Your SlideShare is downloading. ×
Mantenimiento preventivo al hardware
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Mantenimiento preventivo al hardware

3,145
views

Published on

mantenimiento preventivo al hardware

mantenimiento preventivo al hardware

Published in: Technology

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,145
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. .
  • 2. ÍNDICE: HARDWARE: Entrada. Mouse. Teclado. Escaner. Camara Web. Lector de Huella Digital. Joystick. Salida. Impresora. Monitor. Bocinas. Mixtos. Usb. Disco Duro. Lector de CD o DVD. Glosario.
  • 3. Entrada: Limpieza al ratón de la PCPara limpiar un ratón de bola que no funciona correctamente, lo que hay que hacer es:- Abrir el compartimento donde esta la bola girandolo.- Sacar la bola y limpiarla con agua y jabón.- Después se seca completamente.- Posteriormente limpiaremos con un palillo o similar losrestos de polvo y suciedad que se encuentran en losrodillos interiores.(en caso de que no se pueda tambien sepuede abrir el raton quitando los tornillos de sujección). - Volvemos a cerrar el ratón en caso de aberlo abierto, introducimos de nuevo la bola y ponemos la carcasa. Ya está, ratón como nuevo.
  • 4. MANTENIMIENTO A TECLADOS Estos son los pasos que se recomiendan para dar mantenimiento al teclado:-Desconecte el teclado de su equipo PC.-Busque una mesa en donde haya suficiente espacio, coloque la franela y ponga encima deella el teclado.-Ahora utilizará el desarmador plano (mediano) para sacar lasteclas una por una, tomando las teclas con los dedos y con eldesarmador meterlo por la parte lateral derecha de cada tecla ybotarla hacía arriba hasta terminar con todas. -Ya que haya quitado las teclas, límpielas con la crema y la esponja, si tiene algunas manchas que no se puedan quitar utilice el alcohol. Si están muy mojadas las teclas utilice un pedazo de franela para secarlas.- Despoje la placa que quedo quitando los tornillos, ya quelo haya hecho, utilice la brocha y limpie toda la base hastaque no le quede nada de polvo ni pelusas. - Para terminar con la limpieza vuelva a colocar la placa y las teclas en su lugar, no hay que olvidar los tornillos.- Ahora sí, puede volver a conectar el teclado en su equipo PC.Herramientas recomendadas para aplicar el mantenimiento:
  • 5. - 2 destornilladores (los de punta en forma de cruz), uno de 6mm yel otro de 3mm.- Un pincel (que esté limpio y no pierda el pelo).- Algunos isótopos y un producto limpia contactos. En caso de nocontar con este último, se puede reemplazar por alcohol medicinal) MANTENIMIENTO AL ESCÁNER:Cuidado y mantenimientoPara asegurar escaneos de alta calidad, mantén limpio el vidrio delescáner. Evita el uso de productos comerciales para limpieza devidrio porque pueden contener abrasivos que rayan la superficie. Yno uses cera, ya que puede dejar manchas o borrones. Loslimpiadores para lentes de calidad profesional son útiles pero confrecuencia caros. Puedes elaborar tu propia solución combinandolo siguiente: • 1 gota de jabón para platos • 4 onzas de agua • 1/2 onza de alcohol de 90°Si el vidrio de tu escáner tiene un recubrimiento protector (revisa tu manual), prescindeentonces del alcohol. Aplica la solución con un paño limpio o con una toalla de papel ydéjala secar. Usa un paño húmedo para limpiar la parte externa de tu escáner.También debes revisar periódicamente el sitio web del fabricante para obteneractualizaciones de drivers que contienen reparaciones para pequeños errores del softwareoriginal y optimizan el rendimiento de tu escáner. Puedes inscribirte para obteneractualizaciones de drivers gratuitas de HP a través del correo electrónico al registrar tuescáner.Obteniendo los mejores escaneosAdemás del adecuado mantenimiento, muchos otros factores pueden asegurar escaneos de altacalidad: • Antes de escanear, descarta todos los elementos innecesarios, como grapas y sujetapapeles. Pueden trabarse en el escáner ocasionando daños, atascos del papel o mala calidad. • Al escanear múltiples documentos, primero ventila el papel. Es fácil que las hojas de papel se peguen, provocando una doble alimentación. • Ten especial cuidado con los elementos de dimensiones no estándares. Escanéalos siempre por separado si son de distinto ancho (los escáneres pueden generalmente manejar elementos de diferentes longitudes). Para
