Entidades que apoyan la niñez

14,583 views
14,265 views

Published on

educacion, pedagogia, bienestar familiar, ong, de sero a siempre

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
14,583
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entidades que apoyan la niñez

  1. 1. ENTIDADES QUE APOYAN A LA NIÑEZ EN COLOMBIA Por: Marcela cipagauta acosta
  2. 2. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF) Una entidad al servicio de las familias colombianas.
  3. 3. I.C.B.F• El ICBF, entidad adscrita al Ministerio de la Protección Social, es una de las instituciones más representativas del país. Fue creada en 1968 dando respuesta a problemáticas, tales como la deficiencia nutricional, la desintegración e inestabilidad de la familia, la pérdida de valores y la niñez abandonada.
  4. 4. MISION Es una institución de Servicio Público comprometida con la protección integral de la Familia y en especial de la Niñez. Coordinan el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y como tal proponen e implementan políticas, prestamos asesoría y asistencia técnica y socio legal a las comunidades y a las organizaciones públicas y privadas del orden nacional y territorial.
  5. 5. VISION• En el 2010 son una institución modelo en la prestación de sus servicios, que lidera y articula la ejecución de políticas sociales en el ámbito nacional y territorial, para mejorar la calidad de vida de la niñez y la familia colombiana, siendo reconocida y querida a nivel nacional e internacional por sus excelentes niveles de efectividad y calidad, con un equipo humano que presta el servicio con calidez, afecto y transparencia.
  6. 6. VIERNES 20/04/12EL DIRECTOR DEL ICBF RESPONDE ANTECUESTIONAMIENTOS A LA ENTIDAD. • En menos de cinco meses en su cargo como director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano Aponte, quien venía de dirigir Acción Social, ha tenido que lidiar con serios cuestionamientos a la entidad y a su gestión.
  7. 7. • tiene que ver con demoras en la contratación de un programa clave del Instituto, lo que dejó sin un beneficio alimentario a 736.000 niños en extrema pobreza y a 220.000 abuelos de estrato uno durante los primeros meses del año.• Molano Aponte dice que a quienes le piden que deje el cargo no les gustan los cambios que él está poniendo en marcha.
  8. 8. DEJAR SIN ALIMENTOS A NIÑOS Y ABUELOS, PORCOSAS ADMINISTRATIVAS, ES GRAVE... • “Nos duele tener que evidenciar esa situación, pero estamos respondiendo. Ese programa ya arrancó. Uno debe tener en cuenta, como funcionario, que no se puede ser irresponsable. Este caso debió quedar listo desde la administración pasada; había que asegurar los recursos nuevos para esta vigencia; tenía que ser una leche especializada, fortificada con hierro y zinc, con un empaque especial, que no estaba disponible en el momento. Lo responsable no era salir a comprar la leche al lechero de al lado.” *Molano aponte Diego..
  9. 9. • Hay dos caminos para el ICBF: seguir como estaba o hacer un cambio. Y ese cambio genera traumatismo y dolor. Los que piden la renuncia son los que sienten que se están afectando las realidades de lo que debe ser ese nuevo Instituto. Lo más fácil es criticarlo y desconocer que estamos trabajando duro. El ICBF no está parado.
  10. 10. ¿POR QUÉ ATACAN TANTO AL ICBF? • Todo el mundo habla del interés superior de los niños pero con un interés particular. El de la niñez es un tema sensible, una realidad que toca a toda Colombia. Y lo que nos exige la sociedad es que actuemos de la mejor manera, que se les cumpla a los niños. Y lo que buscamos es cumplir verdaderamente.
  11. 11. LUNES 23/04/12UN TECLADO INSPIRA UNA NUEVA VIDA A MENOR INFRACTOR• En el buen pastor adolescente aprendió a tocar piano y no quiere reincidir en su antigua vida. El Día de la Madre hace un año marcó el destino de Gerson y su mamá Saturnina. En una riña en las estrechas calles de El Vallado, en el oriente caleño, el menor dio muerte a otro. Antes que tolerar o justificar el hecho, en medio de su dolor, ella decidió presentar ante las autoridades al menor de sus tres hijos, de 16 años.
