Your SlideShare is downloading. ×
DISEÑO GRÁFICO.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

DISEÑO GRÁFICO.

229
views

Published on

Diapositivas diseño gráfico. …

Diapositivas diseño gráfico.
MARIA MARCANO.
BRAYAN MIRANDA.

Published in: Design

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
229
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  HISTORI DEL DISEÑO GRAFICO  TEORIA Y ESCUELAS  PROBÑEMATICAS DE LA TRANSICION CUHURAL EN EL DISEÑO  TATTUGRAFITTI  COMPOSICION GRAFICA LIBRE
  • 2. La definición de la profesión del diseñador gráfico es más bien reciente, en lo que se refiere a su preparación, su actividad y sus objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en la que nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de entre guerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal para finales del siglo XIX. Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o con el litógrafo de 1890. La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran como producto del diseño gráfico a toda manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación de un modelo de producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando necesidades de diversos tipos: productivas, simbólicas, ergonómicas, cont extuales, etc.
  • 3.  Jan Tschichold plasmó los principios de la tipografía moderna en su libro de 1928, New Typography. Más tarde repudió la filosofía que expone en esta obra, calificándola de fascista, pero continuó siendo muy influyente. Herbert Bayer, que dirigó desde 1925 hasta 1928 el taller de tipografía y publicidad en la Bauhaus, creó las condiciones de una nueva profesión: el diseñador gráfico. Él puso la asignatura de “Publicidad” en el programa de enseñanza incluyendo, entre otras cosas, el Análisis de los medios de publicidad y la Psicología de la publicidad. Cabe destacar que el primero en definir el término Diseño Gráfico fue el diseñador y tipógrafo William Addison Dwiggins en 1922.  Es así como Tschichold, Herbert Bayer, László Moholy-Nagy, y El Lisitski se convirtieron en los padres del diseño gráfico como lo conocemos hoy día. Fueron pioneros en las técnicas de producción y en los estilos que se han ido usando posteriormente. Hoy, los ordenadores han alterado drásticamente los sistemas de producción, pero el enfoque experimental que aportaron al diseño es más relevante que nunca el dinamismo, la experimentación e incluso cosas muy específicas como la elección de tipografías (la Helvética es un revival; originalmente era un diseño basado en la tipografía industrial del siglo XIX) y las composiciones ortogonales.  En los años siguientes el estilo moderno ganó aceptación, al tiempo que se estancaba. Nombres notables en el diseño moderno de mediados de siglo son Adrián Frutiger, diseñador de las tipografías Univers y Frutiger; y Josef Müller- Brockmann, importante cartelista de los años cincuenta y sesenta.
  • 4.  En nuestro foro ha existido infinidad de debates, de si un diseñador requiere de un título para poder ejercer esta competida profesión de diseñador gráfico. Los pensamientos van de ambos lados de la moneda. Los que tienen título y los que por azares del destino llegaron a trabajar en una imprenta, en una compañía de desarrolladores de páginas web, etc. pero no cuentan con un papel que los acredite como diseñadores.  Aquí el problema es no desmerecer el esfuerzo de nadie. En lo personal, de las gentes que he aprendido más son de los que están trabajando en el campo por años, sin haber cursado años en la Universidad. Pero también si no hubiera conocido la Historia del Arte, pensaría que en cada borrón de goma o un dedazo sobre un dibujo estaría yo creando algo novedoso.  Pienso que es imprescindible que conozcamos el medio práctico junto a la teoría. Como deseo que en algún momento de mi vida universitaria, hubiéramos visitado una imprenta para ver todo lo que está envuelto en el proceso. Pero nunca supimos qué era lo que deberíamos entregar al impresor para que nuestro diseño se llevar a cabo sin dolor de cabeza.  El problema principal que he notado es que las personas envueltas en algún proceso no se comunican con las demás personas. No tienen la cultura de trabajar en equipo.