  • 6. elementos pequeños como talones de cheques, piensa en la posibilidad de fotocopiarlos antes de escanearlos o de agregar el elemento a la hoja de papel de tamaño estándar. • Si hace falta un adhesivo, usa una cinta con superficie rugosa (la cinta de celofán es resbaladiza y puede causar problemas). Al pegar documentos con cinta adhesiva, hazlo por la mitad de la página en lugar de hacerlo en su parte superior, de modo que el alimentador la agarre más rápidamente. Nunca uses pegamento. Cámara web.- Una web cam, como todoartilugo de óptica, require de cuidados especiales. El másimportante, es no contaminar la lente con polvo y grasa (tocarel lente, pues)Las webcam independientes se limpian por fuera solamentecon un paño seco o ligeramente humedecido. Si tienen polvo,NUNCA usar aire comprimido: hay unas peras especiales pararemover polvo, que venden en las casas de artículosfotográficos.Las webcam incorporadas a una carcasa, requiren el cuidado que se le da a la computadora(limpieza con paño ligeramente humedecido)Los lentes se limpian con un paño especial para lentes (en una óptica los consigues).En general, una web cam requiere de los mínimos cuidados que se le dan a un teléfono celular o auna cámara electrónica. Lector de huella táctil.- El estado de laventana del lector influye en su capacidad para digitalizarcorrectamente una huella digital. En función de la intensidad deuso, puede que sea necesario limpiar esta ventana de formaperiódica.Para ello, aplique el lado adhesivo de una tira de cinta decelofán sobre la ventana y, a continuación, despéguela.En condiciones de uso intensivo, puede que la superficie de laventana se empañe debido a la sal del sudor. En este caso, limpie la ventana con cuidado con unpaño humedecido en un limpia cristales amoniacal suave (nunca utilizar papel).
  • 7. MANTENIMIENTO AL JOYSTICK:Se supone que estos dipositivos estan libres de mantenimeinto, ysolo deberias preocuparte por la limpieza externaen tal caso, claro que no son impermables pero son un trapoligeramente humedo y con cuidado puedes limpiarlo sinproblemassi te esta dando problemas mecanicos como botones trabados opoca movilidad del control quiza debas abrirlo, segun el modelono son cosa del otro mundo, a menos que tengan motores para lavibracion, sean inalambricos etc, pero en general son tan simplescomo un teclado o un mouse, los puedes abrir y re-armarintuitivamente si haz abierto otro tipo de equipos antes. Salida.CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE UNA IMPRESORA.La impresora es un periférico que resulta a veces imprescindible, disponible desde unos preciosbastante bajos y que en realidad no necesita unas atenciones excesivas, pero sí un ciertomantenimiento.Vamos a ver en qué consiste este mantenimiento:
  • 8. Los materiales que podemos necesitar son pocos, ya que no es conveniente (ni en muchos casosposible) desmontar demasiado.Vamos a necesitar los siguientes materiales:- Una brocha o paletina de unos 3cm.- Un par de trapos de algodón.- Un poco de alcohol (el mejor es el alcohol de limpieza o el de quemar).- Un poco de grasa con base de grafito (la podemos encontrar en tiendas de electrónica).