Your SlideShare is downloading. ×
Arte del siglo XIX y principios del XX
Arte del siglo XIX y principios del XX
Arte del siglo XIX y principios del XX
Arte del siglo XIX y principios del XX
Arte del siglo XIX y principios del XX
Arte del siglo XIX y principios del XX
Arte del siglo XIX y principios del XX
Arte del siglo XIX y principios del XX
Arte del siglo XIX y principios del XX
Arte del siglo XIX y principios del XX
Arte del siglo XIX y principios del XX
Arte del siglo XIX y principios del XX
Arte del siglo XIX y principios del XX
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Arte del siglo XIX y principios del XX

353

Published on

Una pequeña introducción al arte del siglo XIX y principios del XX con las principales características y ejemplos comentados.

Una pequeña introducción al arte del siglo XIX y principios del XX con las principales características y ejemplos comentados.

Published in: Art & Photos
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
353
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Manuel Quero Barona GES 2 Arte del siglo XIX y principios del XX
  • 2. 1Arte del siglo XIX y principios del XX | Manuel Quero Barona GES 2 Índice Índice…………………………………………..…………………………….....…. Pg. 1 1. Características generales del arte del siglo XIX...……….... Pg. 2 2. Características de los movimientos artísticos...……….…… Pg. 3 2.1. Neoclasicismo…….………….………………………………….…… Pg. 3 2.2. Romanticismo………….……….………………………………….… Pg. 3 2.3. Realismo……………………………………………………………….… Pg. 4 2.4. Impresionismo…………………………………………..….……….. Pg. 4 2.5. Postimpresionismo…………………………………………………. Pg. 4 3. Comentarios de obras………………………………………..…..…….. Pg. 5 3.1. La libertad guiando al pueblo……………………………….…. Pg. 6 3.2. El juramento de los Horacios…………………………………… Pg. 7 3.3. Fusilamiento de Torrijos……….……………………………….... Pg. 8 3.4. La noche estrellada………………………………………………….. Pg. 9 3.5. Las espigadoras……………………..…………………………...… Pg. 10 3.6. Napoleón cruzando los Alpes………...……………………… Pg. 11 3.7. Saturno devorando a un hijo..................................... Pg. 12
  • 3. 2Arte del siglo XIX y principios del XX | Manuel Quero Barona GES 2 1. Características generales del arte del siglo XIX El arte en el siglo XIX muestra por primera vez un cambio total en su trayectoria. Hasta ese momento, el tradicional pintor era el que pintaba solo lo que la monarquía y la aristocracia querían mostrar. A partir de este momento los artistas empezarán a pintar cuadros de paisajes, monumentos, alegorías de la libertad o las revoluciones y las cosas tal y como ellos las veían y no como otros querían que se vieran. Es, por ejemplo, el caso de Francisco de Goya, que en su cuadro Los fusilamientos del dos de Mayo muestra la guerra tal y como es, con sangre de inocentes derramada, muerte y destrucción y no un asunto de honor y gloria como se veía en la época. La revolución francesa y la revolución industrial tuvieron un papel importante en la transición artística del momento, provocando que pintores expresaran sus pasiones e ideales revolucionarios mediante alegorías o levantamientos retratados y brindando nuevos temas para inmortalizar, sencillos como un paisaje con una estación de tren o una fundición con sus obreros trabajando. El arte del siglo XIX se caracteriza también por empezar a expresar un instante de algo que da la sensación de movimiento en algunos de sus cuadros, como por ejemplo un barco en mitad de una tormenta, donde podemos imaginarnos el vaivén de la nave entre las olas que rompen contra ella. Esta es también una importante diferencia frente al arte antiguo donde predominaba la sensación de quietud de las cosas.
