"PROCESADOR DE TEXTOS WORD"

1,405 views
1,180 views

Published on

GUIA ELEBAORACION DE DOCUMENTOS WORD

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,405
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

"PROCESADOR DE TEXTOS WORD"

  1. 1. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WORD PERMITE MANEJAR DOCUMENTOS EXTENSOS, A LOS CUALES SE LES PUEDE APLICAR DIVERSOS FORMATOS DE TEXTO. 1.- PARA ENTRAR A UN PROGRAMA DE APLICACIÓN: *CLIC EN INICIO *CLIC EN PROGRAMA *CLIC EN MICROSOFT WORD
  2. 2. MICROSOFT OFFICE WORD 2007 AYUDA A ELABORAR DOCUMENTOS DE ASPECTO PROFESIONAL PROPORCIONANDO UN COMPLETO CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA CREAR DOCUMENTOS Y APLICARLES FORMATO A TRAVÉS DE UNA NUEVA INTERFAZ DE USUARIO. SUS FUNCIONES AMPLIADAS DE REVISIÓN, COMENTARIOS Y COMPARACIÓN . LA INTEGRACIÓN AVANZADA DE DATOS GARANTIZA QUE LOS DOCUMENTOS PERMANECEN EN CONEXIÓN CON FUENTES IMPORTANTES DE INFORMACIÓN.
  3. 3. PANTALLA DE WORD
  4. 4. PANTALLA WORD ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE WORD. ? BARRA DE HERRAMIENTAS.- CONTIENE ICONOS PARA EJECUTAR DE FORMA INMEDIATA ALGUNOS DE LOS COMANDOS MAS HÁBILES. COMO NUEVO, ABRIR, GUARDAR, BUSCAR, IMPRIMIR. *BARRA DE TITULO.- AQUÍ SE ENCUENTRA EL NOMBRE DEL ARCHIVO ACTUAL DEL TRABAJO Y EL NOMBRE DEL PROGRAMA. BARRA DE MENÚ.- SE PUEDE EJECUTAR TODOS LOS COMANDOS, COMO INICIO, INSERTAR, DISEÑO DE PAGINA, REFERENCIAS. *BARRA DE ESTILOS.- ES DONDE SE PUEDE CAMBIAR LOS ESTILOS DE LETRA Y TITULO. BARRA DE FORMATO.- CONTIENE LAS OPERACIONES MAS COMUNES SOBRE FORMATOS COMO PONER EN NEGRITA, CURSIVA, ELEGIR EL TIPO DE FUENTE. *BARRA DE EDICIÓN.- ES DONDE SE PUEDE CORTAR, COPIAR Y COPIAR FORMATO, (ACCESO RÁPIDO) . *BARRA DE DESPLAZAMIENTO.- SIRVE PARA DESPLAZAR DE ARRIBA HACIA DEBAJO DE LAS PAGINAS. BOTONES MINIMIZAR, MAXIMIZAR Y CERRAR. *BARRA DE ESTADO.-VISUALIZA LA INFORMACIÓN SOBRE EL DOCUMENTO Y EL ESTADO DE LAS TECLAS DE BLOQUEO DEL TECLADO EN LA BARRA DE ESTADO. *REGLA.- ES USADA PARA ALGO MÁS QUE MEDIR EL ANCHO DE LA PÁGINA. CON ELLA MEDIR LOS ENDENTADOS DE LOS PÁRRAFOS, ESTABLECER MÁRGENES DE LA PAGINA.
  5. 5. CREAR UN DOCUMENTO  NUEVO AYUDA CIERRA EL CUADRO DE DIÁLOGO CREA UN DOCUMENTO EN BLANCO DESPUÉS DE DARLE UN CLIP.
  6. 6. ABRIR UN DOCUMENTO YA EXISTENTE  ABRIR ABRE UN DOCUMENTO YA EXISTENTE CIERRA EL MUESTRA DONDE ESTA GUARDADO EL DOCUMENTO.
