El problema del docente del siglo xxi

4,999
-1

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,999
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El problema del docente del siglo xxi

  1. 1. Escuela Normal Experimental del Fuerte Extensión Mazatlán Nombre del Alumno: Laura Maricruz Lizárraga Nolasco. Maestro: Enrique Alfonso Díaz Sánchez Materia: Panorama actual de la educación en México Grupo: 1. Grado: C Tema: Los problemas que presenta el docente en el S.XXI Mazatlán Sin. Enero del 2013.
  2. 2. INTRODUCCIONEl rol que el maestro desarrolla en la actualidad se encuentra en constantecambios, ahora en el siglo XXI nos encontramos con retos que en el pasado nopresentaban los maestros.Actualmente debemos interactuar con los alumnos, padres de familia, y tenerinteracción con los compañeros, también otro reto que se presenta es la utilizaciónde la tecnología (TIC´S).Con la implementación de la nueva reforma que salió para la educación mencionaque el alumno debe interactuar, los maestros dejar de ser metódicos, dejar loslibros y utilizar las TIC´S, competencias y evaluaciones constantes.
  3. 3. LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA EL DOCENTE EN EL SIGLO XXIEl perfil profesional del docente basado en la división de funciones estácambiando poco a poco para dar paso a otro perfil o, mejor aún, a perfilesdiferenciales. En el momento actual el profesor requiere nuevas estrategias,percepciones experiencias y conocimientos para intentar dar respuesta a losmúltiples interrogantes que se le presentan cada día. Para ello, es necesarioconcebir el docente bajo otro paradigma, diferente al tradicionalmente utilizado. Nose trata de definir mecánicamente, a través de un listado, las competencias deldocente, es preciso desentrañar qué elementos cognitivos, actitudinales,valorativos y de destrezas favorecen la resolución de los problemas educativos,desde todos los niveles de desempeño del docente, para de esta manera, seaposible identificar y analizar aquellas capacidades requeridas por un grupo socialdeterminado, en un contexto específico, lo cual le dará pertinencia social a estenuevo perfil.El educador concebido desde esta óptica debe despertar el interés por aprender,cómo aprender y mantener al día estos conocimientos. De esta manera, cabepreguntarse sobre las competencias requeridas al educador de hoy. Sin embargo,es difícil ponerse de acuerdo en este aspecto, la incertidumbre no sólo involucralas competencias profesionales sino las calificaciones requeridas por la dinámicade la innovación tecnológica y organizacional, así como también la necesidad deprever tendencias de evolución o involución del sector educativo. Enconsecuencia, se asume, que en este contexto de incertidumbre definir laprofesionalidad docente sólo por el desempeño observable reduce drásticamentelas posibilidades de desarrollo del educador, ya que es posible a través de ladefinición de un perfil basado en competencias (debidamente identificadas),ofrecer una visión más amplia, pertinente y contextualizada del perfil docente, entérminos de autonomía, de asumir responsabilidades, de trabajo en grupo ycapacidad de aprender a aprender.
  4. 4. Las problemáticas actuales a las que se enfrenta el docente y de las que tiene quedar respuestas. Así como los nuevos retos que tiene que asumir en base a lasnuevas exigencias de la sociedad.PROBLEMÁTICASUna de las problemáticas que en la actualidad se encuentra latente, es lasustitución de la función docente por la familia, la labor del docente ya no sólo sebasa en enseñar sino en educar, en aportar valores, que se supone desde la casason enseñados y puestos en práctica. Es verdad y estoy totalmente de acuerdo enque en la escuela deben reforzarse pero no al grado de que ella deba ocuparse dela formación completa del alumno.“Los niños han cambiado, así como los problemas en la familia”, es muy acertado,todo lo que sucede en la familia se siente en la escuela, hoy en día son diversosfactores-problemas en ella que afectan el desempeño escolar, niños queprovienen de familias disfuncionales y que cargan los problemas del hogar a laescuela, niños violentados y abusados sexualmente, “pobreza, desnutrición,abandono y enfermedades” entre otros, son algunas de las razones del bajodesempeño educativo y deserción.Otra problemática actual y muy conocida, es el uso de las Tic´s y su aceptación,nos encontramos en una actualidad sumamente tecnológica que se valetotalmente de las tecnologías de la información y comunicación, aunque tiene suspros y sus contras. La información muchas veces se convierte en infobasura y enmuchas ocasiones todo el beneficio de las redes sociales se convierte sólo en unamala influencia para los niños, que a su edad, imitan todo lo que ven y escuchan ydespués lo ponen en práctica en el aula poniendo al maestro en una situación dedecidir entre sí es conveniente usar las tecnologías o no, o cómo utilizarlas demanera que propicie el aprendizaje sanamente. Aunque no por adaptarse a laevolución de las nuevas tecnologías debe perder las tradiciones de su propiacultura, su autonomía y libertad.
