Your SlideShare is downloading. ×
0
La música cinematográfica
La música cinematográfica
La música cinematográfica
La música cinematográfica
La música cinematográfica
La música cinematográfica
La música cinematográfica
La música cinematográfica
La música cinematográfica
La música cinematográfica
La música cinematográfica
La música cinematográfica
La música cinematográfica
La música cinematográfica
La música cinematográfica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La música cinematográfica

3,374

Published on

presentacion sobre la musica cinematografica

presentacion sobre la musica cinematografica

Published in: Entertainment & Humor, Travel
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • increible, gracias ,me ayudo mucho
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
3,374
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
95
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El termino banda sonora, en sentido amplio, incluye todo el soporte sonoro que acompaña las imágenes de una película. En sentido estricto, el termino se refiere a la música propia del filme. La mezcla de los diversos elementos que componen el cine no ha sido siempre sencilla. La música ha cumplido una función meramente ornamental, y la obtención de un espacio expresivo propio dentro de la película ha sido, y sigue siendo, una tarea difícil. Una de las ideas mas extendidas en la industria cinematográfica es la de que la música no debe oírse. Sin embargo, la música puede sacar a la superficie e intensificar las reflexiones interiores de los personajes: sensación de terror, de alegría.
  • 2. • Crear atmosfera: la música marca desde un inicio el género de la película. • Resaltar el ritmo de la acción: se elige un allegro para escenas. trepidantes y un adagio para resaltar lentitud. • Situar una época o lugar: el uso de determinados timbres, ritmos o giros melódicos nos transportan donde ocurre la acción. • Anticipar la acción: la música nos da más información de lo que va a suceder que la imagen • Intensificar el sentido de una escena: amplificar las emociones situándolas en el justo punto de tensión dramática. • Enlazar y dar cohesión a diferentes escenas: la música ayuda a dar continuidad, suavizando el paso de una escena a otra. • Recordar elementos anteriores, personajes, ambientes, paisajes… esta técnica se denomina leit motiv. • Ilustrar el carácter de un personaje: música de jazz interpretada por un saxo para la chica sexy, metal para el fuerte de la película etc…
  • 3. Musicadiegéticao realista Música incidental Proviene de una fuente sonora que esta dentro del filme, y que la cámara muestra en un primer plano. Es la música que existiría si toda aquella ficción fuera realidad. Este tipo de música puede estar compuesta con anterioridad, situándonos en el gusto y la época en que transcurre el filme, pueden ser composiciones escritas específicamente para la película. Es la música que no tiene una justificación realista dentro de la película. Es un comentario externo y paralelo a la acción, y aunque parezca contradictorio esta música nos ayuda a hacer la historia más creible. *Dentro del discurso cinematográfico hay técnicas referidas a la música. - Leit motiv : consiste en asignar determinada melodía a un personaje, paisaje o ambiente, lo que ayuda a definirlo. - La musica fuera de campo, la música puede hacer que el espectador presienta algo que va a suceder .
  • 4. Entre 1910 y 1927, el cine mudo utilizó primero pianistas y más tarde grupos orquestales que ilustraban la acción interpretando música en la sala de proyección. La llegada del sonoro en 1927 trajo consigo la posibilidad de la sincronización entre música e imagen y la creación de grandes departamentos musicales. Salvo excepciones, lo normal es que el director encargue la música cuando el rodaje ya ha finalizado. Normalmente para una película de 90 minutos, entre cuarenta y cinco y cincuenta minutos de música. El director solicita toda la música que se va a utilizar en la película al compositor, pero también puede desear incluir música histórica o canciones ya conocidas. Se elabora entonces un guión que establezca la duración exacta de los bloques musicales, y los momentos precisos en que comienzan y terminan. El compositor abaja entonces sobre la moviola o mesa de montaje, cronometrando los lugares exactos en que se precisa su música. La música se incorpora a la banda de sonido del film, junto con los diálogos de los actores y los efectos de sala. En las películas musicales se procede de otra manera, ya que se graba primero la música y luego se rueda la escena con la música sonando, de tal manera que la sincronía sea perfecta.
