Prl
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Prl

on

  • 726 views

 

Statistics

Views

Total Views
726
Views on SlideShare
726
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Prl Prl Document Transcript

  • PRL ESPECIFICO. PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES. 1. INTRODUCCIÓN Hablar de riesgos en el trabajo, implica, en primer lugar, la necesidad de llevar a cabo su evaluación para después, en función de los resultados obtenidos, adoptar las medidas para eliminarlos o reducirlos hasta límites que resulten inocuos para la salud de los/as trabajadores/as; por tanto, la inclusión de los riesgos psicosociales en las evaluaciones, debería ser una realidad. 2. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES Los factores de riesgo psicosociales son aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presenta con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador. 2.1 Algunos efectos de los factores psicosociales: 1. Consecuencias psicológicas: actitudes negativas, irritación, preocupación, tensión, ansiedad, etc. 2. Reacciones de comportamiento: disminución de rendimiento de trabajo y alteraciones de la vida social y familiar del individuo. 3. Síntomas percibidos y problemas de salud: tensión, dolores musculares, disfunciones gástricas, síntomas cardiovasculares, síntomas respiratorios, mayor agresividad, tendencia a la depresión y a otras neurosis de reacción etc. 4. Accidentes de trabajo: el estrés en el trabajo, la falta de formación, la insatisfacción, el trabajo mal organizado, etc. son factores adicionales a unas condiciones peligrosas. De forma implícita parecía que siempre se ha entendido por riesgos laborales los físicos, obviando que la salud del trabajador puede estar afectada por otros factores de órdenes psicológicos o sociales, muchas veces tanto más perjudiciales que los primeros. 2.2 Cómo prevenir los riesgos psicosociales 1. Adecuar la carga y ritmo de trabajo. 2. Fomentar estrategias de comunicación.
  • 3. Promover un sistema de ausencia de conflictos. 4. Mejorar la motivación. 5. Facilitar la cohesión interna del grupo. 6. Potenciar la creatividad y capacidad del trabajador. Se trata de realizar una adecuada gestión preventiva, buscando el equilibrio entre las condiciones laborales y el factor humano a fin de evitar la aparición de consecuencias negativas. 2.3 Obligación de Evaluar los riesgos psicosociales Es importante conocer el objetivo de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales tiene por objeto: “promover la seguridad de la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo”. Entre las obligaciones que establece la Ley PRL y que deivan de la obligación del empresario de garantizar la seguridad y salud de los/ as trabajadores/as, también se encuentra la de prevenir los riesgos psicosociales entre que estos pueden ocasionar daños para la salud. 3. ENFERMEDADES O PATOLOGÍAS 3.1 El estrés Es el proceso en el que las demandas comprometen o superan la capacidad de un organismo dando lugar a cambios biológicos y sicológicos que pueden situar a la persona riesgos de enfermedad. Es una respuesta del organismo ante una situación de peligro o un estimulo que le agrede emocional y/o físicamente. La respuesta es la misma si el peligro es real o no lo es, pero es percibido como tal. 3.1.1 Tipos de estrés Eustress o estrés bueno: estímulo correcto ante situación de peligro real. Distress o estrés negativo: se produce por una excesiva reacción al estrés que se manifiesta en una demanda muy intensa o prolongada de actividad, puede afectarnos física o psicológicamente por el exceso de energía que se produce y no se consume.
  • 3.1.2 Fases del estrés Fase de reacción de alarma: reacción transitoria que de corta duración y no resulta perjudicial cuando el organismo dispone de tiempo para recuperarse. Fase de resistencia: aparece cuando el organismo no tiene tiempo de recuperarse y continúa reaccionando para hacer frente a la situación. El organismo se torna vulnerable a problemas de salud. Fase de agotamiento: se produce la derrota de todas las estrategias adaptativas y como la energía es limitada supera la capacidad de resistencia en la cual se colapsa en sistema orgánico enfrentado al estrés, dando lugar a la aparición de alteraciones psicosomáticas. 