- Es conveniente un bote de aire comprimido.En general, y como cualquier cosa, debemos procurar que esté limpia de polvo y demás. Esto esfácil, ya que para ello tan sólo necesitamos una brochita, un trapo y un poco de tiempo ypaciencia. Si es mucha la suciedad que se ha acumulado podemos emplear un poco de alcohol(siempre sobre el trapo, nunca directamente, y siempre después de haber eliminado todo elpolvo), secándola siempre muy bien.En casos de suciedad extrema y grasas (como por ejemplo, impresoras de cocina en restaurantes),podemos limpiar el exterior de ésta con un poco de desengrasante (repito, SIEMPRE aplicandoeste sobre el trapo, NUNCA directamente sobre la impresora), pasando posteriormente un trapohúmedo para terminar secándola muy bien. Esto puede dañan algo las partes de plástico (pérdidade brillo y pérdida de logotipos impresos), pero se trata de eliminar la grasa acumulada, quesiempre va a ser más perjudicial. Debemos evitar llegar a estos extremos, ya que la acumulaciónde este tipo de suciedad puede provocar serias averías.En cuanto a un mantenimiento un poco mayor, vamos a ver cuál debe ser este, dependiendo deltipo de impresora:Impresoras matriciales:Este tipo de impresoras ya prácticamente no se utilizan en la casa, pues tienen muchísimasdesventajas en relación a una impresora de chorro de tinta, pero sí que se siguen utilizando enoficinas, ya que es el único tipo de impresora que permite imprimir en papel copiativo, ya seacontinuo u hojas sueltas.Además de lo ya indicado, en estas impresoras es muy conveniente aplicarles de vez en cuandoaire a presión por la zona del carro, ya que el papel continuo (que es el que más se suele utilizar eneste tipo de impresoras) suele dejar bastantes residuos, los cuales hay que eliminar.Además, estas impresoras tienen un rodillo muy similar al de las máquinas de escribir, en el que sesuele acumular tinta con el paso del tiempo, bien porque esta traspase el papel o bien porimpresiones sobre el carro sin que haya papel. También se suele satinar con el roce del papel, loque hace que pierda adherencia. Este rodillo también se debe limpiar de vez en cuando. Para ello
  • 9. utilizaremos alcohol sin aditivos (no se debe utilizar ni limpia-cristales ni colonias). Con estealcohol empapamos un trapo y limpiamos de forma enérgica dicho rodillo, secándolo después muybien.También debemos limpiar los carros de tracción, bien con una brochita o bien aplicando aire apresión.Si observamos bien veremos que la cabeza de impresión se desplaza sobre una guía metálica.Debemos procurar que esta guía no se reseque, para lo que podemos aplicar de vez en cuando unpoco de grasa con base de grafito (OJO, nunca debemos aplicar aceites ni vaselina, ya que estostienden a secarse). Esta grasa SOLO se debe aplicar si vemos que esta guía se encuentra muy seca,hasta el punto de impedir el desplazamiento suave del cabezal.En cuanto a la cinta impresora en sí, estas cintas se suelen gastar bastante, se suelen romper ydesprender mucha suciedad (sobre todo las que están hechas con tejido de algodón) y además sesecan bastante con el simple paso del tiempo, por lo que debemos vigilarlas y cambiarlas bastantea menudo. Son bastante económicas, pero el número de impresiones con una cierta calidad esmuy limitadoImpresoras de chorro de tinta:Este tipo de impresoras son con mucho las más utilizadas en un uso doméstico.Salvo en cuidado externo no suelen ser impresoras que necesiten un mantenimiento especial si seutilizan habitualmente.Los problemas con estas impresoras vienen cuando sólo imprimimos de tarde en tarde (este tipode impresoras se estropean más por la falta de uso que por usarlas), ya que los inyectores sonsumamente finos y la tinta tiende a secarse en ellos (algo menos las tintas originales, bastante lasgenéricas y mucho las de recarga).Para evitar esto hay un método bastante simple que yo suelo recomendar, y que consiste enhacernos una plantilla (que puede ser en cualquier procesador de texto o en Paint) que tenga loscolores básicos, es decir, negro, azul, rojo, verde y amarillo. Si no utilizamos la impresora, al menosuna vez por semana debemos imprimir este patrón.Todas las impresoras suelen tener unas herramientas de mantenimiento entre las que seencuentra una denominada Limpieza de cabezales. Esta herramienta es bastante eficaz cuando laimpresión no es todo lo buena que debiera, y en realidad consiste en aplicar tinta con una presiónsuperior a la utilizada normalmente. Esto nos puede limpiar unos inyectores algo bloqueados, peroel gasto en tinta para hacerlo es bastante alto, por lo que debemos evitar abusar de este sistema.Hay varias formas de incorporar los inyectores. En unos casos estos están en el propio cartucho de
