Your SlideShare is downloading. ×
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Programacion en radio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Programacion en radio

5,876

Published on

Programacion en radio

Programacion en radio

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,876
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROGRAMACIÓN Y PROGRAMAS ENRADIO Liset Muñoz Cesar Pedrozo Manuel Manrique William Ospina
  • 2.  «El conjunto de contenidos que una emisora de radio ofrece a su audiencia, organizados en programas específicos, los cuales responden a una tipología determinada y están planificadas en una unidad de tiempo: día, la semana, el trimestre, la temporada, entre otros.»
  • 3.  ¡Una obra audiovisual, sonora en este caso, para catalogarla como programa radiofónico, ha debido ser transmitida por la emisora y recibida por la audiencia!
  • 4. Programación PROGRAMACION EMITIDA: programada/proyectada: La que realmente llega a laEs la que diseña el programador audiencia. por lo que sólo es un proyecto. En general, ambas coinciden pero, con más frecuencia de lo que cabe pensar, se producen modificaciones en la parrilla preparada, bien por acontecimientos especiales, bien por alguna estrategia programadora o contraprogramadora.
  • 5. 1. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN EN RADIO: UNIDADES Y ESTRATEGIASSe fundamentan en el conocimiento delsistema (medios, audiencia contextosociocultural); el establecimiento de unasestrategias y contenidos, que surgen delestudio del sistema y de los objetivos de laemisora; el dominio de unas técnicasprogramadoras; y un cierto grado de intuición ysensibilidad reflexionada.
  • 6. 1.1. Unidades básicas deprogramaciónAl igual que en la televisión, en laradio tenemos varias unidades deanálisis, de acuerdo con al menosdos puntos de vista distintos: el delcontenido y el del tiempo.
  • 7.  El programa radiofónico como unidad:Es el patrón mas evidente, ya que, ensíntesis, una programación audiovisual esuna sucesión de programas, deperiodicidades determinadas, para cuyastransiciones se utilizan diversas solucionestécnicas(silencios, señales, identificadoras, caretasde entrada, etc.).
  • 8.  La programación de un día como unidad:El punto de vista es temporal se refiere a la renovación deoda programación que hace cada día.Antiguamente, cuando la emisión diaria era inferior a las24 horas, había un cierre de emisión formal y establecido adeterminada hora de la noche y un inicio de emisiónsimilar a primera hora del día.Hoy en día, como la programación de la mayoría de lasemisoras de radio es interrumpida, no existen marcasformales y de contenido que separen y diferencien laprogramación de un día con respecto del otro.
  • 9. 1.2. El concepto de «programa» y«obra audiovisual» Un programa radiofónico es siempre una obra audiovisual; ahora bien, con su emisión dentro de la programación de un canal, se convierte en un programa radiofónico que puede actuar como:
  • 10.  Contenedor audiovisual por efecto de la serialización:Es la situación mas común en la radio y significaque un programa, por efecto de la serializaciónde la programación, actúa como programa-contenedor audiovisual que no adquiere unapersonalidadpropia, nominalizada, individualizada yreconocida como tal por la audiencia.
  • 11.  Obra audiovisual individualizada dentro de una programación:Un programa de radio puede convertirse en unprograma-obra-audiovisual y adquirir unapersonalidad individual y nominal dentro de laprogramación, bien por la importancia de sucontendido, bien por la calidad audiovisual de laobra.
  • 12. 1.3. Estrategias deprogramación en la radioEl programador, para desarrollar y aplicar suestrategia en la programación, realiza una serie deactividades: diseñar las líneas maestras de laparrilla o el reloj, escoger los programas másadecuados para la audiencia y laemisora, seleccionar los profesionales, ayudar a laformación de equipos, gestionar el presupuestoeconómico asignado a la producción de laprogramación, planificar la parrillafutura, coordinar las actividades con otrosdepartamentos de la emisora.
  • 13. Así mismo, se sirve de dos técnicas básicas paraubicar los programas en la parrilla: Programación horizontal: El objeto es situar un programa en un ciclo corto de programación, a la misma hora y el mismo segmento, con lo que se logra la fidelización de la audiencia. Es la técnica habitual. Programación vertical: Consiste en variar la programación diariamente a la misma hora. Evidentemente, es una técnica infrecuente, ya que rompe el principio de la regularidad programática.
  • 14. Por otro lado, existen también una serie de condicionamientosinternos y externos que afectan a la programación: Condicionamientos internos: Corresponden a la propia empresa audiovisual, tales como el tipo de propiedad de la cadena (pública o privada), tamaño de la empresa (pequeña, mediana o grande), vinculaciones programáticas con otras empresas de la misma, cobertura (local, regional, nacional, internacional, etc.), y grado de digitalización. Condicionamientos externos: En el apartado de la televisión, se refiere a aquellos factores de la sociedad o el entorno geofísico que afectan a la programación. Algunos factores relevantes son los siguientes: competencia de otras cadenas, comportamiento de la audiencia, la estación del año (invierno, verano) y, así mismo, el entorno cultural o lingüístico (televisiones cuyo contenidos se emiten en un idioma poderoso, como el español, o e un minoritario, como
  • 15. 2. Tipos de programación en radio.La programación se puede clasificarutilizando numerosos criterios que, a suvez, se pueden subdividir en otracategorías, como las que mostramos acontinuación:
  • 16.  Criterios de temporalidad: La programación se `puede ordenar según la temporada del año (verano, invierno), la frecuencia (diario, semanal, trimestral, por temporada, etc.), la parte del día (mañana, tarde, noche, madrugada), o la longitud de los ciclos (cortos, largos, especiales). Criterios de contenido: Se pueden hacer clasificaciones según el modelo (convencional, fórmula), los géneros (informativa, musical, etc.) y la estructura (mosaico y de bloque) Criterios de difusión: Hay posibilidades de clasificar la programación de acuerdo con el destinatario ( infantil, femenino, masculino) y el área de difusión (local, regional, nacional). Otros tres parámetros que se pueden incluir en esta área son el conocimiento de los contenidos por parte de los oyentes (habitual o sorpresiva), la «adecuación armónica o anárquica» de la programación a la emisora y la audiencia, y la dirección de quien emana (vertical, que va de l emisora a la audiencia; y horizontal, desde la propia audiencia).
  • 17. 2.1. Programación segúncontenidos y bloques Programación según diversificación de los programas: Programación convencional o tradicional, formada por programas de contenidos variados, y programación especializada o radio fórmula. Programación según diversificación de los bloques: Programación mosaico, formada por numerosos programas aislados, y programación por bloques, un modelo en el que los bloques temporales de varias horas determinan la programación y no los contenidos.
  • 18. En definitiva, admitiendo que existen dosgrandes estrategias de programación(convencional y fórmula) que agrupan a todoslos modelos, con los nuevos formatos puestosen marcha durante la década de los noventa;podemos presentar la siguiente clasificación:
  • 19.  Programación convencional: Es la programación generalista de la radio convencional. Está dirigida a toda la población e incluye todos los géneros ( información, música, entrevistas, magacines, etc.), au nque predomina la palabra. Sigue una lógica programadora y, por ello, emite una programación específica durante el día y otra por la noche. Programación musical: Es una programación temática, similar a los canales temáticos de la televisión de la televisión. Se la conoce también como «radio formula musical», denominación acuñada por y para el medio. Básicamente, consiste en música a lo largo de las horas, con comentarios, aunque cada vez mas se le incorporan boletines informativos y otros segmentos que trata de contextualizar la música. Son de frecuencia modulada (FM). Prácticamente todas las cadenas tienen alguna emisora de este tipo.
  • 20.  Programación informativa general: Se la conoce también como «radio fórmula informativa». Es un formato importado de los Estados Unidos y consiste en ofrecer información general durante todo el día, con unos boletines informativos cada cierto tiempo. Así mismo, se insertan reportajes periodísticos y comentarios. Son de frecuencia modulada (FM). Programación informativa económica, deportiva, viajes, etc. : Son nuevos formatos de programación que se dedican a ofrecer abundante y constante información sobre el sector que cubren. Algunos también incluyen boletines informáticos y contenidos periodísticos diversos, con el objeto de enriquecer la oferta.