  12. 12. • Y aunque reconoce los trances que implican las visitas, ella mira hoy con optimismo el futuro ante los cambios del muchacho, al que un juez le impuso una sanción de cuatro años, que cumple en el Centro de Formación de Menores del Buen Pastor, que orienta el Icbf. A la angustia del muchacho en los primeros meses se le abrió una ventana ante una convocatoria entre los 216 menores del centro para integrar una orquesta. Gerson mostró oído para el piano, un instrumento con el que no había tenido contacto.
  13. 13. • Tocó unas notas y luego aprendió partes completas de canciones, fue un aprendizaje excelente, fluido", expresa William Marmolejo, director del Buen Pastor, y resalta el esfuerzo de los 16 menores de la orquesta como timbaleros, bateristas y trompetistas, entre otras especialidades.
  14. 14. • Ahora se esfuerza con una partitura repitiendo sin cansancio el Do, Re Mi y otras notas, que sus compañeros aceptan, cuando le permiten tener el instrumento en el cuarto.• Sueña con una orquesta y que su mamá y hermanos lo vean en tarima y bailen sus canciones.
  15. 15. FORMACIÓN INTEGRALEL BUEN PASTOR• Funciona desde hace un año y se rige bajo los parámetros y la orientación del ICBF. La mayoría tiene pocos años de escolaridad y en el Centro pueden terminar su educación básica o bachillerato. Un convenio con el colegio Ciudad de Cali, de la Alcaldía, les permite validar sus estudios. También hay formación deportiva y talleres artísticos con pintura, manualidades, orquesta y escuela de baile. A esto se suma su capacitación en diversos oficios.
  16. 16. MIERCOLES 25/04/12 BIENESTARINA VENCIDA EN BODEGA DE CIENAGA• El Bienestar Familiar las había entregado el año pasado a operadores de ese municipio del Magdalena. La bienestarina, que correspondía a distintos lotes y tenía fechas de vencimiento desde enero de 2011, estaba destinada a cubrir las necesidades de nutrición de los programas del adulto mayor, apoyo escolar y materno infantil, operados por la UT Luz de Vida, Asoalimentarce y la Alcaldía con organismos de salud, respectivamente.
  17. 17. • Una vez conocido el hallazgo, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) regional Magdalena se trasladaron hasta el lugar para verificar la situación y proceder a la destrucción de los productos, en coordinación con la Personería Municipal, la Secretaría de Salud y el Hospital San Cristóbal de Ciénaga.
  18. 18. • La directora del Icbf en el Magdalena, Alejandra Campo Ruiz, condenó este hecho y les solicitó a las autoridades celeridad en la investigación para identificar y judicializar a los responsables de este atentado contra la nutrición de las familias.
  19. 19. JUEVES 26/04/12 MADRES COMUNITARIAS SE FORTALECEN CON ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE:• • El departamento del Atlántico cuenta con ocho Centros de Desarrollo Infantil Temprano • En De Cero a Siempre los ingresos y posibilidades de cualificación de las madres comunitarias mejorarán ostensiblemente.
  20. 20. • La Directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- Atlántico, Emilia Fontalvo, aclara que los programas de atención a la primera infancia como Hogares Comunitarios, Hogares Infantiles y Jardines Comunitarios, no se acabarán con la puesta en marcha de la estrategia De Cero a Siempre, que por el contrario ésta, busca el fortalecimiento y cualificación de los servicios.
  21. 21. • Es de resaltar que la estrategia De Cero a Siempre contempla los Centros de Desarrollo Infantil Temprano CDIT, lugares con todas las posibilidades para un crecimiento sano, un servicio que además será totalmente gratuito, puesto que los padres de familia no pagan tasa compensatoria. Adicional a esto los ingresos y posibilidades de cualificación de las madres comunitarias mejorarán ostensiblemente.