  • 10. impresión (suele ser el caso de HP, Lexmark y alguna marca más). En otros los cabezales están enel mismo cabezal de impresión, pero es una pieza independiente que se puede sustituir fácilmente(es el caso de bastantes impresoras Canon) y en otros los cabezales se encuentran en la propiaimpresora, en el cabezal de impresión, pero estos no se pueden cambiar (los tienen que cambiaren el servicio técnico), como es el caso de Epson y algunos modelos del tipo Photo de HP y otrasmarcas.En el caso de los cartuchos que incorporan el cabezal, si bien son más caros, estrenamos cabezalescada vez que cambiamos el cartucho, por lo que el mantenimiento de estos es inexistente.En el caso de los cabezales reemplazables, estos se deben cambiar cada cierto tiempo para unbuen funcionamiento. Las marcas respectivas que utilizan este sistema indican cada cuantotiempo se deben reemplazar estos cabezales.En el caso de impresoras en las que el usuario no puede reemplazar los cabezales ya hemos vistouna forma de mantenimiento para estos.Hay en el mercado unos cartuchos parecidos a los de tinta, pero que contienen un productoespecial para la limpieza de los cabezales. Estos cartuchos no suelen ser demasiado caros es sonun buen remedio ante cabezales muy sucios u obstruidos, algo que podemos probar antes dellevarla al servicio técnico.Cartucho de limpieza de cabezales para Epson de la marca G&G - Approx.En general yo siempre aconsejo utilizar tintas originales. Realmente son más caras que lasgenéricas o recicladas, pero alargan bastante la vida de nuestra impresora y la calidad deimpresión es superior.Si nos fijamos, veremos que la cabeza de impresión se desplaza sobre una varilla metálica.
  • 11. Debemos evitar que en ésta se acumule suciedad y, sobre todo, que se reseque. Aunque tardabastante en resecarse si utilizamos la impresora habitualmente, de no utilizarla también se puederesecar e incluso oxidar. Podemos limpiar esta varilla con un trapo seco y a continuación aplicar unpoco de grasa con base de grafito (nunca vaselinas). Esta grasa SOLO se debe aplicar si vemos queesta varilla se encuentra muy seca, hasta el punto de impedir el desplazamiento suave del cabezal.También debemos vigilar la cinta de desplazamiento del cabezal (es una cinta fina y dentada). Encuanto veamos que empieza a deteriorarse debemos llevarla a cambiar, ya que su rotura puedecausar averías más graves.En la imagen podemos observar tanto la cinta de desplazamiento del cabezal como la varilla guía.En todo caso, debemos vigilar y limpiar cualquier mancha de tinta que veamos en el mecanismode arrastre y/o sujeción del papel o del cabezal.Si se trata de una impresora de gama alta puede resultarnos rentable llevarla cada cierto tiempo(dos o tres años) al servicio técnico oficial a que le hagan una revisión y limpieza interna. No sueleser una operación cara y nos va a mantener en orden la impresora durante otros dos o tres años.En la bandeja de entrada de papel suele acumularse bastante suciedad, por lo que es convenientelimpiar esta bandeja con una brochita o, mejor, con un poco de aire a presión.Impresoras láser:Las impresoras láser por lo general requieren menos mantenimiento que otros tipos deimpresoras, pero este suele ser más difícil de realizar, por lo que ante fallos graves es preferiblellevarlas al servicio técnico.Todas las impresoras de deben limpiar apagadas, pero en el caso concreto de la láser no sólodebemos asegurarnos de que están apagadas, sino también desconectadas de la red eléctrica.