  7. 7. GUARDAR UN DOCUMENTO EN WORD  GUARDAR LOS CAMBIOS O UN DOCUMENTO. NUEVO EL MISMO NOMBRE QUE FUE CREADO O ES CREADO. INDICA LA UBICACIÓN DEL DOCUMENTO CIERRA EL CUADRO DE DIALOGO NOMBRE DEL DOCUMENTO QUE DESEA GUARDAR. “PROCESADORES” GUARDA EL DOCUMENTO SELECCIONAD O CANCELA LA ACCIÓN DE GUARDAR.
  8. 8. LA IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS WORD  PARA IMPRIMIR SELECCIONA EL NOMBRE DE LA IMPRESORA, CIERRA EL CUADRO DE DIALOGO NUMERO DE COPIAS QUE DESEA IMPRIMIR NUMERO DE PÁG. QUE DESEA NADA MAS IMPRIMIR.
  9. 9. CERRAR DOCUMENTOS WORD CIERRA EL DOCUMENTO
  10. 10. FORMATO DE DOCUMENTOS  En Word podemos aplicar el formato que necesitamos a una porción del texto o aun documento completo, así como tipo de fuente, estilos y colores.
  11. 11. BARRA DE FORMATO WORD  CONTIENE LAS OPERACIONES MÁS COMUNES SOBRE FORMATOS COMO PONER EN NEGRITA, CURSIVA, ELEGIR EL TIPO DE FUENTE.
  12. 12. FUENTES DE WORD  FUENTE PARA TEXTO ASIÁTICO ESPECÍFICA UNA FUENTE PARA TEXTO ASIÁTICO. ESPECIFIQUE UN NOMBRE DE FUENTE EN EL CUADRO. EL CUADRO VISTA PREVIA MUESTRA SU ELECCIÓN. FUENTE ESPECÍFICA UNA FUENTE DE TEXTO LATINO. ESPECIFIQUE UN NOMBRE DE FUENTE EN EL CUADRO. EL CUADRO VISTA PREVIA MUESTRA SU ELECCIÓN. ESTILO DE FUENTE ESPECÍFICA UN ESTILO DE FUENTE, COMO NEGRITA O CURSIVA. SELECCIONE EN EL CUADRO UN ESTILO DE FUENTE.
  13. 13. TAMAÑO DE FUENTE WORD  ESPECÍFICA UN TAMAÑO DE FUENTE CON PUNTOS. SELECCIONE UN TAMAÑO DE FUENTE DE LA LISTA. PARA GARANTIZAR LA FÁCIL LECTURA PARA LA MAYORÍA DE DOCUMENTOS Y USUARIOS, UTILICE UN TAMAÑO DE OCHO PUNTOS O SUPERIOR.
  14. 14. FUENTE CON NEGRITAS, SUBRAYADO Y CURSIVA  NEGRITA SELECCIONE EL TEXTO AL QUE DESEA APLICAR EL FORMATO DE NEGRITA Y LLEVA EL PUNTERO HASTA LA BARRA DE HERRAMIENTAS QUE APARECE ENCIMA DE LA SELECCIÓN.  SUBRAYADO LA MANERA MÁS RÁPIDA DE SUBRAYAR TEXTO CONSISTE EN PRESIONAR CTRL+S Y COMENZAR A ESCRIBIR. SI DESEA DEJAR DE USAR EL FORMATO DE SUBRAYADO, PRESIONE DE NUEVO CTRL+S. TAMBIÉN SE PUEDE SUBRAYAR EL TEXTO Y LOS ESPACIOS DE ALGUNAS OTRAS MANERAS. SUBRAYAR PALABRAS Y LOS ESPACIOS QUE LAS SEPARAN SUBRAYAR PALABRAS, PERO NO LOS ESPACIOS QUE LAS SEPARAN UTILIZAR SUBRAYADO DOBLE SUBRAYAR LOS ESPACIOS EN BLANCO AGREGAR UN SUBRAYADO DECORATIVO COLOR DE SUBRAYADO ESPECIFICA EL COLOR DEL SUBRAYADO.  CURSIVA.- APLICA EL FORMATO DE CURSIVA AL TEXTO SELECCIONADO. COLOR DE FUENTE. COLOR DE FUENTE ESPECÍFICA EL COLOR DEL TEXTO SELECCIONADO.
