Gobierno De Alan GarcíA PéRez (1985 1990)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Gobierno De Alan GarcíA PéRez (1985 1990)

on

  • 56,209 views

en el Periodo 2985-1990

en el Periodo 2985-1990

Statistics

Views

Total Views
56,209
Views on SlideShare
56,102
Embed Views
107

Actions

Likes
6
Downloads
773
Comments
5

4 Embeds 107

http://www.slideshare.net 93
http://us-w1.rockmelt.com 11
http://iemsm.edumoot.com 2
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • (Y)
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • el mejor
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • lo que quiero es cuadro de informacion de lo economico desde el 1er gobiernomde alan hasta el 2012
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Hola!
    Tu presentacion es bastante informativa, gracias por subirla!
    critica constructiva :
    1.hay algunas faltas de formulacion y gramatica que deberias corregir para mantener el nivel de seriedad de la presentacion.
    2. En los cursos de retórica y presentacion siempre se recomienda mantener la presentacion de Power Point lo mas sobrio posible, osea, no pegues dibujitos solo para llenar la diapositiva y tamposo uses o cambies colores en cada diapositiva.
    3. Las fuentes de informacion son muy importantes! A parte es de gran ayuda para la persona que quiera seguir investigando sobre el tema, como yo :) !

    Gracias de nuevo por subirlaaa! :)
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • xq es tan dificil de descargar ...
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Gobierno De Alan GarcíA PéRez (1985 1990) Gobierno De Alan GarcíA PéRez (1985 1990) Presentation Transcript

  • Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo
    Facultad de Ciencias Empresariales
    Economía
    GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ (1985-1990)
    MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ PERALTA
    Curso: Desarrollo Territorial y Políticas Sociales
    CHICLAYO-2008
  • Primer Gobierno de Alan García
    En las elecciones de 1985 llegó al poder el candidato del APRA, Alan García.
    Los resultados de las elecciones presidenciales fueron:
  • Primer Gobierno de Alan García
    28 de julio de 1985: Alan García asume la presidencia del Perú con apenas 36 años de edad. Ha ganado en primera vuelta, obteniendo el 53 % de votos válidos. Pero no solo eso. Su partido, el APRA, tiene mayoría absoluta tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
  • La herencia de Belaúnde
    García y el APRA tienen dos problemas serios por enfrentar: La agrupación terrorista Sendero Luminoso había ido ganando terreno desde su primera incursión, en 1980.
    El gobierno de Belaúnde dejó al país en una profunda crisis económica. Las inversiones habían caído de 21,2 % del Producto Bruto Interno (PBI), en 1982, a 12,2 % en 1985. En 1982, la economía peruana no creció y, en 1983, el crecimiento fue negativo: -12,2 %. Si, en 1980, el ingreso per cápita era de 1,232 dólares por peruano, en 1985 llegaba tan sólo a 1,050 dólares (págs. 54-55). El desastre económico del gobierno de Belaúnde se debió, principalmente, a una caída de precios de productos que Perú exportaba (cobre, plata, plomo, café).
  • La herencia de Belaúnde
    Según el FMI, el principal problema del Perú era el déficit fiscal. El déficit se debía a que el Perú gastaba más en lo que importaba que lo que ganaba con sus exportaciones.
    Para contrarrestar el déficit fiscal, el FMI obligó al gobierno de Belaúnde a reducir el presupuesto del Estado, a incrementar las tarifas públicas y a devaluar la moneda nacional, el sol. La devaluación frena las importaciones: Cuanto menos vale la moneda, más hay que gastar para importar un producto x.
  • La herencia de Belaúnde
    Las medidas del FMI, llamadas ortodoxas, ocasionaron una fuerte recesión (contracción de la demanda) que repercutió en el bolsillo de los ciudadanos. El ingreso per cápita cayó significativamente: 14,8 % para ser exactos.
  • El programa heterodoxo (1985-1987)
    El 28 de julio de 1985, Alan García tuvo dos opciones: Continuar con el programa ortodoxo del FMI o probar una receta distinta, heterodoxa. En vista de la debacle de los últimos años, se esperaba un cambio de curso.
  • El programa heterodoxo (1985-1987)
    Pero éste terminó siendo tan radical como aquel propuesto por la izquierda. En efecto, los lineamientos principales de García correspondían a los planteamientos económicos de Izquierda Unida.
  • El programa heterodoxo (1985-1987)
    En su discurso a la nación, García atacó al FMI. De ahora en adelante, anunció García, el pago de la deuda externa se limitaría al valor equivalente al 10 % de las exportaciones peruanas.
    Además de introducir una nueva moneda (el inti reemplazó al devaluado sol), la principal medida económica consistió en la congelación de precios básicos, sueldos y la tasa de cambio relativa al dólar.
  • El gobierno de Alan García tuvo objetivos básicos que se fijaron los cuales fueron la reducción drástica de la inflación, la reactivación de la economía y la recuperación de los salarios reales. Como objetivo de mediano plazo, se planteo la reestructuración del aparato productivo.
    El programa heterodoxo (1985-1987)
  • Produjo el incremento de la Gasolina en 30% y congelamiento del mismo hasta el 30 de diciembre de 1985. Incrementó las tarifas del servicio postal, eléctricas (12%), y de agua potable y alcantarillada. Se devaluó el dólar en 12%, el dólar MUC se fija en 13.95 y el financiero en 17.5 intis por dólar congelándose así hasta diciembre de 1985. Aumentó y congeló los precios de muchos bienes y servicios como la leche, el arroz, el maíz y los alquileres realizando .
    El programa heterodoxo (1985-1987)
  • Consecuencias de la Política Heterodoxa
    Al principio de 1985 la inflación bajó a un 3.5%. En el segundo trimestre de 1986 los sectores que dependían de las construcciones, manufactura y agricultura crecieron aunque los sectores que dependían de las exportaciones cayeron sin embargo se dijo que la economía creció.
  • Pero a largo plazo los resultados fueron distintos pues el sector público cayó en un 49% del PBI en 1985 así como también disminuyeron los ingresos corrientes.
    Otro problema que se presentó fue la necesidad de préstamos extranjeros para que la industria pueda seguir produciendo de tal forma que se colocaran nuevas capacidades productivas y así continuar con el programa Heterodoxo.
    Consecuencias de la Política Heterodoxa
  • Consecuencias de la Política Heterodoxa
    Al final todo se volvió a repetir pues al subir los sueldos a los ciudadanos esto trajo como consecuencia que se incrementaran las importaciones y que las exportaciones bajen provocando en la economía falta de liquidez además que el estado pagó más la deuda externa de lo que había prometido a inicios de su mandato provocando así una hiperinflación.
  • Consecuencias de la Política Heterodoxa
    A mediados de 1987 se observó una crisis en la balanza de pagos; sin embargo seguían creyendo un crecimiento económico para el año 1988, donde tuvieron que aceptar la subida de sueldos y precios como también por ende la devaluación de su moneda.
  • Consecuencias de la Política Heterodoxa
    El Perú no estaba solo con este experimento heterodoxo. Casi al mismo tiempo, Argentina había implementado el Plan Austral, parecido en mucho aspectos al modelo peruano. Pero Argentina, a diferencia de Perú y Brasil con su Plan Cruzado de 1986, sí consultó previamente al FMI.
  • Al finalizar el año 1987 la inflación era ya galopante (114,5%) y con esto la reactivación económica detenida y la balanza de pagos un saldo negativo de 521 millones de dólares. La consecuencia de esta situación es la escasez de dólares en el mercado y el incremento de su valor de cambio.
  • Al finalizar el año 1987 la inflación era ya galopante (114,5%) y con esto la reactivación económica detenida y la balanza de pagos un saldo negativo de 521 millones de dólares. La consecuencia de esta situación es la escasez de dólares en el mercado y el incremento de su valor de cambio.
    Al no recaudar mas impuestos a pesar del “crecimiento” de 1986 y a esto le agregamos la inflación galopante y la pérdida de credibilidad de parte de la población por su gobierno, la crisis económica se volvió insostenible para el año 1988. Empresas tan rentables como Electroperú empezaron a tener pérdidas y como esta otra, que hacían que el gobierno perdiera las riendas para sentarse a ser un mero espectador de su propia debacle.
  • Obligado por las circunstancias recurre a un cambio de rumbo en la política económica y pide préstamos para reactivar la economía al FMI (Fondo Monetario Internacional) y al BM (Banco Mundial) y como es obvio estos le imponen condiciones.
  • Para mediados de 1988 lo que se vivía era una inflación a niveles astronómicos, escasez de alimentos e insumos y el derrumbe de la aprobación de Alan García. Fue entonces que para fines de este mismo año se convence de que no queda otro camino que tomar al toro por las astas y enfrentar la crisis.
  • El experimento de querer implementar el modelo HETERODOXO llega a su fin dejando de lado todas las medidas económicas hasta ese entonces implementadas y procede a devaluar la moneda en 24% de acuerdo a la receta de los bancos a quieres recurrió para reactivar la economía. La recesión económica se agudiza y por ende aumentan los llamados paquetazos y el aumento del descontento de la población.
  • Los años 89 y 90 fueron similares y con un nuevo ministro en Economía la inflación descendió levemente sin sentirse en la población sus efectos.
  • Producto Bruto Interno por sectores productivos
    (Variaciones Porcentuales)
    Evolución Macroeconómica del Perú
  • Producto Bruto Interno por Tipo de Gasto
    (Variaciones Porcentuales Reales)
    Evolución Macroeconómica del Perú
  • Brecha Externa y Brecha Fiscal
    (Como Porcentaje del PBI)
    Evolución Macroeconómica del Perú
  • Principales Medidas económicas 1988.
  • Distribución de los Pobres por Regiones 1988.
  • Distribución de los pobres por nivel educativo del jefe de hogar 1988
  • Niveles de pobreza y pobreza extrema 1991
  • Evolución del Gasto social
    Indicadores del gasto social 1985-1990
  • Evolución del Gasto Social
    Indicadores del gasto Social en Educación
  • Evolución del Gasto Social
    Indicadores del Gasto Social en el sector Salud.
  • fin