  • 12. Dada la gran variedad de tipos de impresoras láser que hay en cuanto a la forma de colocación deltóner y de la unidad DUM, vamos a limitarnos a indicar que debemos mantener lo más limpiaposible la bandeja de entrada de papel y el resto de superficies.Muchos tóner tienen una palanquita de limpieza. Es bueno utilizarla de vez en cuando. En cuantoal resto de los componentes, en este tipo de impresoras yo siempre recomiendo acudir al serviciooficial para su limpieza (dependiendo del uso, puede ser cada dos o tres años). Mantenimiento del MonitorCuando limpies el Monitor LCD de una laptop, debesde usar limpiador antiestatica (limpiadores a base devinagre) o agua , ya que los limpiadores abrasivos o abase de amonia pueden deteriorar la capa plastica delLCD.En vez de rociar el limpiador directamente en lasuperficie del equipo, rocía el producto limpiador enuna tela libre de pelusa (de algodón), luego limpia elMonitor (LDC o CRT) con el trapo. Esta técnicapreviene que el liquido escurra y penetre el interior delmonitor o sea aplicado a superficies no deseadas.Tiempo aproximado 5 minutosPasos: • Apagar el monitor y desconectarlo. • Rociar el trapo o esponga con producto limpiador y tallar el gabinete del monitor en forma circular para quitar la tierra y mugre. (tener cuidado de no humedecer demasiado el trapo o la esponja para que no escurra liquido dentro de las ventilas del monitor). • limpiar los cables del monitor. • Con otro trapo limpio, rocía el trapo con limpiador antiestatico (base de vinagre) y limpia la pantalla del monitor. • reconectar el monitor. Mantenimiento de las Bocinas.Debes usar un paño seco, no usar agua, ni solventes quepuedan hacerle daño. Tambien, hoy en dia como las bocinasde las PC son tan econimicas, el dia que se dañen tiralas al
  • 13. sexto y comprate otra. Tambien, trata de no poner el volument muy alto para no dañarlas antesde tiempo. Mixtos:Mantenimiento preventivo, correctivo memorias USBEvitar la exposición a la humedadLa humedad es el agente más peligroso para las tarjetas flash y pendrives porque los pequeñosdepósitos de agua evaporada pueden entrar en el dispositivos y afectar gravemente sus circuitos.Se debe evitar también, la exposición a fuentes directas de calor como ser la estufa y la luz solar.Esto puede llegar a producir daños irreparables en el funcionamiento estos objetos.No forzar tarjetas flash y pendrives en los conectoresTanto conectores de tarjetas flash como de unidades USB deben insertarse en una postura únicaya que son unidireccionales. No deben forzarse o podrían romperse tanto el dispositivo como laranura.Desconectar correctamente los dispositivos conectados a la PC
  • 14. Es importante esperar hasta que todas las operaciones estén completas antes de retirar cualquierdispositivo de la PC. Comprobado esto, siempre recordar que el siguiente paso es desconectar eldispositivo desde la opción “Remover el Dispositivo con Seguridad” la cual se encuentra en labarra inferior del escritorio. Recién después se puede proceder a quitarlo de la computadora. Deesta manera nos aseguramos que la información este almacenada correctamente. Lo mismocuando se quiera extraer una tarjeta de almacenamiento de una cámara fotográfica, primeroapagarla cámara antes de extraer la tarjeta.Guardar correctamente los dispositivos a fin de evitar su contacto con el polvoSe sugiere mantener el conector USB libre de polvo, por ello debe estar cubierto cuando no estáen uso. No se recomienda el uso de sustancias liquidas limpiadoras directamente sobre elconector de USB del pendrive.En el caso de las tarjetas de memoria SD, MMC y CF, están diseñadas para ser limpiadas cada vezque se insertan en sus ranuras o lectores respectivos. Si accidentalmente el polvo llegara aalmacenarse en los contactos, estos se pueden limpiar fácilmente con un hisopo de algodón y unasolución limpiadora para monitores o pantallas de TV. Siempre aplicando el líquido primero en elhisopo, nunca directamente sobre el dispositivo. En cuando a CDs y DVD, guardarlos siempre en sucaja o porta CDs: nunca apilarlos uno sobre otro.Realizar BackupsSiempre que sea posible y para evitar eventualidades es aconsejable hacer copias de respaldo dela información almacenada en tarjetas flash y pendrives. Más allá de todos los cuidados que setomen, estas pueden fallar. Mantenimiento Disco Duro. Uno de los temas que más debe preocuparnos en nuestro ordenador es el mantenimiento del disco duro, ya que es en él en el que tenemos instalado nuestro sistema operativo, nuestros programas y donde guardamos nuestros datos. El mantenimiento de un disco duro se debe mirar desde dos aspectos diferentes. Uno es el mantenimiento del disco en sí, desde el punto de vista de hardware y otro es el mantenimiento del disco duro en temas de software.