  15. 15. COLOR DE FORMATO WORD  SELECCIONE UN COLOR DEL CUADRO. SI HACE CLIC EN AUTOMÁTICO, SE APLICA EL COLOR DEFINIDO EN EL PANEL DE CONTROL DE MICROSOFT WINDOWS. DE MANERA PREDETERMINADA, EL COLOR ES NEGRO, A MENOS QUE LO CAMBIE. EN LOS PÁRRAFOS CON UN 80% O MÁS DE SOMBREADO, SI HACE CLIC EN AUTOMÁTICO SE CAMBIA EL TEXTO A BLANCO. EL CUADRO VISTA PREVIA MUESTRA SU SELECCIÓN.
  16. 16. FORMATO DE PÁRRAFO  ALINEAR TEXTO A LA IZQUIERDA ALINEA EL TEXTO A LA IZQUIERDA. EJEMPLO: MICROSOFT OFFICE WORD 2007 AYUDA A ELABORAR DOCUMENTOS DE ASPECTO PROFESIONAL PROPORCIONANDO UN COMPLETO CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA CREAR DOCUMENTOS Y APLICARLES FORMATO A TRAVÉS DE UNA NUEVA INTERFAZ DE USUARIO. SUS FUNCIONES AMPLIADAS DE REVISIÓN, COMENTARIOS Y COMPARACIÓN AYUDAN A RECOPILAR Y ADMINISTRAR RÁPIDAMENTE LOS COMENTARIOS Y OPINIONES DE SUS COMPAÑEROS. CENTRAR EL TEXTO CENTRA EL TEXTO. EJEMPLO: MICROSOFT OFFICE WORD 2007 AYUDA A ELABORAR DOCUMENTOS DE ASPECTO PROFESIONAL PROPORCIONANDO UN COMPLETO CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA CREAR DOCUMENTOS Y APLICARLES FORMATO A TRAVÉS DE UNA NUEVA INTERFAZ DE USUARIO.
  17. 17. ALINEACION DE TEXTO  ALINEAR EL TEXTO A LA DERECHA ALINEA EL TEXTO A LA DERECHA. EJEMPLO: MICROSOFT OFFICE WORD 2007 AYUDA A ELABORAR DOCUMENTOS DE ASPECTO PROFESIONAL PROPORCIONANDO UN COMPLETO CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA CREAR DOCUMENTOS Y APLICARLES FORMATO A TRAVÉS DE UNA NUEVA INTERFAZ DE USUARIO. SUS FUNCIONES AMPLIADAS DE REVISIÓN, COMENTARIOS Y COMPARACIÓN AYUDAN A RECOPILAR Y ADMINISTRAR RÁPIDAMENTE LOS COMENTARIOS Y OPINIONES DE SUS COMPAÑEROS. JUSTIFICAR ALINEA EL TEXTO EN LOS MAGENES IZQUIERDO Y DERECHOY AGREGA ESPACIOS ADICIONALES ENTRE PALABRAS SI ES NECESARIO. EJEMPLO: MICROSOFT OFFICE WORD 2007 AYUDA A ELABORAR DOCUMENTOS DE ASPECTO PROFESIONAL PROPORCIONANDO UN COMPLETO CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA CREAR DOCUMENTOS Y APLICARLES FORMATO A TRAVÉS DE UNA NUEVA INTERFAZ DE USUARIO.  INTERLINEADO INTERLINEADO: CAMBIA EL ESPACIO ENTRE LAS LÍNEAS DEL TEXTO EJEMPLO: MICROSOFT OFFICE WORD 2007 AYUDA A ELABORAR DOCUMENTOS DE ASPECTO PROFESIONAL PROPORCIONANDO UN COMPLETO CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA CREAR DOCUMENTOS Y APLICARLES FORMATO A TRAVÉS DE UNA NUEVA INTERFAZ DE USUARIO.
