Análisis de textos 1

7,593 views
7,286 views

Published on

Trabajo de Lenguaje y Comunicación, análisis métodos de enseñanza de la lectoescritura¡¡¡¡

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,593
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
144
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Análisis de textos 1

  1. 1. Análisis de Textos . Trabajo Postítulo Nº2 Primer Ciclo Básico. Lenguaje y Comunicación. Alumnos: Edith Ortiz Cristian Ahumada. Marcela Basualto
  2. 2. El texto Grupo editorial Norma, edición especial para el ministerio de Educación año 2010, intenta responder a las principales tendencias de la pedagogía actual al promover fundamentalmente aprendizajes activos, significativos, contextualizados e interactivos.
  3. 3. Metodología: El texto busca promover fundamentalmente aprendizajes activos, significativos, contextualizados e interactivos. Presenta contenidos y actividades que estimulan el pensamiento creativo y autónomo. El Texto para el Estudiante como el Cuaderno de Escritura se organizan en torno a una planificación y metodología cuidadosa. Cada Unidad se organiza en torno a un tema o un texto literario, llevando a los niños y a las niñas a lograr los aprendizajes en el plano cognitivo, afectivo y valórico, desarrollando así los Objetivos Fundamentales Transversales. El texto plantea el desafío de adquirir los contenidos y desarrollar las habilidades necesarias para la consecución de las competencias propias del nivel.
  4. 4. La metodología que tiene este texto, está basada en la integración de los modelos holísticos y desarrollo de destreza, que nos permite enseñar en forma contextualizada los distintos elementos; por ejemplo, enseñar una sílaba dentro de una palabra o enseñar a reconocer una palabra dentro de una oración, lo que permite que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo.
  5. 5. Modelo Integrado: (holístico + destreza): es la propuesta del Mineduc. Considera a la lectura como parte del lenguaje con sentido. Utiliza los conocimientos previos, y la decodificación es previa a la comprensión.
  6. 6. MÉTODO SILÁBICO Este método consta de seis etapas:   1 - Expone un signo. 2 - Une el signo expuesto a otro que está exponiendo. 3 - Forma la sílaba. 4 - Une sílabas. 5 - Forma palabras. 6 - Une palabras (forma frases y oraciones).
  7. 7. Texto de escritura:
  8. 8. El Texto viene con actividades complementarias : Pídales a los alumnos y a las alumnas proponer, mediante un dibujo, palabras que rimen con las imágenes propuestas en esta página. HABILIDADES LINGÜÍSTICAS IMPLICADAS • Reconocen y denominan todas las letras del alfabeto y su correspondencia con uno o más sonidos para referirse a palabras encontradas en los textos que leen. • Reproducen en forma manuscrita las letras del alfabeto, mayúsculas y minúsculas, identificando su punto de partida, desarrollo y final, y asociando el grafema a su fonema. HABILIDADES COGNITIVAS • Relacionar • Distinguir
  9. 12. El trabajo con el Texto de escritura está destinado a la ejercitación de la escritura, partiendo con las nociones básicas de lateralidad, ejercicios de apresto, ejercicios grafomótrices. La escritura de sílabas y palabras, hasta llegar a la escritura de frases y producción de oraciones y textos breves.
  10. 13. La estimulación de la motricidad (músculos de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lectura-escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, es necesario una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para que logren el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.
  11. 14. TEXTO SANTILLANA – 1º BÁSICO - 2008 Metodología La propuesta metodológica para el texto, cuaderno de escritura y guía didáctica se puede resumir en los siguientes puntos: - Contenidos en un contexto significativo para el alumno. - Textos originales, relevantes y variados. - Desarrollo de habilidades de lenguaje a través de los contenidos. - Aprendizaje inductivo. - Integración del trabajo productivo y reflexivo. - Aproximación progresiva a la realidad. - Desarrollo de objetivos transversales a través de valores específicos. - Evaluación permanente.
  12. 15. ORGANIZACIÓN DEL TEXTO PARA EL ESTUDIANTE ORGANIZACIÓN DEL TEXTO PARA EL ESTUDIANTE Y CUADERNO DE ESCRITURA El texto de Lenguaje y Comunicación 1 para primero básico, está organizado en 7 unidades temáticas, divididas en dos grandes temas: - Me preparo para una gran aventura y - Leo y escribo para comunicarme. En cada unidad se abordan de manera integrada los cuatro ejes del subsector (comunicación oral, lectura, escritura y manejo de la lengua). Las unidades del texto para el estudiante y cuaderno de escritura están basadas en un texto literario utilizado como elemento integrador. El texto se escucha o lee, se comenta, se resume, se representa, es objeto de preguntas y juegos lingüísticos, se aclara su vocabulario y se reconocen algunos de sus componentes gramaticales. A partir de su lectura y comentario se desarrollan una serie de actividades correspondientes a los cuatro ejes.
  13. 16. La lectura es un proceso en el que constantemente se formulan hipótesis y luego se confirma si la predicción que se ha hecho es correcta o no. Hacer predicciones es una de las estrategias más importantes y complejas. Es mediante su comprobación que construimos la comprensión.
  14. 17. Método Integrado Este método busca introducir una nueva variable en el aprendizaje de la lecto-escritura: la motivación. Internalizar el proceso de decodificación de todas las letras del alfabeto exige un enorme esfuerzo, por lo tanto, se busca facilitar este proceso a través de diferentes estrategias que van desde colocar ilustraciones como referencias hasta la introducción del juego. Por otra parte, surge la clara necesidad de unir la significación a la enseñanza de la lectura, esto es, no basta que el niño sepa leer sino que además, comprenda qué es lo que está leyendo. En este sentido, el interés por la comprensión actuaría como un motivador de la lectura.
  15. 18. Método de la palabra generadora Este método presenta una palabra ilustrada que el docente lee en voz alta para que los alumnos puedan repetir su lectura. La palabra, luego se divide en sílabas que a su vez se utilizan para construir nuevas palabras
  16. 19. El enfoque Holístico Este enfoque enfatiza los primeros niveles de la categorización (oraciones, textos, propósito) y se basa por ello en la lectura de cuentos y otros portadores de textos completos, y no en la realización de ejercicios de decodificación. El método fonético
  17. 20. Conclusiones: Como grupo pensamos que el texto de la Editorial Norma del presente año, es muy completo , ya que esta constituido por el texto de escritura en donde se le da énfasis a la letra que presenta el texto de lectura. Las orientaciones para el Docente son un muy buen aporte para nuestro quehacer docente y material de poyo , evaluaciones y pautas de evaluación para aplicar a los estudiantes de este nivel. Igual es necesario para atender a los NEE, fichas de lectoescritura para lograr en ellos los aprendizajes esperados de este nivel.

×