Your SlideShare is downloading. ×
Ocho dimensiones de la calidad
Ocho dimensiones de la calidad
Ocho dimensiones de la calidad
Ocho dimensiones de la calidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ocho dimensiones de la calidad

11,367

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,367
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ocho dimensiones de la calidadDavid A. Garvin, escritor y profesor de Harvard, desarrofió una visión conceptual de lacalidad sumamente significativa.Garvin sugirió que la calidad de un producto o de un servicio se compone de las ochodimensiones que se detallan en la tabla. Las ocho dimensiones de Garvin amplían laperspectiva del concepto de calidad. Clientes, gestores, ingenieros, operarios de línea deproducción y oficinistas en cualquier nivel de la jerarquía de una organización han departicipar en el mejoramiento y en la gestión de la calidad.Las definiciones de calidad son personales y de carácter idiosincrático. Las siguientesdefiniciones, concisas, claras y significativas, están ordenadas por categorías de enfoque.Definiciones de calidad1. Basadas en la fabricación«Calidad (significa) conformidad con los requisitos.»Phifip B. Crosby«Calidad es la medida en que un producto específico se ajusta a un diseño oespecificación.»Harold L. Gilmore2. Basadas en el cliente«Calidad es aptitud para el uso.»J M. Juran«Calidad total es liderazgo de la marca en sus resultados al satisfacer los requisitos delcliente haciendo la primera vez bien lo que haya que hacer.»Westinghouse«Calidad es satisfacer las expectativas de¡ cliente. El Proceso de Mejora de la Calidad esun conjunto de principios, políticas, estructuras de apoyo y prácticas destinadas a mejorarcontinuamente la eficiencia y la eficacia de nuestro estilo de vida.»AT&T«Se logra la satisfacción de¡ cliente al vender mercancías que no se devuelven a uncliente que sí vuelve.»Stanley Marcus
  • 2. 3. Basadas en el producto«Las diferencias en calidad son equivalentes a las diferencias en la cantidad de algúningrediente o atributo deseado.»Lawrence Abbott«La calidad se refiere a la cantidad de¡ atributo no apreciado contenido en cada unidadde¡ atributo apreciacio.»Keith 8. Leffier4. Basadas en el valor«Calidad es el grado de excelencia a un precio aceptable y el control de la variabilidad aun costo aceptable. >,Robert A. Broh«Calidad significa lo mejor para ciertas condiciones de¡ cliente. Estas condiciones son: a)el uso actual y b) el precio de venta del producto.»Armand V Feigenbaumi5. Trascendente~<Calidad no es ni materia ni espíritu, sino una tercera entidad independiente de las otrasdos .... aun cuando la calidad no pueda definirse, usted sabe bien qué es.»Robert Pirsig«Una condición de excelencia que implica una buena calidad a diferencia de la bajacalidad ... Calidad es lograr o alcanzar el más alto nivel en vez de contentarse con lochapucero o lo fraudulento.»Barbara W TuchmanFuente: Fortune, 22 de marzo de 1993, p. 21, yV. Daniel Hunt,QualityinAmetica(Homewood, III.: Business One ¡rwin, 1992), p. 21.Dimensione de Calidad según David A. Garvin1. Rendimiento: una característica operativa primaria de un producto/de un servicio (p.ej., el rendimiento Dimensiones de la de la aceleración de un vehículo, el confort de unusuario que utiliza lentes de contacto de larga duración).2. Características: extras o complementos (p. ej., la guía de estudio para una asignaturaM estudiante, el calidad según Garvin cierre centralizado de un vehículo).
  • 3. 3. Confiabilidad: la probabilidad de ausencia de funcionamiento defectuoso o de averíadurante un período de tiempo específico (p. ej., una garantía de 5 años o por 60.000 km).4. Conformidad: el grado en que el diseño de un producto y sus característicasoperativas cumplen las normas establecidas (p. ej., la prueba de un producto muestra queel producto está en un margen de 0,001 pulgadas respecto a la norma).5. Durabilidad: medida M tiempo de vida de un producto (p. ej., 10 años).6. Utilidad: rapidez y facilidad de reparación (p. ej., un panel que puede ser reemplazadopor un usuario no capacitado).7. Estética: el aspecto, tacto, gusto y olor de un producto (p. ej., una rosa tiene un tactodelicado, un color deseado y un aroma distintivo).8. Calidad percibida: la calidad tal como la percibe un consumidor, un cliente o unestudiante (p. ej., un padre utiliza un pañal desechable porque es higiénico, práctico y deprecio razonable).Definiciones formalesOtras definiciones de organizaciones reconocidas y expertos del mundo de la calidad son:Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto decaracterísticas inherentes cumple con los requisitos”Según Luis Andres Arnauda Sequera Define la norma ISO 9000 "Conjunto denormas y directrices de calidad que se deben llevar a cabo en un proceso".Real Academia de la Lengua Española: “Propiedad o conjunto de propiedadesinherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que lasrestantes de su especie”Philip Crosby: ”Calidad es cumplimiento de requisitos”Joseph Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”.Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”.Genichi Taguchi: “Calidad es la pérdida (monetaria) que el producto o servicioocasiona a la sociedad desde que es expedido”.William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”.Walter A. Shewhart: ”La calidad como resultado de la interacción de dosdimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (loque se ofrece).
  • 4. Nunca se debe confundir la calidad con niveles superiores de atributos del producto oservicio, sino con las obtención regular y permanente de los atributos del bien ofrecido quesatisfaga a los clientes para los que ha sido diseñado.

×