• Like
El pizarron
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El pizarron

  • 1,178 views
Uploaded on

La pizarra es uno de los medios de comunicación educativa de mayor antigüedad, conocido y utilizado universalmente, de aplicaciones múltiples en cualquier nivel de enseñanza, que por la sencillez de …

La pizarra es uno de los medios de comunicación educativa de mayor antigüedad, conocido y utilizado universalmente, de aplicaciones múltiples en cualquier nivel de enseñanza, que por la sencillez de su manejo y por variedad de técnicas para usarlo es considerado como uno de los medios que tienen uso más frecuente en actividades educativas y culturales, y por la facilidad para conseguir los materiales para elaborarla y su reducido costo lo incluyen dentro del grupo de medios de comunicación asequibles.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,178
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. MANUAL PARA LA ELABORACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL PIZARRÓN INTRODUCCIÓN El pizarrón es uno de los medios de comunicación educativa que tiene mayor antigüedad, es conocido y utilizado universalmente y sus aplicaciones son múltiples en cualquier nivel de enseñanza. Por la sencillez de su manejo y por la gran variedad de técnicas para usarlo está considerado como uno de los medios que tienen uso más frecuente en actividades educativas y culturales. La facilidad para conseguir los materiales con que se elabora y su reducido costa han motivado que el ILCE lo incluya dentro del grupo de medios de comunicación a bajo costo. En éste manual se presentan los procedimientos de elaboración y las técnicas de aplicación más sencillas y usuales. 1. QUE ES EL PIZARRÓN El pizarrón es una superficie lisa y porosa pintada de color oscuro en acabado mate, en esa superficie se pueden trazar textos y dibujos, para eso se requiere usar gises que son pequeñas barras de yeso blanco o coloreado. Las letras y dibujos que se trazan en la superficie del pizarrón se pueden borrar instantáneamente con un trozo de franela o con un borrador de fieltro, esto deja la superficie del pizarrón en condiciones de poder escribir o dibujar en ella nuevamente.
  • 2. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. CARACTERISTICAS GENERALES El pizarrón está integrado por tres elementos que son: El soporte que es una superficie en que se escribe y dibuja. El gis (también llamado tiza) que es el material con que se escribe y dibuja. El borrador que quita los trozos del gis de la superficie del pizarrón. El soporte. Es un tablero rectangular que puede elaborarse con triplay, fibracel, novopán, lámina metálica o cualquier otro material que tenga una superficie (1), también se puede elaborar en un muro; en todos los casos la superficie debe cubrirse con pintura mate de color verde obscuro especial para pizarrón (2), (esta pintura también se fabrica en colores negro y azul obscuro). Otra posibilidad es obtener en el comercio tela especial para pizarrón que tiene es uno de sus lados una cubierta de hule color verde obscuro o negro. Esta tela se puede usar para cubrir la superficie del tablero en vez
  • 3. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. de pintarla o para elaborar pizarrones portátiles de tipo enrollable (3). El gis. Es una pequeña barra Elaborada con yeso (4), el gis blanco es de más uso, pero también se fabrican gises en diversos colores. Hay que preferir gises de buena calidad para que al hacer los trozos no rallen la superficie del pizarrón. El borrador. Es un trozo de fieltro grueso o de hule espuma pegado por una se sus caras a un pedazo de madera que tenga la forma adecuada para que se pueda tomar con facilidad con las manos (5). También puede servir como borrador un trozo de franela (6). VENTAJAS  Es fácil se usar.  Es fácil de elaborar y los materiales que se requieren son de bajo costo.  Mantiene la atención de los alumnos.  Permite corregir cualquier error inmediatamente.  Es flexible dado que permite. APLICACIONES 1. Como medio que tiene las posibilidades de uso casi ilimitadas en el desarrollo de actividades educativas y culturales (2). 2. Cuando se requiere señalar los puntos más importantes en el desarrollo de un tema. 3. Cuando se desea sacar conclusiones, cuadros sinópticos o pequeños resúmenes al finalizar la clase. 4. Como medio complementario cuando se usan otros medios de comunicación educativa.
