Trabajo final redes sociales podemos aprender con la compu3

139
-1

Published on

corrección del tp

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
139
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final redes sociales podemos aprender con la compu3

  1. 1. Primera aproximación paracambiar nuestra manera de ver los aprendizajes
  2. 2. OBJETIVOS Conocer y utilizar las diferentes estrategias de la red que posibilitan y favorecen un buen aprendizaje. Saber qué es nuestra “Imagen digital” , cómo creen que debería ser y así, aprender a adecuar su construcción. Conocer y utilizar las diferentes posibilidades de seguridad, cuidado y privacidad en Facebook. Investigar sobre la megaminería en América Latina y sus consecuencias ambientales y sociales. Experimentar las posibilidades de diferentes plataformas, y utilizarlas para un mejor aprendizaje.
  3. 3. Destinatarios: Alumnos de 2° 7° de la Escuela de Comercio N° 6 “América”Contexto: El trabajo se presentará en la Unidad “Espacios Rurales”, Neoruralidades, de la minería a la megaminería y sus consecuentes problemas sociales y ambientales.Áreas implicadas:  Tecnología y computación  Educación Cívica  Geografía
  4. 4. Mediante un trabajo de investigación sobre un tema específico de Geografía se intentará abrir la posibilidad de que los alumnos descubran otras actividades que se pueden realizar con la red social Facebook, como con parte del contenido al que se puede acceder desde Internet.En el transcurso del trabajo se incursionará en la imagen digital, ¿qué es?, ¿cómo debería ser?, y, en el marco de los TP, como en el marco de su vida privada extraescolar, cuáles son las precauciones que se deben tomar en la configuración de su imagen y porqué se deben tomar esas precauciones.
  5. 5. NUESTRO TRABAJO ENLAZA ACTIVIDADES DE TRES ÁREAS 2- 1- EDUCACION TECNOLOGÍA CIVICA Click Click 3- GEOGRAFÍA Click
  6. 6. 2 clases (2 hs c/u) Tecnología y computación: ¿Qué es nuestra imagen digital? Tarea 1: buscar en Google, colocando nuestro nombre, nuestra actividad en la red (fotos, videos, comentarios) Tarea 2: realizar una captura de pantalla del resultado de la misma y la subimos a la página de consulta de la profesora de Geografía. La analizamos (que cosas que no queremos se hicieron públicas)www.facebook.com/marce.handel Tarea 3: Trabajamos la imagen de Philippe Bokobza , ¿entendemos cada rama? Vemos nuestra participación en la red con alguna de ellas? ¿Podemos sacar algunas conclusiones sobre nuestra imagen?http://generoidentidad.files.wordpress.com/2010/10/cultivar-dientidad- digital.jpgTarea 4: seguimos algunos consejos tomados de : http://www.segukids.org.Tarea 5: Realizar un párrafo con las conclusiones y socializarlas en el grupo de EDMODO, www.edmodo.com/marce.handelTarea 6: para concluir, y luego de corregir nuestra configuración de privacidad de acuerdo a lo que nos parece mejor para nosotros realizamos nuevamente la tarea 1 y 2.
  7. 7.  2 Clases (4 hs) Educación Cívica: Los riesgos de las redes y los derechos.La profesora explicará alguno de los riesgos reales de las redes como: uso indebido de la información, Phising, malware, cyberbulling, grooming, suplantación de imagen de persona pública, entre otros y qué derechos de los niños, niñas y adolescentes son violados en ellos.Para trabajar el buen comportamiento en las redes sociales accederemos a http://www.netiquetate.comTarea de cierre: Los alumnos realizarán una síntesis de las cosas que significan buen comportamiento en las redes sociales y otra de los riesgos que existen en las mismas, para ello la profesora los dividirá en dos grupos y cada uno hará un Power Point con los items que consideran más relevantes. (a los que podrán agregarles imágenes, dibujos, enlaces, etc) Luego lo compartirán en el Grupo de Edmodo.
  8. 8. El mal uso de los recursos naturales minerales y su consecuencia en el medio ambiente a escala regional Tarea 1- cada alumno debe buscar un ejemplo de megaminería en América Latina donde se puedan leer consecuencias positivas y negativas para el área de incumbencia. Registrarse en Edmodo y subir el link (o dirección) para poder leer el artículo. Tarea 2: realizar un informe sobre la mina del artículo que contenga: • Ubicación (se puede bajar el mapa desde https://maps.google.com.ar ) • Tipo de mineral que se extrae y para qué se utiliza • Cómo se realiza la separación de la roca del mineral (materiales que se utilizan) • Origen de los capitales de la empresa que realiza la extracción • Problemática que destaca el artículo (comentario breve del mismo) Tarea 3: socializar el informe en Edmodo.2 clases de Geografía (4 hs)
