Your SlideShare is downloading. ×
Nopal biocombustibles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Nopal biocombustibles

297
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
297
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. NOPALBIOCOMBUSTIBLESMaría Paula ReyMantilla 11°
  • 2. NOPAL
  • 3. conceptoOpuntia es un género de plantas de la familia de lascactáceas que consta de más de 300 especies, todasoriundas del continente americano, y que habitan desdeel norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, dondecrecen de forma silvestre. Fueron introducidas enEuropa por los conquistadores y se naturalizaronfácilmente en la región mediterránea. La especie tipo esOpuntia ficus-indica, conocida popularmente como nopal,tuna o chumbera; sus frutos comestibles, las tunas ohigos chumbos, son muy populares en México, Chile, Perú,las Islas Canarias, Andalucía, Marruecos y el Levanteespañol
  • 4. DescripciónEste extenso género abarca plantas de muy diferentestamaños, desde la pequeña Opuntia microdasys var.albispina, llamada comúnmente “ala de ángel” por susgloquidios de diminutas espinas blancas que le dan unaspecto afelpado, hasta especies arbustivas o arbóreascon tronco y copa, como Opuntia leucotricha, que puedellegar a medir 5 m de altura. Son plantas muy rústicas yramificadas, con ramas muy extendidas o inclinadas.Los segmentos (cladodios) son característicos delgénero, con apariencia de hoja carnosa, planos ygeneralmente ovales; poseen la capacidad deconvertirse en tallos y a su vez emitir nuevossegmentos y flores.
  • 5. Sus FloresLas flores de estas plantas son grandes, muyabiertas, de aspecto de sativa y de colores quevarían entre el amarillo, naranja, rojo y hastapúrpura, aparecen en las areolas, en los bordes delos segmentos, pudiendo nacer incluso en las areolasde los frutos. Los frutos tienen un sic tomarelajante, lo que origina un grupo de frutosarracimados surgidos de cada flor.
  • 6. SimbologíaEl nopal es uno de los símbolos nacionales de México; se le encuentraplasmado en el escudo nacional sosteniendo el águila real que devora laserpiente, enraizado en una pequeña isla de piedra sobre el agua, (enMéxico hay 8 especies endémicas).Esta planta es parte de la mitología azteca, en la que se considera como laplanta de la vida, ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarsepuede dar vida a una nueva planta.Según los mitos aztecas, el primer nopal nació del corazón de Copil, elhijo de Malinalxóchitl, quien, al tratar de vengarse de su tíoHuitzilopochtli por dejar sola a su madre, fue mandado a matar poreste.
  • 7. Gastronomía Tallo: Los cladodios jóvenes de este cacto son usados en la cocina mexicana para preparar el plato llamado nopalito o ensalada de nopales, para el que también se emplea cilantro y sal.1 2 El nopalito es bajo en carbohidratos y puede ayudar en el tratamiento de la diabetes Frutos:son dulces, comestibles y muy apreciados. La particularidad de estos frutos es que lacáscara es muy gruesa, comparada con otras especies de tunas (hasta 2 cm). Estosfrutos se utilizan principalmente en la cocina como postre y para la preparación deciertas salsas, para la preparación de dulces y helados, como condimento, comoaperitivo y también como planta medicinal. Además, se ha comprobado a nivel médicosu eficacia en la reducción de glucosa en sangre, por lo que es una alternativa en eltratamiento de la diabetes
  • 8. Otras propiedades
  • 9. Beneficios- Disminuye los niveles de glucosa sanguínea, de colesterol total y triglicéridos(ácidos grasos).- Es fuente importante de fibra.- Auxiliar en casos de estreñimiento mejorando la función del tracto digestivo.- Controla los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria delazúcar en la sangre y evitando llegar a niveles no deseados.Como planta fibrosa, el nopal contiene pectina, mucílago y gomas que son provechosasal sistema digestivo.- El NOPAL ha sido tradicionalmente usado como alimento importante en la dieta dela población que ha desarrollado exquisitos platillos y enriquecido la gran cocinamexicana. El uso tan extenso de esta planta ha provocado que salgan a la luz suscualidades curativas.