  • 21.  Programación «étnica», religiosa o grupal: Es un tipo de programación dedicada a un grupo social, étnico, religioso, etc. Su desarrollo, en todas las variantes, ha sido importante en los Estados Unidos. Por ejemplo, las emisoras religiosas tienen una larga tradición y emiten una programación religiosa densa y constante. La conciencia étnica ha potenciado también el establecimiento de cadenas propias dirigidas a las necesidades de las comunidades propias (hispanos, chinos, coreanos, etc.)
  • 22. 2.2. Programación según losciclos de emisiónLa programación se puede articular de acuerdo conla duración de los ciclos de los programas. De estaforma, tenemos programas de ciclo corto, cuyaemisión puede ir de lunes a viernes, o de sábado adomingo; de ciclo largo, o de temporada, lo quesignifica que un programa se emite entreseptiembre y junio/julio; y programasespeciales, bien porque corresponde a unasfestividades determinadas (Navidad, SemanaSanta, etc.) o porque están motivadas por eventosextraordinarios previstos.
  • 23. 3. El reloj o «hot clock» deprogramación en la radio fórmula.El «hot clock» es una técnica para organizar laprogramación radiofónica de la radio fórmulatomando como referencia una hora o sesentaminutos de emisión. Después, se continúarepitiendo dicha estructura programática a lo largodel resto de las horas del día. Es un métodoprogramador antiguo que surgió en los EstadosUnidos y que ha tenido un gran desarrollo yafinamiento. El modelo clásico incluso representala distribución horaria en una ilustración gráficaredonda que simboliza a un reloj. Según estatécnica, se puede dividir la hora de emisión enfragmentos de unos pocos minutos.
  • 24. 4. Programación en la radioconvencional española«La radio en España sigue excesivamente aferrada a dosplaneamientos de programación: la generalista, de contenidosdirigidos a todos los públicos, «radio convencional», y laespecializada en música ligera, «radio formula» o «radiotocadiscos». Las nuevas emisoras se han alineado en torno auna de las ofertas. La descentralización por autonomías o lacreación de emisoras locales siguen los mismos esquemas. Laconcentración de emisoras en grandes urbes, está suponiendomayor concurrencia con idénticos planteamientos» (Cebrián).Concluye su análisis de hace una década afirmando que larenovación de los programas debía conllevar también unaredefinición y clarificación de las identidades corporativas delos medios, tanto públicos como privados.
  • 25. 5. Parrilla diaria de programaciónprogramación diaria se La parrilla tipo de la amolda al comportamiento de la sociedad. La siguiente tabla refuerza la idea ya expuesta de que la radio convencional es conservadora en su programación.6:00/ 9:00- 13:00- 16:00- 20:00- 23:00/24:00 3:00-7:00-9:00 13:00 16:00 20:00 23:00/24:0 -3:00 6:00/7:00 0Información Magacín Información Magacín Información Información Programas contenedor general y contenedor general y general y línea telefónica local especializada especializada (testimonios) Tertulias Tertulias Variedades
  • 26. 6. Tipos de programas radiofónicosUna vez estudiados los tipos de programaciónmás importantes que hoy en día existen en laradio española, es el momento de hacer lomismo con los programas radiofónicos.
  • 27. 6.1. Criterios«Es difícil definir las tipologías programáticaspor la falta de consenso taxonómico entreemisores y receptores, derivado de la evoluciónde los programas. Por ello, las clasificacionesson perecederas» Martí.
  • 28. 6.2 Definición del programa deradioUn programa de radio es aquella obraaudiovisual (sonora) que se emite en una franjatemporal dentro de la programación regular deuna emisora; con una duración determinada;una periodicidad regular o irregular; unaestructura compuesta por un títuloidentificativo, una entrada y una salida queactúan como marcadores; y algún tipo deunidad de contenido.
  • 29. 6.3. Clasificación de los programassegún el contenidoTradicionalmente, ha existido una líneaclasificatoria de los programas en torno alcontenido. De esta forma, se habla deprogramas informativos, culturales, musicales,deportivos, etc. Precisamente, durante elfranquismo e incluso después, el Ministerio deCultura, responsable de la radiodifusión,establecía siete categorías para laprogramación de radio.
  • 30. 6.4 Clasificación de los programaspor su función lingüístico-retórica

×