  • 4. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. TIPOS DE PIZARRON Los pizarrones deben llenar varias características motivadas por el lugar en que sé vana a emplear y por la aplicación que se les va a dar. Hay cuatro tipos de pizarrones: 1. Portátil. 2. Movible. 3. De pared. 4. Enrollable. Tipo portátil. Es un pizarrón para uso ocasional que puede tener una o dos caras, en la parte inferior lleva dos armellas para poderlo colgar en un muro (1). También se puede colocar en un caballete para situarlo en el lugar más conveniente del salón (2), debe ser ligero para que se pueda transportar con facilidad y se recomienda que sus dimensiones no excedan de 90 x 120 cm.
  • 5. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. Tipo movible. Este pizarrón es de dos caras y está montado en dos pies derechos que lo sostienen en posición vertical. Las dimensiones de altura por 1.60m de ancho (3). Tipo pared. Es para fijarse en un lugar permanente, comúnmente en una de las paredes del salón de clase, su altura puede ser 90 a 1.20 cm y su largo varía de acuerdo con las dimensiones del salón (4).
  • 6. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. Tipo enrollable. Es un rectángulo de tela ahulada (especial para pizarrón) que va montado en dos bastones de madera, esto le permite enrollarse para poder guardarlo o transportarlo. En uno de los bastones de madera lleva un cordón que le sirve para colgarlo en la pared, sus dimensiones aproximadas son 1.20 m por 90 cm (5). Hay otros tipos de pizarrones que constituyen variantes de uso limitado, esto se debe a que el costo y las posibilidades de adquisición de los materiales necesarios para elaborarlos no permiten que se puedan considerar dentro del grupo de medios a bajo costo, estos pizarrones son: El tipo magnético. En que el soporte está hecho de lámina de hierro, esto permite que se le puedan adherir a la superficie, materiales a los que se les han pegado pequeños trocitos de imán. El tipo blanco. Que es de superficie plástica en la que para dibujar o escribir se requiere en vez de gis un plumón de tipo especial que se llama plumogis. UBICACIÓN Es importante que el pizarrón este bien ubicado en el salón o en el lugar donde vaya a utilizarse. Hay que tener en cuenta las siguientes condiciones: 1. Debe estar colocado de frente al auditorio (1). 2. La parte inferior debe estar a la altura de los ojos de las personas que están sentadas en la primera fila (2).
  • 7. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. 3. Entre el pizarrón y la primera fila debe haber por lo menos una distancia igual a lo largo del pizarrón. 4. Hay que cuidar la iluminación que recibe el pizarrón para que no provoque reflejos que en ciertos ángulos no permitan ver claramente el contenido. II CÓMO ELABORAR UN PIZARRÓN. Para elaborar un pizarrón es necesario realizar cinco actividades, los pasos a seguir son: 1. Construcción del tablero. 2. Emparejado de la superficie. 3. Aplicación de la pintura. 4. Elaboración del marco. 5. Elaboración del borrador. QUE MATERIALES SE REQUIEREN. 1.Tiras de madera para hacer el bastidor, el marco y el soporte del borrador. 2. Hojas de triplay de madera presentada para cubrir el tablero. 3. Martillo y desarmador. 4. Espátula. 5. Clavos y tornillos. 6. Pegamento para madera. 7. Lija para madera (en grado mediano o fino). 8. Pintura para pizarrón (en vez de pintura se puede usar tela
  • 8. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. apizarrada para cubrir la superficie del tablero). Una brocha de 5 cm. de ancho. 9. Blanco de España (en polvo). 10. Resistol 850 o cualquier pegamento soluble en agua. 11. Un pedazo de fieltro de 1 cm. de grueso, (cuando no se consigue el fieltro se puede utilizar como borrador un trozo de franela). 12. Gises blancos y gises de colores. 13. Para el pizarrón enrollable se requiere tela apizarrada. 