Act 3 mmbms
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Act 3 mmbms

on

  • 257 views

 

Statistics

Views

Total Views
257
Views on SlideShare
257
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Act 3 mmbms Act 3 mmbms Presentation Transcript

  • ACTIVIDAD 3MA. MARTHA BEATRIZ MORA SÁNCHEZ
  • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA La SEP fue creada mediante ley de fecha 29 de septiembre de 1921.
  • De acuerdo con las ideas defendidaspor Carranza acerca de laautonomía municipal, en laConstitución de 1917 se suprimió laSecretaría de Instrucción Pública yBellas Artes, pues contraria a laaspiración de democratizar laadministración educativa, sóloabarcaba al Distrito Federal y los La SEP fue creada mediante ley de fecha 29 deterritorios federales. septiembre de 1921. Vasconcelos había sido efímero secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes del primer gobierno de la Convención, a cargo de Eulalio Gutiérrez, del 7 de diciembre de 1914 al 15 de enero de 1915. Vasconcelos permaneció como titular de la cartera de educación en el gobierno de Obregón, del 2 de octubre de 1921 al 2 de julio de 1924. Con la creación de la SEP dio inicio una etapa trascendental que condujo a la conformación del sistema educativo nacional.
  • Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, el Lic. Vasconcelos inició la formulación práctica del proyecto, emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamentalLos tres departamentos fundamentales fueron: El Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde eljardín de infancia, hasta la Universidad. El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura paraapoyar la educación en todos los niveles, y El Departamento de Bellas Artes
  • ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades Para llevar a cabo dichas funciones, la Secretaría cuenta con las siguientes unidades: Universidad Pedagógica Nacional Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas de Instituto Politécnico Nacional Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional Once TV México (Canal 11, XEIPN-TV) Instituto Nacional de Antropología e Historia Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
  • Afirmar los principios de laicidad,gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza
  • Asegurar igualdad de oportunidad para todos los educandos
  • Atender la formación del carácter moral y cívico de los educandos
  • Extender la educación a todos los habitantes del país
  • 3.- ORGANIZACIÓN *SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR *SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICAEstablecer la política general en materia de educación, cultura y bienestar social,atendiendo las prioridades y estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo del Estadode México.- Planear, dirigir, controlar y evaluar la operatividad de los servicios de educación en susdiferentes tipos, niveles, modalidades y vertientes, en observancia a los planes yprogramas de desarrollo educativo autorizados, así como propiciar el desarrolloprofesional de los docentes.- Desarrollar acciones para abatir el rezago educativo en la Entidad, a través deinstrumentos de coordinación con autoridades federales y municipales, en atención aprogramas de educación primaria formal, educación comunitaria y alfabetización deadultos.
  • Tiene el objetivo de ofrecer educación básica y normal de calidad, queproporcione a los educandos una amplia cultura, constituida porhabilidades intelectuales, conocimientos básicos en disciplinascientíficas, humanísticas y tecnológicas; y valores que incorporen losprincipios de libertad, justicia y democracia; que propicie en ellos undesarrollo integral y una identidad estatal y nacional; que les permitaen el futuro, con responsabilidad social, participar en la conformaciónde un país más competitivo en el concierto de las naciones.Tenemos como visión ser una organización abierta y cercana a lacomunidad, que garantice: educación básica y normal de excelencia,orientada a la formación de ciudadanos con valores cívicos y éticos;conocimientos básicos con una alta pertinencia y capacidad creativa,desarrollo individual integral con responsabilidad social y solidaridadhumana con identidad estatal y nacional.
  • - Establecer mecanismos de coordinación con laSecretaría de Educación Pública para la revisión,actualización e incorporación de contenidosregionales de los planes y programas de estudiopara los niveles de educación básica y normal en laEntidad, e instrumentar acciones para suobservancia en los subsistemas educativos estatal yfederalizado.
  • LEGISLACIÓN Y NORMATIVA• LEY GENERAL DE EDUCACIÓN • ART. 3 CONSTITUCIONAL• La educación es un proceso de TODO INDIVIDUO TIENE formación permanente, DERECHO A RECIBIR personal, cultural y social que EDUCACION. EL ESTADO – se fundamenta en una FEDERACION, ESTADOS, concepción integral de la DISTRITO FEDERAL Y persona humana, de su MUNICIPIOS–, IMPARTIRA dignidad, de sus derechos y de EDUCACION PREESCOLAR, sus deberes. PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS.