Your SlideShare is downloading. ×
0
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Lateralidad cerebral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lateralidad cerebral

9,304

Published on

Lateralización del cerebro …

Lateralización del cerebro
La división del trabajo entre los dos hemisferios cerebrales, considerada antaño un rasgo exclusivo de los humanos, se remonta a unos 500 millones de años. El uso preferencial de la mano derecha se desarrolló en nuestros antepasados homínidos cuando aprendieron a construir y a utilizar herramientas. Con la aparición de las habilidades discriminadas de las manos, y más tarde con la del lenguaje, comienza un cierto grado de lateralización de funciones que no se ha encontrado en los animales pero que en el hombre se transformó en un principio importante de organización del cerebro.

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
  • me gusta, muy completa la información
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
9,304
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
202
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LATERALIDAD CEREBRAL Dr. Manuel González Gálvez P S I Q U I AT R Í A D E A D O L E S C E N T E S https://www.facebook.com/psiquiatriapublicaciones?ref=hl 10 Enero de 2014
  • 2. ¿Zurdo o Diestro?
  • 3. La Lateralización del cerebro humano es una condición normal que no implica dominancia, asimetría o uso preferente de una u otra mano.
  • 4. • Gen de la Destreza: 80 % de la población mundial. • Social, cultural, ambiental.
  • 5. H e m i s fe r i o “d o m i n a n te ” 80 % es el derecho. 95 % coincidencia con el lenguaje. El hemisferio cerebral derecho controla la coordinación motriz del lado izquierdo del cuerpo.
  • 6. LATERALIDAD. Distribución ordenada de las funciones de cada hemisferio. Es un proceso de evolución y maduración del sistema nervioso, cuyo objeto es conseguir referencias claras de espacio y direccionalidad al cerebro para procesar los códigos y obtener la mejor eficacia con máxima velocidad. Cuerpo Calloso Fórnix
  • 7. ROGER SPERRY Premio Nobel de fisiología y medicina en 1981 p o r s u s e s t u d i o s s o b r e e l “ C e r e b r o p a r t i d o ”.
  • 8. ROGER SPERRY Analizó las diferentes formas de “ver el mundo” que tienen ambos hemisferios, y llegó a la conclusión de que cada uno de ellos, aunque contienen áreas funcionalmente similares, perciben la información disponible de manera muy diferente.
  • 9. Los estudios del dr. Sperry demostraron que tanto el hemisferio izquierdo como el derecho están especializados en diferentes habilidades, sin que puede hablarse de “dominancia” sino de coordinación entre ambos. Denominó a este campo de investigación ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES.
  • 10. “The left side of the brain is normally specialized in taking care of the analytical and verbal tasks. The left side speaks much better than the right side. The right hemisphere can only produce rudimentary words and phrases, but contributes emotional context to language. Without the help from the right hemisphere, you would be able to read the word "pig" for instance, but you wouldn't be able to imagine what it is…” Roger Sperry
  • 11. La asimetría del cerebro es esencial para su funcionamiento apropiado, pues permite especializarse a los dos lados, aumentando su capacidad de procesamiento y evitando situaciones de conflicto en las que ambos lados del cerebro tratan de hacerse cargo.
  • 12. 1. 2. 3. 4. Si el paciente se centra en el punto en el medio de la frente, la información visual sobre el rostro de la mujer que irá al hemisferio cerebral derecho y la información sobre la cara del hombre irá al hemisferio izquierdo. Cuando se pide a un paciente con cerebro dividido que señale la imagen completa de la cara que acaba de ver, el paciente suele escoger la imagen de la mujer (recuerde, la información sobre la cara de la mujer fue al hemisferio cerebral derecho). Sin embargo, si se requiere decir si la imagen era un hombre o una mujer, el paciente va a decir que la foto era de un hombre. Por lo tanto, dependiendo de lo que se requiere al paciente que haga, ya sea el hemisferio derecho o izquierdo dominará. Cuando no se realiza ninguna intervención, el hemisferio derecho dominará el reconocimiento de rostros.
  • 13. Broca. Afasia expresiva. Uno de los primeros indicios de la función cerebral de lateralización el resultado de las investigaciones del médico francés Pierre Paul Broca, en 1861. Su investigación implicó a su paciente apodado "Tan", quien sufrió un déficit en la producción del habla (afasia). La autopsia determinó que tenía una lesión en el hemisferio cerebral Wernicke. Afasia receptiva. izquierdo Señaló que de los déficit en la producción del habla algunos cercano frontal, o área de Broca. al lóbulo son lingüísticos. Los daños en la región posterior del giro temporal superior izquierdo (área de Wernicke) causa déficit en la comprensión del lenguaje en lugar de los déficits de producción del habla.