  • 5. 1.Elcinemudo2.Elcinesonoro Desde la invención del cine por los hermanos Lumière en 1895 hasta la llegada del cine sonoro en 1927 el cine contó con la colaboración de pianistas que acompañaban la proyección a medida que transcurría la acción o interpretando las canciones de moda. A veces, los exhibidores disponían de orquestas o grupos musicales que ambientaban las imágenes. La llegada del cine sonoro en 1927 trae consigo la posibilidad de establecer una relación más estrecha entre la imagen y la música: la música subraya las situaciones, aumenta o relaja la tensión.. En 1927, con la película El cantante de jazz, se empezó a utilizar lo que hoy llamamos banda sonora. Al principio, tanto la palabra como la música fueron usadas con torpeza: los actores utilizaban la misma técnica vocal que en el teatro y la música consistía en canciones al estilo de las de las comedias musicales representadas en los teatros de Brodway.
  • 6. 3. Los años 30 El sonoro fue una excelente oportunidad para los compositores, incluidos los clásicos. Escribieron música para el cine músicos de gran prestigio, como Prokofiev, cuyas experiencias con el director cinematográfico Sergei M. Einstein o Shostakovich. La Warner Brothers es la primera productora que apuesta por el cine sonoro. En esta década muchos compositores europeos han llegado a Estados Unidos escapando del ascenso del régimen nazi. Los más importantes Erich Wolfgang Korngold y Max Steiner son fichados por la productora. Francia se pone a la cabeza de la composición cinematográfica con la musIca de los compositores Rene Clair, Jean Cocteau y André Malraux. Alemania pierde el papel principal que había tenido en el comienzo y algunos compositores se exilian a EE.UU. En Rusia los mas importantes fueron Dmitri Shistakovich y Sergei Prokofiev de los que hablamos antes. En Gran Bretaña colaboran en el cine compositores como Benjamin Britten y William Walton. Erich Wolfgang Max Steiner Korngold
  • 7. 4. Década de los 40 En la década de los 40 se han solucionado problemas técnicos como la fotografía y el montajes. La pista de sonido tiene ahora tres bandas: para el ruido ambiental, otra para la música y una tercera para el diálogo. Varios compositores de música sinfónica se interesan por el cine y componen bandas sonoras como Aaron Copland y Virgil Thomson o el francés George Antheil. Se utiliza sobre todo el leit motiv. En hollywood destacan Alfred Newman quien trabajo en el departamento de fox, Miklós Rózsa que popularizo varias bandas sonoras y Bernarn Herrmann es el mejor compositor de toda la historia cinematográfica. Newman Herrmann
  • 8. 5. La década 50 Hay dos elementos nuevos: - Se concede mayor importancia a la música de los títulos de credito. Se utilizaba para ello una canción que luego aparece como música de fondo, lo que molesta a algunos creadores de bandas sonoras. Estas canciones se hacen pupolares. - El jazz se incorpora a las películas como estilo musical más apropiado para expresar ambientes turbios. Aparece el Cinemascope para contrarrestar la competencia de la televisión. De ahí el exotismo de algunas bandas sonoras, que recogen, transforman y adaptan todo tipo de melodías desde temas mejicanos hasta árabes. Los compositores americanos mas importantes son Elmer Bernstein y Alex North. Malcolm Arnold británico trabajo en Hollywood.
  • 9. 6. Los años 60 La década de los 60 está marcada por dos tendencias opuestas: se inicia con el auge de la peliculas espectaculares con bandas sonoras complejas y suntuosas. Henry Mancini es la estrella de la década. La crisis de los valores tradicionales y la renovación de los mismos impulsada por la juventud heredada de mayo del 68, junto al auge de la música popular cuyos maximos representantes fuero los Beatles. Henry Mancini fue el primer compositor que presento las bandas sonoras en disco reorquestando y modificando los temas para hacerlo mas atractivos. Destacaba Italia con Ennio Morricone sus trabajos mas conocidos son sus bandas sonoras para los spaghetti western de Sergio Leone. Maurice Jarre fue el mas destacado en Francia y en Japón Toru Takemitsu. Ennio Henry Morricone Mancini