  • 4. 3Arte del siglo XIX y principios del XX | Manuel Quero Barona GES 2 2. Características de los movimientos artísticos Dentro del arte del siglo XIX podemos diferenciar distintos movimientos artísticos como son neoclasicismo, romanticismo, realismo, impresionismo y post-impresionismo. 2.1. Neoclasicismo La principal pretensión del neoclasicismo era reflejar en el arte los principios intelectuales de la ilustración. Las pinturas neoclasicistas representaron los principales hechos de la revolución francesa mediante los mitos romanos, los cuales se identificaron con los valores de la revolución. Una de las características más notables del neoclasicismo frente a los otros movimientos es la predominación de la claridad estructural y el dibujo frente al color. Entre los pintores neoclásicos destaca Jacques-Louis David. 2.2. Romanticismo El romanticismo es una reacción revolucionaria contra la racionalidad de la ilustración y una crítica del clasicismo, dando prioridad a los sentimientos. Este movimiento está hermanado con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la revolución francesa. En muchos cuadros románticos, además de pasiones revolucionarias, se representa el exotismo de la cultura árabe o el de la edad media, a la que muchos pintores deseaban que se retornase. En el romanticismo, a diferencia del neoclasicismo, predomina el color frente a las líneas del dibujo. Destacan William Turner y Delacroix entre los pintores románticos.
  • 5. 4Arte del siglo XIX y principios del XX | Manuel Quero Barona GES 2 2.3. Realismo El realismo es un movimiento artístico reactivo contra las emociones exageradas del romanticismo. Su principal característica es mostrar las cosas tal y como son y entenderlas así mediante causas naturales sin tener que recurrir a intervenciones divinas. Las pinturas realistas tienden a representar personajes, situaciones u objetos de la vida cotidiana. Este movimiento creció notablemente gracias a la popularización de la fotografía, que produjo en el público el deseo por representaciones que parecieran objetivamente reales. Entre sus pintores destaca Gustave Courbet. 2.4. Impresionismo El impresionismo, a diferencia de sus movimientos antecesores que se centraban en la identidad de las formas que yacen bajo la luz, se centra en el momento de luz más allá de las formas que hay bajo este. Los pintores impresionistas ya no se preocupaban por buscar la perfección de las líneas del dibujo ni por ocultar sus pinceladas fragmentadas, ahora la luz era el factor unificador de la figura y el paisaje. Se tiende a representar temas de la vida real usando colores puros y sin mezcla y evitando el negro y los terrosos. El pionero de este movimiento fue Édouard Manet, pero también cabe destacar a Claude Monet. 2.5. Postimpresionismo El postimpresionismo es el sucesor del impresionismo y engloba todas las limitaciones de éste pudiendo así ampliarlo. Los pintores postimpresionistas continuaron usando colores puros, pinceladas distinguibles y temas de la vida real pero intentando llevar más emoción a sus pinturas. Su objetivo era representar
  • 6. 5Arte del siglo XIX y principios del XX | Manuel Quero Barona GES 2 una visión más subjetiva del mundo dejando de reflejar fielmente la naturaleza. En este movimiento artístico cabe destacar a Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Paul Cézanne. 3. Comentarios de obras Obras obligatorias: La libertad guiando al pueblo (Eugène Delacroix), El juramento de los Horacios (Jacques-Louis David). Obras a escoger: Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga (Antonio Gisbert), La noche estrellada (Vincent van Gogh), Las espigadoras (Jean-François Millet), Napoleón cruzando los Alpes (Jacques-Louis David), Saturno devorando a un hijo (Francisco de Goya).