  5. 5. Otra problemática y que tal vez pueda parecer insignificante, es la buenacomunicación con los alumnos, los padres de familia y compañeros del plantel.Muchas veces si no se cuenta con esto el ambiente de trabajo docente no logra suprincipal objetivo que es educar, y por tanto provoca el ausentismo y falta demotivación para llevar a cabo una digna e importante labor.Por último, una de las problemáticas más importantes y que no es actual, es lacompensación económica. Es una carrera profesional muy desgastante comomuchas otras pero mal remunerado como ninguna. El salario que ganan losmaestros no es acorde con lo que trabajan, en comparación con otras profesiones.Lo que orilla a que muchos maestros soliciten doble plaza, y que esto influya en sudesempeño laboral y salud de manera negativa.LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTETodas las sociedades, en todas las épocas, han elaborado imágenes y valoressobre la persona del maestro y su labor pedagógica. Estas representacionesexpresan la finalidad social asociada a la educación y son legitimadas a través delas doctrinas pedagógicas hegemónicas en cada momento histórico.plantea que la sociedad del futuro exigirá al docente enfrentarse con situacionesdifíciles y complejas: concentración de poblaciones de alto riesgo, diversificacióncultural del público escolar, grupos extremadamente heterogéneos, multiplicaciónde diferentes lugares de conocimiento y de saber, acceso a puestos en formaprovisoria, rápida y permanente evolución cultural y social, especialmente en losjóvenes en quienes existe la sensación que no hay futuro y una suerte de pérdidadel sentido del saber o el aprender.Se sabe que la presión creada por la aceleración de los procesos sociales en lavida contemporánea lleva a un torbellino de innovaciones, pero hay que evitar quelas concreciones carezcan de sentido e impregnen a la actividad docente de uncarácter provisorio indeseable por la precariedad de conceptos, métodos,actividades y recursos.
  6. 6. Para comprender el sentido y las dificultades estructurales de la profesionalizaciónde los docentes hay que determinar cuáles son las exigencias que estatransformación exige, ya que una profesión es una combinación estructural deconocimientos acreditados mediante títulos, autonomía en el desempeño, prestigioacadémico y reconocimiento social.Los cuadros medios y superiores de la docencia expresan dificultades parareflexionar sobre lo que están haciendo, para proyectarse en el futuro, paraanticiparse a determinadas situaciones y para capitalizar su experiencia. Losdocentes viven la transformación asociada a la idea de pérdida y a sentimientosde inseguridad e incertidumbre acerca del futuro.Así mismo, no se puede disociar tan fácilmente las finalidades del sistemaeducativo de las competencias que se requieren de los docentes. "no se privilegiala misma figura del profesor según se desee una escuela que desarrolle laautonomía o el conformismo, la apertura al mundo o el nacionalismo, la toleranciao el desprecio por las otras culturas, el gusto por el riesgo intelectual o la demandade certezas, el espíritu de indagación o el dogmatismo, el sentido de lacooperación o la competencia, la solidaridad o el individualismo”.De la misma manera señala que para desarrollar una ciudadanía adaptada almundo contemporáneo, es necesario que un profesor sea a la vez:• Mediador intercultural,• Animador de una comunidad educativa,• Garante de la Ley,• Organizador de una vida democrática,• Conductor cultural,• Intelectual.En relación con las nuevas competencias profesionales del docente, afirma quelos profesores que trabajen actualmente y que deseen persistir en roles vinculadosa la mediación con los conocimientos en proceso de proliferación deberán tenercompetencias vinculadas con "la resolución de los problemas o desafíos máscoyunturales, a las que denomina "pedagógico " didáctico" y "político "institucional", vinculadas con desafíos más estructurales, denominadas "productiva
  7. 7. e interactiva" y vinculadas con procesos de especialización y orientación de supráctica profesional, denominada "especificadora".Sostiene que los docentes para una mayor profesionalización de su funciónademás, deben saber:• Planificar y conducir movilizando otros actores.• Adquirir o construir contenidos y conocimientos a través del estudio o laexperiencia. Hay saber cuando un proceso o actividad es aplicado en situacioneso prácticas que requieren dicho saber.• Identificar los obstáculos o problemas que se presentan en la ejecución deproyectos u otras actividades del aula. Esto requiere una capacidad deobservación que debe aprenderse ya que no se encuentra naturalmente.• Seleccionar diferentes estrategias para el desarrollo del proceso de enseñanza yaprendizaje, para la optimización del tiempo, de los recursos y de lasinformaciones disponibles.• Hacer, disponibilidad para modificar una parte de lo real, según una intención ypor actos mentales apropiados. En la presentación de una disciplina el profesorgeneralmente transmite mientras que en el desarrollo de proyectos “hace” ypromueve el proceso de aprendizaje.Se observa, que pueden extraerse algunas coincidencias en las opiniones deambos expertos, respecto a las competencias que deben conformar el perfilprofesional de los docentes, en la sociedad de las próximas décadas, las mismaspueden sintetizarse en: un docente con actitud democrática, convicción delibertad, responsabilidad y respeto por todas las personas y grupos humanos, conprincipios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores y conconsistente formación pedagógica y académica, autonomía personal y profesional.Además, debe poseer amplia formación cultural con una real comprensión de sutiempo y de su medio, que le permita enfrentar con acierto y seguridad losdiversos desafíos culturales con innovación y creatividad.Se pretende que docentes y alumnos en situación mutua de aprendizaje orientenestas capacidades cognitivas y sociales para responder a la sociedad.
