• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo final de diseño de proyectos 2013
 

Trabajo final de diseño de proyectos 2013

on

  • 401 views

 

Statistics

Views

Total Views
401
Views on SlideShare
401
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo final de diseño de proyectos 2013 Trabajo final de diseño de proyectos 2013 Presentation Transcript

    • Zurany Marcela Salazar Usma Cód.: 1.113.650.018Juan David Martínez Murillas Cód.: 1.113.529.080Maira Alejandra López. Cód.: 1.113.304.796Margareth Karen Gonzalez: 1.113.645.561Grupo: 102058_198
    • Planteamiento Del Problema: Pavimentación y mejoramiento dezona rural de Palmira por deterioro vial. Descripción Del Problema: La falta de mantenimiento yrehabilitación de las vías rurales del Municipio de Palmira, enespecial en periodos invernales, los daños en las carreterasinterrumpen las corrientes comerciales entre regiones,obstaculizando el desarrollo de la región, impidiendo además sacarla producción primaria desde las fincas hasta el mercado. Formulación Del Problema: Es prioritaria la rehabilitación dealgunas carreteras y el mejoramiento y mantenimiento de la mayorparte de la red vial terciaria y asegurar el acceso a los serviciossociales, reducir los precios de las mercancías y mejorar el comercioy las comunicaciones en general. Adicionalmente, reducir lostiempos y costos de transportación, el número de accidentes y elnúmero de días por año de interrupción del tráfico.
    • Se busca crear las condiciones mínimas para que las vías de estaszonas rurales permitan el tránsito o acceso fácil y seguro de lascomunidades, de los visitantes, y los transeúntes, facilitando eltransporte de mercancía de las distintas fincas, también permitir eldesarrollo y progreso de las comunidades rurales.
    • Garantizar la movilidad segura y cómoda del tránsito vehicular y los peatonesde la zona rural del Municipio de Palmira, mediante el mejoramiento ymantenimiento de las vías terciarias rurales .
    • OBJETIVOS ESPECIFICOS. Realizar la pavimentación y el respectivo mantenimiento de las vías ruralesque se encuentran en mal estado. Mejorar la señalización e iluminación vial de dichas zonas para facilitar eldesplazamiento de la población de una manera más cómoda y segura. Fomentar el empleo por medio de la obra de construcción vial, dandooportunidad de trabajo a obreros e incluso personas de las mismascomunidades. Reforzar la seguridad de dichas zonas para evitar actos delictivos.
    • En este trabajo desarrollaremos el proyecto de viabilidad del municipio de Palmira, con elpropósito de facilitar la conectividad del transporte público y privado a través delmantenimiento de las vías, esto puede ser posible a través de recursos económicos de laadministración municipal, debido que dentro de su plan de desarrollo (Palmira avanza consu gente 2012-2015) está estipulada una Agenda para la Infraestructura, la movilidad y eltransporte la cual establece lo siguiente:OBJETIVO ESPECIFICO Mejorar la cobertura y la calidad de lainfraestructura vial.ESTRATEGIA Realizar mantenimiento al 65% de lainfraestructura vialINDICARDOR Infraestructura vial con mantenimientoincrementando el 14% de la cobertura de lainfraestructura ruralSUBPROGRAMA Mantenimiento vial programa demantenimiento a la infraestructura vial de12.000.000.oo m2 rural con mantenimiento
    • Los programas y proyectos que conforman la infraestructura económicason el apoyo para los sectores directamente productivos que forman laarticulación físico económica de la región y que determinan la ocupaciónespacial del territorio. Los programas y proyectos de infraestructuraeconómica son: puertos; transporte fluvial; riego; telecomunicaciones;centros de acopio y mercadeo; energía; transporte vial, red fundamental;transporte vial, caminos vecinales, y vialidad urbana.SUBPROGRAMA Indicadores.44.100 m2 de vías en la zona urbana pavimentados.600 m2de ciclo ruta construidos.3.000 m2 de andenes en la zona urbanaconstruidos.39.400 m2 de vías del Plan Vial construidos. Dos puentesvehiculares y tres puentes peatonales construidos.5.585 m2 de vías en lazona rural pavimentados.42.700 m2 de vías de acceso al Terminal deTransporte construidos. Cien m2 de rampas para mejorar la movilidad delas personas en condición de discapacidad.6.860 m2 de andenes en lazona rural construidos.
    • Características o Atributos Pavimentación de 1.200.000 km2 de vía rural. Construcción de andenes y zonas verdes. Iluminación y señalización de 1.200.000 km2 de vía rural. Oferta de empleo para los habitantes de las mismas comunidades. Aumento de la comercialización de productos producidos por loshabitantes, mayor fluidez.
    • La población en general tanto masculina como femenina(niños, jóvenes, adultos) que habitan los corregimientos; LaDolores, Barrancas, LaZapata, Buitrera, Guayabal, Herradura, Amaime, LaPampa, Caucaseco, Bolo Alizal; del Municipio de Palmira. Sebeneficiaran en un mayor grado los campesinos que podrándistribuir sus productos con mas facilidad y las familias que ven unaumento en sus recursos económicos debido al ejercicio de laagricultura.