  18. 18. SUB INDICE Y SUPER INDICE  SUPERÍNDICE ALZA EL TEXTO SELECCIONADO SOBRE LA LÍNEA DE BASE Y LO CAMBIA A UN TAMAÑO DE FUENTE INFERIOR, SI HAY UNO DISPONIBLE. SI DESEA ALZAR EL TEXTO SELECCIONADO SIN CAMBIAR EL TAMAÑO DEL MISMO, HAGA CLIC EN LA FICHA ESPACIO ENTRE CARACTERES Y, A CONTINUACIÓN EN ELEVADO EN EL CUADRO POSICIÓN. SUBÍNDICE DESCIENDE EL TEXTO SELECCIONADO POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE BASE Y LO CAMBIA A UN TAMAÑO DE FUENTE INFERIOR, SI HAY UNO DISPONIBLE. SI DESEA BAJAR EL TEXTO SIN CAMBIAR EL TAMAÑO DEL MISMO, HAGA CLIC EN LA FICHA ESPACIO ENTRE CARACTERES Y, A CONTINUACIÓN EN DISMINUIDO EN EL CUADRO POSICIÓN. EJEMPLO DEL SUPERÍNDICE Y SUBÍNDICE HACEN REFERENCIA A NÚMEROS QUE ESTÁN COLOCADOS LIGERAMENTE MÁS ARRIBA O MÁS ABAJO QUE EL TEXTO EN LA LÍNEA.
  19. 19. CAMBIAR MAYUSCULAS Y MINUSCULAS  CAMBIAR LAS MINÚSCULAS Y MAYÚSCULAS. CAMBIA TODO EL TEXTO SELECCIONADO A MAYÚSCULAS, MINÚSCULAS O OTRAS MAYÚSCULAS HABITUALES. EL FORMATO MAYÚSCULAS NO AFECTA A NÚMEROS, PUNTUACIÓN, CARACTERES NO ALFABÉTICOS NI MAYÚSCULAS.
  20. 20. COLOR PARA RESALTAR EL TEXTO  COLOR DE RESALTO DEL TEXTO. CAMBIA EL ASPECTO DEL TEXTO COMO SI ESTUVIERA MARCANDO UN MARCADOR.
  21. 21. AGRANDAR FUENTE  AGRANDAR FUENTE. AUMENTA EL TAMAÑO DE LA FUENTE. FUENTE (CTRL +>).  ENCOGER FUENTE.REDUCE EL TAMAÑO DE LA FUENTE. FUENTE (CTRL +<) EJEMPLO: BORRAR FORMATO DE LA SELECCIÓN Y DEJA EL TEXTO SIN FORMATO.
  22. 22. VIÑETAS  VIÑETAS.- UTILIZAR LAS CÓMODAS BIBLIOTECAS DE NUMERACIÓN Y VIÑETAS USE LOS FORMATOS PREDETERMINADOS DE VIÑETAS Y NUMERACIÓN PARA LAS LISTAS, PERSONALICE LAS LISTAS O SELECCIONE OTROS FORMATOS EN LAS BIBLIOTECAS DE VIÑETAS Y NUMERACIÓN.
  23. 23. NUMERACIÓN  NUMERACION.INICIA UNA LISTA NUMÉRICA. LOS NÚMEROS APLICAR A LAS VIÑETAS O NÚMEROS DISTINTOS FORMATOS AL DEL TEXTO DE UNA LISTA. POR EJEMPLO, HAGA CLIC EN UN NÚMERO Y CAMBIE EL COLOR DE LOS NÚMEROS DE TODA LA LISTA, SIN EFECTUAR CAMBIOS EN EL TEXTO DE LA LISTA. EJEMPLO: 1. TEMA 2. INTRODUCCIÓN 3. DESARROLLO 4. CONCLUSIÓN.
  24. 24. LISTA MULTINIVEL  LISTA MULTINIVEL. INICIA UNA LISTA DE VARIOS NIVELES. EJEMPLO: a) TEMA b)INTRODUCCIÓN c)DESARROLLO d) CONCLUSIÓN.
  25. 25. SANGRIAS EN TEXTO WORD  DISMINUIR SANGRÍA. REDUCE EL NIVEL DE LA SANGRIA DEL PÁRRAFO EJEMPLO: Aumenta sangría aumentar sangría. aumenta el nivel de la sangría del párrafo.
  26. 26. SOMBREADO Y BORDES  SOMBREADO: COLOREA EL FONDO DEL TEXTO O PÁRRAFO SELECCIONADO.  BORDE INFERIOR: PUEDE HACER QUE EL CONTORNO O EL BORDE DE UNA FORMA TENGAN UNA APARIENCIA DIFERENTE CAMBIANDO EL COLOR, EL ASPECTO DEL ESTILO DE LÍNEA O EL GROSOR DE LA LÍNEA.
