Emprendimiento

30,817 views
30,522 views

Published on

Generalidades y principios básicos relacionados con el emprendimiento y las características de un verdadero emprendedor.

Published in: Education, Business, Technology
9 Comments
21 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,817
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,880
Actions
Shares
0
Downloads
1,574
Comments
9
Likes
21
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Emprendimiento

  1. 1. EMPRENDIMIENTO CONCEPTOS Y GENERALIDADES Manuel Pabón Machuca USTA 2009
  2. 2. EMPRENDIMIENTO Ley 1014 / 06 Define: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
  3. 3. EMPRENDIMIENTO Motivación Resultado-Logro 1 2 3 Visión Real-Meta Ambiente - Riesgo Herramientas Claves
  4. 4. EMPRENDIMIENTO EMPRENDEDOR Define: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.
  5. 5. EMPRENDIMIENTO “CONSTRUYATE UN EMPLEO, DE TAL MANERA QUE LO AMES Y DISFRUTES TANTO, QUE NUNCA TENGAS QUE TRABAJAR “ REFRÁN ORIENTAL
  6. 6. EMPRENDIMIENTO ¿Qué diferencia a los Ganadores ? Cuando un ganador comete un error, dice: “YO ME EQUIVOQUE” Cuando una persona común comete un error, dice: “NO FUE MI CULPA” Un ganador TRABAJA más fuerte y tiene más TIEMPO. Los otros siempre están “MUY OCUPADOS”.
  7. 7. EMPRENDIMIENTO Creatividad – Recursividad
  8. 8. EMPRENDIMIENTO ¿Qué diferencia a los Ganadores ? El resto no colabora y se limita a decir: “YO SÓLO HAGO MI TRABAJO” Un ganador dice: “DEBE HABER UNA MEJOR FORMA DE HACERLO” Los otros se conforman diciendo: “ESTA ES LA MANERA EN QUE SIEMPRE LO HEMOS HECHO”
  9. 9. EMPRENDIMIENTO CUALIDADES ACTITUDES Liderazgo Precisión Adaptación al cambio Pro-actividad Trabajo en equipo Puntualidad Conocimiento del negocio Fiabilidad Competente Presentación Innovador Autónomo Emprendedor
  10. 10. Fíjate Bien
  11. 11. EMPRENDIMIENTO EMPRENDEDOR Orison Sweet Marden Reconocido Pedagogo y moralista norteamericano “El mundo no te exige que seas abogado, sacerdote, médico, labrador, científico o comerciante. No te impone lo que debes ser: lo que quiere es que cualquier cosa que emprendas la domines. Si eres maestro en tu arte o profesión, el mundo te aplaudirá y se te abrirán todas las puertas. Para los chapuceros, ineptos y fracasados solo tiene el
  12. 12. EMPRENDIMIENTO EL VERDADERO LIDER “El LIDER NO ES AQUEL QUE LOGRA GRANDES COSAS , SINO AQUEL QUE HACE QUE LA GENTE LOGRE GRANDES COSAS” RONALD REAGAN
  13. 13. EMPRENDIMIENTO LECTURA No. 1 ¿Crees en ti?
  14. 14. EMPRENDIMIENTO Observación Experiencia Sentido común Necesidad Necesidad Individual social Tradición Cultura
  15. 15. EMPRENDIMIENTO Diferenciación Idea de Negocio Proyecto Empresarial “La INNOVACIÓN consiste básicamente en la incorporación a un sistema nuevas tecnologías que puedan afectar no solo los aspectos técnicos de los procesos de fabricación, sino también a la organización y funcionamiento del conjunto o a través de cambios profundos en la cultura, mentalidad y formación de todo su personal, en especial del propio empresario, generando beneficios o valor agregado”
  16. 16. EMPRENDIMIENTO El Cerebro y su Influencia HEMISFERIO HEMISFERIO IZQUIERDO DERECHO
  17. 17. EMPRENDIMIENTO ¿Qué ve primero? ¿Flechas verdes que se dirigen hacia la derecha? ¿O flechas amarillas que van hacia la izquierda? Dicen los expertos que este efecto está asociado con los hemisferios del cerebro.