  22. 22. • Finalmente se reitera que De Cero a Siempre es una estrategia dirigida a promover y garantizar los derechos de la Primera Infancia, a través de un trabajo unificado e intersectorial que articula todos los planes, programas y acciones para la atención de 1.200.000 niños y niñas en el País. Es en otras palabras una apuesta nacional para que en el corto, mediano y largo plazo exista una niñez más feliz y con mayores posibilidades de desarrollo
  23. 23. VIERNES 27/04/12 CIUDADES PROSPERAS PARA NIÑOS Y NIÑAS, CONTRA EL TRABAJO INFANTIL• Son 23 ciudades las que se unen a este plan piloto que hace parte del programa De cero a siempre.• Desde este viernes Armenia es una de las 23 Ciudades prósperas para los niños, niñas y adolescentes de Colombia, por lo que 600 niños de todas las instituciones educativas de la capital quindiana celebraron la implementación de la estrategia con una gran fiesta en la plazoleta de la Quindianidad.
  24. 24. • La estrategia es un plan piloto y hace parte del programa De cero a siempre, como lo señala José Ignacio Rojas, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
  25. 25. QUE BUSCA• Erradicar el trabajo infantil• fortalecer iniciativas de seguridad alimentaria• además de realizar acciones que permitan ganar espacios verdes y recreativos para los niños en la ciudad.
  26. 26. *ARRANCA LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR POR PARTE DEL ICBF
  27. 27. EN LAS ESCUELAS POR FIN TENDRÁN SU RACIÓN DE ALIMENTO ESCOLAR. EL ICBF FIRMÓ EL JUEVES EL CONVENIO.• El hervor que le faltaba al Sistema de Fortalecimiento Alimentario Escolar de Boyacá se dio este jueves, y ahora sí los 133.605 estudiantes de primaria contarán con su plato de comida diario.
  28. 28. • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), sede Bogotá, por fin se decidió a que sea el Gobierno departamental, a través de su programa descentralizado de alimentación escolar, el que maneje los recursos y se los haga llegar a los 122 alcaldes, para que ellos contraten el manejo de los comedores.
  29. 29. • ya se ha desembolsado dinero del departamento a 91 municipios y que los demás aún deben algunos trámites para que les desembolsen los recursos.• El modelo terminará beneficiando directamente a los estudiantes, pero ha causado algunos traumatismos y ha dejado al descubierto falencias de la Gobernación y de las alcaldías que están casi superadas.
  30. 30. SECRETARIA DISTRITAL DE EDUCACIÓN (S.D.E) ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA
  31. 31. SECRETARIA DE EDUCACIONLa administración distrital, en su compromiso por avanzar en la construcción de una Ciudad de Derechos, en la que a los niños y niñas en primera infancia se les garantice el derecho a una educación inicial de calidad, se ha propuesto cualificar dicha educación a partir de los aportes teóricos, políticos, normativos y prácticos, tanto de orden nacional como internacional.
  32. 32. SECRETARIA DE EDUCACIÓN• La secretaria de educación entre sus reglamentos tiene el 138 del 2004, dice: se regula la inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que prestan el servicio de Educación Inicial en el Distrito Capital, a niños y niñas entre los cero (0) y menores de seis (6) años de edad y se deroga parcialmente el Decreto Distrital .
  33. 33. SECRETARIA DE EDUCACIÓN• Y también este que es muy importante para la primera infancia ,243 de 2006”, los Secretarios de Educación y de Integración Social dispusieron de equipos técnicos para definir y elaborar lineamientos, estándares y procedimientos conjuntos que permitan a las dos entidades de manera articulada regular la inspección, vigilancia y control a las instituciones que presten a la vez el servicio de educación inicial bajo las modalidades de atención integral y educación formal.
  34. 34. 23/04/12 40 HORAS SEMANALES DE DIVERSION EXTREMA• Deportes urbanos extremos como el Skate, roller, on board, roller derby, pakour, capoeira, escalada y carreras de aventura, están incluidos en la oferta para la jornada escolar de 40 horas semanales en colegios distritales.
