Your SlideShare is downloading. ×
0
Semmelweis
Semmelweis
Semmelweis
Semmelweis
Semmelweis
Semmelweis
Semmelweis
Semmelweis
Semmelweis
Semmelweis
Semmelweis
Semmelweis
Semmelweis
Semmelweis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Semmelweis

5,180

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,180
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Alumno: José Antonio Méndez Heredia 4º ESO
  • 2. ¿Qué es el método científico? Se basa en hacer conocer el porqué y el cómo de las cosas o problemas que surjan mediante una serie de pasos: observación, hipótesis, experimentación, descripción de la experimentación y elaboración de una teoría.
  • 3. Procedimiento Observación de unfenómeno de interés Formulación de hipótesis Experimentación No ¿Hipótesis comprobada? Sí Elaboración de una teoría
  • 4. Observación Semmelweis, un médico húngaro que trabajaba en el Hospital de Viena, se sentía angustiado al ver que una gran proporción de mujeres que habían dado a luz en el departamento A de dicho hospital, contraían una seria y con frecuencia fatal enfermedad, conocida como fiebre puerperal o fiebre después del parto (en 1844, un 8,2 % - murieron de esa enfermedad, en 1845 el índice de muertes era del 6,8 % y en 1846 del 11,4.Había muchas muertes, pero en el departamento B , la cantidad era menor (se encontraba en el mismo lado que A ). Entonces a Semmelweis se le ocurrió una hipótesis.
  • 5. 1º hipótesisLa fiebre puerperal era debido a un hacinamiento y a la mala alimentación. Mala alimentación = mayor Nº de muertes debido a la fiebre puerperal
  • 6. ExperimentaciónLa hipótesis es rechazada. Tanto el departamento A como el departamento B tienen la misma alimentación y el hacinamiento no tenía nada que ver (era debido a que las pacientes no querían estar en el departamento A ).
  • 7. 2º Hipótesis En el año 1846 una comisión creada para investigar el asunto, atribuyó la elevada frecuencia de la enfermedad en el departamento A , a los reconocimientos poco cuidadosos a que las pacientes eran sometidas por los estudiantes de medicina que realizaban sus prácticas de obstetricia en dicho hospital. Pero Semmelweis no estaba seguro de esta explicación, ya que los daños y lesiones que se producen de forma natural durante el proceso del parto, son mucho mayores que los que podían causar los estudiantes de medicina menos hábiles. Las mujeres del departamento B usan las mismas técnicas que el departamento A, por lo que no se hizo una experimentación y la hipótesis es rechazada.
  • 8. 3º Hipótesis También se emplearon explicaciones psicológicas. Por el departamento A pasaba un sacerdote acompañado por un monaguillo sonando una campanilla, a visitar a las moribundas. Pero por el departamento B, tenía otro acceso para entrar a la enfermería. Se creía que la figura del sacerdote producía un efecto de terror a los pacientes.Pacientes que veían al sacerdote = + muertes
  • 9. Experimentación La hipótesis es rechazada. Se facilitó otra entrada a enfermería del departamento A y no hubo ningún cambio. Las mujeres seguían muriendo en el A más que en el B.
  • 10. 4º Hipótesis Finalmente, en 1847, un médico del mismo hospital, recibió una herida penetrante en un dedo, producida por el escalpelo de un estudiante con el que estaba realizando una autopsia. Dicho médico murió poco después de padecer una agonía durante la cual mostró los mismos síntomas que se habían observado en las mujeres víctimas de fiebre puerperal. Semmelweis se fijó en este acto y pensó que el estudiante le introdujo “materia cadavérica” en la corriente sanguínea de su profesor y por eso produjo su muerte. De igual forma, las mujeres que morían por fiebre puerperal, sufrían un envenenamiento en la sangre del mismo tipo: tanto él mismo como sus colegas y los estudiantes de medicina que hacían las prácticas, habían sido los portadores de la materia infecciosa a las pacientes A.
  • 11.  Eso era debido poco después de haber realizado disecciones en la sala de autopsias y reconocían a las pacientas tras haberse lavado las manos de un modo tan superficial que éstas conservaban a menudo un característico olor a suciedad.Su hipótesis era la siguiente: suciedad = veneno = aumento de muertes en las pacientes
  • 12. Experimentación La hipótesis era aceptada. ÉL pensó en prevenir la fiebre puerperal destruyendo químicamente el material infeccioso adherido a las manos, mediante una disolución de cal clorurada, que se utilizaría para lavarse las manos previamente a cualquier reconocimiento de las parturientas. En el año 1848 descendió hasta el 1,27% en el departamento A y el 1,33% en el B.
  • 13. Elaboración de una teoría Si se inyecta materia cadavérica en el torrente sanguíneo de una persona sana, ésta se va a contagiar de una infección y puede llegar a morirse. Para evitarlo, se tienen que lavar las manos con una disolución de cal clorurada (jabón) para que las manos no tengan “materia infecciosa”
  • 14. FIN

×