  • 7. 6Arte del siglo XIX y principios del XX | Manuel Quero Barona GES 2 3.1. La libertad guiando al pueblo Autor: Eugène Delacroix Año: 1830 Estilo: Romanticismo Dimensiones: 260cm x 325cm Tipo: Óleo sobre lienzo Ubicación: Museo Louvre-Lens, Lens (Francia) En este cuadro se puede apreciar claramente a la libertad en el centro, en forma de alegoría, con más luz que el resto de personajes y portando una bayoneta en su mano izquierda y una bandera francesa revolucionaria en su mano derecha, la cual sostiene en alto mientras mira a su espalda donde se encuentra el pueblo, como indicando el camino que han de seguir. La libertad va medio desnuda y es algo que he podido apreciar en varias alegorías, pero no sé qué significado tiene. Se pueden ver también cadáveres esparcidos por el suelo sobre la senda que tiene que seguir la población, como si el pintor quisiera expresar que sin lucha y pérdidas no se consigue la libertad. También se puede apreciar a un hombre caído frente a la libertad el cual parece que intenta incorporarse, mirándola desde abajo como si pidiera clemencia. A ambos lados de la libertad y más definidos que el resto de personajes pueden apreciarse un niño con una pistola en cada mano y dos hombres, uno empuñando un sable y el otro un trabuco. Tras ellos se puede apreciar la multitud empuñando también armas y siguiendo la marcha guiada por la libertad entre escombros, cadáveres y humo y dejando atrás una ciudad que se puede deducir que es París por los conocidos campanarios de Notre-Dame.
  • 8. 7Arte del siglo XIX y principios del XX | Manuel Quero Barona GES 2 3.2. Juramento de los Horacios Autor: Jacques-Louis David Año: 1784 Estilo: Neoclasicista Dimensiones: 330cm x 425cm Tipo: Óleo sobre lienzo Ubicación: Museo del Louvre, París (Francia) En el cuadro El juramento de los Horacios se pueden apreciar tres grupos de personajes, todos con la misma luz sin distinciones entre unos y otros y el tema escogido por el pintor, la antigua Roma, se puede deducir por las vestimentas de la época. En el centro se puede ver a un hombre de avanzada edad sosteniendo y alzando tres espadas con una mano y alzando también la otra aunque vacía, al mismo tiempo que mira hacia arriba como si estuviera poniendo a Dios por testigo de las palabras que pronuncie. Al lado izquierdo y frente al hombre podemos ver tres varones jóvenes, uniformados, juntos, alzando un brazo y sosteniéndose los unos a los otros por la cintura con el otro, como si estuvieran corroborando las palabras que pronuncia el otro hombre. Al lado derecho, tras el personaje central, podemos ver un grupo de tres mujeres y dos niños sentados. Por su expresión se ve que están tristes o llorando y en conjunto con los otros personajes podemos deducir que son las mujeres de los hombres más jóvenes, los cuales puede que vayan a la guerra a defender su ciudad o país dejando atrás la familia y el miedo. La escena sucede en un patio típico de una casa romana.
  • 9. 8Arte del siglo XIX y principios del XX | Manuel Quero Barona GES 2 3.3. Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga Autor: Antonio Gisbert Año: 1888 Estilo: Romanticismo/Realismo Dimensiones: 390cm x 601cm Tipo: Óleo sobre lienzo Ubicación: Museo del Prado, Madrid (España) En el cuadro Fusilamiento de Torrijos podemos ver abajo, a la izquierda cuatro cadáveres tirados en el suelo, algunos maniatados y todos con los ojos vendados. Se puede deducir que estos hombres estuvieron en el grupo de condenados y fueron fusilados. Más arriba y en el centro vemos dieciséis hombres en fila, entre los que se encuentra el general Torrijos, que esperan también la muerte. Se puede apreciar notablemente la mirada perdida de Torrijos, que parece resignado, mientras coge de la mano a los compañeros que se encuentran a cada uno de su lado. También entre el grupo se pueden ver unos frailes, dos que se encuentran vendando los ojos a los condenados y uno a la derecha y más distanciado que parece recitar un versículo de la Biblia. Tras estos se puede ver un pelotón de tropas de Fernando VII, esperando la orden para seguir con las ejecuciones y entre ellos otro grupo de frailes. Al fondo del todo, tras los individuos y bajo un cielo apagado y con nubarrones, puede verse la villa de Málaga.