  35. 35. • Se trataba de una muestra de ´flat land‟, llena de trucos y acrobacias que tenía como propósito mostrar a los estudiantes este deporte extremo e invitarlos a practicarlo durante las jornadas escolares de 40 horas semanales que organiza la Secretaría de Educación del Distrito.
  36. 36. • “Este deporte extremo es una buena manera de emplear el tiempo libre y desarrollar la creatividad. Buscamos formarnos como deportistas aparte de ser profesionales o estudiantes”, les dijo agitado Jonathan Camargo, quien invito a los niños y niñas a practicar los deportes extremos que ofrece el IDRD como entidad aliada en el proyecto de jornada de 40 horas semanales.
  37. 37. • “Aunque los deportes extremos se ven sencillos, requieren de mucho esfuerzo y disciplina por parte de quien los practica. Son una muy buena opción para aprovechar tu tiempo y aparte te vas a divertir mucho”, concluyó Esteban. Como esta, los estudiantes y docentes de colegios distritales podrán encontrar durante toda la semana las actividades que ofrecen las entidades públicas de Bogotá para el desarrollo de la „jornada escolar de 40 horas semanales‟.
  38. 38. CAFÉ CONVERSACIONAL “CONSTRUYENDO CIUDAD DESDE LA ESCUELA”• La Secretaría de Educación, con el apoyo de la Dirección de Participación, organizó diez encuentros con la comunidad educativa de la ciudad para recibir sus aportes al Plan de Desarrollo Distrital específicamente en los programas y proyectos referentes a educación.
  39. 39. • La metodología utilizada para recibir los aportes de la comunidad educativa fue el Café Conversacional, que permitió impulsar la Pedagogía para la Participación, es decir, un ejercicio de reflexión, diálogo, y construcción entre las y los participantes, quienes desde sus experiencias y capacidades generaron los aportes específicos al Plan de Desarrollo en lo relativo a los Proyectos de Educación, en el marco de un proceso horizontal.
  40. 40. • Los 10 encuentros tuvieron la participación de 1.493 personas entre estudiantes, docentes, coordinadores, orientadores, administrativos, padres y madres de familia, rectores, administrativos de nivel central y de las direcciones locales de educación, directivos de la SED.
  41. 41. • Los aportes de los diferentes encuentros se realizaron frente a los proyectos: de primera infancia, garantía al derecho a la educación, educación media integrada con la superior y jornada extendida.
  42. 42. MINISTERIO DE EDUCACION (M.E.N)
  43. 43. MINISTERIO DE EDUCACIÓN• Compete al Ministerio de Educación Nacional, entre otros objetivos, la operación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, la pertinencia de los programas, la evaluación permanente y sistemática, la eficiencia y transparencia de la gestión para facilitar la modernización de las instituciones de educación superior, implementar un modelo administrativo por resultados y la asignación de recursos con racionalidad de los mismos.
  44. 44. MINISTERIO DE EDUCACIÓN• El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior se construye desde las instituciones de educación superior, los docentes, los estudiantes, el personal administrativo que labora en ellas, las asociaciones de facultades y de profesionales, los pares académicos, los científicos que realizan aportes al área educativa y desde luego los organismos privados u oficiales que realizan acciones dirigidas a la verificación de las condiciones de calidad establecidas en el ordenamiento legal
  45. 45. MINISTERIO DE EDUCACIÓN• Se considera que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior adquiere fortaleza y encuentra su base fundamental en los procesos de autoevaluación que las mismas instituciones de educación superior efectúan
  46. 46. MINISTERIO DE EDUCACIÓN• El proceso de evaluación de la calidad de la educación superior comprende todos los trámites que se cumplen, desde el relacionado con el trámite de reconocimiento de personería jurídica, hasta aquellos de cambio de carácter académico, de redefinición institucional y el relativo al otorgamiento del registro calificado de los programas académicos específicos.