1. CONSTRUCCIÓN DEL TABLERO La primera actividad es elaborar el tablero que servirá como superficie para hacer el pizarrón. Para esto se construye un bastidor del tamaño que se desea el pizarrón, usando tiras de madera de 4 cm. de ancho por 2 cm. de grueso. Par esto se cortan dos tiras del tamaño elegido para lo largo (1) y dos para lo ancho (2). Para armar el bastidor se ensamblan las esquinas haciéndoles un corte a media madera (3), se pegan con pegamento para madera y se refuerzan con tornillos o clavos. Para los bastidores más largos, como son los que emplean para el tipo movible y el tipo de pared se recomienda colocar uno o dos travesaño del bastidor una hoja de triplay y el material disponible para hacer el tablero, esta hoja se coloca sobre el bastidor y se fija con clavos sin cabeza o tornillos de 12 mm. (5). Cuando se desea que el pizarrón tenga dos caras, se cortan dos hojas del material seleccionado para hacer el tablero y se cubre e bastidor por los dos lados. Cuando el tablero esta terminado se debe pulir para que tenga una superficie lisa. Una de las formas más cómoda y eficaz es, utilizar un pedazo de madera rectangular de 10cm. de largo por 5 de ancho y de 2 a 2.5 cm. de espesor, a éste se le hace una ranura de preferencia diagonal en uno de sus cantos donde se inserta la lija por uno de los extremos doblándola de manera que ésta cubra la superficie de la tablita (6).
  • 9. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. El triplay se debe lijar en dirección de la veta de la madera (7). La lija debe ser para madera, en grano mediano o fino de los números 00 o 000 (dos o tres ceros). Las lijas del número1 en adelante no deben usarse porque rayan las superficies. Para el pizarrón movible hay que elaborar dos pies derechos que sirven para sostenerlo verticalmente, para eso se cortan dos tiras de 1.90 m, de largo en madera de 4cm. de ancho por 3cm, de grueso. Después se preparan las 2 tiras que servirán de base para los pies derechos, son de madera de 4 x 6 cm. de grueso y deben tener 35 cm. de largo, llevan en medio un corte a media madera que sirve para empotrar las tiras de 1.90 m., éstas se pegan y se refuerzan con 2 tornillos (1). Finalmente se fijan los pies derechos atornillándolos a los cantos del tablero (2). 2. EMPAREJADO DE LA SUPERFICIE.
  • 10. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. El siguiente paso es tapar el poro de la superficie del bastidor, para esto se prepara una masilla con blanco de España y agua, para que tenga una mejor adherencia se le agrega una pequeña cantidad de pegamento que puede ser cola, resistol 850 o cualquier otro pegamento soluble en agua. (1) La consistencia de la masilla debe ser la de una crema espesa. Con una espátula se aplican una o dos capas cubriendo toda la superficie (2) después se deja secar, se vuelve a lijar (3) y se limpia el sobrante de polvo con un trapo seco. En esta forma la superficie ha quedado lista para poder aplicarle la pintura. 3. APLICACIÓN DE LA PINTURA. La aplicación de la pintura especial para pizarrón es sencilla pero se debe hacer con cuidado para lograr una capa uniforme, hay varios procedimientos, los más comunes son: 1. Con una brocha que tenga como mínimo 5 cm. de ancho cuidando que la pintura quede pareja, esto se logro pintando de izquierda a derecha y cuidando que el área vaya cubierta sin que queden espacios sin pintar (1). La pintura debe adelgazarse ligeramente para facilitar su aplicación, es conveniente aplicar dos manos para lograr que la superficie del tablero quede cubierta con una capa
  • 11. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. uniforme, para aplicar la segunda mano hay que esperar que este completamente seca la primera. *1 2. Con un rodillo como el que se usa para pintar paredes, estos rodillos son de hule suave o fieltro. El procedimiento para pintar es papar el rodillo en la pintura y aplicarla pasando el rodillo de izquierda a derecha o viceversa sobre la superficie del tablero (2). 3. Con pistola de aire, con este procedimiento se sostien un acabado muy parejo, pero tiene el inconveniente de que los equipos para pintar son costosos, en tal caso se puede recurrir a un taller de pintura que disponga del equipo para que aplique la pintura (3). 1 * La pintura especial para pizarrón se puede adquirir en tlapalerías o casa de pintura, las marcas que se consiguen en le mercado viene en colores verde y negro.
