Patologias comunes en los músicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Patologias comunes en los músicos

on

  • 784 views

Enfermedades que se presentan a menudo en las vidas de los músicos y que deben ser tenidas en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Enfermedades que se presentan a menudo en las vidas de los músicos y que deben ser tenidas en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Statistics

Views

Total Views
784
Views on SlideShare
784
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Patologias comunes en los músicos Patologias comunes en los músicos Presentation Transcript

  • PATOLOGIAS COMUNES EN LOS MÚSICOS PEDAGOGIA I PROFESORA: RAQUEL ENRIQUEZ
  • AMUSIA E S E L D E T E R I O R O O P É R D I D A D E L A C A PA C I D A D M U S I C A L D E R I VA D A D E U N A E N F E R M E D A D C E R E B R A L A D Q U I R I D A . S E T R ATA D E U N A M P L I O A B A N I C O D E D I F E R E N T E S D O L E N C I A S QUE IMPIDEN DISCRIMINAR LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE U N A N O TA O S E R I E D E N O TA S Y M AT I C E S M U S I C A L E S , T E N I E N D O C O M O C A S O E X T R E M O L A I N C A PA C I D A D PA R A D I F E R E N C I A R E N T R E S O N I D O S D E D I S T I N TA T O N A L I D A D . P U E D E E S TA RA S O C I A D A A S O R D E R A PA R A L A S PA L A B R A S Y A G N O S I A A U D I T I VA O AISLADA. SI BIEN LAS AMUSIAS PUEDEN CONSIDERARSE UN PA D E C I M I E N T O M E N O R F R E N T E A D O L E N C I A S M U C H O M Á S SEVERAS COMO LA SORDERA, LA HIPOACUSIA O EL TINNITUS , S Ó L O A PA R T I R D E S U E S T U D I O L A C I E N C I A H A P O D I D O A R R I B A RA T E R R I T O R I O S D E N T R O D E L C E R E B R O H U M A N O C O M P L E TA M E N T E D E S C O N O C I D O S H A S TA E L M O M E N T O .
  • VIDEO
  • TERMINOS DESCONOCIDOSAGNOSIAS AUDITIVASSe entiende por agnosia auditiva la incapacidad para el reconocimiento de estímulosque se reciben por vía auditiva, sin que exista un defecto sensorialasociado. Dependiendo del estímulo no reconocido, se podrán afectar la percepciónde ruidos, palabras o músicaAFASIASTINNITUS
  • AMUSIASEl término «amusia» se lo debemos a Knoblauch quetambién diseñó por primera vez unmodelo cognitivo para el procesamiento de la músicabasado en un modelo diagramático, tal y como sevenía haciendo con los procesos lingüísticos. Élasumía que la amusia sólo se produciría en músicos.
  • CASOS DE AMUSIASComentaremos muy brevemente algún caso clínico:El primer caso descrito de discordancia entre lenguaje musical y lenguajeverbal fue realizada en el año 1745. El paciente presentabauna hemiparesia derecha con afasia, sólo podía decir «sí», pero podíacantar himnos religiosos previamente aprendidos, tanto en su melodía comola letra, pudiendo continuar el canto de un himno que iniciara el examinador.Este mismo paciente conservaba el lenguaje automático en el sentido deque podía recitar plegarias sin cantarlas, siempre y cuando las «recitara»con un cierto sentido del ritmo.Desde entonces existen múltiples citas de pacientes con afasia ypreservación del canto con o sin palabras, con o sin alteración de lapercepción de los tonos o del ritmo, siendo la descripción mas frecuente lade sujetos con afasia en los que se conservaba la emisión de cancionesbien conocidas.