  27. 27. BARRA DE ESTILOS  UTILIZAR LOS ESTILOS RÁPIDOS. EN MICROSOFT OFFICE WORD 2007 NO SÓLO PUEDE APLICAR UN ESTILO ESPECÍFICO RÁPIDA Y FÁCILMENTE EN LA FICHA ESCRIBIR DEL GRUPO ESTILOS, SINO QUE TAMBIÉN PUEDE ELEGIR UN CONJUNTO DE ESTILOS QUE SE COMBINAN PARA CREAR UN DOCUMENTO COHERENTE Y ATRACTIVO DISEÑADO PARA UN FIN ESPECÍFICO. POR EJEMPLO, UN CONJUNTO DE ESTILOS RÁPIDOS PUEDE INCLUIR ESTILOS PARA DISTINTOS NIVELES DE TÍTULO, TEXTO NORMAL, UNA CITA Y UN TÍTULO. TODOS LOS COLORES Y FORMATOS DE UN SOLO CONJUNTO DE ESTILO ESTÁN DISEÑADOS PARA SER USADOS EN COMBINACIÓN CON OTROS Y CREAR UN DOCUMENTO ATRACTIVO Y FÁCIL DE LEER. LO ÚNICO QUE DEBE HACER ES ELEGIR EL CONJUNTO DE ESTILOS RÁPIDOS ADECUADO PARA EL TIPO DE DOCUMENTO QUE VA A CREAR Y, A CONTINUACIÓN, APLICAR LOS ESTILOS DESDE LA CÓMODA GALERÍA ESTILOS RÁPIDOS MIENTRAS VA CREANDO EL DOCUMENTO.
  28. 28. EDICIÓN  BUSCAR TEXTO PUEDE BUSCAR RÁPIDAMENTE TODAS LAS APARICIONES DE UNA PALABRA O FRASE DETERMINADA. 1. EN LA FICHA INICIO, EN EL GRUPO EDICIÓN, HAGA CLIC EN BUSCAR. 2. EN EL CUADRO BUSCAR, ESCRIBA EL TEXTO QUE DESEE LOCALIZAR.
  29. 29. SELECCIONAR  IR DE UNA PAGINA A OTRA AYUDA CERRAR EL CUADRO DE DIALOGO LA ANTERIOR PÁGINA. LA SIGUIENTE TE AYUDA A IR DE UNA PAGINA A OTRA. PÁGINA. SELECCIONAR SELECCIONA TODO EL TEXTO.
  30. 30. INSERCIÓN DE IMÁGENES, TABLAS WORD ART, ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA. Al hacer clic en la pestaña Insertar aparecerá una sección con estas opciones. Vamos a ver ahora cómo insertar imágenes prediseñadas y desde archivo, en los puntos siguientes veremos el resto de las opciones. Imágenes prediseñadas Si hacemos clic en Imágenes prediseñadas aparece el panel lateral de Imágenes prediseñadas, que puedes ver en esta imagen de al lado. En el cuadro Buscar introduciremos las palabras que describan lo que buscamos, si lo dejamos en blanco, aparecerán todas la imágenes disponibles. Por ejemplo al escribir "casa" aparecen la imágenes que tengan relación con ese concepto, como puedes ver en la imagen de más a la derecha. Para insertar una imagen en el documento basta hacer clic sobre ella También tenemos el cuadro Buscar en que nos permite indicar en donde se realizará la búsqueda, por ejemplo, en Mis colecciones, en Colecciones de Office o en Colecciones web. En el cuadro Los resultados deben ser podemos elegir entre imágenes, fotografías, películas o sonidos; también podemos elegir dentro de cada uno de estos grupos unos tipos más concretos, por ejemplo, podemos decir que queremos fotografías de tipo JPG. Al realizar búsquedas de imágenes puede que el sistema solicite que insertes el disco de Word2007 para copiar la imagen a tu disco duro. Puedes ver cómo insertar imágenes prediseñadas con más detalle en este tema básico. También se pueden traer imágenes desde Internet con la opción Imágenes prediseñadas de Office Online Desde archivo. Se abrirá una ventana similar a la que se nos muestra cuando queremos Abrir un documento Word, y que ya conocemos. En la parte derecha muestra la vista previa de la imagen seleccionada. Una vez seleccionado el archivo que queremos importar pulsaremos el botón Insertar y la imagen se copiará en nuestro documento. Insertar imagen vinculada. Si hacemos clic en el triángulo que hay al lado del botón Insertar, aparecerá la opción Vincular al archivo de forma que cuando se produzcan cambios en el archivo origen, éstos se verán reflejados en el documento Word. En realidad, la imagen no se copia en el documento Word, sino que se inserta una referencia al lugar donde está la imagen, si borramos la imagen también desaparecerá del documento Word.