  18. 18. EMPRENDIMIENTO HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO •PROCESAMIENTO VERBAL •PERCEPCION •ESCRITURA •VISUAL •LECTURA •ACUSTICO •HABLA •KINESTESICO •LOGICA MATEMATICAS •IMAGINACION •NORMAS Y PROCEDIMIENTOS •NO “TRAGA ENTERO” •REPETIDOR INGENIERO - CERRADO ARTISTA - LIBRE Si ha visto primero las flechas que van hacia la DERECHA, es que ejercita más el hemisferio izquierdo y viceversa.
  19. 19. EMPRENDIMIENTO Obrar es fácil, pensar es difícil Intenta nombrar; el color que lleva cada palabra; repito: no leer lo que está escrito, sino nombrar el color con el que está hecha cada palabra. Cuesta, ¿verdad? Eso es debido a que tu parte derecha del cerebro quiere decir el color, pero tu parte izquierda insiste en leer la palabra.
  20. 20. EMPRENDIMIENTO EL EMPRESARIO “Es aquel que ve oportunidades donde los otros sólo ven problemas”
  21. 21. EMPRENDIMIENTO EL EMPRESARIO “Es la persona capaz de identificar o crear una necesidad en el mercado, quien identifica los costos y las posibilidades de realizar una idea”
  22. 22. EMPRENDIMIENTO EL EMPRESARIO “Es aquella persona que logra pasar de la idea a la acción. La que combina o administra efectivamente los talentos humanos y los recursos físicos, productivos, tecnológicos y financieros de una organización empresarial”
  23. 23. EMPRENDIMIENTO EL EMPRESARIO “Es quien organiza, gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un proyecto productivo”
  24. 24. EMPRENDIMIENTO EL EMPRESARIO “Con su esfuerzo, disciplina y dedicación logra mantener vigente su empresa, hacerla competitiva, vencer las adversidades, aprender y desaprender día a día, conquistar éxitos y superar fracasos (Que no debe hacer la próxima vez)”
  25. 25. EMPRENDIMIENTO Errores del Empresario Ver la creación de empresas como una manera de ocupar el tiempo libre o solucionar el desempleo y no como una verdadera opción de vida. No buscar información en las entidades idóneas. Pensar que por tener un título profesional o especializaciones no necesita capacitación cuando va a iniciar una empresa.
  26. 26. ¿ Que Ves ?
  27. 27. EMPRENDIMIENTO Personalidad del Empresario 1. Emprendedor 2. Directivo 3. Técnico
  28. 28. EMPRENDIMIENTO Personalidad del Empresario Hace referencia a la parte 1. Emprendedor visionaria, creativa, que está siempre en la búsqueda de 2. Directivo oportunidades y la creación de posibilidades. Esto le permite 3. Técnico definir su capacidad de sobrevivir en un ambiente de alta incertidumbre o a realizar prospectiva mejor que otros.
  29. 29. EMPRENDIMIENTO Personalidad del Empresario Es la capacidad de 1. Emprendedor planear, ordenar y prever. Es la habilidad administrativa de 2. Directivo manejar el talento humano al igual que los recursos 3. Técnico financieros y tecnológicos y obtener el mejor resultado.
  30. 30. EMPRENDIMIENTO Personalidad del Empresario Es involucrarse el los procesos 1. Emprendedor de realización de su empresa, saber como 2. Directivo funcionan, que requieren, como se puede 3. Técnico mejorar. Para esto el empresario debe estar actualizado y hablar en el mismo idioma que sus
  31. 31. EMPRENDIMIENTO El Empresario debe EVITAR: Tener una idea y querer financiarla sin presentar un plan de empresa. Considerar que una idea es suficiente para crear una empresa. No llevar un proceso lógico y ordenado para la definición de la nueva empresa. Espera utilidades cuando la empresa está en proceso de arranque.