    • Los niños en época escolar, jóvenes que se desplazan a lasuniversidades o sitios de trabajo, adultos mayores que se desplazana centros de salud, familias que desean ir de paseo y aquellos querealizan actividades productivas; adultos que viven de la agriculturay del transporte de carga y pasajeros. Comunidad en general.Estimación de la demanda:Se atenderán 5.032 Familias correspondiente al 20.5% residen en lazona rural.Descripción de la Población Participación - Nro. PersonasMasculino Femenino TotalEdad 0 a 14 años 834 887 1.72115 a 19 años 547 658 1.20520 a 59 años 1503 1.777 3.280Mayor de 60 años 3.952 4.083 8.035Total Población porGenero6.836 7.405 14.241
    • Análisis de la ofertaCabe resaltar que los tipos de vehículos que transitaran por la vía, en generalson livianos como motos, jeep, camionetas, busetas; además de la cantidad depasajeros por tipo de vehículo entre 2 y 20, y por supuesto la duración del viajeentre la zona rural y urbana.Se pretende brindar un 80% de cobertura en infraestructura en loscorregimientos afectados. Mediante la realización de la obras y mantenimiento.
    • PRESUPUESTO EL Costo del proyecto asciende a la suma de$ 2.510.706.857APORTES MUNICIPALES El Municipio de Palmira ha considerado la inversión conrecursos propios por valor de $1.600.000.000, con lo cual elaporte de la Comunidad será $ 910.706.857, correspondiente al76,3% de la capacidad de pago.MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTODE LAS VIAS RURALES DELMUNICIPIO DE PALMIRA$ 1.914.740.276INTERVENTORIAS POR el 8% $ 153.179.222REAJUSTO DE OBRA por el 5.7% $109.140.196COSTO DIRECTO $ 2.197.059.694ESTUDIOS DE VALORIZACION $50.000.000ADMINISTRACION DE PROYECTOPOR 12%.$263.647.163COSTO TOTAL DEL PROYECTO $ 2.510.706.857
    • Se realizara por tramos, identificando las partesmas criticas, aquellos que requieren un mayorcuidado por estar en zonas con fallas geológicasy cuencas hídricas serán las primeras en sertratadas. enfoque a mediano y largo plazo.Tiempo estimado para la ejecución de las obrases de 9 meses. Una vez finalizada la ejecucióndel proyecto el 19.8 % de los habitantes de lazona rural del municipio de Palmira se veránbeneficiados.
    • Este proyecto de reparación y mantenimiento de vías, estánlocalizados en los corregimientos de La Dolores, Barrancas, LaZapata, Buitrera, Guayabal, Herradura, Amaime, La Pampa,Caucasecó y Bolo Alizal.En los cuales se incluyen los callejones de Los León, Los Valencia,Los Cárdenas 2, Los Salgueros 1, Los Salgueros 2, el Guachal , LaVirgen, Turín y San Pablo.(En total son Aproximadamente 14.300 mts.)
    • Personal encargado de la obra vial.•Ingenieros Civil: Profesionales del diseño, construcción ymantenimiento de infraestructuras emplazadas en el entorno.• Auditor de ingeniería .•Residente de obra: significa estar presente de manera personalmientras dure la obra, lo que implica un trabajo a tiempo completo.• Paleteros: personas encargadas de controlar el trafico.•Obreros: personas encargadas de construir la obra con esfuerzo físicoa cambio de una remuneración.• Jefes de dirección : Personas que tiene poder o autoridad para dirigirla obra.
    • Necesidades De Maquinaria y EquipoInstrumentos elementales para la construcción de lasobras. Retroexcavadora. Volquetas . Pala cargadora. Moto niveladora. Cuba de agua. Bulldozer. rodadura.
    • Necesidades De Adecuaciones y Obras FísicasEste proyecto de mantenimiento de vías, estánlocalizados en los corregimientos de La Dolores,Barrancas, La Zapata, Buitrera, Guayabal, Herradura,Amaime, La Pampa, Caucaseco, Bolo Alisal. Por talmotivo se requiere de condiciones de accesibilidadpara transportar los materiales y la maquinaria y tenerun manejo de seguridad industrial.
    • Diseñar un proyecto es un proceso de indagación y consultade bases de datos y de análisis de las diferentes situacionesque convergen en un proceso de programación deactividades para llevar a cabo la realización de un proyectode desarrollo.Una vez identificado el problema o necesidad, nos damos ala tarea de sintetizar el objetivo general y los específicosestos nos arcaran las pautas a seguir con el fin de evitardesviarnos del problema central.Cabe resaltar que de llevarse a cabo el proyecto dereparación vial serán muchas las personas beneficiadas, seestará generando trabajo indirecto, oportunidades para losagricultores y progreso para los habitantes de la zona.
    • Bibliografía. Cañón Salazar, Henry. Modulo del Curso Académico Diseñode Proyectos. UNAD 2011. Bogotá, Colombia.Datos tomados del internet páginas web. http://www.palmiraavanza.com/plan-de-desarrollo-2012-2015 http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/vias-rurales-palmira-aun-reponen-danos-invierno http://fundacionprogresamos.org.co/anuario-estadistico-2009/archivos/docs/POT/POT_DOCUMENTO_RESUMEN_-_MARZO_2001.pdf http://fundacionprogresamos.org.co/anuario-estadistico-2009/archivos/docs/PDM/ANEXO%20No.%203%20DIAGNOSTICO.pdf