Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
540
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Investigación suelos
    IV región chile
    Construcción y Sistema de instalaciones complejas
    Profesor: Alfredo Iturriaga.
    Integrantes: Catalina Macrobio - Jessica Soto - Marcela Cifuentes
  • 2. Los suelos de la IV región son altamente variables, pero todos están marcados por la aridez del clima, que favorece procesos de formación de poca intensidad en relación con traslocaciones y transformaciones de sus constituyentes.
    Son frecuentes en estos suelos los procesos de acumulación de sales y el desarrollo de horizontes endurecidos o cementados por carbonatos. Generalmente se clasifican, según la taxonomía de suelos, como entisoles, inceptisoles y aridisoles. Estos se consideran suelos con horizontes poco desarrollados y que se forman en regiones áridas o semiáridas.
  • 3. Se pueden describir los distintos suelos a lo largo de un transecto longitudinal que va desde la Cordillera de los Andes a la Cordillera de la Costa, a partir de la distinción de tres sectores:
    Primer sector (falda de cordillera de los Andes) en la cual la escorrentía de las aguas es rápida debido a la pendiente de los suelos, por lo cual encontramos suelos formados a partir de los cauces de los ríos. En estos suelos de la precordillera y cordillera predominan los suelos llamados Entisoles y Aridisoles. Poseen un escaso desarrollo y generalmente son desnudos ubicados en fuertes pendientes de cerros escarpados.
    Segundo sector que poseen el curso de aguas semitranquilos y por lo tanto se forman suelos ubicados en llanos y terrazas. En el sector norte de la región los suelos de las llanuras de la depresión intermedia son de desierto, evolucionados por el aumento de las precipitaciones y la cobertura vegetal resultante de dichas condiciones.
    Tercer sector: ubicado en la depresión previa  a la Cordillera de la Costa donde se forman suelos con acumulaciones de sedimentos. Mas hacia el sur de la región se presentan suelos derivados de sedimentos de texturas medias y finas. Son delgados y moderadamente profundos. Se habla de un horizonte argílico, ya que posee una capa de arcilla en profundidad.
  • 4. Características
    Zona
    Tipo
    ARIDISOLES
    Suelos poco evolucionados debido a la aridez. En el valle central este tipo de suelos derivan de sedimentos gruesos con alto contenido salino y pH elevado.
    Se presentan en regiones interiores
    Situados preferentemente en la costa
    Suelos delgados y muy estratificados. Presentan gran pedregosidad en el perfil debido a su origen coluvial
    ENTISOLES
  • 5. Madera sistema constructivo
    La madera, como recurso natural renovable, ofrece grandes ventajas ambientales favoreciendo procesos de soporte al ecosistema y brindando enormes garantías como materia prima de alto potencial físico, mecánico y estético para la construcción.
    SistemasConstructivos paraConstrucciones de Vivienda en Madera
    Los diferentes sistemas de fabricación de las construcciones en madera definen los siguientes sistemas constructivos que permiten consolidar una vivienda, y han sido definidos de acuerdo a las categorías se propone la siguiente clasificación:
    • Sistemas Constructivos no industrializados
    • Vernacular: Sistema tradicional que utiliza la materia prima con poca transformación (madera rolliza) y es ejecutado completamente in situ.
    • 6. Habilitado o Semi-Precortado: Utiliza madera cortada en los aserraderos para construir in situ, demandando mano de obra semi-calificada y un conocimiento técnico básico de los componentes contractivos.
  • • Sistemas Constructivos Semi-Industrializados
    • Precortado: Emplea elementos prefabricados que son ensamblados en obra.
  • • Sistemas Constructivos Industrializados
    • Prefabricación Parcial (paneles y componentes): Gran parte del trabajo se realiza en el prefabricando de paneles y componentes completos que luego se montan en obra.
    - Prefabricación total (elementos volumétricos): constituido por elementos volumétricos como techos o ambientes completos que incluyen instalaciones, accesorios y en algunos casos hasta acabados, desarrollados en planta y que se instalan en el sitio con un mínimo el trabajo en obra.
  • 7. Ventajas de trabajar con madera
    Facilidad de trabajarseLa madera se puede cortar y trabajar en diversas formas y tamaños, con la ayuda de sencillas herramientas manuales o de máquinas-herramientas de fácil transporte y utilización en el sitio de la construcción. BellezaPor su textura y color, la madera ofrece una gran y variada belleza natural. Por la facilidad con que se trabaja y con la aplicación de los diferentes tintes y barnices, se pueden lograr viviendas con acabados de gran impacto y belleza. Adicionalmente, se presta con gran facilidad para lograr diversas soluciones arquitectónicas urbanas y rurales. AdaptabilidadLa madera se puede adaptar en cualquier sitio, sin importar el clima y las condiciones ambientales. Se puede utilizar en estructuras de gran complejidad tales como: cubiertas espaciales, puentes, teatros, auditorios, etc., así como en estructuras habitacionales de solución sencilla. Uniones eficientesLa madera se puede ensamblar y pegar con adhesivos apropiados, unir con clavos, tornillos, pernos y conectores especiales, utilizando herramientas sencillas y produciendo uniones limpias resistentes y durables. DurabilidadLa madera no es un material eterno, al igual que otros materiales. Sin embargo, si se toman las medidas de protección adecuadas contra la humedad, intemperismo y el ataque de los organismos destructores, la vida de una estructura de madera puede ser superior a un siglo, como lo atestiguan muchas aún existentes.
  • 8. Buen aislante eléctrico, térmico y acústicoComo la madera es un material compuesto de fibras huecas, alineadas axialmente a la longitud del árbol, estos huecos o espacios contienen aire atrapado que le imparten excelente cualidades como aislante del sonido y del calor. En lo que se refiere al aislamiento acústico, la madera tiene valores superiores a 10 veces el hormigón armado y a 5 veces el tabique. El aislamiento acústico puede incrementarse, si se dejan espacios vacíos entre las maderas, o se utilizan materiales aislantes, tales como fibra de vidrio, yeso, etc. En relación con el aislamiento térmico, la madera es excelente. En este aspecto, es aproximadamente unas seis veces más eficiente que el tabique o ladrillo de barro cocido, quince veces más que el hormigón o la piedra y 400 veces, más que el acero.
    Alta resistenciaLa madera tiene un excelente rigidez y resistencia. Es resistente a muchos productos químicos que son altamente corrosivos a otros materiales. Posee una gran capacidad para absorber energía y para resistir cargas de impacto, lo que hace un buen material de construcción en zonas sísmicas. Bajo costoDebido a la ligereza de la madera, se ahorran energéticos en los procesos de elaboración y en el costo de transporte de los elementos, respecto a los costos correspondientes de otros materiales y sistemas constructivos. Resistencia al fuegoUno de los factores que más ha elevado el rechazo de la madera como material de construcción en nuestro país, es su combustibilidad. Sin embargo, como lo demuestra la experiencia de otros países, las estructuras de madera con determinadas técnicas de tratamiento, exhiben un comportamiento bajo la acción de los incendios, superior al de muchas estructuras de materiales incombustibles. Así, un miembro de madera de proporciones robustas, conserva su capacidad de carga en un incendio durante mayor tiempo que un miembro de acero de igual resistencia, aunque en el exterior mantengan flamas y se estén carbonizando.