  • 12. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. 4. ELABORACIÓN DEL MARCO Después de que la pintura ha secado, el pizarrón está en condiciones de usarse, si se desea darle protección para que tenga más duración se le coloca un marco sencillo de madera. Por esto se usa una madera de 3 cm. de ancho por 1cm. de espesor, se cortan 4 tiras (dos de largo y dos de ancho del ancho del pizarrón) (1) en las esquinas se les hace un corte diagonal a 45° (2). Las tiras se colocan a la orilla del pizarrón fijándolas con pegamento para madera y clavos o tornillos (3), cuando está terminado el marco es conveniente pintarlo para darle protección. A los pizarrones de pared es conveniente agragarles a lo largo de la parte inferior una tira de madera de la parte inferior una tira de madera o triplay de 1 cm de grueso aproximadamente por 6 o 7 cm de ancho (1); esta tira lleva en la orilla exterior un reborde de triplay de 1.5 cm (2).
  • 13. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. Esta tira en toso lo largo del pizarrón sirve para colocar y tener a la mano el borrador y los gises. 5. ELABORACION DEL BORRADOR En madera de 2cm de grueso se corta un trozo de 5 x 12 cm, (1) se lija para que quede completamente liso. Después en fieltro de 1cm de grueso aproximadamente se corta un pedazo de 5 x 12 cm; se aplica resistol en una de las caras del trozo de madera y se le pega el pedazo de fieltro, se deja sacar y se pinta la parte de atrás y los cantos para proteger la madera. (2) Cuando no se consigue e filetro se puede hacer un borrador con un trozo de franela al que se le cose alrededor un bolillo para evitar que la tela de deshilache. (3) III. TECNICAS PARA ESCRIBIR Y DIBUJAR EN EL PIZARRON PREPARACION DE LOS GISES
  • 14. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. El gis también llamado tiza es el elemento que sirve para escribir o dibujar en el pizarrón, es por esto que para obtener los mejores resultados se deben usar gises de buena calidad para que no rayen la superficie del pizarrón. Los gises se pueden conseguir fácilmente en el comercio, se fabrican principalmente blancos pero también hay cajas de diversos colores. Por lo general su utilizan como salen de la caja (1), pero, para propósitos especiales se les puede dar distintas formas: así por ejemplo: con una punta aguda para trazar líneas finas (2), de lado cuando hay que llenar superficies anchas (3). Los gises de colores pueden hacer más atractiva la presentación de algunos temas. FORMAS DE ESCRITURA La escritura en el pizarrón debe ser clara, las letras deben se lo suficientemente grandes para que los alumnos o el auditorio en la última fila las puedan leer con facilidad; se puede escribir con la letra manuscrita pero de preferencia es conveniente usar letras de imprenta que nos son más fáciles de leer. Si no se tiene experiencia es convenientemente practicar la escritura en el pizarrón para poder escribir con rapidez y claridad. Leer reglas para lograr una buena escritura en el pizarrón son: 1. Antes de empezar a escribir asegúrese de que el pizarrón esté totalmente limpio. 2. Procure mantener la escritura horizontal. 3. Al escribir cerciórese de que la escritura en el pizarrón sea del tamaño adecuado para que se pueda leer desde cualquier lugar del salón. En general se considera que papara que un salón de aproximadamente 10 m de largo se requiere que las letras tengan de 5 a 6 cm de altura para que se pueda leer con facilidad desde el fondo. 4. Procure caminar a lo largo del pizarrón a medida que vaya escribiendo.