  31. 31. •MANIPULAR IMÁGENES Para modificar una imagen primero hay que seleccionarla posicionándose sobre ella y haciendo clic, la imagen quedará enmarcada por unos pequeños círculos. Una vez seleccionada podremos manipularla seleccionando la pestaña Formato: Para modificar el tamaño, situar el cursor en las esquinas de la imagen y cuando cambie de forma a una doble flecha, hacer clic y arrastrarlo para conseguir el nuevo tamaño.: Incluso puedes recortar una zona de la imagen para desechar el resto, para ello haz clic en Recortar, se activará el modo de recorte. Coloca el cursor en las esquinas de la imagen, haz clic y arrástralo hasta la posición que deseas enmarcar. Verás que de este modo puedes conseguir extraer una zona de la imagen. Haz clic de nuevo en Recortar para salir del modo de recorte. En cualquier momento puedes recuperar zonas de la imagen inicial haciendo más amplia la zona de recorte utilizando de nuevo la herramienta Recortar Mediante esta pestaña podrás acceder a otras muchas opciones, veámoslas: •Brillo. Sirve para aumentar o disminuir el brillo de la imagen. •Contraste. Permite aumentar o disminuir el contraste de la imagen. •Volver a colorear. Permite aplicar un filtro de color sobre la imagen. En este desplegable también encontrarás la opción Color transparente para hacer transparente un color a escoger en imágenes con determinados formatos. Comprimir imágenes. Permite reducir el peso de las imágenes del archivo completo (o solo las seleccionadas) para que ocupen menos espacio en disco. Restablecer imagen. Después de aplicar varios tratamientos a la imagen, como cambios de color y brillo, podemos volver a la imagen original mediante este botón. Posición. Ajusta la imagen respecto a la página de varias formas, tal y como se puede ver en los iconos de la ventana. Ajuste del texto: Ajusta la imagen respecto del texto que la rodea de varias formas, tal y como se puede ver en los iconos de esta ventana. Traer al frente. Muestra la imagen seleccionada sobre los objetos que se encuentren en su mismo nivel. Enviar al fondo. Muestra la imagen seleccionada bajo los objetos que se encuentren en su mismo nivel. Alinear. Alinea o distribuye varios objetos según la opción que se escoja. Agrupar. Agrupa diferentes objetos para poder trabajar con ellos como si fuese uno solo. Girar. Muestra un menú con diferentes opciones de giro y volteo aplicables a la imagen. Desde estas opciones podrás aplicar diversos estilos a tu imagen, además de poder añadirle un contorno o enmarcarla en determinada forma. Insertar Formas y dibujar Dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios dibujos. Si no eres muy hábil dibujando con el ratón, no te preocupes, mediante las Formas dispondrás de multitud de formas listas para usar que te permitirán realizar esquemas, diagramas de flujo, y otros muchos gráficos. Y si te gusta realizar tus propios dibujos también dispones de rectas, curvas ajustables y dibujo a mano alzada para que tu imaginación se ponga a trabajar. Al hacer clic en el menú Formas aparecerá el listado de todas las formas disponibles en el programa. Selecciona la que más te guste y haz clic sobre ella, enseguida podrás volver a la hoja de cálculo y establecer el tamaño que tendrá la forma. Para ello haz clic en una zona de la hoja y sin soltar el ratón arrástralo hasta ocupar toda la zona que quieres que tome la forma.
