Creación de diagramas y mapas mentales

7,586 views
7,368 views

Published on

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,586
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Creación de diagramas y mapas mentales

  1. 1. Creación de diagramas y mapas mentales Visio 2010, mindmanager 9, freemind
  2. 2. visio 2010 □ Forma parte de algunas versiones de MicrosoftOffice. □ No existe hoy por hoy un equivalente open source capaz de hacer lo que hace Visio. □ Es un programa de dibujo vectorial orientado al contenido en lugar de orientado al aspecto. □ Es posible exportar el resultado a CorelDRAW en formato vectorial. □ Se trata de una herramienta de diagramas universal, trabaja con todo tipo de estructuras, aunque está especializado en diagramas de orientación profesional. □ Dentro de Negocios → Diagramade Lluvia de ideas, podemos hacer algo parecido a un mapa mental. □ Es especialmente útil para representar conceptos dinámicos, procesos…
  3. 3. Mapas mentales y mapas conceptuales 1/4 □ Ambos tipos de mapas se utilizan para representar conceptos y/o situaciones estáticos, incluyendo relaciones pero no dinámicas. □ La realización de mapas conceptuales tiene ya una larga tradición en la educación, si bien solemos denominarlos simplemente esquemas. □ En la literatura técnica se denominan mapas conceptuales y se han propuesto estos pasos para construirlos: ■ Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista. ■ Colocar el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula. ■ Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición. ■ Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes. ■ Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas. ■ Fuente Wikipedia. Autores: Novak y Gowin (1990), Ontoria (1993), Pérez (1995), Horton (1993) y González (1992).
  4. 4. Mapas mentales y mapas conceptuales 2/4 □ La idea de este tipo de mapas es que la alta estructuración del contenido crea patrones mentales que apoyan tanto la labor comprensiva como la memorística y hacen fáciles de aprender conceptos que son de por sí extensos y complejos. □ En los mapas mentales, a esta idea de la estructuración del contenido, se une la idea de aprovechar la memoria visual o fotográfica, acercando en la medida de lo posible la labor de aprendizaje al modo natural en el que funciona el cerebro. □ Para ello los contenidos tienen que ser simples y relacionarse del modo más visual posible. □ El mapa mental no está tan orientado a los conceptos individuales como a la relación global entre ellos. □ El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción.
  5. 5. Mapas mentales y mapas conceptuales 2/4 □ Resumiendo. Podríamos establecer esta jerarquía de más difícil de retener a más fácil de retener: ■ Conceptos inconexos: MUY DIFÍCIL. ■ Conceptos inconexos + reglas nemotécnicas: DIFÍCIL. ■ Conceptos relacionados (jerarquía, historia…): NORMAL. ■ Visualización gráfica de los conceptos y sus relaciones: FÁCIL. ■ Carga emocional asociada a la visualización: INCOSCIENTEMENTE FÁCIL.
  6. 6. ejemplo
  7. 7. Mapas mentales y mapas conceptuales 4/4 □ Hay dos estilos a la hora de representar los mapas mentales: ■ Estilo orgánico: ◘ Es el estilo original de la propuesta de Buzan Tony & Barry (1996), «EL LIBRO DE LOS MAPAS MENTALES: Como utilizar al máximo las capacidades de la mente». ◘ Tiene más fuerza visual, pero requiere más trabajo de dibujo. ◘ Solo dos herramientas informáticas lo soportan: □ iMindMap, del propio Buzan Tony. □ STL (Solution Language Tool). ■ Estilo inorgánico: ◘ Es un estilo más cercano al de los mapas conceptuales. ◘ Es mucho más sencillo de dibujar. ◘ Lo soportan todas las herramientas informáticas.
  8. 8. Mindmanajer 9 □ Existen muchos programas comerciales y gratuitos para la elaboración de estos tipos de mapas. □ MindManager presenta algunas ventajas interesantes frente al resto: ■ Tiene un interfaz similar a Office2007/2010. ■ Está traducido al español. ■ Puede presentar el resultado de forma interactiva. □ Y tiene un inconveniente: ■ No soporta mapas orgánicos. □ Uso: ■ Tecla Insert para añadir un nodo hijo (child node). ■ Tecla Enter para añadir un nodo al mismo nivel (sibling node).
  9. 9. freemind □ Es la alternativa open source a MindManager. □ Aunque no tiene toda la potencia y versatilidad de MindManager, en la práctica es igual de útil para elaborar mapas de ambos tipos (mentales y conceptuales). □ Tampoco soporta mapas mentales de estilo orgánico. □ El uso es muy similar al de MindManager , de hecho funcionan las mismas dos teclas para crear nodos.
  10. 10. Muchas gracias

×