  • 15. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. 5. No debe “hablar al pizarrón” o sea dar las explicaciones al estar escribiendo en el pizarrón, se habla o se escribe, pero no simultáneamente. 6. No se escriba en la parte inferior hasta el límite del pizarrón. TECNICAS PARA DIBUJAR EN EL PIZARRON Hay varias Técnicas fáciles de aplicar y que son un ayuda muy valiosa para dibujar en el pizarrón. Si no se tiene suficiente experiencia se recomienda practicar ensayando el trozo de figuras sencillas, los dibujos más complicados conviene trazarlos primero en una hoja de papel y luego pasarlos al pizarrón. Las técnicas que más se usan son: 1.Plantillas: Son siluetas hechas en cartón duro para trasferirlas al pizarrón siguiendo sus bordes con el gis (1). 2. Patrón perforado: consiste en perforar con un punzón o un clavo pequeño los contornos del dibujo que se desee reproducir, una vez hecho esto, se fija el papel perforado sobre el pizarrón y con el borrador impregnado de polvo de gis se le van dando pequeños golpes sobre las líneas perforadas, al quitar el papel, el dibujo queda trazado en puntos que luego hay que unir con una línea para dar la forma correcta (2). 3. Imágenes proyectadas: Usando un proyector de imágenes fijas, se introduce la imagen que se desea dibujar y se proyecta en la superficie del pizarrón, se trazan los contornos con el gis, finalmente se refuerzan los trazos para que la imagen quede clara. (1) También se puede usar un
  • 16. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. proyector de transparencias cuando la imagen que se desea dibujar esta en una diapositiva 4. Uso del cordón: Un cordón común y corriente tiene muchos numeroso usos en el trabajo del pizarrón. Por ejemplo:  Para hacer líneas rectas: a) Cubra el cordón de punta a punta con una capa de gis b) Fije el cordón en la posición en la que se desee la línea, use tachuelas o alfileres, en el marco del pizarrón o bien que dos personas lo detengan por los extremos. c) Se mantiene el cordón tenso, se levanta y deja caer fuertemente en el pizarrón. El polvo de gis del cordón deja marcada una raya en el pizarrón (1)  Para hacer círculos: a) Se anuda un gis en uno de los extremos de un pedazo de cordón.
  • 17. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. b) Se marca el centro del círculo en el pizarrón y se sostiene ahí firmemente el otro extremo del cordón. c) Se mantiene el cordón tenso y con el extremo que tiene el gis se traza la circunferencia, (2) la longitud del cordón es la determina el radio del círculo que se va a trazar. d) 5. Uso de Instrumentos de Dibujo en el Pizarrón: Existen instrumentos que sirven de ayuda para hacer trazos en el pizarrón, están construidos de madera pulida para que siguiendo su contorno con el gis se dibujen líneas geométricas. (1) Otro instrumento de mucha utilidad es el compás que tiene en la punta de uno de sus brazos una pequeña pieza de hule para apoyarlo en el pizarrón y en la punta del otro brazo tiene un dispositivo para sostener el gis y trazar la circunferencia. (2) 6. Elementos cultos
  • 18. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. De acuerdo con la secuencia de presentación de los temas, en ocasiones se desea que algunas áreas del pizarrón permanezcan ocultas, esto se puede lograr en la forma siguiente: 1. Se atornillan dos pequeños armellas en el marco del pizarrón y entre las dos se tensa un alambre (1) que servirá para sostener una cortina de tela ligera y opaca. (2) esta cortina se puede correr para cualquiera de los lados para dejar libre la parte de la lección que se desea tratar. 2. También se pueden cubrir algunos aspectos de la lección con hojas de papel que se fijan con una cinta adhesiva (3), estas hojas se van quitando en la secuencia que sea necesaria para presentar la lección. COMO USAR EL PIZARRON Para usar el pizarrón hay que elaborar un plan de trabajo que permita obtener buenos resultados, los pasos a seguir son: 1° Formular los objetivos que se desean alcanzar. 2° Definir el tema o los temas que se van a desarrollar. 3° Identificar el nivel de la población a la que se va a adquirir el mensaje. 4° Conocer el tipo y las dimensiones del pizarrón. 5° Formular un guión en el que se describa detalladamente el contenido del tema. 6° Formular la “relación de trabajo” en que se anoten los textos, los dibujos con que se ilustrarán y las técnicas que se usarán para prepararlo y para usarlo.