  • 10. Productos de nopal
  • 11. - Algunos de estos productos pueden:- Ayuda a combatir Diabetes, Colesterol,Obesidad, Arteriosclerosis, Osteoporosis,Gastritis y otros padecimientos del aparatodigestivo.- reabsorbe aprox. 50 veces su peso secocuando se libera en el estómago proporcionaruna inmediata sensación de saciedad yreducir el hambre.-La ayuda de mayo alivia la pérdidade pelo causada por el pelo dañado ylas proteínas escasas en losfilamentos y el cuero cabelludo.
  • 12. Biocombustibles
  • 13. conceptoUn biocarburante o biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que seutiliza como combustible en los motores de combustión interna y que derivade la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico,espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.Para muchos autores,1 lo correcto para referirse a este tipo decombustibles es hablar de agro combustibles, el prefijo "bio-" se utiliza entoda la UE para referirse a los productos agrícolas en cuya producción nointervienen productos de síntesis. La palabra biocombustible, por lo tanto,se presta a confusión y dota al termino de unas connotaciones positivas delas que carece.
  • 14. Como obtenerloPara la obtención de los biocarburantes se pueden utilizar especies de usoagrícola tales como el maíz o la mandioca, ricas en carbohidratos, oplantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se puedenemplear especies forestales como el eucalipto y los pinos.Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 que es enviado a laatmósfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el C02 amedida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad similarque los carburantes convencionales en el momento de la combustión.
  • 15. - El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, por fermentaciónalcohólica de azúcares de diversas plantas como la caña de azúcar,remolacha o cereales . En 2006, Estados Unidos fue el principalproductor de bioetanol (36% de la producción mundial), Brasilrepresenta el 33,3%, China el 7,5%, la India el 3,7%, Francia el 1,9% yAlemania el 1,5%. La producción total de 2006 alcanzó 55 mil millones delitros.2- El biodiesel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden serya usados o sin usar.3 En este último caso se suele usar raps, canola,soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito. El principalproductor de biodiesel en el mundo es Alemania, que concentra el 63%de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.
  • 16. consumoMuchos vehículos utilizan biocombustibles a base demetanol y etanol mezclado con gasolina. Se puede obteneretanol a partir de la caña de azúcar, de la remolacha o elmaíz. En algunos países como la India y la China producenbiogás a partir de la fermentación natural de desechosorgánicos (excrementos de animales y residuos vegetales).
  • 17. InconvenientesEl término biocombustible ha sido cuestinado, proponiendose como máscorrecto usar el sustantivo agrocombustibles,1 el prefijo "bio-" se utilizaen toda la UE para referirse a los productos agricolas en cuya producciónno intervienen productos de sintesis. La palabra biocombustible, por lotanto, se presta a confusión, dotándolo de unas características que estetipo de agro combustibles no tienen.Los mayores inconvenientes de estos productos es la utilización de cultivosde vegetales comestibles (sirva como ejemplo el maíz o la caña de azúcar);o el cambio de uso de tierras dedicadas a la alimentación al cultivo devegetales destinados a producir biocombustibles, provocando en otrasocasiones la desforestación o desecación de terrenos vírgenes o selváticos,ya que al subir los precios se financia la tala de bosques nativos.
  • 18. El uso de biocarburantes tiene impactos ambientales negativos ypositivos. Los impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energíarenovable, no sea considerado por muchos expertos como una energía nocontaminante y, en consecuencia, tampoco una energía verde.Una de las causas es que, pese a que en las primeras producciones debiocarburantes sólo se utilizaban los restos de otras actividadesagrícolas, con su generalización y fomento en los países desarrollados,muchos países subdesarrollados, especialmente del sureste asiático, estándestruyendo sus espacios naturales, incluyendo selvas y bosques, paracrear plantaciones para biocarburantes. La consecuencia de esto es justola contraria de lo que se desea conseguir con los biocarburantes: losbosques y selvas limpian más el aire de lo que lo hacen los cultivos que seponen en su lugar.

×