  • 10. 9Arte del siglo XIX y principios del XX | Manuel Quero Barona GES 2 3.4. La noche estrellada Autor: Vincent van Gogh Año: 1889 Estilo: Postimpresionismo Dimensiones: 73,7cm x 92,1cm Tipo: Óleo sobre lienzo Ubicación: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York (EEUU) En este cuadro lo que más destaca son los cipreses que hay a la izquierda, de un color oscuro como si fuesen llamas negras, sumados al sol y las estrellas con ese aura de luz tan grande que les rodea. Se puede ver también cómo se notan las pinceladas del cielo, las montañas del fondo y los árboles, sin embargo la población de Saint- Rémy-de-Provence, representada en el centro de la pintura, se ve finamente dibujada. En el cielo además, se pueden ver dos grandes ondas que predominan entre las estrellas. Los colores que predominan son el azul y el verde oscuro junto con el amarillo y el naranja de las luces de la villa y los astros.
  • 11. 10Arte del siglo XIX y principios del XX | Manuel Quero Barona GES 2 3.5. Las espigadoras Autor: Jean-François Millet Año: 1857 Estilo: Realismo Dimensiones: 83,5cm x 110cm Tipo: Óleo sobre lienzo Ubicación: Museo de Orsay, París (Francia) En el cuadro de Las espigadoras se puede ver en primer plano a tres mujeres campesinas vistiendo de la época, dos de ellas agachadas recogiendo espigas y una tercera que parece estar inclinándose para unirse a sus compañeras. Más atrás denotan los montículos del cereal acumulado y una carreta cargada, con un hombre sobre el fardo el cual parece estar ajustándolo al carro. Alrededor de los montículos y la carreta se puede ver un numeroso grupo de espigadoras también laborando. Hacia la derecha, un poco más al fondo se puede ver la silueta de un hombre montado a caballo. Puede deducirse que será el propietario de las tierras, vigilando que sus jornaleros hagan un buen trabajo. Tras este hombre, mucho más al fondo, pueden verse unas construcciones respaldadas por vegetación, las cuales recuerdan a una granja. Los colores de la pintura son suaves a excepción de las tres espigadoras principales, que llevan prendas de colores un poco más vivos y tienen más iluminación.
  • 12. 11Arte del siglo XIX y principios del XX | Manuel Quero Barona GES 2 3.6. Napoleón cruzando los Alpes Autor: Jacques-Louis David Año: 1801 Estilo: Neoclasicismo Dimensiones: 260cm x 221cm Tipo: Óleo sobre lienzo Ubicación: Palacio de Charlottenburg, Berlín (Alemania) En la pintura de Napoleón cruzando los Alpes se puede ver al emperador montado sobre un caballo de tono marrón oscuro relinchando. Va elegantemente vestido, con uniforme y alzando su brazo derecho mientras con su mano izquierda aguanta firmemente las riendas del animal. Su capa, de un rojo vivo, vuela hacia adelante arrastrada por el viento y su mirada es fija y penetrante. El paisaje es montañoso, con caminos empinados y difíciles. En segundo plano, tras la figura de Napoleón, se puede ver lo que parece ser el ejército francés atravesando cuesta arriba el sendero de las blancas montañas alpinas. El tiempo parece ser malo, nublado, sin embargo las figuras representadas tienen la misma luz que si de un día soleado se tratara.
  • 13. 12Arte del siglo XIX y principios del XX | Manuel Quero Barona GES 2 3.7. Saturno devorando a un hijo Autor: Francisco De Goya Año: 1819 - 1823 Estilo: Romanticismo Dimensiones: 146cm x 83cm Tipo: Óleo sobre revoco trasladado a lienzo Ubicación: Museo del Prado, Madrid (España) En la obra Saturno devorando a un hijo se puede observar un único plano, con fondo negro. Vemos lo que parece ser un gigante o titán, de avanzada edad, con el cabello largo y canoso y con una mirada que lo hace parecer loco. Este ser sostiene en sus manos un cuerpo sanguinolento al que le faltan la cabeza y un brazo, mientras parece acercárselo a la boca y devorar el restante. En la pintura se aprecian claramente las manos y cabeza del ser, sin embargo el resto del cuerpo parece mal pintado, como si no tuviera importancia para su significado. Los colores son entre marrones y blancos junto con el fondo que es negro completamente.

×