Your SlideShare is downloading. ×
OLPC, CONECTAR IGUALDAD
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

OLPC, CONECTAR IGUALDAD

743

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
743
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. OLPCdel inglés One Laptop Per Child, en español Un portátilpor niño.
  • 2. NICHOLAS NEGROPONTE  Impulsor del proyecto que pretende producir computadoras portátiles para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados.
  • 3. ¿Qué es?• Proyecto centrado en la distribución de un PC fabricado con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a la tecnología de la información como formas modernas de educación.• El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de muchas empresas.• Estos portátiles serán vendidos inicialmente a los gobiernos y entregados a los niños en las escuelas bajo el principio "una computadora para cada niño".
  • 4.  Es eficiente en la utilización de la energía. Un dispositivo de conectividad inalámbrica permite que los aparatos se conecten entre sí y a Internet desde cualquier sitio.
  • 5. OLPCDesarrollado por la organización One Laptop PerChild.Organización sin ánimo de lucro creada porcatedráticos del Laboratorio de Multimedia del MIT paradiseñar, fabricar y distribuir estas computadorasportátiles.Los promotores del proyecto quieren dejar claro queno es un producto creado para vender (en principio),sino que es sobre todo un proyecto educativo.
  • 6. Hardware El aparato es pequeño. Las baterías tienen una duración de días. Posee dos grandes antenas de WiFi. No tiene disco duro sino memoria flash como dispositivo para almacenar el sistema operativo y los datos del usuario. La tapa puede girarse totalmente y convertir el aparato en un tipo tableta sin teclado. También llevan una webcam en la tapa, micrófono, dos altavoces, lector de tarjetas SD, varios botones tipo consola de juegos, y LEDs diversos para teclado y batería.
  • 7. Software La OLPC sólo puede realizar tareas básicas, ya que está diseñado para quienes nunca antes han tenido una PC. Sin embargo, existe la opción de adaptar el sistema operativo de Microsoft Windows XP para su uso y el fácil incursionamiento de los usuarios de la iniciativa en los sistemas informáticos comúnmente utilizados en el comercio, industria y demás entes.
  • 8. La OLPC es ecológica debido a las siguientesrazones : Su vida estimada es 2,5 veces más larga que el de un portátil estándar (cinco años en vez de dos). Pesa la mitad que una computadora portátil normal. Sus baterías duran hasta cuatro veces más que las estándar. Consume 10 veces menos que un portátil normal. La OLPC cumple con RoHS (Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos). Hay un programa de reciclaje para los OLPC en todos los países en que se distribuya.
  • 9. EL SECRETO DE SU PRECIO Al comprar una computadora portátil convencional, el alto precio de ésta se debe al costo de montaje, al embalaje (plásticos y cartones), a la publicidad y al hardware caro el cual es usado para ejecutar software exigente, que, en la mayoría de los casos, no es necesario para la educación de un niño. La falta de publicidad y los costos de montaje de una máquina sencilla en su diseño cooperan para conseguir un artículo perfectamente equilibrado. Sin embargo, no existe una razón comercial en su desarrollo tal y como se entiende en la mayoría de los PC, sino que se trata de un proyecto educativo.
  • 10. Conectar Igualdad
  • 11. OBJETIVOS: Mejorar la calidad de la educación. Asegurar la equidad en el acceso a la sociedad de la información. Favorecer la integración social de todos los sectores de la población.
  • 12. ¿A QUIENES ESTA DESTINADA? Conectar Igualdad alcanza a todas las escuelas secundarias de gestión estatal del país en todas sus modalidades: así como a las escuelas rurales, de educación especial, de educación domiciliaria y hospitalaria y los Institutos de Formación Docente.
  • 13.  El Programa prevé, entre los años 2010 y 2012, la distribución de tres millones setecientas mil computadoras portátiles a alumnos, docentes y directivos. La distribución de netbooks es acompañada por la instalación de servidores y routers para la creación de una red escolar en cada establecimiento educativo.
  • 14. SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN... Para la implementación del Programa se están llevando a cabo acciones de formación y desarrollo profesional de docentes y directivos, asistencia técnica a las escuelas, desarrollo de producciones y contenidos digitales a fin de proveer nuevos recursos para la enseñanza y el aprendizaje, edición de materiales de apoyo y fortalecimiento institucional a los equipos que trabajan en cada una de las jurisdicciones. Al mismo tiempo se realiza una evaluación constante de la marcha del Programa.
  • 15. ¿Por quién esta gestionado esteprograma? El Ministerio de Educación La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios La Jefatura de Gabinete de Ministros
  • 16.  Equipamiento, conectividad e implementación Formación docente Desarrollo de contenidos educativos y aplicaciones Fortalecimiento institucional de los equipos jurisdiccionales Evaluación, seguimiento e investigación Desarrollo de Redes sociales y educativas Comunicación institucional
  • 17. FORMACIÓN DOCENTE La formación docente es uno de los pilares más importantes del Programa. Hasta noviembre de 2011 se han capacitado a través de cursos presenciales y virtuales alrededor de 470.000 docentes. Esta cifra incluye, por una parte, las acciones del Instituto Nacional de Formación Docente, Educ.ar, OEI y, por otra, los docentes formados a través del dispositivo de desarrollo profesional docente implementado por el Ministerio de Educación de la Nación.
  • 18. DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS Y APLICACIONES Las netbooks vienen provistas de una gran cantidad de recursos educativos, diseñados en su gran mayoría por el Portal Educ.ar. La franja Encuentro Hoy acompaña al programa Conectar Igualdad desde la pantalla de Encuentro y desde la web www.encuentrohoy.gov.ar. Se produjeron también Materiales Offline, incluyendo las colecciones de Conectar Igualdad en formato USB, las colecciones Encuentro Hoy en DVD y la distribución de escritorios de contenidos en discos externos a docentes.
  • 19. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS EQUIPOS JURISDICCIONALESEl Programa cuenta con un equipo federal de más de 1.200 profesionales conpresencia en las 24 jurisdicciones que coordinan la implementación de la estrategiaeducativa y desarrollan distintas acciones de sensibilización y formacióndestinadas a directivos, docentes, alumnos y sus familias , con el fin deacercarlos a las netbooks y a la sociedad de la información.En todos los establecimientos educativos que se incorporan al Programa se estállevando a cabo la contratación de referentes técnicos, encargados de administrarlos equipos y la red escolar.
  • 20. EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO E INVESTIGACIÓN El área de Evaluación y Seguimiento trabaja para conocer y medir el impacto curricular, institucional, interpersonal y social de la implementación del Programa. Simultáneamente se firmaron acuerdos con once universidades nacionales para la producción de investigaciones que den cuenta del impacto de Conectar Igualdad.
  • 21. DESARROLLO DE REDES SOCIALES Y EDUCATIVAS Con el fin de expandir los alcances del Programa se promueve el desarrollo de redes hacia otros actores de la comunidad que se comprometen con la escuela, a través de acciones como el voluntariado de alumnos de universidades e institutos de formación docente y el desarrollo de redes sociales.
  • 22. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Para reforzar la difusión del trabajo e integración del Programa al contexto educativo y social, se desarrolla una estrategia de comunicación institucional, en diferentes soportes y tanto a través de las instituciones educativas como de distintos medios de comunicación. En este marco, se destacan dos acciones: se suscribió un acuerdo con la Agencia de Noticias TELAM S.E. para que los alumnos reciban los cables informativos en sus netbooks y se están desarrollando carpas educativas en todo el país.

×