Diagnóstico de la Provincia de Chimborazo

  • 3,306 views
Uploaded on

 

More in: Education , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,306
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
24
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ruht Ch._Manuel P.
    DIAGNÓSTICO
    PROVINCIA DE CHIMBORAZO
    RuhtCh._Manuel P.
  • 2. Características del medio biofísico
    La provincia de Chimborazo está situada en el centro del Ecuador, en la región Sierra, en medio del callejón interandino. Tiene una extensión de 6.600 km2 y comparte límites con provincias de la Costa, la Sierra y la Amazonía.
    Se encuentra dividida en diez cantones: Riobamba, Guano, Alausí, Colta, Chambo, Penipe, Pallatanga, Guamote, Cumandá y Chunchi.
  • 3. El clima predominante es el templado; no obstante existe una importante variabilidad de climas, debida a la diversidad de pisos ecológicos, ya que su territorio en la Costa desciende hasta una altitud de 1.000 msnm. Así, se encuentran zonas con clima tropical húmedo, desértico y templado; sectores donde predomina el clima frío de páramo (3000 msnm) y niveles con clima glaciar en las cimas más altas sobre los 4.000 y 4.500 msnm.
    Esta variedad geográfica y climática hacen posible la producción de una gran diversidad de alimentos.
  • 4. Además, esta zona es rica en recursos mineros, los mismos que se han concentrado en la producción de cemento. Por otra parte, el 84% de la superficie total de la provincia se ha destinado a la producción agropecuaria, sumando un aproximado de 563,700 hectáreas, mientras que 1.736 hectáreas, corresponden a zonas urbanas y el resto a bosques, páramos, pasto natural, arenales y nieve .
  • 5.  Características socioeconómicas
  • 6. Para el año de 2001, la provincia de Chimborazo contaba una población de 403.632 habitantes y un ritmo de crecimiento anual de 0.9%, es decir, que alberga aproximadamente al 3.3% de la población nacional del Ecuador.
    La población de Chimborazo es predominantemente rural; seis de cada diez personas residen en las zonas rurales y cerca del 80% del total de la población urbana de la provincia
  • 7. Fuente: SIISE, Versión 4.5
  • 8. CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN POR CANTÓN
    Fuente: Plan de Desarrollo de la Provincia de Chimborazo, agosto 2005
  • 9. Fuente: SIISE, Versión 4.5
    Fuente: SIISE, Versión 4.5
  • 10. Chimborazo es una provincia joven; más del 36% de personas tiene edades entre 0 y 14 años y un total de 60,1% es menor de 30 años. Alausí, Guamote, Pallatanga y Chunchi son los cantones que registran una mayor importancia relativa de la población infantil, correspondiente al 40% de su población total.
    La provincia tiene una mayor población femenina; así, por cada 100 hombres existen de 111, 7 mujeres. De esta manera, las mujeres conforman el 52,8% de la población total de la provincia, porcentaje que se mantiene con pequeñas fluctuaciones en todos los cantones.
  • 11. CUADRO COMPARATIVO DE ÍNDICES DE POBREZA
    * NBI: Necesidades básicas insatisfechas, a partir del Censo de Población y Vivienda 2001
    Fuente: SIISE, Versión 4.5
  • 12. La pobreza se concentra principalmente en las áreas rurales donde también existe un mayor porcentaje de población indígena. En general, los indígenas del Chimborazo viven en condiciones de mayor pobreza en comparación con grupos similares de otras provincias. Así, siete de los diez cantones contienen al 50% de la población más pobre; entre ellos, Guamote, Colta y Alausí son los más afectados, mientras que Riobamba, Chambo y Cumandá cuentan con las mejores condiciones de vida dentro de la provincia. Por otra parte, el 14% de la población total de la provincia es beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano.
  • 13. * NBI: Necesidades básicas insatisfechas, a partir del Censo de Población y Vivienda 2001.
