NOPAL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

NOPAL

on

  • 493 views

 

Statistics

Views

Total Views
493
Views on SlideShare
430
Embed Views
63

Actions

Likes
1
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 63

http://mariapaulareymantilla.blogspot.com 63

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

NOPAL Presentation Transcript

  • 1. Maria Paula Rey Mantilla NOPAL 11°
  • 2. CONCEPTOOpuntia es un género de plantas de la familia de las cactáceas queconsta de más de 300 especies, todas oriundas del continenteamericano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta laPatagonia, donde crecen de forma silvestre.Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y senaturalizaron fácilmente en la región mediterránea.La especie tipo es Opuntia ficus-indica, conocida popularmentecomo nopal, tuna o chumbera; sus frutos comestibles, las tunas ohigos chumbos, son muy populares en México, Chile, Perú, las IslasCanarias, Andalucía, Marruecos y el Levante español.
  • 3. CARACTERISTICASEste extenso género abarca plantas de muy diferentes tamaños, desde lapequeña Opuntia microdasys var. albispina, llamada comúnmente “ala deángel” por sus gloquidios de diminutas espinas blancas que le dan un aspectoafelpado. Hasta especies arbustivas o arbóreas con tronco y copa, como Opuntialeucotricha, que puede llegar a medir 5 m de altura.Otra peculiaridad son los gloquidios alrededor de las areolas; cojincillos dediminutas y finas espinas (como cabellos) que dan a algunas especies aspectoafelpado.
  • 4. MANEJOEl manejo de estas especies se debe hacer con muchocuidado, ya que estas espinillas se desprenden al simple rocey, cuando entran en contacto con la piel, producen comezón yenrojecimiento.Algunas especies poseen duras espinas, de hasta 10 cm delargo, recubiertas por una vaina dentada en sentido opuesto, porlo que si se clavan en la piel la extracción suele ser algo dolorosa.
  • 5. SUS FLORESLas flores de estas plantas son grandes, muy abiertas, de aspectode sativa y de colores que varían entre el amarillo, naranja, rojo yhasta púrpura, aparecen en las areolas, en los bordes de lossegmentos, pudiendo nacer incluso en las areolas de los frutos.Los frutos tienen un sictoma relajante, lo que origina un grupo defrutos arracimados surgidos de cada flor.
  • 6. SIMBOLOGIAEl nopal es uno de los símbolos nacionales de México; se le encuentraplasmado en el escudo nacional sosteniendo el águila real que devorala serpiente, enraizado en una pequeña isla de piedra sobre el agua,Esta planta es parte de la mitología azteca, en la que se consideracomo la planta de la vida, ya que aparentemente nuncamuere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta
  • 7. GASTRONOMIATallosEnsalada de nopales.Los cladodios jóvenes de este cacto son usados en la cocinamexicana para preparar el plato llamado nopalito o ensalada denopales, para el que también se emplea cilantro y sal. El nopalito esbajo en carbohidratos y puede ayudar en el tratamiento de ladiabetesFrutoLos frutos (conocidos como tunas en Argentina, Perú, Chile, Uruguay yMéxico, tunos en Islas Canarias, e higos chumbos en el resto de España) sondulces, comestibles y muy apreciados.Existe también una especie (Opuntia joconostle) que produce tunas llamadascomúnmente xoconostle (pronunciado “shoconostle” o “joconostle”), que significa «tuna agria»o «tuna ácida». La particularidad de estos frutos es que la cáscara es muygruesa, comparada con otras especies de tunas (hasta 2 cm
  • 8. Estos frutos se utilizan principalmente en la cocina como postre (inclusosacado de la nevera en verano para refrescar) y para la preparación de ciertassalsas, para la preparación de dulces y helados, comocondimento, como aperitivo y también como planta medicinal (infusiónpara la tos, migraña y dolor de cabeza). Además, se ha comprobado a nivelmédico su eficacia en la reducción de glucosa en sangre, por lo quees una alternativa en el tratamiento de la diabetesLos frutos del nopal son ricos en fibra y vitaminas, especialmentevitamina A, vitamina C y vitamina K, así como vitamina B2 yvitamina B6; también contienen minerales comocalcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.
  • 9. PROPIEDADESPropiedad Antibióticas.Los nopales tienen antibióticos naturales, estapropiedad está relacionada con el metabolismoácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, enlas cactáceas inhibe o suspende el crecimiento devarias especies bacterianas. De ahí que tanto elconsumo del nopal como la aplicación decataplasmas de pencas de nopal tenga efectosbenéficos en heridas e infecciones de la piel.