  • 19. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. 7° Hacer un boceto de distribución de espacios. Proyecto de Distribución del Espacio para el ejemplo de RELACIÓN DE TRABAJO que se presenta en la página 37. En este proyecto de distribución de Espacios se puede usar para el desarrollo de la clase la técnica de EMPLEOS OCULTOS, la posición de la cortina sería.
  • 20. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. EXPERIMENTACION Y EVALUACION Al terminar de elaborar una unidad en el pizarrón se recomienda experimentarla con un grupo que tenga semejanza con aquel para quien fue elaborado. Esto permitirá comprobar si ha sido correctamente planeada y realizada. Los aspectos que hay que comprobar son:  Si las imágenes y texto presentados sirven efectivamente para ilustrar el tema o los temas.  Si hubo secuencia tanto en las imágenes como en los textos.  Si se alcanzaron los objetivos propuestos.  Si la calidad es satisfactoria en cuanto a dimensiones, visibilidad, color y fácil comprensión. Esta evaluación permitirá definir si el material y la técnica utilizada se pueden seguir aplicando o si se requieren modificaciones. SECUENCIA DE OPERACIONES PARA LA ELABORACION Y USO DEL PIZARRON 1. Leer el manual completo. 2. Definir el lugar en que estará colocado el pizarrón, el tipo y las dimensiones. 3. Adquirir los materiales necesarios. 4. Adquirir o elaborar el bastidor y el material para la superficie. 5. Preparar y pintar la superficie. 6. Elaborar el marco. 7. Elaborar el borrados. 8. Definir el tema y los objetivos. 9. Realizar el guión o el contenido. 10. Definir la técnica para elaborar las imágenes. 11. Elaborar el plan de trabajo.
  • 21. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total. 12. Elaborar el proyecto de distribución de los materiales. 13. Realizar la escritura y los dibujos en el pizarrón. 14. Comprobar la calidad técnica es satisfactoria. 15. Experimentar el pizarrón con el grupo. 16. Evaluar los resultados CONSERVACIÓN El pizarrón es el medio que se usa con más frecuencia por esto se debe mantener en buenas condiciones. Recomendaciones para su conservación. *Al terminar de utilizar el pizarrón se debe limpiar.  Es recomendable usar gises de buena calidad para evitar que la pintura se dañe.  Pintar el pizarrón periódicamente según el uso que se lee dé.  Sacudir el borrador todos los días y cuantas veces sea necesario. Realización: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Versión Digital Dr. Reyes Tamez Guerra - Presidente del Consejo Directivo y Secretario de Educación Pública del Gobierno Mexicano Lic. David R. de la Garza Leal - Director General del ILCE Dr. Tomás Miklos - Coordinador de Operaciones Dr. Renaut Zorola Villarreal - Director de Multimedia Calle del Puente No. 45, Col. Ejidos de Huipulco Delegación Tlalpan, CP 14380, México, D.F.Tel (01 55) 57 28 65 00 Derechos Reservados ILCE 2005. Prohibida su reproducción parcial o total.