Act 3 mmbms

145 views
121 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
145
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Act 3 mmbms

  1. 1. ACTIVIDAD 3MA. MARTHA BEATRIZ MORA SÁNCHEZ
  2. 2. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA La SEP fue creada mediante ley de fecha 29 de septiembre de 1921.
  3. 3. De acuerdo con las ideas defendidaspor Carranza acerca de laautonomía municipal, en laConstitución de 1917 se suprimió laSecretaría de Instrucción Pública yBellas Artes, pues contraria a laaspiración de democratizar laadministración educativa, sóloabarcaba al Distrito Federal y los La SEP fue creada mediante ley de fecha 29 deterritorios federales. septiembre de 1921. Vasconcelos había sido efímero secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes del primer gobierno de la Convención, a cargo de Eulalio Gutiérrez, del 7 de diciembre de 1914 al 15 de enero de 1915. Vasconcelos permaneció como titular de la cartera de educación en el gobierno de Obregón, del 2 de octubre de 1921 al 2 de julio de 1924. Con la creación de la SEP dio inicio una etapa trascendental que condujo a la conformación del sistema educativo nacional.
  4. 4. Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, el Lic. Vasconcelos inició la formulación práctica del proyecto, emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamentalLos tres departamentos fundamentales fueron: El Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde eljardín de infancia, hasta la Universidad. El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura paraapoyar la educación en todos los niveles, y El Departamento de Bellas Artes
  5. 5. ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades Para llevar a cabo dichas funciones, la Secretaría cuenta con las siguientes unidades: Universidad Pedagógica Nacional Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas de Instituto Politécnico Nacional Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional Once TV México (Canal 11, XEIPN-TV) Instituto Nacional de Antropología e Historia Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
  6. 6. Afirmar los principios de laicidad,gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza
  7. 7. Asegurar igualdad de oportunidad para todos los educandos
  8. 8. Atender la formación del carácter moral y cívico de los educandos
  9. 9. Extender la educación a todos los habitantes del país
  10. 10. 3.- ORGANIZACIÓN *SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR *SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICAEstablecer la política general en materia de educación, cultura y bienestar social,atendiendo las prioridades y estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo del Estadode México.- Planear, dirigir, controlar y evaluar la operatividad de los servicios de educación en susdiferentes tipos, niveles, modalidades y vertientes, en observancia a los planes yprogramas de desarrollo educativo autorizados, así como propiciar el desarrolloprofesional de los docentes.- Desarrollar acciones para abatir el rezago educativo en la Entidad, a través deinstrumentos de coordinación con autoridades federales y municipales, en atención aprogramas de educación primaria formal, educación comunitaria y alfabetización deadultos.
  11. 11. Tiene el objetivo de ofrecer educación básica y normal de calidad, queproporcione a los educandos una amplia cultura, constituida porhabilidades intelectuales, conocimientos básicos en disciplinascientíficas, humanísticas y tecnológicas; y valores que incorporen losprincipios de libertad, justicia y democracia; que propicie en ellos undesarrollo integral y una identidad estatal y nacional; que les permitaen el futuro, con responsabilidad social, participar en la conformaciónde un país más competitivo en el concierto de las naciones.Tenemos como visión ser una organización abierta y cercana a lacomunidad, que garantice: educación básica y normal de excelencia,orientada a la formación de ciudadanos con valores cívicos y éticos;conocimientos básicos con una alta pertinencia y capacidad creativa,desarrollo individual integral con responsabilidad social y solidaridadhumana con identidad estatal y nacional.
  12. 12. - Establecer mecanismos de coordinación con laSecretaría de Educación Pública para la revisión,actualización e incorporación de contenidosregionales de los planes y programas de estudiopara los niveles de educación básica y normal en laEntidad, e instrumentar acciones para suobservancia en los subsistemas educativos estatal yfederalizado.
  13. 13. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA• LEY GENERAL DE EDUCACIÓN • ART. 3 CONSTITUCIONAL• La educación es un proceso de TODO INDIVIDUO TIENE formación permanente, DERECHO A RECIBIR personal, cultural y social que EDUCACION. EL ESTADO – se fundamenta en una FEDERACION, ESTADOS, concepción integral de la DISTRITO FEDERAL Y persona humana, de su MUNICIPIOS–, IMPARTIRA dignidad, de sus derechos y de EDUCACION PREESCOLAR, sus deberes. PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS.

×