Guia mim
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,238
On Slideshare
2,170
From Embeds
68
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 68

http://clasificarseresyentorno.blogspot.com 66
http://clasificarseresyentorno.blogspot.mx 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Diego PortalesFacultad de EducaciónPostítulo Mención en primer ciclo.Profesores: Adrian Alejandro Jara Kessi – Hortencia Soto Rojas INTEGRANTES Mónica Cáceres Marcela Quintanilla Marisol UmanzorEXPERIENCIA EDUCATIVA: VISITA GUIADA AL m.i.m. Santiago, Junio 2011
  • 2. Guía Actividad visita MIM Museo Interactivo MiradorA partir de los recorridos pedagógicos realizados:1-. Planificar un recorrido para llevar un curso de 1º a 4º básico. Nivel NB 1 Curso: 2º Año Básico.2.- Características de grupo curso y contexto. El Segundo Año Básico “A”, son un grupo curso con una matrícula de 30 alumnos, entre niñas y niños. La mayoría se conoce desde Kinder, por lo que su relación entre pares está bastante afianzada, habiendo entre ellos confianza, conocimiento, solidaridad, respeto e interacción. Todos los alumnos leen y escriben, pero existe un grupo más avanzado y otro logrando la nivelación correspondiente al curso. Como todo curso de este nivel, aún son muy dependientes de la profesora y apoderados para realizar algunas actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje. También ellos son provenientes de familias vulnerables y de escasos recursos, ya sean económicos, culturales y sociales, por lo que2-. Nivel curso: oportunidadesbásico centros de conocimientos que les puedan brindar nuevos aprendizajes. tienen muy pocas ______año de visitar Este curso pertenecen a la Escuela Municipal “Las Palmas”, ubicada en un sector poblacional periférico de la Comuna de Puente Alto.3-. El contenido a tratar =”MOVIMIENOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN”4-. Los aprendizajes esperados = DESCRIBIR LOS MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN DE LA TIERRA Y LOS RELACIONAN RESPECTIVAMENTE CON EL DÍA Y LA NOCHE, CON LA DURACIÓN DEL AÑO TERRESTRE Y CON LAS ESTACIONES DEL AÑO.
  • 3. 5.- Contenido mínimo RECONOCER LOS COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR E IDENTIFICAR NUESTRA GALAXIA.6-. Justifiquen la organización del recorrido escogido:. El recorrido por el mueso permitirá a los alumnos visitar la sala Universo, iniciando la visita por el túnel que transmite la sensación de inmensidad estelar. Luego se informarán sobre la enigmática composición del Universo con los recursos audiovisuales, que muestran la teoría del Big Bang, la gran explosión que dio origen al Universo y observarán la presencia de las galaxias y nebulosas existentes en el espacio. Posteriormente al mirar el proyector que está en la sala podrán ver imágenes de una esfera, los planetas del Sistema solar y algunos de sus satélites. Complementando esta experiencia se observará un software que da a conocer características de los planetas como su composición, atmósfera, temperatura y ubicación en torno a la traslación del Sol. Toda esta experiencia se puede ver y observar una pantalla táctil, que permite incluso detener el Sol por unos instantes o hacerlo rotar rápidamente. Toda esta experiencia permitirá a los alumnos comprender y representar en forma más clara los movimientos de rotación y traslación de nuestro planeta, como también del sol y la luna.7-. Argumenten si estas instancias educativas fuera de la sala de clases son enriquecedoras para los alumnos/as. Pensamos y creemos que efectivamente son muy enriquecedoras para nuestros alumnos, porque primeramente se sale del contexto rutinario de la sala de clases, situación que a los alumnos les gusta mucho por el cambio de escenario que se produce. Tienen otra disposición y acatan las indicaciones con una disposición más positiva, están ansiosos, expectantes, se despierta su curiosidad y están más receptivos a los conocimientos e incluso van relacionando con conocimientos que tienen. (Se observa esto durante el viaje, porque van comentando o se impresionan al ver algo no conocido, e incluso cuentan experiencias de vida). Otro situación positiva es que pueden replicar exactamente lo que han observado en forma manual (por medio de maquetas) y pueden relatar en forma oral lo que hicieron y por qué). Esta experiencia la hemos vivido con nuestros cursos luego de haber visitado por ejemplo una Ruca Mapuche, o el Museo de Aeronáutica.
