Objetivos, justificación e importancia de la investigación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Objetivos, justificación e importancia de la investigación

  • 22,389 views
Uploaded on

para usted chicos

para usted chicos

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
22,389
On Slideshare
22,389
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
118
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Conceptuales Comprende el proceso de la realización de lajustificación y de los objetivos de investigación. Procedimentales Formula la justificación y los objetivos de su proyecto de investigación. Actitudinales Presenta oportunamente el trabajo asignado
  • 2. REDACCIÓN DE OBJETIVOS Dra.Elizabeth Dany Araujo Robles
  • 3. Definición Se refieren a los aspectos que se desea estudiar o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema. Objetivos, propósitos, metas ó finalidad, se refieren a lo que se pretende alcanzar.  Los objetivos de la investigación se refieren a los resultados que van a obtenerse para dar respuesta al problema planteado.
  • 4. OBJETIVOS: FINES Casi siempre contribuye a resolver un problema especial o probar una teoría o aportar evidencias empíricas a favor de ellas. Es necesario enfatizar que la definición de los objetivos se hace en relación con el título del proyecto y con el problema de investigación.
  • 5. Según De Canales, De Alvarado & Pineda,(1988:76) los fines de los objetivos son : Sirven de guía para el estudio Determinan los límites y la amplitud del estudio Orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener Permiten determinar las etapas del proceso del estudio a realizar.
  • 6. OBJETIVOS: Criterios para la redacción. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema. Deben ser medibles y observables. Deben ser claros y precisos. Deben ser expresados en verbos en infinitivo: Uso de los verbos que indican acción y que permiten su verificación. Algunos de los más utilizados son identificar, determinar, establecer, describir, distinguir, me dir, entre otros.
  • 7. OBJETIVOS: UTILIDAD Sirven de guía para el estudio. Determinan los límites y la amplitud del estudio. Orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener. Permiten determinar las etapas del proceso del estudio a realizar.
  • 8.  Es necesario en primer lugar establecer aquí, que pretende la investigación, es decir cuáles son sus objetivos, sus propósitos, sus metas ó su finalidad. Hay investigaciones que buscan ante todo, contribuir a resolver un problema especial, otras, tienen como objetivo principal, probar una teoría o aportar evidencias empíricas a favor de ellas.
  • 9. Implican Objetivo(s) General.  Implica la meta final del estudio. Objetivos específicos  Implica las submetas del estudio . El proyecto puede tener uno o dos objetivos generales y varios objetivos específicos.
  • 10. OBJETIVOS generales yespecíficos: El objetivo general describe el resultado final que se espera obtener del proyecto. Los objetivos específicos describen los resultados de las diferentes etapas que deben cumplirse para resolver el problema planteado, o describen los resultados concernientes a aspectos parciales del problema a investigar.
  • 11. ESTRUCTURA OBJETIVOGENERALOBJETIVO GENERAL 2 OBJETIVO ESPECIFICO 1 OBJETIVO ESPECIFICO 2 OBJETIVO ESPECIFICO 3 OBJETIVO ESPECIFICO 4 ESPECIFICO5
  • 12. Redacción Los objetivos deben expresarse con claridad, para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías de estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presente. Los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.
  • 13.  Para plantear adecuadamente es preferible empezar con un verbo en infinitivo y observar claramente la pregunta de investigación formulada:- Determinar que..... - Evaluar......- Identificar...... - Definir.......- Proponer.... - Describir- Establecer- Analizar si hay diferencias-
  • 14. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Es explicar el porqué es conveniente llevar a cabo su realización. Es delimitar los beneficios que se derivaran de ella. En términos sencillos una investigación puede ser conveniente porque ayuda a resolver un problema social ó a construir una nueva teoría
  • 15. IMPORTANCIA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Es explicar el PARA QUE es conveniente llevar a cabo su realización. Es delimitar LO QUE CONSTITUYE el estudio. En términos sencillos una investigación puede ser importante porque constituye una actividad o acción social ó a construir una nueva teoría
  • 16. JUSTIFICACIÓ NConveniencia¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿Para qué sirve?.Relevancia Social¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿Quiénes se beneficiarán conlos resultados de la investigación?, ¿De qué modo?. En resumen, ¿Quéproyección social tiene?.Implicaciones Prácticas¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿Tiene implicacionestrascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?.
  • 17. IMPORTANCIA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNContribuye el conocer, descubrir, inventar, modificar. ¿Qué constituye para adquirir valor científico ?
  • 18. IMPORTANCIA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Contribuye a establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estimulo para actividad intelectual creadora. (desarrolla una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas), además, contribuye al progreso de la lectura crítica Proporciona conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos y empíricos-técnicos desarrollados Constituye una tarea social, porque responde a las necesidades de una sociedad históricamente determinada. Permite el descubrimiento de conocimientos y relaciones, por la investigación científica tiene como finalidad conocer, descubrir, inventar, modificar.