  32. 32. INSERTAR TABLAS Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos de una columna o para ordenar una lista de nombres. Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas. Esta característica se emplea sobre todo en la construcción de páginas Web para Internet. Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Creación de tablas Se puede crear una tabla de tres formas equivalentes, todas están en la pestaña Insertar, seleccionar dentro de una cuadrícula las filas o columnas, definirla usando números para especificar cuantas filas y columnas se necesitan o dibujándola con el ratón, según el tipo de tabla será más útil un método u otro, vamos a ver los tres. Para insertar una tabla debemos hacer clic en la pestaña Insertar y seleccionar el botón Tabla, allí se muestra una ventana con las tres opciones. 1. Una de las formas es utilizar el un cuadriculado que simula una tabla, cada cuadrado sería una celda de la misma. 2. La segunda opción es haciendo clic en Insertar Tabla, este vínculo abre una ventana que permite determinar la cantidad de filas y columnas para la tabla. 3. La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el Mouse. Cuando creas una tabla, Word 2007 te permite aplicarle directamente un estilo con un sólo clic para ello deberás seleccionar la tabla y mostrar el contenido de la pestaña Diseño, allí podrás seleccionar uno entre un amplio listado en la sección Estilos de tabla.
  33. 33. ENCABEZADOS Y PIE DE PÁGINA Los encabezados y pies de página son un texto, generalmente de una o dos líneas, que se repite en todas las páginas, donde se suele indicar cosas como el título del documento, el autor, etc. Los veremos con detalle en el punto correspondiente de esta unidad. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página deberemos ir a la pestaña Diseño y en ese cuadro de diálogo rellenaremos los campos correspondientes: Encabezado: indicaremos los cm. que deseamos que haya entre el borde superior del papel y la primera línea del encabezado. Pie de página: diremos los cm. que deben quedar entre la última línea del pie de página y el borde inferior de la página. Una vez fijados todos los parámetros que acabamos de ver para apreciar el efecto global de los márgenes en nuestro documento debemos pasar a vista de Diseño de impresión. Esta imagen es un ejemplo de vista Diseño de impresión de una página con encabezado y pie de página. Podemos observar como en las reglas horizontal y vertical hay una zona más oscura que indica el tamaño de los márgenes. También se puede ver como la línea del encabezado queda dentro de la zona del margen superior, y la línea del pie de página queda dentro del margen inferior. Desde esta vista también se pueden modificar los márgenes. Para modificar el margen superior basta colocar el cursor en la regla vertical justo donde acaba la zona más oscura que identifica el margen, y cuando el cursor tome la forma de una doble flecha, hacer clic y arrastrar hasta la nueva posición del margen. Para el resto de los márgenes repetir la operación, pero poner especial cuidado en el margen izquierdo para no mover los iconos de sangrías que están también en la misma zona.
  34. 34. MANEJO DE SECCIONES Una sección es una parte de un documento en la que se establecen determinadas opciones de formato de página. Puedes crear una nueva sección cuando desees cambiar propiedades como la numeración de líneas, márgenes, orientación de impresión, número de columnas o encabezados y pies de página, entre otros. Mientras no se inserten saltos de sección, Word considerará el documento como una sola sección... Un salto de sección es una marca que se inserta para indicar el final de una sección y se muestran en pantalla como una línea doble punteada. Tipos de saltos de sección 1. Página siguiente. Inserta un salto de sección e inicia la nueva sección en la página siguiente. 2. Continuo. Inserta un salto de sección y empieza la siguiente sección en la misma página. 3. Página impar o Página par. Inserta un salto de sección y empieza la nueva sección en la siguiente página impar o par.