  47. 47. 23/04/12 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ALERTA SOBRE POSIBLE COBRO IRREGULAR DE $457.000 MILLONES DE PENSIONES DE DOCENTES• Llamado de atención liderado por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de entes de Control y el Ministerio de Hacienda para salvaguardar los recursos públicos.• El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación alertaron sobre el riesgo de que $457.000 millones destinados al pago pensional de 130.000 maestros sean cobrados fraudulentamente.
  48. 48. • Dicho procedimiento de cobro se daría a partir de cerca de 850 resoluciones presuntamente irregulares, expedidas por jueces de la República del departamento de Córdoba en los municipios de Planeta Rica, Chinú y Lorica.
  49. 49. • En estos municipios, un posible "cartel de abogados" con supuestos poderes dados por docentes pensionados, solicitaron el embargo de recursos, que son inembargables por Ley, del Fondo de Prestaciones del Magisterio- FOMAG-, del Ministerio de Educación y de la Fiduciaria La Previsora por $457.000 millones.
  50. 50. • La alerta del Gobierno cuenta con el respaldo de organismos de control como la Fiscalía, el Consejo Superior de la Judicatura, la Contraloría, la Procuraduría y la Superintendencia Financiera quienes ya han iniciado las acciones correspondientes. De esta forma, con una acción conjunta del Gobierno y de los Organismos de Control, se pretende evitar la pérdida de recursos.
  51. 51. 24/04/12 LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD EN LA FORMACIÓN DOCENTE SE ANALIZARÁ EN BOGOTÁ• Los días 25, 26 y 27 de abril tendrá lugar el Primer Encuentro Nacional de Experiencias de Educación para la Sexualidad de Maestros en Formación de las Escuelas Normales Superiores (ENS).este programa, desde las voces de maestros en formación de las Escuelas Normales Superiores del país. Este encuentro se realizara en el Hotel Tequendama de Bogotá.
  52. 52. • El evento, organizado por el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía del Ministerio de Educación Nacional, contará con la participación de docentes y directivos docentes de 137 Escuelas Normales Superiores de las diferentes regiones del país.
  53. 53. • Este evento servirá para el reconocimiento de lecciones aprendidas por los futuros maestros durante su formación.
  54. 54. • Igualmente, será fundamental para la promoción de un escenario de intercambio y de construcción de conocimiento en torno al desarrollo de competencias ciudadanas, a partir de las experiencias pedagógicas que serán protagonistas de este escenario.
  55. 55. 25/04/12 ABIERTA CONVOCATORIA PARA LA OPERACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS REGIONALES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA• Hasta el 2 de mayo estará abierta esta convocatoria que seleccionará a las alianzas encargadas de gestionar los Centros Regionales de Innovación Educativa (CIER).
  56. 56. • El Ministerio de Educación Nacional invita a participar en la convocatoria para seleccionar a las alianzas encargadas de la operación, administración y gestión de cinco Centros Regionales de Innovación Educativa (CIER) con los cuales se busca construir capacidades en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para innovar en la educación.
  57. 57. • En esta convocatoria pueden participar alianzas conformadas por mínimo dos Secretarías de Educación certificadas y una universidad pública o privada. A su vez, se pueden adherir a las alianzas, personas jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas en Colombia, con capacidad estatutaria para asociarse y cuyo objeto social les permita desarrollar la actividad planteada y que presenten la propuesta de acuerdo con las condiciones establecidas.
  58. 58. SOBRE LOS CENTROS DE INNOVACIÓN REGIONAL EDUCATIVA• Los Centros Regionales de Innovación Educativa (CIER) son espacios físicos instalados en las distintas regiones del país, que tienen como propósito contribuir al desarrollo tecnológico, la innovación en las prácticas educativas y la generación de conocimiento en el país.
  59. 59. • En estos Centros se espera formar a 15.000 docentes de educación básica y media del país en uso pedagógico de TIC y en producción de contenidos educativos digitales de alta calidad. Los Centros serán operados por las distintas alianzas que se conformen en las regiones y contarán con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.

×