     
    CUADRO COMPARATIVO DE ÍNDICES DE POBREZA URBANO / RURAL
    * NBI: Necesidades básicas insatisfechas, a partir del Censo de Población y Vivienda 2001.
    Fuente: SIISE, Versión 4.5
  • 14. Más de la mitad de las viviendas de la provincia presenta dificultades en el acceso a servicios residenciales básicos, siendo las más afectadas las ubicadas en la zona rural. A pesar de que en los últimos años ha existido un incremento significativo en la cobertura de servicios como abastecimiento de agua, alcantarillado, conexión telefónica y recolección de basura, éstos aún están lejos de alcanzar niveles óptimos. Solamente el servicio eléctrico mantiene una cobertura suficiente, pues abastece al 92,4% de los hogares. Hasta el año 2002, el hacinamiento había alcanzado al 24% de los hogares en la provincia, siendo los cantones de Guamote y Alausí los que presentan peores condiciones. Entre los hogares indígenas, el 35,5% presenta niveles críticos de hacinamiento.
  • 15. La cobertura de salud, los índices provinciales son inferiores a los nacionales y regionales. Actualmente la provincia cuenta con 163 establecimientos de salud, en su mayoría pertenecientes al Ministerio de Salud Pública y al Seguro Social Campesino. De estos 15 tienen internación hospitalaria, con una dotación de 1,4 camas por cada mil habitantes, casi la mitad del promedio nacional.
    Es importante señalar que en relación a otros grupos étnicos similares, los indígenas de esta provincia tienen un mayor y mejor acceso a servicios de medicina general, control del embarazo, vacunación, pediatría y odontología. Sin embargo, la cobertura es insuficiente especialmente en las zonas rurales, donde el 33% de la población no tiene acceso a servicios profesionales de salud.
  • 16. Cabe destacar el lugar que tiene la medicina andina tradicional entre los servicios de atención a salud, por lo cual se han implementado diversas iniciativas por integrar y certificar esta práctica en los centros oficiales de salud, lo que ha incidido positivamente en un mayor y mejor acceso, especialmente entre la población indígena.
    La tasa de desnutrición infantil en la provincia alcanza uno de los niveles más elevados del país, causada por un inadecuado manejo de la nutrición familiar y materna y la falta de atención oportuna de enfermedades infecciosas y parasitarias en niños y niñas menores de 5 años. Al igual que otros indicadores, la incidencia es mayor en el área rural.
  • 17. ÍNDICES DE DESNUTRICIÓN INFANTIL POR CANTÓN
    Fuente: INFOPLAN, Versión 2; Censo de Población y Vivienda de 1990
    Moreano, M, Carrasco, F, Bacallao, G., Desnutrición y condiciones socio-económicas en el Ecuador
  • 18. las altas tasas de mortalidad infantil, debidas especialmente a enfermedades infecciosas del sistema respiratorio y enfermedades parasitarias que revelan poca eficiencia de los servicios de salud en la detección y atención oportuna de estas enfermedades.
    Por otra parte, la tasa de mortalidad materna sigue siendo significativamente más alta que la nacional. Las principales causas de muerte están relacionadas con inexistencia o deficiencia en controles prenatales y atención profesional del parto. La incidencia de estos factores en el área rural es casi del doble que en el área urbana.
  • 19.  
    PORCENTAJES DE ANALFABETISMO
    Fuente: SIISE, Versión 4.5
  • 20. La provincia de Chimborazo presenta uno de los índices más altos de analfabetismo a nivel nacional (19% de la población total frente al 9% nacional), con una profunda brecha entre el área urbana y rural, y una importante brecha de género. Esto revela la inequidad en el acceso a la educación de la población femenina, la misma que se va agravando conforme aumentan los niveles de instrucción. Los cantones de Colta, Alausí y Guamote presentan las tasas más altas de analfabetismo, con niveles superiores al 25% del total de su población.