3.1.3 Consecuencias del estrés Efecto psicológico: ansiedad, agresión, apatía, aburrimiento, depresión, fatiga, frustración, culpabilidad, vergüenza, irritabilidad y mal humor, melancolía, poca estima, amenaza y tensión, nerviosismo y soledad. Efectos conductuales: propensión a sufrir accidentes, drogadicción, arranques emocionales, anorexia, bulimia, consumo excesivo de bebidas o cigarrillos, excitabilidad, conducta impulsiva, habla afectada, risa nerviosa, inquietud y temblor. Efectos cognitivos: incapacidad para tomar decisiones y concentrarse, olvidos frecuentes, hipersensibilidad a la crítica y bloqueo mental. Efectos fisiológicos y físicos: contracción muscular, dolor de cabeza, rigidez en espalda y cuello, malas digestiones, úlceras gástricas, aumento de gripes e infecciones, palpitaciones, temblores, boca reseca, salpullidos y otras afecciones de la piel, disfunciones sexuales, elevación de los niveles de glucosa, hiperventilación, aumento del colesterol y los triglicéridos. Efectos organizacionales: absentismo, relaciones laborales pobres y baja productividad, alto índice de accidente y de rotación del personal, mal clima laboral, antagonismo e insatisfacción en el trabajo.
  • 3.1.4 Medidas preventivas 1. Desde la organización del trabajo: a. Realizar evoluciones de riesgo psicosociales en los puestos de trabajo. b. Reducir o aumentar según el caso la carga de trabajo ajustándola a las capacidades de la persona. c. Reorganizar el tiempo de trabajo, tipo de jornada, duración de la misma, etc. d. Facilitar la autodistribución de algunas pausas breves cada jornada. e. Favorecer la variedad de tareas, evitando las monótonas y repetitivas. f. Garantizar la formación necesaria para realizar la tarea de forma eficaz. g. Definir de forma clara y específica las obligaciones y responsabilidades del puesto. h. Adecuar las condiciones ambientales del lugar de trabajo. i. Actualizar los útiles y equipos de trabajo. j. Garantizar la participación de los/as trabajadores/as. k. Proporcionar programas de ayuda y atención especializados. 2. Medidas preventivas de carácter individual: • En tu vida normal: o Duerme las horas suficientes que tu cuerpo necesite. a. Sigue una dieta mediterránea con aceite de oliva, cereales etc. evita comidas copiosas con exceso de azúcar refinada y grasas. b. Reduce si eres consumidor, cantidades de sal, café, tabaco y alcohol. c. Realiza ejercicio físico moderado y de forma regular ya que relaja y elimina tensiones. d. Utiliza técnicas de relajación: yoga, meditación, técnicas de respiración etc.… e. Planifícate actividades de ocio: leer, ir al cine, deporte etc. f. Dedica tiempo a la familia y amistades. • En el trabajo:
  • o Trata de ver los problemas que surgen como desafíos y no como amenazas. o Aprende a medir tus capacidades. Se realista y ponte objetivos realistas. o Cuando una tarea no avanza cambia de tarea o haz una pausa. o Acostúmbrate a expresar tus puntos de vista de manera asertiva: sincera y honesta pero sin perder las formas. También debes admitir críticas. o La disculpa, la comprensión y la tolerancia resulta la mejor opción para resolver conflictos. o Si estás estresado no dudes en pedir ayuda. Es más fácil actuar en las primeras fases de aparición del problema. 3.2 Síndrome del quemado o Burnout Síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas. 3.2.1 Síntomas: Agotamiento emocional: sienten que ya no pueden dar más de si mismos a nivel afectivo Despersonalización: desarrollo de sentimientos actitudes y conductas negativas o de cinismo hacia personas objeto del trabajo. Se produce un endurecimiento afectivo y aparece de manera deshumanizada. Baja realización personal en el trabajo: los trabajadores se sienten descontentos consigo mismo e insatisfecho con sus resultados laborales. 3.2.2 Consecuencias del quemado • Efectos psicosomáticos: o Cansancio hasta el agotamiento y malestar general. o Fatiga crónica. o Alteraciones funcionales en casi todos los sistemas del organismo.