  • 14. La fisura longitudinal separa el cerebro humano en cerebrales, calloso. Los dos distintos conectados por hemisferios hemisferios el cuerpo exhiben una fuerte, pero no completa, simetría bilateral tanto en estructura y función. Ejemplo. Estructuralmente el surco lateral es más largo en el hemisferio izquierdo que en el hemisferio derecho, y funcionalmente, el área de Broca y el área de Wernicke están presentes sólo en el hemisferio izquierdo en más de un 95% de la población.
  • 15. Los hemisferios del cerebro humano operan entre sí de manera independiente y en conjunto con el otro; o compartiendo información como sucede con las observaciones sensoriales, a través del Cuerpo Calloso que los conecta (1). 1 1
  • 16. Cuerpo Calloso Estos “dos cerebros” son los dos hemisferios cerebrales, unidos entre sí por un haz de conexiones neuronales de más de doscientos millones de fibras nerviosas.
  • 17. Cuerpo Calloso (1). Su función es la de comunicar y coordinar, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria. La mayor parte de las fibras nerviosas que lo conforman conectan áreas de la corteza. 1 1
  • 18. El hemisferio izquierdo del cerebro controla los músculos en el lado derecho del cuerpo, y viceversa. Cuando alguien guiñe su ojo derecho, es el lado izquierdo de su cerebro en que trabaja. Debido a este cableado cruzado, el daño a un lado del cerebro afecta el lado opuesto del cuerpo.
  • 19. EL HEMISFERIO DERECHO 1. Habilidades espaciales, reconocimiento de rostros y procesamiento de la música. 2. Sólo estimaciones aproximadas y comparaciones en operaciones matemáticas. 3. Comprensión de imágenes visuales y dar sentido a lo que vemos. 4. Lenguaje, interpretación de contexto y el tono de una persona.
  • 20. El hemisferio izquierdo es dominante en el lenguaje: el procesamiento de lo que se oye y de la mayoría de las funciones del habla. También se encarga de llevar a cabo la lógica y los cálculos matemáticos exactos. Cuando alguien necesita recordar un hecho, su cerebro izquierdo lo toma desde su memoria.
  • 21. HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. No verbal. Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras. Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte por parte. Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos. Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo ( ), o algún procedimiento como (+) en la adición. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente. Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo. Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas. Comprende las relaciones metafóricas. Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias, empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro, etc. Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos. Digital: Usa números, como al contar. Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente. No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos. Tiende a posponer los juicios. Espacial: Ve donde están las cosas, y cómo se combinan las partes para formar un todo. Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica; una cosa sigua a otra en un orden lógico. Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales. Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas. Un pensamiento sigue a otro llegando a menudo a una conclusión convergente. Holístico: Ve las cosas completas, de una vez percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.
  • 22. HEMISFERIO IZQUIERDO Controla parte derecha del cuerpo * Habla, comunicación verbal * Leer, escribir, nombrar * Lógico, matemático * Lineal, detallado * ordenamiento secuencial * Controlado, Intelectual * HEMISFERIO DERECHO  Parte izquierda del cuerpo  Espacial, musical  Reconocimiento facial  Holístico  Artístico, simbólico  Emocional, intuitivo, creativo  Simultáneo, comprensión simultánea Dominante, mundano *  Apacible, espiritual Activo, analítico *  Receptivo, sintético Percepción de un orden significativo * Secuencias motoras complejas *  Reconocimiento de figuras complejas  Percepción de pautas abstractas
  • 23. HEMISFERIO HEMISFERIO IZQUIERDO Lenguaje Dominancia en la visión de palabras y letras, audición de sonidos relacionados con el lenguaje, memoria verbal, habla, lectura y escritura. Capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, para transformar la información en palabras, gestos y pensamientos. Es decir, el cerebro comprende las ideas, los conceptos y los almacena en un lenguaje no verbal, y después lo traduce a palabras aprendidas. Razonamiento preoperatorio DERECHO Capacidad espacial: Dominancia en la rotación mental de formas, geometría, configuraciones geométricas, percepción de la dirección y percepción de distancias. Emoción Dominancia en el recuerdo de contenidos de carácter emocional, percepción de las expresiones faciales y percepción de estados de ánimo. Capacidad musical superioridad tanto en la capacidad de percibir melodías como en la capacidad de discriminarlas.
  • 24. Fórnix Elemento subcortical, componente del Sistema Límbico; el fórnix es la comisura interhemisférica involucrada en los procesos emocionales, aprendizaje y memoria. Fórnix Coming soon . . .

×