Your SlideShare is downloading. ×

Reglamento Interno de la Institucion Educativa

120,530

Published on

Es un documento orientador que contiene las obligaciones, deberes y derechos de los trabajadores o estamentos que integran la institución. Como tal, es un documento extractado de las diversas normas …

Es un documento orientador que contiene las obligaciones, deberes y derechos de los trabajadores o estamentos que integran la institución. Como tal, es un documento extractado de las diversas normas legales sobre la material. En el caso de las entidades particulares, este documento debe ser de conocimiento de la autoridad de trabajo de la jurisdicción, pues es de su competencia cautelar las relaciones de trabajo.

7 Comments
43 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
120,530
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
7
Likes
43
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REGLAMENTO INTERNO Elaborado por: Edgar Marcel Galarza Aquino HUMAPANÍ; ABRIL DE 2007
  • 2. DEFINICIÓN Es un documento orientador que contiene las obligaciones, deberes y derechos de los trabajadores o estamentos que integran la institución. Como tal, es un documento extractado de las diversas normas legales sobre la material. En el caso de las entidades particulares, este documento debe ser de conocimiento de la autoridad de trabajo de la jurisdicción, pues es de su competencia cautelar las relaciones de trabajo En suma, el Reglamento Interno: - Responde a propósitos institucionales - Asegura la interrelación de todo sus componentes organizacionales. 1
  • 3. CARACTERÍSTICAS
    • Regula y norma las actividades administrativas e institucionales en orientación a las actividades pedagógicas.
    • Articula coherentemente las disposiciones generales del macrosistema y las necesidades internas de la institución educativa.
    • Complementa, especifica y adecua las normas según la naturaleza, dimensión y organización de la institución.
    2
  • 4. BENEFICIOS
    • Permite diseñar el futuro que se desea alcanzar y formular trabajos.
    • Permite enfrentar los cambios en la realidad con mayor éxito y efectividad.
    • Mejora la planificación, comunicación y motivación de los recursos humanos.
    3
  • 5. CRITERIO PARA SU ELABORACIÓN 4 Estímulo en el cumplimiento. 11 Prevé el rompimiento de relaciones 10 Asegura la participación. 09 Precisa la delegación de funciones en todos los órganos internos. 08 Establece líneas recíprocas de comunicación en todos los niveles. 07 Precisa líneas de coordinación. Delimita responsabilidades. 06 Precisa líneas de dependencia. Delimita responsabilidades. 05 Presición de las áreas de competencias y niveles de decisión. Evita interferencias. 04 Coherencia con los documentos normativos del sector educativo. 03 Coherencia con los componentes internos del Institución Educativa emanadas de las instancias superiores. 02 Coherencia con la política educativa de la Institución Educativa. 01
  • 6. ORIENTACIÓN PARA SU PLANIFICACIÓN La planificación es fundamentalmente un instrumento de transformación: 5 Definición de beneficiarios. ¿Para quién lo vamos a hacer? Plazos de implementación. ¿Cuándo lo vamos a hacer? Delimitación del lugar. ¿Dónde lo vamos a hacer? Recursos humanos, materiales y financieras. ¿Con qué lo haremos? Identificar el equipo responsable. ¿Quién lo hará? Elección de medios y acciones. ¿Cómo lo vamos a hacer? Formulación de los objetivos y metas. ¿Qué queremos hacer?
  • 7. ESQUEMA BÁSICO DE RI 6 - De los órganos de gobierno. - De la estructura de la Institución Educativa. 1.2. Organización y Funcionamiento: - De la ubicación, dependencia, niveles y servicios. - Del contenido y alcances. - Principios, Visión y Misión. - Fines y objetivos. - Bases legales y alcances. 1.1. Generalidades: I. CAPÍTULO: - De la calendarización y horario académico. - Del Proyecto Curricular de Centro. - De la programación y desarrollo curricular. - De la evaluación y recuperación pedagógica. - Organización y desarrollo tutorial. - De los proyectos de innovación pedagógica. - De los materiales y biblioteca escolar. - Del calendario cívico. - De las actividades recreativas y deportivas. 2.1. Gestión Pedagógica: II. CAPÍTULO:
  • 8. ESQUEMA BÁSICO DE RI 7 - De la matrícula y horario del personal. - Del PEI y el PAT. - De los deberes y derechos del personal. - Estímulos y sanciones. - De la supervisión y asesoramiento. - De la organización del personal, el CONEI. - Del presupuesto y recursos de la Institución Educativa. - Del clima, coordinación y comunicación institucional. 3.1. Gestión Administrativa e Institucional III. CAPÍTULO: - Deberes, derechos y obligaciones del estudiante. - Del Municipio Escolar. - De los viajes y visitas de estudio. - Prohibiciones, premiso y estímulos. - De los padres de familia del centro. - De la coordinación interna y externa. 4.1. Relaciones y coordinación con la comunidad. IV. CAPÍTULO:

×