Funciones:

  • 1,968 views
Uploaded on

Funciones Básicas y sus características:

Funciones Básicas y sus características:

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,968
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FuncionesBásicas y susCaracterísticasManuel A. MedinaMichael Andújar
  • 2. Introducción Durante la clase de pre-cálculo, estaremos observando las diferencias que existen entre los distintos tipos de funciones básicas que existen, en este caso observaremos la recta con su ecuación de y = mx + b representada por y = 6x-1, y a su vez observaríamos la gráfica de la función inversa, con su ecuación de f(x)=1/(6x-1).
  • 3. Función Lineal La función lineal es del tipo: y = mx+b Pendiente : es el aumento de la ordenada (Y), cuando la abscisa (X), aumenta una unidad, y suele ser representado por la letra (m).  Pendiente: ΔY/ΔX Función Creciente : La función es creciente si al aumentar la variable independiente (X) aumenta la variable dependiente (Y). Función Decreciente : La función es decreciente si al aumentar la variable independiente (X) disminuye la otra variable (Y). Dominio : El dominio establece una correspondencia entre dos conjuntos de elementos de forma que a todo elemento del conjunto de partida se le asocie un elemento único del conjunto de llegada. Alcance: El alcance establece el valor recorrido de la gráfica en el eje de (Y).
  • 4. Función Recíproca Lafunción recíproca se le conoce a una ecuación que en su numerador está el valor de 1. Ejemplo:  Función Lineal:  Función Recíproca:
  • 5. Función Inversa Sea f(x) una función, decimos que g(x) es la función inversa de f(x), y la denotamos por el símbolo f -1, si se cumplen las siguientes dos condiciones: (f o f -1)(x) = x y (f -1 o f) (x) = x . Para saber si una función tiene inversa podemos hacer la prueba de la línea horizontal en la gráfica de la función, denotada como Y = X ; si la recta horizontal corta la gráfica en un solo punto, esa función tiene inversa, pero, si la recta corta la gráfica en dos puntos o más es necesario partir el dominio de la gráfica para poder hallar la inversa ya que la regla dice que la recta horizontal puede cortar un solo punto de la gráfica para poder hallar la inversa de esa función. Esto quiere decir que la función lineal tiene inversa, pero en la función de valor absoluto, hay que partirle el dominio para hallar su inversa ya que no pasa la prueba de la línea horizontal.
  • 6. Método para hallar la Función Inversa• Halle la función inversa de f(x) = 2x + 5 Escriba (y) en vez de f(x): y= 2x+5 Despeja para la variable (x): y-5/2= x Intercambia la variable (x) con la variable (y): x-5/2= y Escribe f -1(x) en vez de (y): f -1(x) = x-5/2
  • 7. Función lineal Función Lineal: y = 6x-1*Dominio: todos los números reales { x l x = R}* Alcance: (-∞,∞)* Intercepto en Y : (0, -1)* Intercepto en X : (⅙, 0)* Pendiente : 6* Asíntota Vertical: No tiene* Asíntota Horizontal: No tiene* Asíntota Oblícua: No tiene
  • 8. Función Recíproca Función Recíproca:* Dominio: todos los números reales { x |x ≠ ⅙}* Alcance: (-∞,0)U(0,∞)* Intercepto en Y : (0, -1)* Intercepto en X : No tiene* Asíntota Vertical: X = ¼* Asíntota Horizontal: Y = 0* Asíntota Oblícua: No tiene
  • 9. Gráfica Función Lineal
  • 10. Inversa: Gráfica Función Lineal
  • 11. Gráfica Función Recíproca
  • 12. Inversa: Gráfica Función Recíproca
  • 13. Propiedades de las funciones Decimos que la función f(x) es creciente si a medida que la (x) aumenta también la (y) aumenta. Sin embargo, una función es decreciente si a medida que la (x) aumenta la (y) disminuye. Otra de las propiedades que hemos estudiados es la función par y la función impar. En una función par se cumple que f(-x) = f(x) para todo valor del dominio y las gráficas son simétricas al eje de (y), mientras que cuando la función es impar se cumple que f(-x) = -f(x) para todo valor del dominio y las gráficas son simétricas al origen.
  • 14. Propiedades de las funciones (cont.) Cuando hablamos de las transformaciones de las funciones debemos incluir lo que son las traslaciones, las contracciones, los estiramientos y las reflexiones. Una traslación puede ser vertical u horizontal. Si conocemos la gráfica de f(x) entonces la nueva función dada por: g(x) =f(x) + c representa una traslación vertical de la gráfica de f(x). Si c > 0 la gráfica se traslada c unidades hacia arriba y si c < 0 entonces la traslación es de c unidades hacia abajo; mientras que una traslación horizontal de la gráfica de f(x) indica que si c > 0 la gráfica se traslada c unidades hacia la derecha y si c < 0 entonces la traslación es de c unidades hacia la izquierda.
  • 15. Propiedades de las funciones (cont.) Los estiramientos y las contracciones son otras propiedades de las funciones, las cuales también pueden ser verticales u horizontales. Si se conoce la gráfica de f(x) entonces la nueva función dada por g(x) = cf(x) representa un estiramiento vertical de la gráfica de f (x) si c > 1 pero si 0 <c < 1 entonces es una contracción vertical. Por otro lado g(x) = f(cx) representa un estiramiento horizontal de la gráfica de f(x) donde si 0 < c < 1 y si c > 1 entonces representa una contracción horizontal de la gráfica de f(x). Por último es importante saber que las gráficas pueden sufrir una transformación que indica que si se conoce la gráfica de f(x) entonces la nueva función dada por g(x) = - f(x) representa una reflexión de la gráfica de f a través del eje de (x).
  • 16. Conclusión  Al culminar este trabajo podemos establecer la diferencia que existen entre la función lineal y la función recíproca ya que cada una tiene características peculiares que las distinguen. Sin embargo, a ambas se les pueden aplicar e identificar las diferentes propiedades que hemos estudiado en clase. Ambas funciones pertenecen al conjunto de las funciones básicas y es importante que las conozcamos y podamos identificarlas para saber que procedimiento habremos de seguir cuando debamos trabajar con alguna de ellas.  Una de las cualidades es que la función de y=6x- 1, y f(x)=1/(6x-1), son recíprocas, pero no son inversas.