  • 4. 8.- Explicación de las actividadesLas actividades que realizarán en esta visita al Museo permitirán a los alumnos desarrollar habilidades de pensamiento científico al observar losfenómenos que ocurren en el Universo, experimentarán en forma vivencial al interactuar en forma tan natural con los elementos, analizarán enconjunto con la profesora lo que están observando con los contenidos tratados anteriormente en la sala de clases, comprobando la teoría con laexperiencia.Las actividades pretende en los alumnos(as) incentivar la capacidad de motivación, experimentación el asombro y curiosidad, que conozcanlugares culturales apropiados y conducentes a aprendizajes interactivos. Profesor o profesora va anticipadamente al Museo a preparar la visita que posteriormente realizará con sus alumnos/as, 9.- Preparación previa de la actividad relacionando los contenidos de las exhibiciones con el currículum escolar. Primeramente la profesora hace los contactos con el Museo a través de la web. Enseguida obtenida la fecha se acuerda visita personal de la profesora para decidir lugar específico a visitar en forma obligatoria para relacionar los contenidos, en esta oportunidad la Sala Universo y también otros elementos que se ajusten a los contenidos. Se informará a UTP, Dirección, se enviará solicitud de Visita Pedagógica a la Provincial de Educación, autorizaciones a los alumnos, contactar bus para el traslado y cotizar valores de éste y de entrada al Museo en el caso que haya que pagar, se solicitará apoderados para que acompañen, especialmente directiva y apoderados de aquellos alumnos más inquietos, reunir dinero y autorizaciones de apoderados, enviar comunicación indicándole a los apoderados condiciones como por ejemplo: vestuario para ese día, colación, horario de salida y llegada y especialmente la autorización ,ya que ,sin ella no podemos sacar a los alumnos de la escuela, si sucediera que algún alumno no trae la autorización y no se pueda comunicar con el apoderado, este se queda en la escuela en la sala del curso paralelo, previa conversación con la profesora. 10.- Indicadores de evaluación de la(s) Actividad(es) La visita al Museo se evaluará a través de una autoevaluación (anexo 1) de contenidos en el museo y una maqueta donde los alumnos replicarán lo observado en la Sala Universo, referido específicamente a los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, siendo capaces de explicar con sus palabras y claramente cómo ocurren estos movimientos y a qué dan origen. La profesora registrará los indicadores de logros mediante una tabla (anexo 2)que se adjunta.
