Tuberias agua fria agua caliente

3,358 views
3,042 views

Published on

Published in: Career
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,358
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tuberias agua fria agua caliente

  1. 1. TUBERIAS: AGUA FRIA AGUA CALIENTE UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO INSTALACIONES 1 5 SEMESTRE GRUPO 2 ALUMNOS: MARBELLY PUMA HERRERA CARLOS NAVARRETE SANLUCAS GIOVANNI SANMIGUEL NIETO AÑO LECTIVO 2014 - 2015
  2. 2. INTRODUCCION: El suministro de agua potable a una vivienda, implica tres tipos de instalaciones. Una es la instalación de agua fría, otra la de agua caliente, y por último la de saneamiento, que incluye la evacuación de las aguas residuales y pluviales. Instalación de agua fría Tiene las siguientes partes: - Acometida. La acometida es el enlace entre la red pública de agua con la instalación interna del edificio. Se compone del ramal, una llave de registro situada en la fachada del edificio y antes de entrar al mismo, y suministro en caso en que sea necesario. - Contador. Los contadores sirven para conocer el consumo de cada abonado. Estos aparatos crean una importante pérdida de carga. Llevan una llave de paso antes y otra después, para retirarlos en caso de necesidad. - Derivaciones Individuales Desde la llave de salida de cada contador, se considera ya la instalación individual de cada vivienda. En ella se incluye el montante o tubería que discurre desde el contador y discurre hasta la vivienda. Existe un montante por cada vivienda con su respectiva llave de paso a la entrada de la misma.
  3. 3. Tipos de Tuberías Las tuberías se fabrican en distintos materiales. Cualquiera sea el material del cual estén construidas, deben presentar un espesor uniforme y cumplir con requisitos de estanqueidad para toda la instalación hasta una presión de 10 atm. Tuberías de acero galvanizado serán tubos sin rebarbas en los cortes ni deficiencias en el material que puedan favorecer la corrosión. Las uniones se efectúan con piezas roscadas de fundición. Este material ha dejado de usarse por lo general debido a la dificultad de realizar las roscas y a su tendencia a la corrosión; quedando este material para uso de tuberías generales de gran diámetro. Tuberías de Cobre Este es el material más utilizado en tuberías de agua. Las uniones se efectúan soldadas a piezas especiales a base de estaño. Poseen mayor resistencia a la corrosión que las anteriores. Se fabrican de hasta 18 mm de sección, siendo más flexibles y adaptándose así a las curvas en empotramientos. Tuberías de Polipropileno Estas tuberías se utilizan en instalaciones interiores. Son más caras que las de cobre pero resultan de fácil instalación ya que sus uniones se efectúan mediante piezas de soldadura térmica. Soportan hasta temperaturas de 90 ºC sin generar condensaciones. Estas tuberías son ideales para empotramiento porque tienen muy poca pérdida de carga.
  4. 4. Tuberías de Polietileno Estas tuberías se emplean en grandes tuberías de aportación por su característica flexibilidad. Poseen menor resistencia que las de polipropileno, y no soportan temperaturas elevadas. Por lo general se usan en instalaciones exteriores bajo zanja. Están exentas de sufrir corrosión pero les afecta su exposición a los rayos solares, debilitando el material. Tuberías de PVC Dada su demostrada peligrosidad para la salud, sólo puede utilizarse en las instalaciones de saneamiento. Mecanismos Los mecanismos son aquellos elementos instalados en los puntos de servicio a fin de regular la aportación de agua. Los mecanismos más importantes son: • Grifos de lavabos y duchas. • Grifos temporizados de cierre automático. Requieren de una presión mínima de 1,5 Kg/cm2 para poder funcionar. • Cisternas de descarga. Son similares a los grifos en su consumo. • Fluxómetros para inodoros. Funcionan como las cisternas pero no poseen acumulación; descargan una gran cantidad de agua de golpe en la taza del inodoro para limpieza. Requieren de una presión mínima de 1,5 Kg/cm2 y un caudal de 1,5 l/seg. Grupos de Presión En algunas zonas altas, en edificios antiguos, o en zonas rurales con captaciones propias o con cisternas de acumulación, no siempre existe la presión requerida.
  5. 5. Los Grupos de Presión se emplean para generar una presión suplementaria a la red en estos casos en que no existe la fuerza suficiente para abastecer al edificio. Una correcta presión en la red es necesaria para el buen funcionamiento de electrodomésticos como calentadores de agua instantáneos o lavadoras. También permite disponer del caudal necesario para lavabos y duchas. El grupo de presión se compone de una bomba y un depósito regulador. Al haber determinado la presión necesaria en la instalación, se regula el grupo para que se mantenga siempre el depósito regulador con la presión suministrada por la bomba. Cuando se abre un grifo, baja la presión en el depósito; seguidamente se acciona la bomba para restablecer el nivel de agua dentro del depósito.
  6. 6. Esquemas de la instalación de fontanería en una vivienda La línea azul corresponde a la instalación de agua fría y la línea roja a la de agua caliente. Los símbolos normalizados están recogidos en los anexos de simbología.
  7. 7. Instalación de agua caliente. La provisión de agua caliente para baños, duchas, lavaderos y cocinas se realiza desde la toma de la red interior de agua fría hasta los aparatos de consumo. Para su uso, debe contemplar ciertas características sanitarias que la hagan apta para el consumo, sin elementos contaminantes. En el caso de producción individual dentro de cada vivienda, por lo general se emplean calentadores individuales para agua con depósitos acumuladores, funcionando con energía eléctrica o con gas. También se pueden utilizar calderas que pueden funcionar con combustibles como gas ciudad, gas butano o propano o con gasoil. Hoy día, es de obligado cumplimiento en las viviendas de nueva construcción, la instalación de un sistema de caldeo de agua utilizando la energía solar térmica. Está basada en el calentamiento de agua mediante la radiación solar. Para conseguir tal fin, se hace pasar el agua de red por un captador solar, situado en una zona soleada orientada al sur. Normalmente los captadores térmicos se suelen colocar en los tejados, en las cubiertas o en zonas soleadas sobre suelo próximas a la vivienda. El agua caliente circula por un circuito primario estanco, y calienta mediante un serpentín el agua del circuito secundario del acumulador, ésta es la que se va a utilizar para el consumo de agua caliente sanitaria (ACS). En el caso que los captadores no calienten lo suficiente el agua a consumir, se utiliza un sistema de apoyo auxiliar (en este caso una caldera) para elevar la temperatura del agua hasta el valor adecuado de consumo. Un sistema electrónico controla la bomba y las válvulas en función de las temperaturas captadas por las sondas dispuestas a la salida del captador y en el acumulador.
  8. 8. Instalación de saneamiento. La red de evacuación o de desagüe de las aguas residuales y pluviales de una vivienda está integrada por un conjunto de tuberías y cajas de conexión (arquetas) que conducen las aguas desde los aparatos sanitarios, fregaderos, máquinas de lavar y puntos de recogida de las aguas de lluvia hasta la red pública de alcantarillado. Arqueta En el caso de las redes de saneamiento la acometida se realiza desde el interior de la vivienda hacia la red pública.

×