  32. 32. ¿ Que Ves ?
  33. 33. EMPRENDIMIENTO ALQUIMISTAS “10 Puntos en Común de las Personas Insatisfechas con el Mundo que las Rodea, Deciden Crear su Propio Trabajo” Paulo Coelho
  34. 34. EMPRENDIMIENTO 1. Impaciencia: Quien persigue un sueño no se sienta a esperar que las cosas sucedan por sí solas: ve en los problemas de ayer las oportunidades de hoy. Por su impaciencia, a menudo se ve obligado a cambiar de rumbo, pero esa adaptación es lo que le hacer madurar.
  35. 35. EMPRENDIMIENTO 2.Conciencia : Quien persigue un sueño sabe que no está solo en el mundo y que cada gesto suyo tiene una consecuencia. El trabajo que está haciendo puede transformar su entorno. Al ser consciente de este poder, pasa a convertirse en un elemento activo de la sociedad y eso lo reconcilia con la vida.
  36. 36. EMPRENDIMIENTO 3. Innovación: Quien persigue un sueño cree que todo puede ser diferente como es, pero para ello hay que buscar un camino que nadie haya recorrido. Aunque esté siempre asediado por la burocracia, los comentarios ajenos y las dificultades para penetrar en una selva todavía inexplorada, descubre maneras alternativas de hacerse oír.
  37. 37. EMPRENDIMIENTO 4. Pragmatismo : Quien persigue un sueño no espera a que le lleguen los recursos ideales para comenzar a trabajar: se arremanga y se pone manos a la obra. Cada progreso, por pequeño que sea, hace aumentar su confianza y la de quienes lo rodean y los recursos acaban apareciendo.
  38. 38. EMPRENDIMIENTO 5. Aprendizaje : Quien persigue un sueño es, por lo general, alguien con un gran interés en un área determinada, y cuya capacidad de observación le lleva a encontrar nuevas soluciones para viejos problemas. Pero este aprendizaje sólo se logra con la práctica y la renovación constante.
  39. 39. EMPRENDIMIENTO 6. Seducción : Nadie puede sobrevivir aislado en un mundo competitivo. Consciente de ello, quien persigue un sueño consigue que los demás se interesen en por sus ideas. Y se interesan porque saben que están ante un proyecto original, comprometido con la sociedad y que, además, puede ser lucrativo económicamente.
  40. 40. EMPRENDIMIENTO 7. Flexibilidad: Quien persigue un sueño tiene una idea en la cabeza y un plan para llevarla a cabo. Sin embargo, a medida que avanza, se da cuenta de que tiene que adaptarse a las realidades del mundo que lo rodea. Un ejemplo: para reducir la mortalidad infantil en una ciudad determinada, no basta con cuidar la salud de los niños, hay que modificar la estructura sanitaria, la alimentación, etc.
  41. 41. EMPRENDIMIENTO 8. Perseverancia: Quien persigue un sueño puede ser flexible en su camino, pero sin perder la concentración en su objetivo. Por sus ideas innovadoras y por estar siempre moviéndose en terreno desconocido, nunca dirá : “Lo intenté, pero no dio resultado”. Al contrario, siempre busca todas las vías posibles y los resultados acaban apareciendo.
  42. 42. EMPRENDIMIENTO 9. Alegría : Quien persigue un sueño pasa momentos difíciles, pero está contento de hacer lo que hace. Sus eventuales confusiones y errores no tienen nada que ver con su talento: es capaz de sonreír cuando da un paso en falso, pues sabe que podrá corregir su movimiento más adelante.
  43. 43. EMPRENDIMIENTO 10. Contagio : Quien persigue un sueño tiene la capacidad única de hacer que los que lo rodean perciban que vale la pena seguir su ejemplo y hacer lo mismo. Por eso, aunque de vez en cuando pueda sentirse incomprendido, jamás se sentirá sólo.