  • 5. 11.- planificación de las actividades Mini Planificación Comprensión de la Naturaleza Una ClaseMES : Agosto 2011NIVEL : NB 1 2º Básico FECHA : 17 / 08 / 2011PROFESOR/a: Mónica Cáceres – Marcela Quintanilla – Marisol UmanzorOBJETIVO FUNDAMENTAL: APRENDIZAJES CONTENIDOS ACTIVIDAD ACTITUDINAL ESPERADOS (Conceptual) (Transversal) EVALUACIÓN RECURSOS (Procedimental)Describir los 1.- Visita interactiva al Museo Mim. 1.- Desarrollar la Autoevaluación Visita Museomovimientos de rotación Movimientos de la 1.1.- Se dan las indicaciones de capacidad de Después de la mim.y traslación de la tierra Tierra: Rotación comportamiento, colación, guardarropía, comunicar visita MIM Busy los relacionan, y Traslación. baños, horarios, y actividad específica información. (ANEXO 1) Material derespectivamente, con el de visitar sala Universo. desecho paradía y la noche, con la 2.- Específicamente los alumnos son Replicar los confeccionar laduración del año llevados a la Sala Universo. contenidos maqueta.terrestre y con las 3.- Observan video explicativo sobre la tratados en unaestaciones del año. teoría del Big Bang. maqueta y ser Tabla de 4.- Observan cuerpos celestes del capaz de indicadores de espacio. explicar los logros. 5.- Comentan con la profesora y movimientos de relacionan lo observado con contenidos rotación y tratados en clases. traslación de la 6.- Interactúan con elementos que son Tierra. posibles, (sol, telescopios, globo (ANEXO “2) terráqueo) (Finaliza 7.- Responden preguntas hechas por la unidad)
  • 6. profesora.8.- Crean preguntas entre ellos yescuchan respuestas de ellos oexplicaciones de la profesora o guía.9.- Autoevaluación (anexo 1): evalúan lavisita a la Sala Universo, destacandoaprendizajes (movimientos de la tierra:rotación que da origen al día y a lanoche, traslación que da origen a lasestaciones del año y año terrestre)10.- Se deja a los alumnos en libertad deacción para que observen el museolibremente.11.- Cumplido un tiempo de 2 horas seregresa a la escuela.12.- De vuelta a la escuela, en la sala sehace entrega de la guía que da lasindicaciones de la maqueta (anexo 2),la tabla de evaluación y plazo de unasemana.
  • 7. 12.-Algunos Antecedentes a considerar para el diseño de Guía de Recorrido en la Visita al MIM El Museo es un panorama para todo un día... y más. Un visitante promedio demora al menos tres horas en recorrer las salas e interactuar con las exhibiciones del MIM, sin considerar la realización de las actividades complementarias., por lo que focalizarse en lo que te solicita la guía de recorrido. Además de sus casi 300 módulos interactivos, el MIM cuenta con una serie de actividades a las que se puede acceder con sólo inscribirse en el Mesón de Informaciones. Sólo hay que mostrar el ticket de entrada, posterior a recorrer el mínimo establecido para complementar tu guía Lee la información de las exhibiciones para interactuar mejor con ellas. Recibirás una guía con el mapa de ubicación de las salas y las principales atracciones. El personal del Museo está disponible para responder tus consultas. Deposita la basura en los puntos habilitados. El consumo de alimentos dentro del edificio Museo, se realiza exclusivamente en la zona de la Cafetería. Otros espacios: Jardín de juego, Patio de comida, Guardarropía, Primeros auxilio, Tienda… Ciudadela: ¿Te gustaría tocar un piano con los pies? ¿Crees que es posible engordar, adelgazar, crecer o encogerte en sólo segundos? Este espacio es una pequeña ciudad llena de personajes y colores, que incluye “Explora mim Mundo”, una zona dedicada a los más pequeños. Robótica Esta muestra interactiva funciona como un taller que introduce a la Robótica. Utilizando un conjunto de robots didácticos, armables y de fácil programación, los participantes conocen las principales características de estos mecanismos. La pre-inscripción de profesores para asistir al Programa de Capacitación de Profesores que imparte el mim, se puede realizar a través de la web mim, en forma gratuita. …
  • 8. ANEXO 1:
  • 9. ANEXO 2: TABLA DE INDICADORES DE LOGROS (RÉPLICA DE MAQUETA) Indicad Replica la maqueta Explica con sus Explica con Explica el Explica el Reconoce porores lo observado. palabras el mov. sus palabras origen del día y origen de las qué se produce Puntaje total de rotación de la el mov. de la noche. estaciones del el año tierra y lo traslación de año. terrestre. ejemplifica en la la Tierra y lo maqueta. ejemplifica enAlumnos la maqueta. (20 puntos) (6 puntos) (2 puntos) (2 puntos) (2 puntos) (2 puntos) (2 puntos)Arce María JBustos MarioConcha Pablo