Uso Plataformas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Uso Plataformas

on

  • 494 views

Utilizando Plataformas Virtuales

Utilizando Plataformas Virtuales

Statistics

Views

Total Views
494
Views on SlideShare
494
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Uso Plataformas Uso Plataformas Presentation Transcript

  • Marina Castellanos Octubre , 2012
  • Para qué sirve una plataforma tecnológica: Las Plataformas Tecnológicas son unidades de apoyo a la investigación equipada con la última tecnología y dotada de. personal altamente especializado. La novedad del campo de aplicación hace que un enfoque de servicio clásico no sea el adecuado y comporta una participación activa de la Plataforma en proyectos de investigación, redes de Plataformas, proyectos de desarrollo tecnológico. Son un paquete de servicios de hardware y software especializados, en los que se agrupan servicios tanto para usuarios como para proveedores, que buscan facilitar todos los procesos productivos o de prestación de servicios de las empresas.
  • Tipos de Plataformas. •Plataformas surgidas •Plataformas que para su uso • Dependiendo de la como una alternativa hay que pagar a alguna para economizar un naturaleza del empresa, ya sea la que proyecto de formación en desarrolló el sistema o la sistema e-learning línea, las herramientas que lo distribuye. Son que se quiera “Open Source” como sistemas generalmente implementar se también se les llaman son robustos, y bastante generalmente documentados con diversas pueden desarrolladas por funcionalidades que seleccionar varios instituciones educativas o pueden expandirse de tipos de por personas que están acuerdo a las necesidades vinculadas al sector plataforma, aunqu y presupuesto del proyecto. educativo. Entre las más Entre estas las más e, en muchos de usadas están: dotLRN, conocidas están: los casos esta Moodle, Claroline, Dokeos. Blackboard, ATutor, WebCT, decisión se ve QSMedia. influenciada por los costos. LMS Libre LMS Comercial
  • Plataformas de E-Learning LMSEl LMS es un sistema que está enfocado precisamente al áreaeducativa, permite llevar un control tanto sobre los contenidoscomo de los distintos usuarios que interactúan dentro de él.Los contenidos cargados son creados de manera externa conalguna herramienta de autoría como FrontPage, Golive oDreamweaver. Cuenta con la mayoría de las herramientas decomunicación y seguimiento de actividades de los usuarios. Porejemplo: WebCT, Moodle, ATutor, etc.Con el nombre de “Plataforma” es como genéricamente seconoce a la herramienta tecnológica usada para distribuir elconocimiento. Está basada en Internet.
  • Elementos de una PlataformaHERRAMIENTAS DE DISTRIBUCIÓN HERRAMIENTAS DE DE CONTENIDOS COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN SÍNCRONAS Y ASÍNCRONAS Permitan al profesorado poner a (HTML, PDF, TXT, ODT, Foros de debate e intercambio disposición del PNG) organizados de de información, salas de chat, forma jerarquizada. mensajería interna del curso alumnado información con posibilidad de enviar en forma de archivos. mensajes. HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN HERRAMIENTAS DE Cuestionarios editables por el ADMINISTRACIÓN Y ASIGNACIÓN DE profesorado para evaluación PERMISOS del alumnado y de autoevaluación para los Se hace generalmente mismos, tareas, reportes de mediante autenticación actividad de cada alumno. con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados.
  • EstándaresLos estándares son reglas, especificaciones que regulan la realización deciertos procesos para garantizar la interoperabilidad. Básicamente permitena los sistemas y a los cursos compartir datos o «hablar » con otros. El crecimiento del fenómeno del e-learning y del aumento del número de plataformas ha desembocado en la necesidad de generar estándares y reglas que permitan, en cierta medida, el traslado de contenidos particulares y/o cursos en general entre unas plataformas y otras. Esto es una necesidad, ya que cada plataforma crea sus propios formatos de estructuración de contenidos y almacenamiento de información, lo que imposibilita crear módulos, funcionalidades que sirvan para todas las plataformas y funcionen igual independientemente de en cual se esté.
  • Cómo seleccionar una plataforma:Actualizaciones. (Una gran ventaja del software de código abierto es que se encuentraen constante renovación, puesto que recibe apoyo de cientos de colaboradores).Posibilidad de tener control sobre el progreso y resultados de los estudiantes,así como la interacción con el instructor.Capacidad de administrar centralizadamente todos los recursos educativoscontenidos en la plataforma en un sólo panel de administración.Personalización de ciertas áreas específicas, necesarias para que tu empresalogre sus objetivos.Soporte por parte del proveedor: Asegúrate que el proveedor de tu LMS domine elsistema en su totalidad para poder recibir apoyo y soporte técnico en caso de algunaeventualidad.Navegación amigable y usabilidad: Debes de tomar en cuenta la manera en como está estructuradala plataforma de enseñanza, ya que las fallas en navegación pueden repercutir en deficiencias en elaprendizaje y un deficiente cumplimiento de los objetivos.Estabilidad. Tanto la plataforma LMS, como las condiciones proporcionadas por tu proveedor, deben detener como punto clave la estabilidad y la continuidad. Debes de tener la certeza de que la plataformano fallará y estará disponible en todo momento a todos los usuarios.
  • Crear un aula virtual:• Crear espacios para que los estudiantes, hablen y se comuniquen (uso de foros, Chats , e mail)•Plantear tareas que exijan actividad intelectual del alumno (leer, escribir, analizar, buscar, reflexionar, elaborar, valorar etc.).•Combinar tareas individuales (ensayos, diarios /blogs), con otras colectivas (wikis, glosarios, evaluación compartida).• Ofrecer calendario detallado con las tareas del curso.• Incorporar guías y recursos para la realización autónoma de las actividades (Orientaciones precisas del proceso paso a paso y enlaces/documentos necesarios).• Estimular la participación y motivación del alumno (poniendo noticias curiosas , formulando preguntas en el foro, actividades interactivas).•Incorporar documentos de consulta sobre el contenido en distintos formatos. (Documentos, diapositivas, presentaciones, animaciones, videoclips etc.).• Mantener de forma periódica tablón de noticias del profesor. • Establecer públicamente los criterios de evaluación.• Ofrecer tutorización y retroalimentación entre profesor y alumno.
  • ConclusiónEl uso de las plataformas virtuales en la educación tienden actualmente aser de suma importancia en el proceso enseñanza y aprendizaje, ya queforman un espacio de interacción constante entre el profesor y elestudiante, además de ofrecer retroalimentación oportuna. El uso de esta nueva tecnología es muy útil para el ámbito educativo ya que brinda una gran accesibilidad a los estudiantes si están a larga distancia, a través del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas.Las plataformas virtuales facilitan la gestión, desarrollo ydistribución de cursos a través de internet, haciendo uso de lasmúltiples herramientas Web para estimular y motivar a losestudiantes a la participación activa. Además las plataformas virtuales estimula la reciprocidad y cooperación entre los estudiantes para la construcción colaborativa del conocimiento y la obtención de un aprendizaje significativo.
  • Mapa Conceptual LMS