  • o Dolores de cabeza, problemas de sueño, ulcera y otros desordenes gastrointestinales, perdida de peso, molestias y dolores musculares, hipertensión, crisis de asma, etc. • Efectos de conducta: o Conducta despersonalizada con los/as alumnos/as. o Abuso de barbitúricos, estimulantes y otros tipos de sustancias nocivas. o Cambio bruscos de humor, incapacidad para vivir de forma relajada, incapacidad de concentración, superficialidad en el contacto con los demás, comportamiento de alto riesgo, aumento de conducta hiperactiva y agresiva. • Efectos emocionales: o Agotamiento emocional. o Distanciamiento afectivo como forma de auto-protección. o Ansiedad. o Sentimientos de culpabilidad, impaciencia e irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, sentimiento de soledad, sentimiento de alienación, sentimiento de impotencia, desorientación, aburrimiento, vivencias de baja realización personal y sentimientos depresivos. • Efectos sociales y de relaciones interpersonales o Actitudes negativas hacia la vida en general. o Disminución de la calidad de vida personal. o Aumento de los problemas de pareja y familiares. o Se tiende al aislamiento social. • Efectos sobre la organización: o Disminución de la capacidad de trabajo. o Disminución del compromiso.
  • o Bajo rendimiento y menor eficacia. o Mayor absentismo y mayor desmotivación. o Resulta muy afectada la calidad del trabajo. 3.2.3 Medidas preventivas Las mismas del estrés. 3.3 Fatiga mental Es la disminución de la eficiencia funcional mental y física. Se manifiesta mediante impresión sensorial de cansancio y peor relación esfuerzo/resultado. 3.3.1 Factores de riesgos de la Fatiga mental • Dependientes de la exigencia de la tarea: o Atención sostenida. o Forma de tratar la información. o Grado de responsabilidad. o Duración y perfil temporal de la actividad. o Contenido propio de la tarea. o Peligro de la tarea. • Circunstancias de trabajo: o Físicas:  Iluminación.  Condiciones climáticas.  Nivel de ruido.  Clima atmosférico.  Olores. o Sociales de organización:  Tipo de organización.  Clima/ambiente de la organización.  Factores de grupo.  Estilo de dirección.  Conflictos en el seno del grupo.  Conflictos sociales. o Circunstancias procedentes del exterior  Exigencias sociales.  Normas culturales.
  • • Características individuales que influyen en la capacidad de sufrir la carga mental. o Nivel de aspiración, auto confianza, motivación, actitud y estilo de reacción de los individuos. o Capacidades, cualificación/capacitación, conocimientos y experiencias de las personales. o Edad o Estado general, salud y constitución física. 3.3.2 Medidas preventivas • Para prevenir las consecuencias negativas se deben adoptar medidas organizativas y de carácter personal. • Medidas generales: o Facilitar la formación necesaria para desempeñar, de forma adecuada, el trabajo. o Reducir o aumentar, para ajustarla a las capacidades de la persona, la carga de trabajo. o Proporcionar las ayudas pertinentes para que la carga de atención y de memoria llegue a niveles que sean manejables. o Reorganizar el tiempo de trabajo para lograr niveles de cierto autocontrol. o Rediseñar el lugar del trabajo. o Reformular el contenido del puesto. o Actualizar los útiles y equipo de trabajo • Medidas específicas para docentes: o Alternar contenidos que dediquen un elevado esfuerzo intelectual con otras que requieran esfuerzos menores. o Intentar programar para primeras horas de la mañana los contenidos que supongan un mayor esfuerzo intelectual a los/as alumnos/as ya que según avanza la jornada están más cansados y comienzan a comportarse peor, lo que repercute en el aumento de la carga mental y física del trabajo. o Un ambiente físico adecuado, libre de ruidos, con buena luminosidad, temperatura, etc. influye muy positivamente sobre la carga. o Encontrar vínculos de otra clase con compañeros/as y alumnos/as para tratar de desconectar de los problemas propios del centro.
  • o Facilitar mecanismos de comunicación y transmisión de experiencia entre compañeros/as ya que el recién incorporado sufre mayor carga mental debido a su inexperiencia. o Elaboración de estrategias de manejo de situaciones conflictivas tendentes a reforzar el trabajo de los/as docentes y no docentes. 4. Bibliografía - Situaciones de violencia en centros escolares. Edita FETE-UGT Secretaría de Acción Sindical. - Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Departamento de Asistencia Técnica de para la Prevención de Riesgos Laborales UGT- Andalucía. - Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. - Salud Docente: Uso de la voz, Higiene Postural y Estrés. Guillermo Hierrozuelo Conde. Edita Anpe. Trabajo realizado por: Paloma Pinzón Lidia Moreno Ana Sánchez Manuel Aguayo Jesús David López Carlos Infantes