  • CASO RAVELEl caso más conocido de amusia por su repercusión social es el de Maurice Ravel.Fue estudiado en 1948 por Alajouanine. Presentabauna apraxia ideomotora, alexia, agrafia y afasia de Wernicke y probablemente padecíauna demencia frontotemporal pudiendo ser una afasia primaria progresiva, pero yaque se describe apraxia podría tratarse de una degeneración corticobasal. Al inicio desu sintomatología predominaron los síntomas afásicos y la dificultad para producirmúsica. En la descripción original refiere un síndrome de evolución progresiva en elque Alajouanine utiliza la frase «la memoria, el juicio, la afectividad y el gusto estéticoestaban intactos» y notifica que también lo estaba el «pensamiento musical», eracapaz de reconocer melodías, tonos, errores introducidos deliberadamente en unapartitura para los tonos o ritmos y sin embargo no era capaz de cantar o tocar elpiano, tanto por imitación como espontáneamente o al dictado, no podía nominar,cantar o tocar notas escritas, podía escribir música aunque esta era muy pobre decontenido, pero era mejor que la escritura de palabras y la copia era prácticamenteimposible. Refiere que asistía a conciertos manteniendo una clara actitud crítica yobteniendo placer de la audición de la misma y al parecer podía idear suscomposiciones de forma adecuada. Es famosa la frase del propio Ravel dondedescribe «tengo la cabeza llena de música pero no soy capaz de escribirla».
  • OTRAS PATOLOGÍAS•“Patología Osteomuscular y de los nervios periféricos en el colectivo demúsicos de orquesta”1. Síndrome de Sobrecarga Muscular: por la sobre solicitación de un grupo muscular, producida por la práctica prolongada de movimientos repetitivos. Indican que, siendo común a todos los músicos (y por qué no decirlo, a todo el mundo), los más afectados serían los que tocan instrumentos de cuerda. Los grupos musculares más comúnmente afectados pertenecerían a la mano, muñeca, antebrazo, cuello y hombro.2. Tendinitis: definiéndose como inflamación localizada en el tendón y su vaina sinovial, que produce dolor a la movilización activa o pasiva del músculo correspondiente. Pueden ser causadas por una sobreutilización repetida. Nos encontraríamos con el siguiente dato importante, que clasifica estas lesiones por músicos
  • DISTONÍA FOCALLa distonía focal es un tipo de distonía que afecta a un músculo o grupo demúsculos en una parte específica del cuerpo (de allí el término "focal"), causandoun contracción o retorcimiento muscular indeseado. La distonía focal puede afectarmúsculos de los ojos, boca, cuerda vocales, cuello, manos y pies.
  • CÓMO PREVENIRLO?1. Iniciar el ensayo con ejercicios de precalentamiento.2. Prestar atención a los hábitos posturales. Una postura correcta reduce el trabajode la pequeña musculatura del antebrazo y de la mano al permitir a los músculosmayores de los hombros y la espalda, sostener con menor esfuerzo el pesocombinado de los brazos e instrumentos.3. Evitar el trabajo innecesario de los músculos. Una excesiva elevación de loshombros o giros de cuello, pueden desencadenar un espasmo muscular y reducir laagilidad del movimiento de músculos adyacentes. La carga del instrumento puedeser reducida con soportes adecuados.4. Intercalar con frecuencia fragmentos aislados a lo largo del ensayo. Así seevitará la sobrecarga de un grupo particular de musculatura.5. Evitar tocar más de 25 minutos sin una parada de 5 minutos.
  • 6. Incremento muy progresivo del tiempo de los ensayos en las semanas omeses que preceden a los recitales.7. Compensar la intensidad del esfuerzo con una disminución del tiempode ensayo.8. Volver gradualmente a la actividad después de un tiempo de descanso.Si no se ha practicado durante varias semanas, empezar con prácticas de10 a 20 minutos el primer día y aumentar este tiempo gradualmente.9. Incremento gradual del uso “extra-musical” de las manos.10. No descuidar la salud física y mental en general. Una persona sana yequilibrada soporta mejor los rigores de una carrera musical.
  • FIN