  9. 9. ¡A JUGAR CON LA IMAGINACIÓN!Como hemos visto la mayoría de las minas de América Latina tienen comoproblema fundamental la contaminación que se produce cuando se decideseparar el mineral de la roca. La utilización de elementos mortales como elcianuro y el arsénico son comunes para esa actividad y el poco cuidado quese pone para el desecho de esos elementos implica un riesgo altísimo parala salud de todo el ecosistema (incluida la sociedad). Para evidenciar todoslos problemas que hemos trabajado personalmente, compartido en elgrupo de Edmodo y trabajado en clase vamos a realizar unaCONVERSACIÓN o un CRUCE de Twitters entre los responsables de lasminas, y las personas del pueblo, tanto aquellas que están de acuerdo con lainstalación por la generación de trabajo como las que no lo están por lapreservación del medio ambiente. Para eso utilizaremos el hastag#megamineriaenamericalatina donde también les iré mandando diferenteslinks donde pueden interiorizarse más sobre el tema. En clase dividiremoslos roles a protagonizar en esta tarea.Al final de la semana de “conversación” cada alumno subirá al mismo sitio ya Edmodo las conclusiones a las que pudo llegar luego de tanto investigar.
  10. 10. ACTIVIDAD DE CIERREHasta ahora han trabajado solos, en diferentes grupos con diferentespersonas, con los profesores…Ahora es el momento de poner en juego todo lo que aprendieron. La consignaes sencilla y se divide en dos partes…Primero : en grupos de 6 realizarán una presentación con diapositivas queincluya todas las cosas que aprendieron en estas últimas 3 semanas, divididoen una primera parte que tiene que ver con la seguridad en la web y unasegunda que incluya todo lo aprendido sobre la megaminería y suproblemática socio-económica . Cada grupo lo publicara en todas lasplataformas que estuvimos utilizando hasta ahora (Facebook, Edmodo,Twitter) para que nadie se quede sin verlo y,Segundo: la próxima clase, con las computadoras en el aula, entre todos,vamos a seleccionar, “cortar y pegar” y, entre los 4 trabajos, realizaremos unosolo, lo más completo posible. Ese trabajo además de publicarlo en todas lasplataformas anteriores, será publicado en el blog de la escuela y participará enel concurso regional de Educación Digital 2.0. ¡¡¡A trabajar!!!
  11. 11. Plataformas que se utilizarán para el desarrollodel proyecto: Edmodo: www.edmodo.com/marce.handel (una vez en la página registrarse como : ALUMNO) Código del grupo: 3vsjf4Material de consulta sobre minería disponible en Biblioteca del grupo Facebook: www.facebook.com/marce.handel Twitter: #megamineriaenamericalatina
  12. 12. Para las actividades se tomarán los siguientes criterios de evaluación:Tecnología y computación: que los alumnos puedan hacer una lecturacrítica de su imagen digital y puedan observar las diferencias entre elantes y después de ver y seguir los consejos de seguridad y,posteriormente puedan realizar la socialización de sus búsquedas ycambios realizados.Educación cívica: que los alumnos puedan socializar si fueron objetode alguno de los problemas mencionados o testigos de que alguien loha sido y entiendan los peligros latentes que se encuentran en el cyberespacio como también poder seguir los consejos de Netiquetate en latarea diaria.Geografía: que los alumnos puedan entender, luego del proceso deinvestigación y tareas colaborativas, que la computadora tambiénsirve para poder estudiar, probando diferentes posibilidades queofrece la web como también que logren entender las consecuenciasocio ecológicas de la instalación de minas en América Latina GRILLA DE EVALUACIÓN
  13. 13. REFLEXION FINAL:Poder llegar a entender que las redes sociales son un elemento muy potente para interactuar con nuestros alumnos en la vida de hoy es tan importante como perderle el miedo a incursionar en ellas y también aceptar que no son enemigas de la escuela, sino que son un medio más que nos facilitará el poder lograr nuestro objetivo que es que los chicos se acerquen a los objetos de conocimiento.Mi experiencia es que los chicos creen que tienen claras muchas cosas de la red y, al investigar un poquito, terminan sabiendo poco… lo que puede ser peligroso para ellos teniendo en cuenta los peligros que andan en el cyber espacio. Que ellos los conozcan y luego, con libertad, opten por qué socializar y qué no es uno de los objetivos de la actividad inicial cuando uno comienza a incursionar en internet.El trabajar a la par de los alumnos y poder ponerse, a veces, “del otro lado” y dejarlos a ellos que nos guíen en algunos pasos también afianza la relación docente-alumno (no la debilita, como muchos creen).Una salvedad: cuando uno introduce en el aula esta nueva manera de estudiar debe estar seguro que todos los alumnos tengan acceso a la misma, ya que, si no es así, nos convertimos en reproductores de lo que hoy seguimos viendo en algunas aulas… la educación para algunos pocos, los que pueden, entienden, tienen… y para los otros… nada.

×