  • 10. La década 70 Cuando parecía que el concepto tradicional de banda sonora había pasado a la historia y que la música en el cine había dejado de cumplir las funciones para las que había nacido, sustituida por las canciones a mediado de los años 70 se redescubre la música sinfónica de la mano de John Williams. El no tiene ningún interés por las tecnologías, el se inspiraba en sus partituras. Su obra maestra es la Guerra de las Galaxias (1795). Consiguió un óscar en 1793 por su mejor película La lista de Schindler Williams trata de forma individualizada los instrumentos de la orquesta . Jerry Goldsmith ha sido el único que le pudo rivalizar y para algunos era mejor. JOHN WILLIAMS SU MEJOR PELÍCULA
  • 11. Los años 80 En esta década los sintetizadores dominan la banda sonora. Se caracterizan que abaratan los costes de producción y reproducen cualquier sonido. La década se inicia con el Óscar para Vangelis por Carros de Fuego (1981) y continua con la colaboracion de Maurice Jarre. Compositores minimalistas como Philip Glass y Michael Nymar. Entre los compositores más conservadores esta John Barry quien se dio a conocer en la década de los 60 por las películas de James Bond. Se recupera en los años 80 con Memorias de Africa o Bailando con lobos. James Horner tambien merece ser destacado. VANGELIS JOHN BARRY
  • 12. Los años 90 y el panorama actual Hay una fusión entre compositores que continúan haciendo partituras sinfónicas la mayoria aprovechan los sintetizadores para conseguir nuevos planos y timbres. Se incluyen canciones interpretadas por los grupos de moda en películas como Pretty Woman o el Guardaspaldas. Ademas hay maestros que continúan en activo como John Williams pero van destacando nuevos compositores como James Horner (titanic) Howard Shore (el señor de los anillos). El cine de animación se preocupa por la música de sus títulos con compositores como Alan Menken que se destaca por la Bella y la bestia Hans Zimmer con el Principe de Egipto y Michael Giacchino con los Increibles. Pretty La bella y Woman la bestia
  • 13. - En los años 40 los mas importantes fuero Juan quintero y Manuel Parada trabajan con los directores más importantes. - En los años 50 el más importante fue Jesús García Leoz puso música a las obras de Luis García Berlanga. - En la década de los 60 se suavizo la censura y favoreció a que se llevaran temas tabúes a la gran pantalla podemos destacar a Luis de Pablo y a Antón García Abril. - El los años 70 se utilizo la música pop en el cine y por otro el retorno del clasicismo hay que distinguir dos escuelas la castellana con José Nieto y la catalana con Carles Santos. - En los años 80 los más importantes son José Nieto y Antón García Abril con películas como el Lute o Juana la Loca. - En los años 90 se destaca a Roque de Baños con Torrente el brazo tonto de la ley y a Alberto Iglesias con Todo sobre mi madre y Hable con ella.
  • 14. Los compositores que trabajan para la pantalla suelen salir de los conservatorios de música, pero es raro que de entrada elijan la música de cine como especialización. Las exigencias del cine son duras y poco gratificantes para el amor propio del músico; la música de cine esta al servicio del film, el director tiene derecho a exigir su modificación. Se han dado caso en el que directores con gran sentido musical como Alfred Hitchcock hicieran que la música brillara de manera especial. Este se unió con el compositor Bernard herrmann en los años 50 y diera una película tan famosa como Psicosis. Fellini se unió con el músico Nino Rota en los 60, es inolvidable La dolce vita. En nuestros días se unieron el director George Lucas y el músico John Williams y hicieron La Guerra de las Galaxias. La relación del controvertido compositor británico Michael Nyman con el compositor Peter Greenaway produjo películas en los años 80 como El contrato del dibujante. La que mas éxito tuvo fue la película El Piano creada en 1992 dirigida por Jane Campion.

×