Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Breve historia de las drogas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Breve historia de las drogas

  • 14,850 views
Published

Historia de la drogas. Trabajo de Moabe Sales Lima. ESA. 2012.

Historia de la drogas. Trabajo de Moabe Sales Lima. ESA. 2012.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
14,850
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
107
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DROGAS By MOABE SALES
  • 2. La costumbre de drogarse no es nueva. Históricamente, el hombresiempre ha consumido sustancias que alteran el funcionamientonormal del sistema nervioso central. El alcohol y los opiáceosfueron los primeros psicoactivos empleados con esta finalidad yaalrededor de año 5.000 a.C.
  • 3. Opio ADORMIDERAEl opio es una mezclade alcaloides conpropiedades analgésicas ynarcóticas, que se extrae delas cabezas verdes (frutos)de la amapola del opio oadormidera (Papaversomníferum).
  • 4. Si bien es posible que los efectospsicológicos del opio ya fueranconocidos por los antiguos sumerios,la primera referencia indudable al jugode amapola son los estudios del opioque realiza Teofrasto en el siglo IIIa.C. en sus tratados botánicos En la época Medieval, se preparó un extracto líquido, denominado láudano, preparado por primera vez por el alquimista Paracelso. Este se utilizó hasta épocas relativamente recientes para tratar el dolor y otros muchos procesos.
  • 5. En 1803 Freidrich Serturner aisló el principal componente del opio al que se denominó como morfina nombre derivado de Morfeo, Dios griego de los sueños, que acabó sustituyendo las preparaciones a base de láudano.La morfina se comercializó por primera vez en 1817, anunciándosecomo un analgésico que, además, se podía emplear en el tratamientode adicciones a ciertas sustancias, como el opio y el alcohol
  • 6. Con el tiempo, norteamericana jugó un importante morfina es aúnLa guerra civil por desgracia, se descubriría que la papel en lamás adictiva que el alcohol o el opio. ese país. Muchos soldadoshistoria de la adicción a opiáceos enrecibieron morfina y jeringuillas para su autoadministración. Estodeterminó la aparición de adicción a morfina en muchos soldados.Esta dependencia se la denominó la enfermedad del soldado yenfermedad del ejército.
  • 7. En 1883, Heinrich Dreser aisló un opiáceo a partir de la morfina,obteniendo diacetilmorfina, que en 1898 fue comercializada porel laboratorio Bayer bajo el nombre de "heroína" De 1898 a 1910 la heroína fue vendida comoun sustituto de la morfina y medicamentos parala tos para niños.
  • 8. En poco tiempo se demostró que la adicción generada porutilizar este compuesto era mucho más intensa en comparacióncon la de la morfina.En 1913, «Bayer» suspendió la producción de heroína.
  • 9. Desde 1920 a 1930 la heroína en algunos países fue utilizadapara la terapia de reemplazo en pacientes con adicción a lamorfina y la cocaína. En las farmacias Alemanas se podíaadquirir heroína hasta el año 1971.En la actualidad, casi ninguna empresa del mundo produce ovende heroína como droga legal, únicamente se sintetiza enalgunos casos para realizar investigaciones o también para eltratamiento paliativo.
  • 10. CocaínaLa cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca.
  • 11. Utilizada desde hace más de 5 000 años por las civilizacionesprecolombinas, esta hoja es parte integrante de su civilización.Producción agrícola en sí, se integra a su farmacopea ancestral, asus rituales sociales y religiosos hasta el día de hoy. Los Aimaras, cuya civilización se expandió en la región del Lago Titicaca antes de la llegada de los Incas, le dieron su nombre de khoka, que significa "el árbol por excelencia"
  • 12. Desde hace siglos las hojas de Coca han sido y siguen siendo usadaspara aumentar la resistencia al esfuerzo físico y por la sensación debienestar que producen realizando el "coqueo" o “acuyicu", comose denomina al acto de mascar las hojas de coca.
  • 13. Los primeros arbustos de coca fueron llevados hacia1750 deSudamérica hacia Europa. En 1859 Albert Niemann logra el aislamiento del alcaloide de la coca y nace la "Cocaína".
  • 14. De sus primeros aplicaciones fue eltratamiento para la adicción a la morfinay como anestésico local. Aunque quienmás ayudaría a la difusión de la cocaínacomo terapia fue Sigmund Freud.Se desarrollan a partir de la cocaínadistintos tipos de anestésicos locales.Principalmente para dentistas yoftalmólogos. Durante algún un tiempo la cocaína, fue como símbolo de la medicina moderna, era ingrediente fundamental de cualquier brebaje que saliera a la venta.
  • 15. El uso de la Cocaína por sus nocivos efectos se prohíbe al finalizarla II Guerra Mundial.Actualmente algunos de sus derivados como la lidocaína obenzocaína son usados como método anestésico.
  • 16. La ley seca A principio do siglo XX muchos países intentaran prohibir la venta de alcohol. En 1914 estados unidos reúne 6.000.000 firmas y en 1920 aprobaron una nueva ley, “La Ley Seca”. Con esa ley pretendían que se cerrasen las cárceles y acabar con los problemas médicos y sociales derivados “supuestamente” del alcohol.
  • 17. Con la ilegalización del alcohol lasmafias se enriquecieron, lasintoxicaciones por el consumo delalcohol aumentaron y los médicostambién se enriquecieron vendiendoalcohol diagnosticado. Debido a esa situación la ley fue retirada polo presidente Franklin D. Roosevelt.
  • 18. Consecuencias CoclusionesHeroína DROGAS Con lasCocaínaAlcohol SENTIDIÑO!!!