  35. 35. TABLAS DE CONTENIDO Crear una tabla de contenido Mostrar todo Ocultar todo Las tablas de contenido se crean eligiendo los estilos de título, como por ejemplo Título 1, Título 2 y Título 3, que se desea incluir en las mismas. Microsoft Office Word busca los títulos que tienen el estilo elegido, aplica formato y sangría al texto del elemento en función del estilo de texto e inserta la tabla de contenido en el documento. Microsoft Office Word 2007 ofrece una galería con varias tablas de contenido para elegir. Marque las entradas de la tabla de contenido y, a continuación, haga clic en el estilo de la tabla de contenido que desee en la galería de opciones. Office Word 2007 crea automáticamente la tabla de contenido a partir de los títulos que haya marcado. ¿Qué desea hacer? Marcar elementos para una tabla de contenido Crear una tabla de contenido Eliminar una tabla de contenido Marcar elementos para una tabla de contenido La manera más sencilla de crear una tabla de contenido es utilizar los estilos de título (estilo de título: formato que se aplica a un título. Microsoft Word tiene nueve estilos integrados diferentes: Título 1 a Título 9.) integrados. También se puede crear tablas de contenido basadas en los estilos personalizados que haya aplicado. O bien, se puede asignar niveles de tabla de contenido a elementos de texto específicos.
  36. 36. Marcar elementos utilizando los estilos de título integrados Seleccione el título al que desea aplicar un estilo de título. En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en el estilo que desee. Por ejemplo, si seleccionó texto al que desea aplicar un estilo de título principal, haga clic en el estilo denominado Título 1 en la galería de estilos rápidos. Si no encuentra el estilo apropiado, haga clic en la flecha para expandir la galería de estilos rápidos. Si el estilo que desea no aparece en la galería de estilos rápidos, presione CTRL+MAYÚS+W para abrir el panel de tareas Aplicar estilos. Bajo Nombre de estilo, haga clic en el estilo que desea usar. Marcar elementos de texto concretos Si desea que la tabla de contenido incluya texto que no tiene formato de título, puede utilizar este procedimiento para marcar elementos de texto específicos. Seleccione el texto que desea incluir en la tabla de contenido. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Agregar texto. Haga clic en el nivel en que desea etiquetar la selección como, por ejemplo, Nivel 1 para mostrar un nivel principal en la tabla de contenido. Repita los pasos 1 a 3 hasta haber etiquetado todo el texto que desea que aparezca en la tabla de contenido.
  37. 37. Crear una tabla de contenido Una vez marcados los elementos de la tabla de contenido, puede generarla. Crear una tabla de contenido a partir de los estilos de título integrados Utilice este procedimiento si creó un documento utilizando estilos de título. Haga clic en el lugar donde desee insertar la tabla de contenido, normalmente al principio del documento. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Tabla de contenido y, a continuación, en el estilo de la tabla de contenido que desee. Crear una tabla de contenido a partir de los estilos personalizados aplicados Siga este procedimiento si ya ha aplicado elementos personalizados a sus títulos. Puede especificar la configuración de estilos que desea que utilice Word cuando genere la tabla de contenido. Haga clic en el lugar en el que desee insertar la tabla de contenido. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Tabla de contenido y, a continuación, en Insertar tabla de contenido. Haga clic en Opciones. En Estilos disponibles, busque el estilo que haya aplicado a los títulos del documento. En Nivel de TDC, junto al nombre del estilo, escriba un número del 1 al 9 para indicar el nivel que desea que represente ese estilo de título. Repita los pasos 4 y 5 para cada estilo de título que desee incluir en la tabla de contenido. Haga clic en Aceptar. Elija una tabla de contenido adecuada al tipo de documento: Documento impreso Si va a crear un documento que se leerá en formato impreso, cree una tabla de contenido en la que cada uno de sus elementos incluya tanto el título como el número de la página en la que aparece dicho título. Los lectores pueden ir a la página que desean. Documento en pantalla Si el documento se va a leer en pantalla en Word, puede aplicar formato de hipervínculo a los elementos de la tabla de contenido, de manera que los lectores puedan ir al título correspondiente haciendo clic en él en la tabla de contenido. Para utilizar uno de los diseños disponibles, haga clic en un diseño en el cuadro Formatos. Seleccione las demás opciones de tabla de contenido que desee utilizar.
  38. 38. Actualizar la tabla de contenido Si agregó o quitó títulos u otros elementos de tabla de contenido en el documento, puede actualizar rápidamente la tabla de contenido. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Actualizar tabla. Haga clic en Actualizar sólo los números de página o en Actualizar toda la tabla. Eliminar una tabla de contenido En la ficha Referencias del grupo Tabla de contenido, haga clic en Tabla de contenido. Haga clic en Quitar tabla de contenido.

×