el programa mundial para el desarrollo; Hacer que la promoción de la salud sea una responsabilidad primordial de los gobiernos; Incluir la promoción de la salud como una buena práctica corporativa; Fomentar la promoción de la salud como objetivo fundamental de las act. De la comunidad y sociedad). Bangkok, Tailandia
    31. 31. PRINCIPALES DIFERENCIAS DE LAS CONFERENCIAS DE PROMOCION DE LA SALUD• En la ll conferencia internacional de promocion de la salud se empezo a apoyar a la mujer con mas prioridad que antes.• La atencion de salud era mas equitativa
    32. 32. • En la lll conferencia internacional de promocion de la salud• Se preocuparon por el conflicto de la guerra,por lo que tomaron como factor de riesgo los conflictos armados• Y las causas que ocasiona la post-guerra como la falta de recursos• Y por el rapido crecimiento de la poblacion mundial en esos años, el cual fue mas acelerado que años anteriores
    33. 33. • La IV conferencia internacional de promocion de la salud, a diferencia de las anteriores, fue la primera en hacerse en un pais subdesarrollado (Indonesia)• En esta se promovio mayormente que la gente se atendiera mas y se preocupara por ir al medico.• Mas inversiones en la salud y la higiene• Se crearon mas alianzas entre organizaciones para apoyar a la salud
    34. 34. • Participación de:• Ministros de salud• Autoridades de otros sectores (educación, medio ambiente, transporte, desarrollo social)• Líderes Mundiales de Opinión• Medios de Comunicación• Sector Privado• Organismos no Gubernamentales.
    35. 35. • En la V conferencia internacional de promocion de la salud• Ampliaron la capacidad de las comunidades y el empoderamiento de el individuo• Situar la promoción de la salud como prioridad fundamental en las políticas y• programas de salud locales, regionales, nacionales e internacionales.• Ejercer el papel de liderazgo para asegurar la participación activa de todos los• sectores y de la sociedad civil en la aplicación de medidas de promoción de la salud• que refuercen y amplíen los vínculos de asociación en pro de la salud.
    36. 36. • En la VI conferencia internacional de promocion de la salud• Mayor numero de paises que asistieron• Mayor participacion en los esfuerzos para mejorar la salud mundial.

    ×