  • 15. Vamos a empezar por el mantenimiento del disco duro como tal, es decir, como uncomponente del ordenador, y de camino vamos a ver la verdad que encierran algunoscomentarios que circular por ahí.Mantenimiento del disco duro (hardware):El disco duro es un componente de harware bastante macizo, pesado... y bastantedelicado, que, como todo elemento de nuestro ordenador, necesita de una ciertaatención.Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de altaprecisión, con unos discos internos que giran normalmente a 7.200 rpm y con unascabezas lectoras que se desplazan a una gran velocidad a una distancia de los discos quese calcula en micras (una mota de polvo no cabe entre la cabeza y en disco), pero que enningún momento pueden tocar este, ya que entonces ocurriría lo que se conoce como unaterrizaje de cabezales, con el consiguiente daño tanto para el disco como para el cabezal.Con todo esto, la primera conclusión que se saca es que no es nada recomendable hacermovimientos bruscos del equipo si este está encendido, ya que hay que tener en cuentaque si bien las cabezas cuando no están leyendo o escribiendo se encuentran en unaposición de reposo (en los discos muy antiguos había que aparcar los cabezales), un golpeo movimiento brusco pueden desplazar los cabezales, produciéndose el aterrizaje yamencionado.Con los discos externos debemos tener especial cuidado, ya que, aunque esté apagado, ungolpe fuerte puede dañar el disco de forma irreparable.También debemos asegurarnos de que tenga las menores vibraciones posibles, ya que unexceso de vibraciones en el disco duro puede llegar a dañarlo.Otro factor muy importante es la temperatura de funcionamiento del disco. Un disco durosuele tener una temperatura de trabajo de entre 45º y 50º, con un tope operativo desobre 60º. Unas temperaturas superiores a estas pueden causar un mal funcionamiento y,a la larga, provocar una avería. Es muy conveniente, sobre todo si nuestros programas ohábitos de uso del ordenador implican unos accesos al disco constantes y grandes, que lepongamos algún medio de refrigeración extra. Hay en el mercado disipadores diseñadosespecialmente para los discos duros que no son caros y van muy bien.También es conveniente limpiarlo a menudo. Recordad que el polvo hace de aislante eimpide una buena refrigeración.Fundamental es que los voltajes que recibe sean los correctos (recibe tanto 12v como 5v),por lo que una buena fuente de alimentación y un estabilizador son dos cosas muyimportantes para la salud de nuestro disco duro, aunque esto es común para todo el
  • 16. ordenador. Y ahora vamos a ver algunas cosillas y comentarios que circulan por esos mundos y vamos a ver su fundamento y verdad. Lector de CD o DVD.- Lo primero es sacar elfrente de la bandeja (si es que no es uno de esas unidades en las queel frente se baja cuando sale la bandeja, en cuyo caso deberás ir alpunto siguiente). O sea que necesitarás abrir la bandeja. Y como faltacorriente, deberás hacerlo con el sistema de apertura de emergencia.Si te fijas en el frente en algún lugar debe haber un agujerito muypequeñito, ahí deberás introducir un alambre (o cualquier objeto quesirva, te recomiendo el alambre de un clip de metal) y empujar hastaque se destrabe la bandeja (se moverá un poco hacia adelante). Ahora debes tirar hasta que se haya abiertocompletamente.Ahora a desmontar el frente. Para hacer esto, lo que debes hacer es arquearlo un poquitito (no demasiado,ya que lo puedes partir) hacia adelante y tirar hacia arriba (esto debería hacerlo salir). Ya puedes guardar labandeja nuevamente. Ahora que ya desmontamos el frente de la bandeja, hay que desmontar el frente de lalectora. Si te fijas, en cada una de las caras metálicas de la unidad hay unas trabitas de plástico del frente (enalgunos modelos como el de las imágenes de más abajo, las trabitas laterales están ocultas dentro delarmazón). Presiónalas y tira del frente hacia adelante. Ahora lo que tienes que hacer es remover los 4tornillos que se encuentran en el panel de la base de la lectora. Ahora puedes remover el panel quesoportaban estos tornillos. En este momento te debes de encontrar frente al armazón viendo las placascontroladoras y tal vez parte del mecanismo. Bueno, con mucho cuidado de no romper nada, simplemente"desmolda" el contenido del armazón sobre tu mano (si lo haces sobre una superficie rígida se puede llegara romper algo). No te preocupes, saldrá toda una pieza con un esqueleto de plástico.Tal vez también el lector aquí tenga alguna traba de seguridad. Ábrela, ya que debería ser bastante fácil el"desmolde". Si cuesta mucho es porque en alguna parte está trabado.Ahora, al mirar lo que tienes en la mano, verás que al lado del motor de giro (en el medio de la bandeja,para el caso) se encuentra el láser (una pequeña lente circular convexa).Autor: JOSE MANUEL SOSA VERGARA.
