Materiales peligrosos

738 views
599 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
738
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Materiales peligrosos

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN MATURÍN ESCUELA 45 ING. INDUSTRIAL Asesor: Hober Sifontes Bachilleres: Hugo Matey CI:19.446.602 Maribell Badra CI:23533496 Maturín, Julio 2013
  2. 2. • Un material peligroso es toda sustancia sólida, líquida o gaseosa que por sus características físicas, químicas o biológicas puede ocasionar daños a los seres humanos, al medio ambiente y a los bienes.
  3. 3. Clase 1: Explosivos Comprende de sustancias explosivas, artículos explosivos y sustancias que producen efecto explosivo pirotécnico Clase 2: Gases Se refiere a cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presión
  4. 4. Clase 3: Líquidos Son líquidos, mezclas de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a temperaturas relativamente bajas. Estas se clasifican de acuerdo al punto de inflamabilidad, esto es, la temperatura más baja a la que el líquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable en las proximidades de su superficie Clase 4: sólidos Incluye a las sustancias espontáneamente inflamables y sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. Son las sustancias que se encienden con facilidad, y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales.
  5. 5. Clase 5: Oxidantes Son sustancias que, aun sin ser combustibles, causan o contribuyen a la combustión al liberar oxígeno. Clase 6: Venenos Son sólidos o líquidos que pueden causar efectos graves y perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan sus vapores, se ingieren o entran en contacto con la piel o las mucosas
  6. 6. Clase 7: Radiactivos Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios porgramo) (Uranio, Plutonio). Clase 8:Corrosivos Son sustancias ácidas o básicas que causan lesiones visibles en la piel y otros tejidos vivos o corroen los metales. Algunas de estas sustancias son volátiles y desprenden vapores irritantes; pueden desprender gases tóxicos cuando se descomponen (hidróxido de Sodio, ácido sulfúrico)
  7. 7. Clase 9: Mezclas peligrosas Son sustancias que presentan peligros para el hombre y el medio ambiente, pero sus efectos sobre éstos no clasifican como ninguna de las clases anteriores (por ejemplo el hielo seco).
  8. 8. 1.Placas y etiquetas: Esta puede ser la primera fuente de información para quienes respondan a incidentes con materiales peligrosos. Las etiquetas tienen tres componentes:
  9. 9. Colores de las placas: : inflamable : oxidante : tóxico/infeccioso : explosivo gas comprimido : material que al contacto con el agua desprende gases : radioactivo 8. (vertical): sólido inflamable por fricción. (horizontal): sólido espontáneamente inflamable 10.. : Corrosivo
  10. 10. 2. Pictogramas 3. Numero de clase La placa lleva un número en el vértice inferior que indica la clase de riesgo.
  11. 11. El Diamante NFPA es un rótulo estandarizado que utiliza números y colores para advertir riesgos de un Material Peligroso en condiciones de incendio. Debe ser utilizado únicamente en instalaciones fijas como fábricas, depósitos, bodegas y también en embalajes no voluminosos. No debe utilizarse en transportes.
  12. 12. Por haber ingerido alimentos contaminados, que se hallan encontrado en el lugar del siniestro o en las cercanías del mismo Por medio de las vías aéreas superiores (fosas nasales), los contaminantes ingresan al organismo, alcanzando los pulmones La exposición cutánea a materiales peligrosos puede causar lesiones locales, sistémicas o ambas. Una intoxicación, por absorción a través de piel intacta
  13. 13. Equipos de protección personal. Nivel de protección A: Equipo Autónomo de presión positiva. Traje de Encapsulado Total resistente a distintas sustancias químicas. Guantes internos y externos resistentes a sustancias químicas. Botas resistentes a sustancias químicas con punteras y plantillas de acero. Ropa interior de algodón. Overol debajo del traje. Equipo de comunicación del tipo Manos Libres.
  14. 14. Nivel de protección B: Equipo Autónomo de presión positiva. Overol y saco de mangas largas. Trajes con capucha, de dos piezas, resistentes a las salpicaduras de sustancias químicas. Guantes internos y externos resistentes a las sustancias químicas. Botas con puntera y plantilla de acero. Ropa interior de algodón. Casco debajo de traje. Overol debajo del traje. Equipo de comunicación del tipo Manos Libres.
  15. 15. Nivel de protección C: Máscara con filtro. Overol y saco con mangas largas. Traje con capucha, de dos piezas, resistentes a las salpicaduras de sustancias químicas. Capuchas y delantales, resistentes a las salpicaduras con éste tipo de sustancias. Guantes internos y externos. Ropa interior de algodón. Casco debajo del traje. Equipo de comunicación del tipo Manos Libres.
  16. 16. Mantenerse alerta ante la posible presencia de materiales peligrosos y quedándose a una distancia segura al sospecharla. Protegiéndose ojos, nariz, boca y piel, es decir las vías de exposición. Evitando contaminaciones secundarias; antes de entrar en contacto con pacientes y equipos asegurarse de que hayan sido descontaminados.  Asegurándose lo más pronto posible de la descontaminación total en caso de haberse contaminado. Para prevenir infecciones es necesario mantener buenos hábitos de alimentación e higiene y recibir las vacunas que correspondan según su área y jurisdicción de trabajo.

×