  8. 8. En tal sentido, los contenidos curriculares deben dejar de ser fines en sí mismos,para transformarse en los medios necesarios para alcanzar las capacidadesmencionadas, que promueven el análisis, la inferencia, la prospección, la soluciónde problemas, el aprendizaje continuo, la adaptación a los cambios, la proposiciónde valores favorables a la intervención solidaria en la realidad.Para que los docentes alcancen las competencias del perfil enunciado esnecesario implementar dispositivos de formación y entrenamiento que loscomprometa a aumentar sus capacidades de observación, de agudizar prácticasreflexivas, de fortalecer el sentido de su propia capacitación, de desarrollarinteligencias múltiples, de atender a los valores.Para definir la profesión docente que la sociedad del siglo XXI necesita, se tieneque aceptar el desafío de ampliar el horizonte cultural e intervenir activa ycomprometidamente como ciudadanos en el mundo actual.NUEVOS RETOS“Los docentes como nuevo reto deben propiciar y utilizar los recursos para elaprendizaje más allá del límite de la escuela”. “El aporte de maestros y profesoreses esencial para preparar a los jóvenes no solo para que aborden el porvenir conconfianza sino para que ellos mismos lo edifiquen de manera resuelta yresponsable.” Todo esto va de la mano para formar seres humanos que con lasteorías y algunas prácticas dentro de la escuela puedan ser capaces de enfrentary resolver situaciones dónde pongan en práctica todo lo aprendido en ella.Tal vez se cree que las nuevas tecnologías sustituirán al docente, “muchosmaestros se rehúsan a usar la tecnología les da miedo y no se enfrentan al reto” yes verdad muchos de ellos se encuentran a la defensiva, y creo yo, que no quierenperder mérito, quieren seguir utilizando métodos antiguos que quizá en otrostiempos funcionó, quieren seguir siendo ese único medio de transmisión deconocimientos válidos y seguros, y ya no debe ser así, deben conocer las ventajasde la actualización y que si se le da un buen uso o “Se le encaminacorrectamente” se podrán disfrutar de todos los beneficios de la era tecnológica.
  9. 9. El siguiente apartado lo pongo como un reto y no como una problemática, porqueel problema ya está ahí, ahora debemos luchar por revocarlo y me refiero a lafeminización, “La proporción de mujeres trabajadoras en un determinado gremioprofesional juega un papel importante en la cuantía de su remuneración” variosestudios indican que mientras más feminizada es una profesión o actividad, másprobabilidades se tienen de estar mal remunerada. ¿Y por qué? muy sencillo, porla discriminación relacionada con el género, las mujeres pueden llevar a caboalgunas actividades igual que el hombre, o incluso mejor, pero para que sucedaeso se requiere un estrategia política coherente y sensibilización de los sindicatossobre la discriminación de las mujeres.Como conclusión la labor del docente aborda tantos aspectos y son demasiadasexigencias que tiene que cambiar varias actitudes, como las siguientes:• Debe poseer valores y desarrollarlos en los alumnos.• Manejar métodos de enseñanza para relacionarlos con los contenidos.• Aplicar competencias que le ayuden a interactuar con alumno, padres, colegas ymiembros de la comunidad.• Dominar las nuevas tecnologías de la información y comunicación• Actualizarse permanentemente.• Generar competencias de investigación y reflexión.“Para mejorar la calidad de la educación hay que empezar por mejorar lacontratación, la formación, la situación social, y las condiciones de trabajo delpersonal docente, porque éste no podrá responder a lo que de él se espera si noposee los conocimientos y la competencia, las cualidades morales, lasposibilidades morales y la motivación que se requieren.”
  10. 10. CONCLUSIONUn docente actual trata de ser el facilitador o mediador entre el conocimiento y elsujeto que aprende. Propone actividades en las cuales no sea él quien enseñasino quien logra que sus alumnos descubran ese contenido de aprendizaje y alhacerlo lo puedan llevar a cabo en su vida cotidiana. Es decir, que no sea unaprendizaje solo teórico, sino práctico.Además el docente tiene la función de educar al alumno enseñándole principios yvalores, inculcándole las bases necesarias para la vida. Y algo muy importante enla problemática que enfrenta el docente es la utilización de la tecnología al impartirlas clases cuando las instituciones educativas no están equipadas completamente.

×