Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno de Conducta Disocial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno de Conducta Disocial

on

  • 1,781 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,781
Views on SlideShare
1,780
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
115
Comments
0

1 Embed 1

http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno de Conducta Disocial Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno de Conducta Disocial Presentation Transcript

  • Trastorno Negativista Desafiante Trastorno De Conducta Disocial
  • El TDAH va de la mano con el resto de los trastornos de la conducta disruptiva, como el Trastorno de Conducta (TC) y del Trastorno Negativista Desafiante (TND). TO D y e l T C 40 % – 70 % de niños con TDAH Salud mental versión impresa ISSN 0185-3325. Salud ment v.31 n.2 México mar./abr. 2008
  • Trastorno Negativista Desafiante A diferencia del TDAH, no es necesario que estas conductas perturbadoras estén presentes en varios ambientes.
  • Trastorno Negativista Desafiante DSM-IV-TR: “Los comportamientos perturbadores de los individuos con un trastorno desafiante por oposición son de una naturaleza menos grave que aquellos individuos con un trastorno disocial y normalmente no incluyen agresión hacia personas o animales, destrucción de la propiedad o un patrón de robos y engaños.”
  • Trastorno Negativista Desafiante • • • • 2 a 3 años: Conflicto en el entrenamiento de hábitos No relación con agresividad posterior Mayor de 3 a: Agresión vengativa o instrumental Si relación con agresividad posterior en resto de la infancia y la adolescencia. (Kagan y Moss, 1962) • Rutter, M. (1985) Fundamentos Científicos de Psiquiatría del Desarrollo. Barcelona: Salvat
  •  1. La frustración genera agresión  2. La agresión es aprendida por modelado social  3. La crianza por padres fríos, distantes, que castigan excesivamente y que discrepan entre sí favorecen las conductas agresivas en los niños  4. Niños que crecen en condiciones sociales desfavorables tienden a la agresividad.
  • Trastorno Negativista Desafiante La conducta oposicionista puede tomar diferentes formas, desde la pasividad extrema (no obedecer sistemáticamente mostrándose pasivo o inactivo) a sus formas más extremas, es decir, verbalizaciones negativas, insultos, hostilidad o resistencia física con agresividad hacia las figuras de autoridad, ya sean los propios padres, maestros o educadores.
  • Trastorno Negativista Desafiante Puede establecerse un círculo vicioso en que el padre y el niño pongan de manifiesto lo peor de cada uno.
  • Trastorno Negativista Desafiante El Trastorno Negativista Desafiante se caracteriza por un patrón recurrente de conductas no cooperativas, desafiantes, negativas, irritables, y hostiles hacia los padres, compañeros, profesores .
  • Trastorno Negativista Desafiante Los síntomas interfieren casi siempre en sus relaciones interpersonales, su vida familiar y su rendimiento escolar.  Aparece a los 3 años y suele iniciarse a los 8 años  No después de la adolescencia.  Antes de la pubertad: hombre.  Adolescencia: iguales.
  • Trastorno Negativista Desafiante • Más frecuente en niños. • 20% de los niños en edad escolar • Inicia hacia los 8 años de edad • Incluso en los años del preescolar. • Combinación de factores biológicos y psicosociales.
  • Trastorno Negativista Desafiante Más frecuente en familias donde por lo menos uno de los padres cuenta con una historia de trastorno del ánimo, t. negativista desafiante, , t. disocial, TDAH, T. antisocial de la personalidad o T. por consumo de sustancias.
  • Trastorno Negativista Desafiante 3- Criterios diagnósticos según DSM-IV: A) Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes síntomas: 1) A menudo se encoleriza o incurre en pataletas. 2) A menudo discute con adultos. 3) A menudo desafía activamente a los adultos o rehusa cumplir sus demandas. 4) A menudo molesta deliberadamente a otras personas. 5) A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento. 6) A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros. 7) A menudo es colérico y resentido. 8) A menudo es rencoroso o vengativo.
  • Trastorno Negativista Desafiante 3- Criterios diagnósticos según DSM-IV: B) El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en las actividad social, académica o laboral. C) Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo. D) No se cumplen los criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad.
  • Trastorno Negativista Desafiante
  • Trastorno Negativista Desafiante Curso del Trastorno ¿ ?
  • Trastorno de Conducta Disocial
  • Trastorno de Conducta Disocial