  44. 44. ¿ Que Ves ?
  45. 45. EMPRENDIMIENTO EJEMPLO DE ÉXITO Bill Gates En Microsoft
  46. 46. EMPRENDIMIENTO En los primeros días solamente éramos un grupo de programadores en una pequeña empresa con algunas grandes ideas y nuestras oficinas se asemejaban más a un campus universitario que a una empresa típica.
  47. 47. EMPRENDIMIENTO 1. Clave del Éxito: En gran medida se debió a que vivíamos y respirábamos software, sólo nos deteníamos para comer y dormir un poco. Desde el principio no pensábamos en otra cosa que no fuera tener éxito.
  48. 48. EMPRENDIMIENTO 2. Clave del Éxito: Tomamos buenas decisiones de negocios: licencias de MS-DOS para IBM, aunque en esos primeros días no parecía tan bueno.
  49. 49. EMPRENDIMIENTO 3. Clave del Éxito: Algunas veces, prometíamos más a nuestros clientes (más que lo que otros ofrecían), pero podíamos lograrlo: trabajamos más fuertes, dormíamos poco, y se volvió un reto vencer cualquier fecha límite imposible.
  50. 50. EMPRENDIMIENTO 4. Clave del Éxito: Siempre fue un reto para nosotros sorprender a nuestros clientes. Nos comprometíamos a hacer cosas que las personas pensaban que eran imposibles.
  51. 51. EMPRENDIMIENTO 5. Clave del Éxito: Las personas creían que no se podía hacer software de alta calidad para la PC, respaldarlo con soporte técnico real y hacerlo disponible a millones de personas a un bajo costo. Sin embargo, lo logramos.
  52. 52. EMPRENDIMIENTO Informalidad – Sencillez Seguimos siendo informales en nuestras relaciones personales y evitamos la jerarquía en donde no tenía sentido. Todos podían entrar a mi oficina si tenían una pregunta o una preocupación, una idea de un nuevo producto o ideas acerca de lo que nuestros competidores estaban haciendo.
  53. 53. EMPRENDIMIENTO Informalidad – Sencillez No nos importaba cómo se vestían nuestros programadores o la pericia que tenían para dirigir una junta. Todo lo que nos importaba era crear software increíble. Sentíamos que nuestra excelencia residía en nuestros productos, todo lo demás era secundario.
  54. 54. EMPRENDIMIENTO Informalidad – Sencillez Sabíamos que conforme nuestra empresa creciera, necesitábamos mantener gran parte de esa libertad que teníamos cuando éramos pequeños. Con casi 40 mil empleados, obviamente no se puede ser tan informal que cuando se tiene 10 y es físicamente imposible para mí reunirme con cada una de las personas.
  55. 55. EMPRENDIMIENTO Causas de Fracaso 1. Por ser administradas en forma deficiente, algunas veces simplemente no crean los productos que los clientes quieren. Sin embargo, creo que la mayor causa, especialmente en las empresas de rápido cambio como la nuestra, es el rechazo a adaptarse al cambio.
  56. 56. EMPRENDIMIENTO Causas de Fracaso 2. El cambio es inevitable. La tecnología siempre evolucionará, los mercados siempre cambiarán y las personas siempre querrán más de los productos.
  57. 57. EMPRENDIMIENTO Causas de Fracaso 3. La historia de los negocios está llena de empresas que se acostumbraron mucho a sus propias formas de funcionamiento y se sentían tan cómodas con lo logrado que no se daban cuenta de que el mundo iba a cambiar, con o sin ellos.
  58. 58. EMPRENDIMIENTO TALLER No. 1 1. Seleccione el Tipo de Emprendimiento (Plan de Negocio o Proyecto Empresarial). 2. Conformar grupos de 3 personas con el mismo tipo de emprendimiento. 3. Describir o caracterizar su emprendimiento.
  59. 59. EMPRENDIMIENTO Continuara…

×