  • 21. El porcentaje de desempleo en la provincia es inferior al nivel nacional, con diferencias significativas entre las áreas urbanas y rurales (6,9% y 0,7% respectivamente) lo que tiene relación con el alto porcentaje de empleo por cuenta propia. Estos índices sin embargo no reflejan una mejora de la situación económica general, pues aunque en la zona rural el índice de desempleo sea bajo, los ingresos que se perciben son inferiores a los mínimos nacionales
  • 22. El promedio de migración es de 2 personas por familia, se puede observar que el 88,2% emigraron en busca de trabajo o por mejorar su situación económica. Perdieron la esperanza de mejorar su condición en sus lugares de origen
    ¿POR QUE MIGRAN?
    Fuente: SIISE, 2004
    Elaboración: José Álvarez Román
  • 23. El Censo poblacional de 2001 Chimborazo tenía un porcentaje de emigración al extranjero más bien baja: 2,9%; no obstante tiene uno de los cantones que registran mayor porcentajes a nivel nacional, Chunchi, que llega a un 9,14%.
    Emigración externa .
    los y las chimboracenses son España con el 64,8%, seguido de Estados Unidos con el 23,9% e Italia con el 4,0%. En España, las ciudades de mayor preferencia son Madrid con el 43,9%, Murcia con el 19,3% y Barcelona con el 15%.
    Los destinos, Guayaquil, Quito.
    Chimborazo el 57% de la población emigrante son varones, mientras que el 43% son mujeres
    Estos emigrantes se puede apreciar que la gente es relativamente joven, pues el 72,4% es menor de 37 años.
  • 24.
  • 25. El 59,8% de los emigrantes son casados, abandonan a sus hijos y esposa, las rupturas familiares son evidentes, se dividen las familias, se reparten los hijos entre los familiares e incluso dejan encargados a amigos o vecinos.
    Esto origina una serie de problemas psicológicos, educativos y sociales.
  • 26. La provincia de Chimborazo aporta con menos del 2% del PIB nacional. Las actividades agropecuarias, administración pública, los servicios, incluyendo el servicio doméstico y el comercio son las principales actividades económicas en la zona.
    Chimborazo es una de las principales proveedoras de productos agrícolas tanto para la Sierra como para la Costa, entre los que destacan el maíz, leguminosas, cebada y otros cereales, papas y hortalizas. Otros cultivos propios de las zonas cálidas como café, caña de azúcar y frutas son de producción irregular.
  • 27. El sector agropecuario agrupa a la mayor proporción de la población y ha dado origen a otras industrias como procesamiento de carnes, producción de derivados lácteos, molinería y panadería, no aporta significativamente a los ingresos provinciales, debido a las bajas remuneraciones, informalidad en el registro y ejercicio de las actividades comerciales y crecimiento limitado de las industrias.
    El uso de tecnología para labores agropecuarias es ligeramente inferior a las tendencias regional y nacional, con un índice del 1,4 % de existencia de maquinaria agrícola por hectárea bajo UPA, frente al 1,7% regional y 1, 5% nacional
  • 28. Una de las principales fuentes de captación de recursos son los créditos para desarrollo, que son otorgados principalmente por ONG´s, Cooperativas de Ahorro y Crédito y el Banco Nacional de Fomento, que sin embargo no cubren la demanda requerida.
  • 29. La Provincia de Chimborazo está ubicada en la parte central de callejón interandino del Ecuador la cual cuenta con una variedad en el ámbito del turístico. Altas y hermosas cordilleras forman su marco natural, dando lugar a una gama infinita de paisajes, encerrados en grandes y pequeños valles, en profundas depresiones, en mesetas, colinas y cordilleras en las que los chimboracenses han hecho su vida desde la antigüedad.
  • 30. Tiene gran variedad geográfica, cultural y étnica, puesto que cambia a cada momento. No es raro pasar desde el calor del subtrópico hasta las nieves perpetuas de sus nevados pasando por ríos, cascadas, lagunas, páramos, valles, encañonadas, mesetas, etc.