• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
esqueleto humano
 

esqueleto humano

on

  • 1,420 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,420
Views on SlideShare
1,420
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    esqueleto humano esqueleto humano Presentation Transcript

    •  Integrantes: Katherine Rodríguez Alan Payne Pedro
    •  El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartíl agos.
    •  El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son: Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal; Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación; Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos; Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse, Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de salesde calcio y fosfatos. Transmisión de vibraciones. Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas.
    •  Osteomielitis y osteonecrosis Cáncer óseo primario y isteosarcoma Osteomalacia y raquitismo Osteoporosis y osteopetrosis Acromegalia Acondroplasia y enanismo Saturnismo y toxicidad de metales pesados
    • La osteomielitis esuna infección súbita o delarga datadel hueso o médula ósea,normalmente causada poruna bacteria piógena omicobacteria1 y hongos.2 Losfactores de riesgoson trauma reciente, diabetes, hemodiálisis y drogadicciónintravenosa.
    • El cáncer óseo primario es un tipode cáncer poco común que afectaal esqueleto humano. A diferencia delsecundario, se origina en el hueso y no esconsecuencia de un cáncer de otra partedel cuerpo diseminado al hueso. Su síntomamás frecuente es el dolor aunque puedecausar también inflamación, fracturas,pérdida de movilidad, fiebre, anemia, etc.Hay tres tipos de cancer óseo:  Osteosarcoma: es la variante más común. Se desarrolla en el tejido nuevo de los huesos en crecimiento (osteoide).  Condrosarcoma: se origina en el cartílago entre las edades de 50 y 60 años.  Sarcoma de Ewing: nace en el tejido nervioso inmaduro, generalmente en la médula ósea. Es más frecuente en la edad de crecimiento.
    • El raquitismo es unaenfermedad producida por undefecto nutricional, caracterizadapor deformidades esqueléticas. Escausado por un descenso de lamineralización de los huesos ycartílagos debido a niveles bajosde calcio y fósforo en la sangre.Uno de los grandes clínicos delsiglo XVII, Francis Glisson fue el quedio la explicación más extensa delraquitismo infantil (deformaciónde la cabeza, tórax y caquis) ensu libro sobre el tema donde diceque los pequeños pacientes nomueven las articulaciones ytienden más bien a estarsequietos.
    • La osteoporosis es unaenfermedad que disminuye lacantidad de minerales enel hueso, perdiendo fuerza laparte de hueso trabecular yreduciéndose la zona cortical porun defecto en la absorcióndel calcio producido al parecerpor falta de manganeso,1 lo quelos vuelve quebradizos ysusceptibles de fracturas y demicrofracturas, y puede llevar a laapariciónde anemia o ceguera.2 Ladensidad mineral de los huesos seestablece mediantela densitometría ósea.
    • La acondroplasia esun trastorno genético que sepresenta en 1 de cada 25.000niños nacidos vivos.1 Se trata deun trastorno del crecimiento óseo;2 es decir, sin crecimiento normaldel cartílago. Es el tipo másfrecuente de enanismo queexiste, caracterizado por unacortamiento de los huesos largosy mantenimiento de la longitudde la columna vertebral, lo queda un aspecto un tantodesarmónico: macrocefalia, piernas y brazos cortos y un tamañonormal del tronco, entre otrasirregularidades fenotípicas.
    • Se denomina saturnismo o plumbosis alenvenenamiento que produceel plomo (Pb) cuando entra en el cuerpohumano. Se denomina saturnismo hídrico alque se produce a través del agua ingerida,pues el plomo, mineral inoxidable muymaleable, no confiere gusto al agua ni a losalimentos. Precipita con ácido clorhídrico.Previa a la intoxicación existe una etapa decontaminación. El saturnismogenera anemia, debido a que el plomo enla sangre bloquea la síntesisde hemoglobina y altera el transporte deoxígeno a la sangre y hacia los demásórganos del cuerpo. Se cree que estasreacciones son provocadas tras lasustitución de los metales como el calcio,el hierro y el zinc por plomo dentro de lasenzimas, al no ser de misma química,provoca que no cumplan debidamente lasfunciones enzimáticas. Es también unacausa menos frecuente de hipertensiónarterial secundaria.
    •  La siringomielia es un trastorno en el cual se forma un quiste dentro de la médula espinal. Este quiste se conoce como siringe syrinx. Con el tiempo, el syrinx se expande y alarga, destruyendo el centro de la médula espinal. Puesto que la médula espinal conecta el cerebro con los nervios de las extremidades, este daño causa dolores, debilidad y rigidez en la espalda, los hombros, los brazos o las piernas. Otros síntomas pueden incluir dolores de cabeza (Cefalea) y pérdida de la capacidad de sentir calor o frío extremos, especialmente en las manos. Cada paciente tiene una combinación distinta de síntomas.
    •  La ontogénesis imperfecta (OI) es un trastorno genético en el cual los huesos se fracturan con facilidad. Algunas veces, los huesos se fracturan sin un motivo aparente. La OI también puede causar músculos débiles, dientes quebradizos, una columna desviada y pérdida del sentido del oído. La causa es un defecto genético que afecta la producción de colágeno, una proteína que ayuda a conservar huesos resistentes. Generalmente, el gen defectuoso se hereda de uno de los padres. Algunas veces, se debe a una mutación, un cambio genético aleatorio.
    •  Es una afección crónica en la cual hay demasiada hormona del crecimiento y los tejidos corporales se agrandan con el tiempo.