  • 17. Glosario: Isótopos:Se denominan isótopos (del griego: ἴσος, isos = mismo; τόπος, tópos =lugar) a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienencantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. Lamayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo.Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un soloisótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con másisótopos estables. Abrasivos.Un abrasivo es una sustancia que tiene como finalidad actuarsobre otros materiales con diferentes clases de esfuerzomecánico —triturado, molienda, corte, pulido—. Es de elevadadureza y se emplea en todo tipo de procesos industriales yartesanos.Los abrasivos, que pueden ser naturales o artificiales, seclasifican en función de su mayor o menor dureza. Para ello sevaloran según diversas escalas, la más utilizada de las cuales esla escala de Mohs, establecida en 1820 por el mineralogista alemán Friedrich Mohs. Backups.Una copia de seguridad o backup (su nombre en Inglés) entecnología de la información o informática es una copia deseguridad - o el proceso de copia de seguridad - con el fin deque estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurarel original después de una eventual pérdida de datos. Elverbo es copia de seguridad en dos palabras, mientras que elsustantivo es respaldo (a menudo utilizado como un adjetivoen nombres compuestos). También se emplea el término aveces como un eufemismo para denominar a cualquierarchivo copiado sin autorización. Fundamentalmente sonútiles para dos cosas. Primero, recuperarse de una catástrofeinformática. Segundo recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminadoaccidentalmente o corrompido. La pérdida de datos es muy común: El 66% de los usuarios deinternet han sufrido una seria pérdida de datos.1
  • 18. pendrive.Es muy cómodo pensar en llevar nuestrainformación en un medio que no falle, que seaseguro y que no ocupe espacio. Hasta el momento,estas prestaciones la brindaban los CDs, porquenuestros enemigos de los datos, llamados Discosde 3 ½, lejos estaban de darnos cualquier tipo deseguridad.Un llavero USB (Universal Serial Bus)(en inglésUSB flash drive) es un pequeño dispositivo dealmacenamiento que utiliza la memoria flash paraguardar la información sin necesidad de pilas. Losllaveros son resistentes a los rasguños y al polvoque han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y losdisquetes.Los sistemas operativos más modernos pueden leer y escribir en estos tipos dedispositivos sin necesidad de controladores especiales (Drivers, como comúnmentellamamos los informáticos). Convexa.La convexidad de una curva o una superficie, es la zona que seasemeja al exterior de una circunferencia o una superficieesférica; es el concepto opuesto a la concavidad. Cabezal 1. m. Almohada que se coloca en la cabecera: cabezal de plumas. 2. Pieza móvil del extremo de ciertos aparatos: maquinilla de cabezal basculante. 3. Cabeza de un aparato reproductor que sirve para grabar, reproducir o borrar lo grabado en una cinta: los mejores vídeos son los de seis cabezales. 4. amer. Travesaño sobre el que descansa un larguero: cabezal de la puerta.