  • 5. Cuando se habla del grafiti (esa marca o inscripción que se hace rayando un muro) es necesario volver la vista a la vibrante Nueva York de la década de los años 60 del siglo XX. Porque surgió allí basado en la cultura hip hop y como modelo de expresión para abordar asuntos de diversa índole que tenían que ver con asuntos políticos y sociales. En esa ciudad, los adolescentes empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creando así una identidad propia en la calle. Desde entonces el grafiti tiene marcadas influencias relacionadas con el estilo de vida urbano y por ello se basa en expresiones culturales de las urbes que muchas veces son de tipo musical, como el rap y el break dance. Otras influencias del grafiti están dadas por elementos que tienen que ver con la iconografía popular (en especial la caricatura), la publicidad e incluso el tatuaje. Estas tendencias se ven reflejadas en la obra del grafitero que puede tener como propósito exaltar personajes y destacar textos o citas famosas, entre otros. Todo a través del dibujo que expresa su admiración por el objeto representado y logra llamar la atención de los observadores. “El grafiti es una forma de expresión más libre que muchas de las clásicas expresiones del arte”, dice Óscar Jairo González, profesor de Estética en la Universidad EAFIT. Esto por el hecho de que el grafitero no está involucrado ni inmerso en un mercado del arte, como tampoco en una teoría institucional del mismo. Para González, el grafitero es un representante de lo estético en la medida en que no está dominado ni sometido a nadie: “Ni a una estética determinada o universitaria o de taller, o incluso de inducción para la formación de ciudadanos o de públicos para el arte”. Y es que ese dibujante callejero no sólo posee absoluta libertad (una característica del arte moderno) sino que también encuentra su creación exenta de formalismos o principios, ya que sus inquietudes, su vida y en cierta forma su rebeldía son las únicas guías para realizar su trabajo. Para este profesor, lo que no debe desconocerse es que aunque el grafiti ha alcanzado una dimensión estética que antes no poseía, continúa teniendo un carácter “outsider”, es decir, por fuera de la institución del arte o del Estado.
  • 6. Podemos definir el diseño de una composición gráfica como la adecuación de distintos elementos gráficos previamente seleccionados dentro de un espacio visual, combinándolos de tal forma que todos ellos puedan aportar un significado a la misma, consiguiendo el conjunto transmitir un mensaje claro al espectador. El diseño gráfico ha de tener en cuenta los aspectos psicológicos de la percepción humana y las significaciones culturales que pueden tener ciertos elementos, eligiendo éstos de forma que cada uno de ellos tenga un porqué en la composición y buscando un equilibrio lógico entre las sensaciones visuales y la información ofrecida. Lo más importante de toda composición es el mensaje que subyace bajo ella. Es trabajo del diseñador buscar la máxima eficacia comunicativa, transmitiendo ese mensaje por medio de una composición que impacte visualmente al espectador y le haga receptivo.
  • 7.  Entendida como una de las expresiones de arte urbano más populares y características de la actualidad, el grafiti no es más que un dibujo o una obra de arte pictórica realizadas en las pares y muros de la calle. Así, el grafiti no se mueve o muestra dentro de círculos intelectuales o privados de arte sino que se caracteriza por ser expuesto de manera pública para que todos lo vean y disfruten día a día. El grafiti es por lo general anónimo y puede tener diferentes objetivos en lo que respecta a la razón de su realización: mientras algunos son meramente artísticos, otros son formulaciones políticas, otros de protesta y muchos otros son simples mensajes sin mayores pretensiones. La palabra graffiti proviene del italiano y se relaciona con la idea de grafito o de expresión gráfica. Justamente, uno de los elementos más característicos del graffiti es que se realiza siempre de manera gráfica y visual. Por lo general, el graffiti no sigue reglas artísticas más que la misma libertad de expresión del autor, y es por eso que mientras algunos son realmente complejos y verdaderas obras de arte, otros son simples frases escritas con cierta violencia en las paredes o puertas de negocios.  Se estima que los graffitis son siempre realizados por las generaciones más jóvenes que se encuentran opuestas al mundo conservador e institucionalizado de los adultos. En este sentido, en muchos países el graffiti es un delito ya que es considerado suciedad o daño de la propiedad privada. Sin embargo, en diversos lugares el graffiti ya está integrado al tejido urbano y es considerado una verdadera e importante forma de expresión cultural y popular.  Hoy en día, los graffitis se han revigorizado en muchas ciudades ya que se utilizan stencils de gran complejidad e infinitos diseños para establecer ideas o puntos de vista. Algunos de ellos son graciosos, otros cuentan con una importante ironía, pero todos lo hacen desde un lado artístico que debe tenerse en cuenta más allá del hecho en sí del graffiti.
  • 8. GRACIAS

×