  • Trastorno de Conducta Disocial  Edad de inicio en chicos con TDAH: 12 años  Precedida por síntomas TOD  Marcada conducta disruptiva en años preescolares asociados a síntomas de TDAH, pobres relaciones con los pares, y desarrollo cognitivo medio.  Discordancia familiar y apegos inseguros.  En la adolescencia se relaciona con pobre supervisión de los padres y la pertenencia a grupos de pares antisociales. Loeber, R.; Burke, J.; Lahey, B.; Winters, A. & Zera, M.(2000) Oppositional Defiant and Conduct Disorder: A Review of the Past 10 Years, Part I. J. Am.Acad. Child Adolesc. Psychiatry 39:12, December 2000, 1468-1484 Rutter, M. & Sroufe, A. (2000) Developmental Psychopatology: Concepts and Challenges. Developmental and Psychopatology, 12, (2000) 265-296.
  • Trastorno de Conducta Disocial  Chicos con trastorno de conducta disocial y TDAH tienen peor pronóstico.  Empiezan sus síntomas disruptivos más tempranamente.  TDAH + TOD predicen inicio temprano de un Trastorno de Conducta disocial.  La más seria consecuencia del trastorno de conducta disocial es la aparición de la Personalidad antisocial y la Psicopatía en la adultez, cuyo diagnóstico se hace a partir de los 18 años.  Loeber, R.; Burke, J.; Lahey, B.; Winters, A. & Zera, M.(2000) Oppositional Defiant and Conduct Disorder: A Review of the Past 10 Years, Part I. J. Am.Acad. Child Adolesc. Psychiatry 39:12, December 2000, 1468-1484
  • Trastorno de Conducta Disocial Epidemiología para Trastorno de Conducta Disocial 30 a 50 % de las referencias a consulta de Psiquiatria Infantil 1.5 a 3.4 % en Población general 2.6 % para Personalidad Antisocial en Adultos Picos de inicio del t. en Niñez tardía y adolescencia temprana 5 : 1 Relación niños y niñas  Steiner, H. (1997) Practice Parameters for the Assessment and Treatment of Children and Adolescents with Conduct Disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 36:10 Supplement. 122S-139S
  • Trastorno de Conducta Disocial Criterios para el diagnóstico del Trastorno Disocial A. Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de tres (o más) de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses: B. El trastorno disocial provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral. El punto de partida es de los diez años de edad.
  • Criterios para el diagnóstico del Trastorno de Conducta Disocial A. Agresión a personas y animales 1. A menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros2. A menudo inicia peleas físicas 3. ha utilizado un arma que puede causar daño grave a otras personas (bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola)4. Ha manifestado crueldad física con personas 5. Ha manifestado crueldad física con animales 6. Ha robado enfrentándose a la víctima (ataque con violencia, arrebatar bolsos, extorsión, robo a mano armada) 7. ha forzado a alguien a una actividad sexual
  • Trastorno de Conducta Disocial Criterios para el diagnóstico del Trastorno de Conducta Disocial Destrucción de la propiedad 8. ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves. 9. ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas (distinto de provocar incendios).
  • Trastorno de Conducta Disocial Criterios para el diagnóstico del Trastorno de Conducta Disocial Fraudulencia o robo 10. ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra persona. 11. a menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones (esto es, "tima" a otros). 12. ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la víctima (p. ej., robos en tiendas, pero sin allanamientos o destrozos; falsificaciones)
  • Violaciones graves de normas 13. a menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas, iniciando este comportamiento antes de los 13 años de edad. 14. se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces, viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustitutivo (o sólo una vez sin regresar durante un largo período de tiempo). 15. suele hacer novillos en la escuela, iniciando esta práctica antes de los 13 años de edad.
  • Trastorno de Conducta Disocial Neurobiología y Neurofisiología de los trastornos de conducta  Violencia. Disminución del metabolismo de glucosa en la parte ventromedial del lóbulo frontal.  Agresividad impulsiva. Daño órbito-frontal.  . Deterioro en la interpretación de claves sociales. Daño en la amígdala y conexión entre la amígdala y las regiones prefrontales .  5-HIAA. Actual y futura agresividad en niños.  Serotonina sanguínea es alta en chicos con inicio de t. de conducta disocial y agresividad en la adolescencia.  En hombres la serotonina sanguínea se relaciona con violencia a lo largo de la vida. Lewis, M. (2002) Child and Adolescent Psychiatry: A Comprenhensive Text Book. E.U: Lippincott Williams & Wilkins
  • Delincuencia Juvenil. Cuando un niño o un adolescente comete infracciones contra las leyes criminales de un país.
  • Trastorno de Conducta Disocial